gofio canario:

Toda la Gastronomía a tu alcance
lolole63
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:81
Registrado:09 Ene 2006 01:00
gofio canario

Mensaje por lolole63 » 09 Ago 2007 13:10

me han regalado un paquete de gofio canario y no se c**o se utiliza. ¿alguien me puede ayudaré ademas necesito saber si engorda. muchos saludos data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

gofio
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1097
Registrado:05 Abr 2005 01:00
Ubicación:Lanzarote (Th21 y Th31)

Mensaje por gofio » 09 Ago 2007 14:05

Bueno, engordar..... engorda c**o la harina. Aquí lo utilizamos para muchas cosas. Se le añade a la leche para el desayuno, se le echa a los potajes.... También, cuando hacemos caldo de pescado, en una sartén se frien ajos troceados y se le echan al gofio que tendremos en un recipiente. Después se le añade caldo del pescado y está buenísimo. Otra cosa que hace mucho mi suegra y a mi me encanta es "Morena pintú". Pones en un recipiente el gofio y le añades (otra vez) ajos fritos con su aceite, azúcar, queso curado troceado y un poquito de agua para que puedas hacer unos "pu?itos". A mi me chifla. También se hace mousse de gofio, aquí no tengo la receta pero seguro que en el recetario hay alguna. Bizcocho, quitándole parte de la harina que utilizas para hacerlo y cambióndolo por gofio.... Bueno, espero haberte ayudado. :beso: :beso:

Marco
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1489
Registrado:05 Jul 2005 01:00
Ubicación:Italia, Milano

Mensaje por Marco » 10 Ago 2007 12:35

Que es exactamente el gofio canario ? De las fotos que vi parece algo al cous cous, es así ?

komidita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:557
Registrado:28 Sep 2006 01:00
Ubicación:las palmas g.c.

Mensaje por komidita » 10 Ago 2007 13:32

Origen del gofio

La historia del gofio comienza mucho antes de la llegada de los primeros conquistadores a las islas canarias, aunque por aquel entonces sólo se conocía la cebada. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, c**o el centeno, el trigo, así c**o el maiz(tra?do de Am?rica).

Para su preparación, se usaban "molinos" formados por dos piedras circulares, talladas por los mismos guanches. Estos "molinos" consistían en dos piedras redondas, planas en la parte correspondiente a la superficie de frotaci?n, y convexas en la parte superior. Es aquí, en esta zona, donde está el agujero central, por donde eran introducidos los granos tostados del cereal. En cuanto a la piedra inferior, ésta tambiénsol?a tener un hueco, que le permitía quedar fija, para que la otra girase sobre ella....Los diversos testimonios que sobre el gofio se tienen, y las técnicas usadas para su preparación, transmitidas de generaciones en generaciones; han hecho posible que sea uno de nuestro producto más reconocido, se siga utilizando y siga teniendo fieles degustadores de su exquisito sabor, y c**o no, de sus excelentes propiedades.Entre ellas, cabe citar algunas vitaminas c**o B1,B2,B3 y C; aparte de un elevado contenido en proteínas, fibras, magnesio, hierro, calcio, sodio, y otros muchos minerales indispensables en nuestra dieta diaria.


Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo para aquellos que no conocen el gofio, es que éste no contiene colorantes ni conservantes. Y hoy en día existen variedades de gofio para cada paladar, y c**o no, para las caracter?sticas de cada uno ( estémagos delicados, niños lactantes, etc.)
En resumen, es c**o harina pero no blanca, sino tostadita.

Abora
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:52
Registrado:08 Ago 2007 01:00

Mensaje por Abora » 10 Ago 2007 13:34

Marco escribió:Que es exactamente el gofio canario ? De las fotos que vi parece algo al cous cous, es así ?
Harina de cereal tostado típico de las islas Canarias elaborado por la molturaci?n de cereales tostados en molinos de piedra.Es de fácil digesti?n y muy rico en elementos nutritivos naturales.Es un alimento sin conservantes ni colorantes que aporta vitaminas; Bl, B2, B3 y C, proteínas, fibra y minerales; Hierro, Calcio, Magnesio y Zinc.
Son muy variados los granos de cereales utilizados para la elaboración del Gofio Canario, si bien en la actualidad prevalecen el de trigo y el de maíz


yo recetas no se por que solo lo tomaba con leche :wink:

Esterfi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4421
Registrado:08 Ago 2007 01:00
Ubicación:BcN
Contactar:

Mensaje por Esterfi » 10 Ago 2007 13:37

yo hace dos años estuve en las palmas y me trage a Barcelona 2 saquitos de gofio,estú buenisimo!

Cuando estuve all?,probé de hasta helado,mousse... de todo,hecho de gofio y estaba todo buenisimo!

Yo me lo ponia con la leche,me hacia un tipo papilla y está muy bueno :wink:

Lastima que hasta que no vaya otra vez por all?,no puedo traerme gofio ni probar los deliciosos platos canarios :cry:

Espero volver pronto,que hecho mucho de menos las papas arrugadas con mojo pic?n :lol:

Aunque si alguien tuviera la receta del mojo pic?n me haréa un favor :lol:

Marco
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1489
Registrado:05 Jul 2005 01:00
Ubicación:Italia, Milano

Mensaje por Marco » 10 Ago 2007 14:05

S? pero la pregunta concretamente es: c**o es, son granos parecidos al cous cous o es harina más finita ?

Abora
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:52
Registrado:08 Ago 2007 01:00

Mensaje por Abora » 10 Ago 2007 14:17

Marco escribió:S? pero la pregunta concretamente es: c**o es, son granos parecidos al cous cous o es harina más finita ?
es harina :wink:

Esterfi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4421
Registrado:08 Ago 2007 01:00
Ubicación:BcN
Contactar:

Mensaje por Esterfi » 10 Ago 2007 14:38

Marco escribió:S? pero la pregunta concretamente es: c**o es, son granos parecidos al cous cous o es harina más finita ?

Es c**o si fuera harina,pero tostada :wink:

yolandajuan
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:536
Registrado:19 Jul 2007 01:00
Ubicación:los alcazares

Mensaje por yolandajuan » 10 Ago 2007 15:08

:plas: , ojo es lo mejor para los bebes q estan empezando a tomar leche no materna y con sus primeres cereales, por q?, por q es un cereal natural y SIN GLUTEN, con lo q para los bebes es perferct, yo al mio le doy dia si o dia no, en su biberon. :wink: :coqueta: :coqueta: :coqueta: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: , ademas se puede untiliazar tambien para espesar salsas y darles otro sabor distinto. mi hermano y yo nos hemos inventado una para el salmon. y esta de muerte.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados