Este libro contiene muchas recetas tradicionales de toda la cocina de esa zona, Teulada es un pueblecito muy cerca de J?vea, me ha gustado mucho la receta

La masa madre levando en un recipiente (lo puse en el micro para que tuviera mas calor, pero apagado claro).

Mezcla de ingredientes en el vaso y la manteca.

Masa de aranque después de 1/2 hora de levado.

Esta se añade al resto de ingredientes de la masa.

Masa en forma de bola dentro de la Thermomix, ese es el punto de la masa, debe quedar blanda pero la bola debe separarse de las paredes del vaso al amasarse.

La masa sin levar.

Después de 3 horas de levado.

Cogemos bolitas de masa con las manos untadas de aceite de girasol, le damos forma de bolita hasta hacer fina la masa, siempre metiendo la masa hacia dentro con las manos para que al subir tienda a ir hacia arriba.

Bien fina y redondita y pequeñitas que luego suben.

Haciendola mas fina y redonda.

Todas con la forma:


Y ya horneadas. Mirad que bonitas


Mas cerquita:


Y esta con forma de seta, salio asi


El resultado ha sido muy bueno, las hice ayer y hoy seguian estando blanditas.
Le añadi mas azúcar que lo que decia la receta original porque me gustan mas dulces, algunas que venden les falta mas azúcar.
Y la receta:
MONA DE PASCUA
Ingredientes:
600 gr. de harina de fuerza (aproximadamente).
3 huevos.
50 gr. de manteca de cerdo.
1 vaso de leche.
20 gr. de levadura fresca de panadería.
Ralladura de limón.
200 gr. de azúcar (la receta original decía 25 gr.).
Preparación:
Mezclamos dentro de un recipiente la levadura con ? vaso de leche tibia. A?ade 100 gr. de harina aprox. y mezcla bien hasta que tengas una bola.
Tapa la pasta con una mantita y déjala reposar en un sitio cálido hasta que aumente la masa el doble del volumen inicial (unos 30 minutos).
Introduce en el vaso del Thermomix los huevos, la manteca, el azúcar, la ralladura y el resto de la leche y programa 2 minutos, temp. 37? y vel. 4.
A?ade el resto de la harina y la segunda masa y mezcla unos segundos en vel. 6 hasta que este fina.
Programa 5 minutos, en vel. Espiga. La masa, después de un par de minutos, tiene que dar vueltas soltúndose de las paredes. Si no es así añade harina en cucharadas hasta que veas que se suelta la masa del vaso. Hay que tener en cuenta que es una masa pegajosa.
Volcamos en un recipiente grande (porque doblara su tamaño), espolvoreamos la masa con harina y tapamos con una mantita. Dejamos reposar esta masa en un sitio cálido durante unas tres horas.
Si hacemos una mona grande con toda la masa, pasado este tiempo de levado, le damos la vuelta a la masa y la dejamos de nuevo levar tapadita hasta que vuelva a doblar su volumen. Cuando este a punto unta un molde con aceite de girasol y hornea unos 35 minutos a 180ºC (si veis que se va haciendo oscura pinchar con un bastoncillo y si este sale seco ya esta).
Si hacemos pequeñas monas, una vez haya levado la masa y con las manos mojadas de aceite de girasol se van cogiendo montoncitos de masa y se hace fina con las manos redondeando la masa y remetiendo de los lados hacia el centro para que al subir las bolas lo hagan hacia arriba y no se ensanche.
Dejamos ahora sin tapar que doble el volumen de nuevo (otras 3 horas aprox. si puedes) en lugar cálido.
Pasado este tiempo se pintan las monas con huevo batido y espolvoreamos de azúcar o anisetes.
Horneamos hasta que están doraditas (unos 15 min. aprox.) a 180º.
Congele algunas pero todavía podeis tomaros una

Nosotros la tomaremos en J?vea en la playa, los niños van alli a merendar y tirar petardos y luego del bocata se comen la mona con longaniza de Pascua.
Se puede poner un huevo cocido de gallina o de codorniz segun el tamaño de la mona y este se pone en el centro y se hornea.
Tambien se hacen formas c**o las monas de Canelona que son preciosas y muy originales.
Espero no haberos aburrido con este largo paso a paso pero es importante para entender bien su preparación).



