Publicado: Mar 29 Ene, 2008 7:45 pmAsunto: ¿Cómo dar variedad a una dieta vegana?
¿Cómo darle variedad a una dieta vegana?
Si a muchos les pareció difícil creer que pudiera exista variedad en la dieta vegetariana, ya me imagino el asombro aún mayor cuando les diga que sí puede haber variedad en una dieta vegana.
Para los que no saben qué es el veganismo les explico brevemente que es una nueva filosofía y estilo de vida sana que apuesta por la renuncia a comer cualquier producto de origen animal tales como los huevos, lácteos y carnes blancas como el pollo o el pescado, entre otros.
A pesar de la falta de ingredientes tan importantes para nosotros los “carnívoros” y los vegetarianos, los veganos también puede arreglárselas bien de la siguiente manera:
A falta de huevos, bienvenido sea el almidón de patata o fécula, los cuales pueden reemplazar muy bien a los huevos en los alimentos horneados.
En las preparaciones dulces, el yogur, el agua, la leche de soja, el puré de manzana, el plátano triturado o la compota de manzana suplirán la humedad de los huevos.
En las preparaciones saladas, el tofu, la avena, las alubias trituradas y las semillas de lino molidas le darán el ligado necesario a los pasteles de verduras.
A falta de lácteos, vayamos a otras fuentes ricas en calcio como la leche de soja, los cereales, el tofu, el brócoli, la mantequilla de maní, los higos secos, el tahín (crema de sésamo o ajonjolí), el tempeh (derivado de la soja), entre otros, con los cuales puedes suplir muy bien tus raciones diarias de este elemento.
Así como tenemos que aplicar nuestra creatividad y afán de experimentación para la dieta vegetariana, igual tenemos que hacerlo con la dieta vegana.Una buena fuente de información son los libros de cocina vegana.
Espero que estos datos te inspiren a comer y vivir mejor. ¡Hasta la próxima!
La verdad es que para mí sí sería complicado más que la variedad el hacer ciertas recetas sin huevo ( los lácteos lo veo menos complicado sustituirlos ) , pero lo del huevo sobre todo para repostería creo que me costaría , y sí que pienso que si no tienes una buena información sobre nutrición y combinación de alimentos puede haber carencia de proteínas, no porque los frutos secos , legumbres , etc no tengan proteínas, sino porque nosotros no sepamos combinarlos correctamente para obtener la cantidad de proteína completa que necesitamos. Y la pena es que cuando intentas buscar en internet información sobre veganismo tampoco encuentras muchas ideas de dietas completas. _________________
Registrado: Aug 26, 2004 Mensajes: 1135 Puntos: 54383
Publicado: Mie 30 Ene, 2008 7:03 pmAsunto:
¡¡¡Gracias!!! _________________ Tampoco lo plantees como una carrera de fondo
¡Tomate tu tiempo!
pero adquiere el hábito
de sonreir , de estar alegre ,
de ser feliz.
shamira, no estoy muy de acuerdo contigo
primero, la leche y los huevos, son completamente sustituibles, y te salen practicamente igual las recetas. Yo me hago una tortillas gordísiimas y bizcochos esponjosos enormes. De verdad que no se nota, solo es aprender a hacerlo.
Y sobre el tema proteínas, para empezar una persona que coma carne y pescado no tiene ni idea, la mayoría de las veces, de las cantidades aconsejadas. Estamos sobrealimentados. Mira una pirámide de alimentación y verás que de todos los productos, la carne y pescado aparecen en una esquinita, pequeños. Y reinan los cereales, legumbres, etc...
Hay muy buenas tablas de alimentación vegana en internet, y buenísimos artículos de nutrición. Normalmente, al hacernos vegetarianos o veganos nos meten tanto miedo, creo yo, que nos empapamos de libros de nutrición y aprendemos más que cualquier persona que consuma carne.
Referente a esto, se hacen muchas bromas. Mira este cómic:
(espero que sepas inglés, si no te traduzco) _________________ el Delantal Verde...
Gracias Magari por la aclaración y sé que necesitamos mucha menos proteína de la que nos quieren hacer comer y que la proteína animal deja más residuos que otra cosa, a lo que me refería es a la proteína completa, el huevo contiene creo los 8 aminoacìados esenciales, mientras que los cereales, frutos secos o legumbres por separado no los tienen, si hacemos una buena combinación tenemos proteína completa con los 8 aminoacidos esenciales, y por eso mencionaba que hay que informarse bien. En cuanto a los dulces sin huevo y leche, será cuestión de probar y ver que tal , voy a echar un vistazo a tu blog y ya te cuento cuando haga algo dulce vegano _________________
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una totalmente GRATIS. Como usuario registrado tendrás muchas ventajas: - Recibirás las RECETAS que te gustan en TU EMAIL - Podrás ARCHIVAR tus recetas en el RECETARIO para tenerlas siempre a mano. - Podrás participar en todos los foros (General, dietas, Thermomix, Breadman, ...) - Tendrás tu propio álbum de FOTOS para subir las fotos que desees