Registrado: Aug 01, 2005 Mensajes: 14286 Puntos: 523963 Ubicación: Navarrica en Barcelona
Publicado: Vie 27 Ene, 2006 12:17 amAsunto: Sobre el cancer
¿El tabaco es el principal agente productor de cáncer?
Es responsable del 30 de los cánceres en general. 9 de cada 10 cánceres de pulmón están producidos directamente por el tabaco y el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en varones y va aumentando en mujeres a medida que éstas van incorporándose al hábito de fumar. En EEUU, donde en los últimos 20 años la población está abandonando el tabaco, se están comprobando ya disminuciones significativas en la mortalidad por cáncer de pulmón. El tabaco está relacionado además con la aparición de cáncer de labio, boca, laringe, esófago, páncreas, riñón y vejiga.
Al dejar de fumar este riesgo disminuye rápidamente hasta ser igual que el de los no fumadores a los 10 años de haber abandonado el hábito en la mayor parte de cánceres y sólo algo mayor que a los no fumadores en el caso del cáncer de pulmón.
Además dejando de fumar prevenimos las enfermedades cardiovasculares, que ya hemos visto como ocupan el primer puesto en el ranking de la mortalidad. El riesgo de infarto se reduce a la mitad al cabo de un año de haber dejado de fumar.
¿Por qué la gente sigue fumando a pesar de saber que el tabaco está implicado en las dos causas más frecuentes de muerte, como son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares? Aunque existe un gran número de fumadores considerados disonantes (es decir que fuman pero querrían dejar de fumar), lo cierto es que, en nuestro país, todavía es muy bajo el número de personas que van dejando de fumar. Muchos de estos fumadores disonantes dejan de fumar por sí solos, pero otros no pueden conseguirlo sin ayuda médica, por lo que desde hace más de 30 años se están investigando métodos de ayuda para fumadores que quieren «desengancharse» del tabaco. Actualmente cualquier médico o enfermera, con una formación actualizada, de atención primaria puede ofrecer un tratamiento adecuado para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar.
5. ¿Qué papel juega la alimentación en la aparición del cáncer?
La alimentación tiene un papel preponderante en el desarrollo del cáncer, pero no, como parece creer la mayoría de la gente, por la gran cantidad de aditivos alimentarios, sino más bien por el tipo de dieta que se siga. Por ejemplo se conoce desde hace tiempo el alto riesgo que tienen los japoneses de padecer un cáncer de estómago. Se sabe también que este riesgo disminuye hasta igualarse con el de los americanos cuando los japoneses emigran a USA a los 15 años de vivir allí, aumentando asimismo el riesgo de cáncer de colon y recto
que es más frecuente entre los americanos. Estas variaciones se atribuyen a las distintas costumbres dietéticas de cada comunidad.
Se ha comprobado, por ejemplo, que una dieta rica en grasa aumenta el riesgo de cáncer de mama y colon, y en cambio una dieta en fibra vegetal previene o disminuye el riesgo de cáncer de colon.
Es curioso comprobar como en un estudio realizado por Doll y Peto, en el que se han basado una buena parte de las conclusiones que hemos hablado, se demuestra que los aditivos alimentarios, a los que hemos echado la culpa de tantas cosas, son en realidad muy poco cancerígenos y algunos de ellos, como los antioxidantes pueden tener un efecto protector, al mejorar la conservación de los alimentos.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una totalmente GRATIS. Como usuario registrado tendrás muchas ventajas: - Recibirás las RECETAS que te gustan en TU EMAIL - Podrás ARCHIVAR tus recetas en el RECETARIO para tenerlas siempre a mano. - Podrás participar en todos los foros (General, dietas, Thermomix, Breadman, ...) - Tendrás tu propio álbum de FOTOS para subir las fotos que desees