Revista Digital de Gastronomía   
Portada  Recetas  A comer  Paso a Paso  El Tema  Noticias  Gastroamigos   Y Además...  Suscríbete
  Favoritos
 Buscador de recetas de cocina Buscador Recetas
Aperitivos y tapas
Arroces
Carnes
Cócteles y bebidas
Ensaladas
Entradas
Internacionales
Guarniciones
Huevos
Light
Panes y bollos
Pastas
Pescado y marisco
Postres y dulces
Salsas y fondos
Sopas y cremas
Vegetarianas
Verduras

  NOTICIAS 27 de noviembre de 2.000

  Comer frutos secos reduce a menudo a la mitad el riesgo de infartos

Barcelona, 27 nov (EFE)
.- Comer frutos secos cinco veces a la semana reduce a la mitad el riesgo de padecer un infarto de miocardio, porque tienen grasas insaturadas que no aumentan el nivel de colesterol y aportan nutrientes protectores, según señala la Fundación Nucis, que se dedica a fomentar el conocimiento y el consumo de estos frutos. La Fundación, que preside Gabriel Ferraté Pascual, rector de la Universidad Abierta de Cataluña y que coordina y apoya diversos estudios científicos sobre el consumo de estos alimentos, quiere revalorizar el consumo de frutos secos, que forman parte de la dieta mediterránea y que sirven para reemplazar a otros alimentos ricos en grasas pero manteniendo un aporte energético estable. Según estudios hechos públicos por Nucis, los frutos secos como la almendra y la avellana son auténticas cápsulas de aceite de oliva ya que el 50 por

ciento de su peso es ácido oleico, cuyo consumo mejora las concentraciones de colesterol, mientras que las nueces son ricas en ácido linoleico y tienen un efecto beneficioso sobre el corazón. También defiende esta fundación que una dieta cardiosaludable suele tener un 35 por ciento de la energía en forma de grasa con menos de un 10 por ciento de ácidos grasos saturados, es recomendable consumir hasta 50 gramos diarios de frutos secos ya sean tostados, enteros, troceados o crudos. Nucis asegura además que consumir frutos secos no incrementa el peso corporal ni engorda, si se controlan las calorías totales que se ingieren, y que también aportan fibras vegetales indispensable para regular la digestión. Los frutos secos que más se toman en España son las almendras, avellanas, nueces de anacardo, nueces, piñones y pistachos, y se estima que el consumo medio es actualmente de unos 6 gramos diarios por persona.
  La Fundación CEOE falla el Premio a la Investigación en Ciencias de la Alimentación

Madrid, 27 nov (EFE)
.- La doctora en Ciencias Químicas Carmen Benedito Mengod ha sido galardonada con el Premio a la Investigación en Ciencias de la Alimentación, que concede anualmente la CEOE, por "su larga y continuada trayectoria investigadora y de formación de científicos y tecnólogos de alimentos españoles e iberoamericanos". Benedito es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), jefe del laboratorio de Cereales del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, y coautora de más de cien trabajos de investigación y de varios libros y monografías sobre cereales. El jurado del Premio que patrocina Leche Pascual y dotado con dos millones de pesetas, concedió el galardón por unanimidad, y valoró la participación de Benedito en la creación y desarrollo de un grupo de investigación de gran prestigio y proyección nacional e internacional en el ámbito de los cereales y sus derivados. En esta XIII edición, el jurado estuvo presidido por Abel Mariné Font y compuesto por

Manuel Hernández Rodríguez, Julián Rivas Gonzalo, Gregorio Varela, Ricardo Oñate y Juan Manuel del Amo, quien actuó como secretario. Por otra parte, el Premio Solvay para la Investigación en Ciencias Químicas, que también concede anualmente la CEOE, recayó en esta edición en Dolores Pérez Bendito por "sus importantes contribuciones científicas en el campo de la química analítica, recogidas en numerosas publicaciones de gran prestigio internacional". El Premio Solvay, fallado recientemente y también dotado con dos millones de pesetas, reconoce además las aportaciones técnicas de Pérez Bendito "reflejadas en el desarrollo de nuevos métodos de análisis..." y la valiosa participación de la química en tareas de gestión científica, así como su "relevante contribución a la formación de investigadores". El jurado estuvo presidido por Miguel Angel Alario y Franco y compuesto por Ernesto Carmona, José Luis Sotelo, Claudi Mans, Luis Gutiérrez Ruesga y Juan Manuel del Amo, como secretario.
  Ediciones B presenta el libro 'AGUA, El arte de buen comer'

Madrid, 27 nov (EFE)
.- Ediciones B presentó hoy, en Madrid, el libro "AGUA, El arte de buen comer", editado en colaboración con la Academia Española de Gastronomía y que incluye más de 120 recetas de los 77 mejores cocineros de España en las que el agua aparece valorada como un ingrediente fundamental. Así, la obra que ha sido coordinada por Juan José Lapitz, periodista y gastrónomo, vicepresidente de las Cofradías Vascas de Gastronomía y de la Academia Vasca, recoge recetas de Juan Mari Arzak, Toñi Vicente, Abraham García, Francisco de Vicente o Ferrán Adriá, entre otros. Esta publicación, a la que antecedió en 1999 otra titulada "El agua en la cocina del futuro" utilizando el agua natural de Vichy Catalán, está basada en el agua mineral natural "Font d`Or" del Grupo Vichy Catalán, un agua de baja mineralización, que ha sido utilizada en la elaboración de las recetas. El libro comienza con una introducción del

consejero delegado de Vichy Catalán y de Font D`Or, Juan Renart Cava y un prólogo del presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón; e incluye, además, artículos sobre el agua en la cocina y un apartado sobre las propiedades del agua y su importancia en la salud. Al acto de presentación de la obra acudieron Rafael Ansón, Juan José Lapitz, Juan Renart Cava y la editora Cristina Castro, quienes resaltaron la importancia del agua en la dieta mediterránea. Rafael Ansón anunció, además, la presentación el próximo 22 de enero de un "portal en Internet del agua", que contará con el apoyo del Grupo Vichy Catalán, "compañía que no sólo se preocupa de envasar agua, sino de que ésta sea de buena calidad", apostilló Renart Cava. El libro, que se comercializará en grandes librerías y tiendas especializadas, consta de 322 páginas y su precio es de 4.900 pesetas.
  Freixentet invertirá 15.000 millones para producir más cava y vino

Madrid, 27 nov (EFE)
.- Freixenet invertirá 15.000 millones de pesetas en los próximos tres años para ampliar sus instalaciones de cava y construir una nueva planta de vino en Sant Sadurni d`Anoia (Barcelona) y prevé cerrar en abril su ejercicio 2000-2001 con un beneficio neto de 3.300 millones de pesetas. El presidente de la compañía, José Luís Bonet, ha explicado que los beneficios previstos serán incluso algo superiores a los del último ejercicio fiscal (abril 1999-abril 2000), en el que Freixenet ganó 3.014 millones de pesetas netos, con un incremento del 44,14%. La apuesta estratégica de la compañía seguirá basada en el cava y el vino, que suponen el 85 y el 15% de su facturación, respectivamente, a la vez que continuará abierta a nuevas oportunidades de compra, entre las que no se descarta la entrada en Bodegas y Bebidas, que el BBVA pretende vender. No obstante, Bonet ha dicho que esta operación es una más sobre las que Freixenet está atento tras no haber podido materializar la

compra de una bodega australiana, y ha remarcado que, a tres años vista, las inversiones se concentrarán en mejorar sus instalaciones en Sant Sadurni d`Anoia mediante recursos propios. El ejercicio cerrado el pasado mes de abril, marcado por el "efecto milenio", arrojó para Freixenet unas ventas totales de 71.329 millones, con un aumento del 17,96% y un cash-flow (beneficios más amortizaciones) de 4.200 millones, un 27,62% más. El endeudamiento del grupo se situaba al cierre del último ejercicio fiscal en 4.795 millones de pesetas, con un descenso del 21,26%. Para el ejercicio 2000-2001 se prevé un mantenimiento de las ventas, aunque con un descenso en las exportaciones por valor de 1.000 millones de pesetas, y un cash-flow de 4.500 millones. De cara a la campaña de Navidad -cuyo tradicional anuncio televisivo presenta esta noche en Madrid-, Freixenet prevé una buena marcha de las ventas, aunque no será comparable con la de 1999 por el carácter excepcional que tuvo el "efecto milenio".

Para ir al indice de noticias pulsa aquí

Suscríbete gratis a MundoRecetas.com
Quieres que te mantengamos informada, pulsa aquí
Publicidad en MundoRecetas.com - Aviso Legal y Privacidad - Copyright © 2000-2008 Gastronovedades SL

Recetas de Cocina XML RSS Foros de MundoRecetas.com XML RSS