
Ingredientes:
1 kg de castañas
1 kg de azúcar
3/4 l. de agua
Preparación:
- Pelar las castañas (la cáscara exterior más dura)
- Poner en agua con 1 cucharada de harina y cocer 20 minutos. Dejar enfriar dentro del agua.
- Ponerlas de nuevo en agua fria con otra cucharada de harina hasta que están blandas y dejar enfriar dentro del agua.
- Pelarlas completamente con cuidado de que no se rompan.
- Hacer un jarabe con el kilo de azúcar y los 3/4 l. de agua y echar en él las castañas ya peladitas. Dejar que den un hervor (que no llegue a cocer, sólo que salga una burbujita) y dejar enfriar dentro del almíbar.
- Repetir esta operaci?n durante al menos 3 veces (yo tardo varios días, porque las pongo a cocer cuando llego de trabajar y las dejo enfriar toda la noche).
- Sacarlas del almíbar y oscurecerlas.
Para oscurecerlas o glasearlas: Hacemos un jarabe con el 1/4 de azúcar y 1/4 de agua y lo mezclamos con 1/2 kg de azúcar glace. Ir metiendo una a una las castañas en la glasa para "oscurecerlas" y dejar enfriar.
Notas: No dejeis que cuezan mucho las castañas, pues se romper?an. En cuando veais que sale alguna burbuja, bajad el fuego o apagadlo directamente (mejor tener que repetir la operaci?n 10 veces que arriesgarse a que se rompan todas las castañas).
Para pelarlas el pellejillo interior no saqueis las castañas del agua, idlas sacando de 1 en 1 ? de 2 en 2, porque si se secan se les vuelve a pegar la piel y el hecho de haberlas cocido con el agua y la harina no habría servido de nada.
Finalmente debo deciros que se puede añadir al almíbar donde cocemos y recocemos las castañas un palito de canela o vainilla (yo le echo siempre canela y unas gotas de vainilla y quedan buenísimas y ese almíbar luego lo uso para endulzar el café o lo dejo macerar y que se convierta en licor).
Y eso es todo. c**o veis, laborioso, pero no tan difícil c**o lo pintan...
