C?mo hago olivas???:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Krispeta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4199
Registrado:15 Jun 2005 01:00
Ubicación:Barcelona
C?mo hago olivas???

Mensaje por Krispeta » 27 Oct 2007 21:31

Chicas!!!! Me han tra?do una bolsa llenita de aceitunas negra, no son muy grandes y no sé qué receta tengo que hacer para convertilas en olivas comestibles. Cuando pueda les hago una foto para que veáis de qué clase son.

Alguna recetilla por ah data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

patriciamdm
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1303
Registrado:31 Ago 2007 01:00

Mensaje por patriciamdm » 27 Oct 2007 21:42

:duda: :duda: Ni idea... suerte, a ver si alguien t ayuda :up: :up:

:beso: :beso: :beso: :beso:

cibercelia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4976
Registrado:16 Ene 2007 01:00

Mensaje por cibercelia » 27 Oct 2007 21:44

subo el tema, estoy apunto de recoger las mias :lol:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 27 Oct 2007 22:32

Nosotros solemos hacerlas cuando estánverdes, pero es igual. Mira estas son del año pasado:

Imagen


Te pongo esto que tengo sobre las aceitunas en el foro :

Antes de ali?ar las aceitunas has de "endulzarlas" ( es decir quitarles el amargor producido por oleurope?na) y eso se puede hacer por dos mítodos:

Con sosa caustica: se utiliza sobre todo para las aceitunas enteras

Con salmuera (cambios de agua con sal) sobre todo se utiliza para las aceitunas machacadas o para las rajadas


Asi las endulzamos en mi casa con sosa caustica:

para 5 kilos de aceituna
125 grs. de sosa (caustica)

Disolver la sosa en agua (cuidado con no quemarse, utilizar un palo largo) cuando ya no echa ese "fuego" se nota por el vapor, añadir las aceitunas (el agua debe cubrirlas y remover.

Dejar 24 horas en el agua con la sosa, pasadas estas, tirar el agua con la sosa y efectuar los lavados, es decir hacer cambios de agua (ya sin sosa, limpia) cada 24 horas (puedes hacerlo mas a menudo) cuando el agua está clara (ya no suelta el perchin) ya se pueden aderezar, aunque todavía se nota un sabor un poco amargo, pero este desaparece con el ali?o

Con Salmuera

Lavar las aceitunas
Machacar si son verdes, con una maza o rajar si son negras, haciendo 3 ? 4 cortes hasta el hueso

Cubrir con una solucion de agua con sal gorda (salmuera, la concentracion de sal debe de ser entre el 6 y el 9 %) y cambiar el agua (agregando un buen puñado de sal gorda) cada dos dias. Asi hasta 8 -14 dias (prueba si amargan y que no se te ablanden mucho. Segun el tamano tardaran mas o menos)
Aderezar


Ali?os para aderecerlas:

Nosotros las ali?amos con ajo, tomillo (si no se tiene, se puede hacer con oregano), limón y sal Se ponen en una tinaja las aceitunas y el ali?o y se cubre de agua con vinagre. Si vieras que se forma una especie de capa blanquecina, no te preocupes, es normal, solo quitala.

Las negras suelen llevar naranja y las verdes limon, pero no es una regla general.

Otros aderezos:


Este para las sevillanas: limón ajedrea y sal

Ajo, tomillo, naranja amarga. y sal
Ajo, orégano, naranja y sal
Ajo, tomillo y sal

Vamos que puedes prepararte el ali?o a tu gusto y luego cubrir de agua con vinagre

Mariasun
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:769
Registrado:04 Feb 2004 01:00
Ubicación:(Madrid)

C?mo hago olivas??? -

Mensaje por Mariasun » 28 Oct 2007 01:01

S? están muy negras no se deben poner en sosa, quedan muy blandas y no se pueden comer. C
uando están ya casi negras ? moraditas etc. las sajas que es haciendo dos cortes a cada una las metes en agua con sal para que saquen el pech?n y las cambias todos los dias el agua y despues las endulzas con cabeza de ajos, cascara de limón, naranja, tomillo las dejas unos dias con todo eso y si quieres luego cuando las saques a la mesa en un tazon las pones cebolla picadita, un poco de orégano un poquito de pimentón dulce chorreón de aceite y de vinagre y quedan muy ricas.
N? las toques con las manos cuando las tienes ya sajadas que se ponen blandascuchara de palo es lo mejor. :beso: :beso:

Ana_86
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:205
Registrado:27 Sep 2007 01:00
Ubicación:Granada

Mensaje por Ana_86 » 28 Oct 2007 11:58

mi padre las hizo el año pasado.

Krispeta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4199
Registrado:15 Jun 2005 01:00
Ubicación:Barcelona

Mensaje por Krispeta » 28 Oct 2007 22:28

Mirad, son estas. Están demasiado negras. A mi me parecen muy pequeñas, es que no tengo ni idea de estas cosas...

Imagen

Imagen

maria_carrasco
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2147
Registrado:21 Jun 2005 01:00
Ubicación:"sueca" en BCN

Mensaje por maria_carrasco » 28 Oct 2007 22:30

Perfecto!!!!!!!!!! POR QUE NO HACES PUTANESCA!!! LA CONSERVAS EN VARIOS TARRITOS EN EL CONGELADOR Y LUEGO LA VAS A?ADIENDO A LA PASTA!!! es barato, ligero en calorías, y usas las olivas!!

RmC
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6354
Registrado:26 Sep 2005 01:00
Ubicación:Al sur del norte ...

Mensaje por RmC » 28 Oct 2007 22:35

Mira en el subforo de Thermomix...

Creo haber visto una receta de Azores de cómo hacer las verdes...

A ver si te sirve...

:)

medinat
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:611
Registrado:22 Dic 2005 01:00

Mensaje por medinat » 28 Oct 2007 22:37

krispeta cuando encuetre la receta de mi madre te la mando salon riquisimas!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados