Pastillo de calabaza de Barbastro (Huesca) paso a paso:

Toda la Gastronomía a tu alcance
JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real
Pastillo de calabaza de Barbastro (Huesca) paso a paso

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 12 Nov 2007 09:53

Aunque en enero del año pasado ya puse la receta del pastillo según la receta que me dió mi amiga:
postlite60362-pastillo.html

la vuelvo a poner, pero esta vez paso a paso y con algunos cambios, c**o la cantidad de los ingredientes, que es ahora mas exacta y la forma de amasado de la masa, que con ello he logrado conseguir la misma textura que tenían los de la pasteler?a, donde a mi parecer, se vendian los pastillos mejores de todo Barbastro.
La receta que está en el enlace anterior la pueden seguir haciendola aquellos que no tengan peso.

Con la cantidad de masa que os pongo se puede hacer un pastillo grande o dos pequeños que es lo que yo he hecho, pues no mi horno, pero si mi bandeja es demasiado pequeña para poder hornear uno grande en ella.


PASTILLO DE CALABAZA (Barbastro, Huesca)
Josefina González
receta basada en la de mi amiga Vicenta

Imagen

Ingredientes:

100 ml. de aceite
100 ml. de leche
1 pizca de sal
2 pizcas de azúcar
1/2 cucharila de bicabonato s?dico
Unos 300 gr. de harina (será mas o menos según la calidad de esta)

Unos 500 g. de calabaza con piel
azúcar
canela en polvo
aceite

Elaboración:

Limpiar de pipas, pelar y cortar la calabaza en rodajitas finas e iguales (yo lo he hecho con mi moulinex). Reservar

Calentar el aceite en el microondas durante un minuto, echar en un bol y agregar la leche.

Añadir la sal, el azúcar y el bicarbonato y mezclar.

Pesar la harina e ir agregando poco a poco mezclando con una cuchara o paleta de palo.

Cuando la masa ya se pueda amasar (yo hasta este momento he agregado 200 g. de harina) poner esta sobre una mesa de trabajo y amasar agregando aún mas harina (durante el amasado golpear la masa tirandola desde lo alto contra la mesa de trabajo varias veces) hasta que quede una masa lisa y dejar reposar esta durante media hora.

Estirar la masa con un rodillo dandole forma redonda.

Recoger esta con el mismo rodillo y colocar sobre la bandeja forrada con papel de horno, de forma que quede la mitad fuera de la bandeja y la mitad dentro.

Sobre la parte que está dentro de la bandeja (la mitad del c?rculo) y dejando los bordes libres para el sellado, poner las rodajitas de calabaza, echando entre ellas asi c**o por encima azúcar y canela y al final un chorrito de aceite.

Doblar la otra mitad del circulo de masa (la que está fuera de la bandeja) sobre la parte que contiene la calabaza, quedado con la forma parecida a una empanadilla.

Doblar los bordes, sellando, de la forma que se desee.

Pintar con aceite y agujerear con un tenedor para evitar que se hinche demasiado durate el horneado..

Echar por encima azúcar y canela.

Y poner al horno precaletado a unos 180º C (arriba y abajo, horno el?ctrico convencional)

Hasta que está dorado (unos 45 mn. mas o menos)



PASO A PASO

Limpiar de pipas, pelar y cortar la calabaza en rodajitas finas e iguales (yo lo he hecho con mi moulinex)
Imagen

Calentar el aceite en el microondas durante un minuto, echar en un bol y agregar la leche.
Imagen

Añadir la sal, el azúcar y el bicarbonato y mezclar.
Imagen

Pesar la harina e ir agregando poco a poco mezclando con una cuchara o paleta de palo
Imagen

Cuando la masa ya se pueda amasar (yo hasta este momento he agregado 200 g. de harina) poner esta sobre una mesa de trabajo y amasar agregando aún mas harina (durante el amasado golpear la masa tirandola desde lo alto contra la mesa de trabajo varias veces) .....
Imagen

...hasta que quede una masa lisa y dejar reposar esta durante media hora.
Imagen

Estirar la masa con un rodillo dandole forma redonda.
Imagen

Recoger esta con el mismo rodillo y ...
Imagen

...colocar sobre la bandeja forrada con papel de horno, de forma que quede la mitad fuera de la bandeja y la mitad dentro.
Imagen

Sobre la parte que está dentro de la bandeja (la mitad del c?rculo) y dejando los bordes libres para el sellado, poner las rodajitas de calabaza, echando ente ellas asi c**o por encima azúcar y canela y al final un chorrito de aceite..
Imagen

Doblar la otra mitad del circulo de masa (la que está fuera de la bandeja) sobre la parte que contiene la calabaza, quedado con la forma parecida a una empanadilla.
Imagen


Doblar los bordes, sellando,
Imagen

de la forma que se desee.
Imagen

Pintar con aceite y agujerear con un tenedor para evitar que se hinche demasiado durate el horneado.
Imagen

Echar por encima azúcar y ...
Imagen

....canela
Imagen

Y poner al horno precaletado a unos 180º C (arriba y abajo, horno el?ctrico convencional)
Imagen

Hasta que está dorado (unos 45 mn. mas o menos)
Imagen









¿Está buenisimo!

:beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por JosefinaGonz?lez el 12 Nov 2007 10:24, editado 1 vez en total.

tragaldabas
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3387
Registrado:19 Abr 2006 01:00
Ubicación:MADRID
Contactar:

Mensaje por tragaldabas » 12 Nov 2007 10:08

pues no lo habia oido nunca, pero si que tiene que estar bueno :up:

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

gracias por el paso a paso :beso: :beso:

Lunarillos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:993
Registrado:08 Nov 2007 01:00
Ubicación:Tenerife

Mensaje por Lunarillos » 12 Nov 2007 10:14

???¿Qué buena pinta, Josefina!!!!

Esterfi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4421
Registrado:08 Ago 2007 01:00
Ubicación:BcN
Contactar:

Mensaje por Esterfi » 12 Nov 2007 10:26

Josefina muy buena la receta!!! Muchas gracias!! :beso: :beso: :beso:


Deberias hacerte un blog o algo de eso y poner las miles de recetas buenisimas que haces :D

pisoru
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:345
Registrado:14 Sep 2007 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por pisoru » 12 Nov 2007 10:39

:plas: :plas: c**o siempre tiene una pinta estupemda , yo tambien te quiero animar para tu bog seria estupendo tener tus paso apaso todos juntos , es que yo aprendo mucho viendolo tan dicdacticos


muchas gracia Josefina :beso: :beso: :beso: :up:

Bocata_jam
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1634
Registrado:23 Jul 2007 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por Bocata_jam » 12 Nov 2007 14:40



Que ricooooooooooooooo

Eso tiene que estar de muerte, tengo media calabaza en la nevera.. :duda: a lo mejor me animo. Lo malo para mi es cortar la calabaza... está tan dura.

Gracias por la receta

:beso: :beso: :beso:

maria_carrasco
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2147
Registrado:21 Jun 2005 01:00
Ubicación:"sueca" en BCN

Mensaje por maria_carrasco » 12 Nov 2007 15:11

pues no conocía yo esto.... al hornearla la calabaza sabe c**o el cabello de ?ngel?
Una cosa, la técnica de tirar la masa desde lo alto, es por algo en concreto? supongo que sí pero no lo sí... :duda:


muy buena pinta Josefina :up:
:plas: :plas: :plas: :plas:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 12 Nov 2007 18:27

maria_carrasco escribió:pues no conocía yo esto.... al hornearla la calabaza sabe c**o el cabello de ?ngel?
Una cosa, la técnica de tirar la masa desde lo alto, es por algo en concreto? supongo que sí pero no lo sí... :duda:


muy buena pinta Josefina :up:
:plas: :plas: :plas: :plas:
El levantar la masa de la mesa de trabajo y lanzarla con fuerza contra ella, lo quellamamos folpear la masa, hace que esta se vuelva mas elástica y suave.

maria_carrasco
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2147
Registrado:21 Jun 2005 01:00
Ubicación:"sueca" en BCN

Mensaje por maria_carrasco » 12 Nov 2007 18:40

JosefinaGonzález escribió:
maria_carrasco escribió:pues no conocía yo esto.... al hornearla la calabaza sabe c**o el cabello de ?ngel?
Una cosa, la técnica de tirar la masa desde lo alto, es por algo en concreto? supongo que sí pero no lo sí... :duda:


muy buena pinta Josefina :up:
:plas: :plas: :plas: :plas:
El levantar la masa de la mesa de trabajo y lanzarla con fuerza contra ella, lo quellamamos folpear la masa, hace que esta se vuelva mas elástica y suave.

ah... no sabía este truquillo... pero a partir de ahora lo tendré en cuenta, pues todo lo que sea pringarme con las manos me encanta :)
Gracias.

magari
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2148
Registrado:25 Jul 2005 01:00
Ubicación:badajoz
Contactar:

Mensaje por magari » 17 Sep 2008 10:32

JosefinaGonzález, me he animado y lo he hecho
la masa salió bien distinta a la tuya, porque la hice con integral y porque el amasado debi? ser ligero y quedé c**o más r?stica. Pero delicioso de todas maneras.
mira mira:
http://eldelantalverde.wordpress.com/20 ... -calabaza/


.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados