CONGELAR:

Toda la Gastronomía a tu alcance
marivel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3806
Registrado:14 Nov 2007 01:00
Ubicación:Sevillana que no sevillista!!!!
Contactar:
CONGELAR

Mensaje por marivel » 15 Nov 2007 11:23

Hola!!!!Se que muchos de vosotros llevais los pantalones en cuanto a la cocina en vuestros hogares. Yo espero independizarme pronto y debido a mi trabajo( de 8 de la mañana a 16 horas) habia pensado en hacer los guisos y sopas los fines de semana y congelarlos. No se muy bien que productos puedo o no puedo congelar. Se que a lo mejor es muchisimo pedir pero si me dijerais mas o menos cuales se pueden y cuales no es conveniente congelar(ejemplo los guisos se pueden congelar y recomiendo q sea en fiambreras individuales)y cuanto tiempo lo dejariais me harias un gran favor. Un beso muy grande!!!!!!! :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Lara_RR
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:152
Registrado:12 Nov 2007 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por Lara_RR » 15 Nov 2007 13:58

Seguro que alguien te puede dar más datos pero de momento te digo que lo que suelo hacer es congelar casi todo, es decir, todo lo que lleve "salsas" (legumbres, carne en salsa, lasaña, verdura, pescados, etc.).

Lo único que no congelo son las patatas porque se quedan mal y no saben buenas y seguramente algo más que ahora no recuerdo.

miroiz
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1552
Registrado:05 Oct 2006 01:00
Ubicación:th-21/Chef o matic

Mensaje por miroiz » 15 Nov 2007 15:00

Pues yo te digo lo mismo que la otra forera, prácticamente todo lo que se te ocurra que lleve un poquito de líquido o salsa para que al descongelar no quede demasiado seco. Si algun guiso lleva patatas pues se las quitas porque sí es verdad que al descongelarlas no quedan nada bien. Tambien se puede congelar la pasta ( tipo macarrones, arroz de paella...) que al descongelar echarés unas gotitas de aceite si arroz o un pelín más de tomate si es Ej : macarrones y listos para ir a la mesa.
Las cremas tambien....cualguier carne en salsa o con tomate... :wink:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 15 Nov 2007 15:21

Te pongo lo que yo aprend? de la congelaci?n:

ENVOLTORIOS

Hoja de aluminio

Hay que usar la de mayor grosor, la que es especial para congelar.

Se puede envolver con ella casi todos los alimentos s?lidos, pero especialmente es adecuada para:

1ª carne cruda o cocida sin salsa. Nunca con sal a pesar de estar preparado para ácidos.

Un paquete no deber? de pesar mas de 1,5 kilos

Las raciones de carne cruda enteros se envuelve en trozos que pueda caber en la olla sin descongelar.

Los filetes crudos con una hoja de aluminio intercalada etre ello

2ª pescado crudo sin salsa
3ª aves enteras o en trozos cocidas o crudas sin salsa
4 esparragos crudos
5? pasteles, bizcochos etc... enteros o en trozos

Moldes de papel de aluminio

de varios tamaños y formas

Sirve para congelar platos hechos con salsa y para todos los platos hechos que se quieran calentar en ellos después.

Se pueden usar para hacer en ellos bizcochos y una vez hechos y cerrados con folio de plástico o de papel de aluminio se pueden congelar en el mismo molde.



Recipietes de plastico (tupper)

Los cuadrados o rectagulares son preferibles por ocupar menosnespacio que los redondos.

Tienen que estar hechos de un plastico especial para la alimentaci?n y que sean resistentes al frio, al calor, a los ácidos y a las grasas y repeler el agua (por eso note recomiento los de todo a 100 o de los chios)

Tiene que ser herm?ticos y si sabor u olor alguno. Sus tapaderas ha de cerrar herm?ticamente.

Son adecuados para mí para todo, pero sobre todo para guisos

No deben de llenarse nunca hasta arriba, hay que dejar un espacio de la anchura de un dedo.

Antes de usar su contenido se descongela ligeramente para poder sacarlo. o calentar en el directamente.


Bolsas, tubos y folios de plástico.

El folio de plástico es adecuado sobre todo para envolver pan, pescado, carne, alb?digas, hamburguesas y otros trozos de mayor tamaño

Las bolsas y tubos pueden envasarse al vacio o no, sellarlas con calor o con pinzas y puedes congelar e ellas todo tipo de cosas.


M?TODO DE PRECONGELACI?N

Se utiliza sobre todo para los frutos rojos (fresas, frambuesas..etc..) pero tambiénpara las alb?ndigas (fritas y sin salsa), cubitos de caldo de carne (estos se congelan primero en los moldes para cubitos) , croquetas ..etc..

Consiste en congelar sobre una bandeja colocados de uno a uno sin que se toquen y unavez cogelados se pueden poner en un tappper o en una bolsa de esta forma no se pegar?n unos a otros, de estaforma que sepueda sacar mucha o poca cantidad del producto.

CONGELACI?N HIERBAS.- se lavan, se escurren y se congelan enteras o las hojas o trichadas. Se usa congeladas y si e ha congelado eteras se tricha estando aún congeladas

CONGELACI?N VERDURAS Y HORTALIZAS: las verduras se congela normalmente escaldadas (tiempo de ello según verdura) y casi todas se usan congeladas , salvo ecpciones c**o la berengena que se puede usar ligeramente descongelada o el pimieto que se va autilizar para la ensalada,

El tiempo de la congelaci?n depende del tipo de verdura, que puede ser poco, c**o en la alcahofa (entre 2 y 4 meses) o mucho c**o los guisates (entre 10 y 12 meses) o las espinacas (12 meses) .

GUISOS: casi todos, pero no con patata.


Ahora mismo no se me ocurren mas cosas, si quieres algo mas concreto pregunta, si lo sí o mejor dicho lo sabemos, puedes estar segura que tendrás una contestaci?n.

novata31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:384
Registrado:12 Nov 2007 01:00

Mensaje por novata31 » 15 Nov 2007 15:26

Hola marivel, yo no te podre enseñar tanto c**o las foreras (que es una pasada lo que saben) pero poco a poco cada vez me atrevo con mas cosas porque me gusta la cocina y sabes que, no se me esta dando nada mal, jeje, que modesta eh? se me resisten algunas cosillas y postres sobre todo, pero poco a poco.

A ver que ya me enrollo, voy al grano de tu pregunta, mi marido y yo por trabajo tambien tenemos que comer alli, y yo tambien cocino el fin de semana y lo congelo para luego por semana tenerlo echo ya.

Pues mira yo congelo de todo, garbanzos, lentejas, repollo, etc, osea todo tipo de potajes, carne guisada, pollo guisado, pescado en salsa, sopa, etc, lo unico que si c**o ya te han dicho las patatas quedan mal porque no se si sera que al descongelarlas cogen agua y quedan c**o arenosas y si por ejemplo voy a congelar fideua o algo con pasta, lo quito un poco antes de que este hecho, porque luego al calentarlo ya se termina de hacer, y si ya lo tengo en su punto luego se deshace.

Pues eso casi de todo, yo por lo menos lo hago asi, lo cocino, lo voy distribuyendo en tapers, espero a que este frio, y cuando ya esta frio al congelador, y luego lo voy sacando la noche antes y lo meto en la nevera para que se vaya descongelando, en invierno igual hace falta sacarlo antes porque si no igual no te descongela para por la mañana, y a la mañana siguiente lo caliento c**o si lo fuera a comer y a mi marido se lo meto en un termo porque el no tiene microondas, lo mio lo caliento en el mircoondas y si llevo algo a la plancha me lo hago y lo meto en un taper y luego me lo caliento en el trabajo en el microondas.

Cuanto aguanta en el congelador?, pues la verdad que no lo se, a mi normalmente no me duran las cosas mas de 2 o 3 semanas, jejej, pero creo que te aguanta incluso hasta 3 meses, pero eso que te lo asegure otra vale?

Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra pregunta y te la se responder lo hare encantada, besossssssssss

novata31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:384
Registrado:12 Nov 2007 01:00

Mensaje por novata31 » 15 Nov 2007 15:39

Madre mia, JosefinaGonzalez, lo que sabe esta mujer, ya habia leido mas mensajes suyos, en lo que ya habia notado que era toda una experta, pero acabo de leer su mensaje y he quedado asustada, para una cosa que creia que no se me daba tan mal y la de cosas que no sabia, que buena idea lo del caldo en la cubitera, no se me habia ocurrido.

Me encanta leeros, cuanto aprendo de vosotras y aunque son temas de otras personas al hacer los demas preguntas aprendemos todas

Muchisimas Gracias por todo, a todas, de verdad

flori
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2863
Registrado:31 Oct 2007 01:00

congelar

Mensaje por flori » 15 Nov 2007 16:00

Yo tambiéncongelo todo, pero sobre lo que dec?s de no congelar guisos de patatas os puedo decir, por experiencia, que si lo congelais estando todavia templado cuando lo vayais a utilizar y lo calenteis estará c**o recién hecho. Eso fuí un truco de Argui?ano muy eficaz. :coqueta:

amira
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:622
Registrado:11 May 2007 01:00

Mensaje por amira » 15 Nov 2007 16:23

JosefinaGonzález impresionada me dejas, eres la caña :up: :up: :up:

marivel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3806
Registrado:14 Nov 2007 01:00
Ubicación:Sevillana que no sevillista!!!!
Contactar:

Mensaje por marivel » 15 Nov 2007 16:32

estoy mas que flipaaaa!!!!!Muchisimas muchisimas gracias!!!!Sois geniales. El otro dia fui con mi chico a comprar la nevera y el congelador y compre del tipo este que es una nevera entera y luego un congelador entero. Se que me ocupa mucha cocina pero para mi es fundamental. Mi novio y yo trabajamos en el hospital y lo que se dice de la comida de los hospitales os aseguro que es completamente ciertooo!!!Asquerosisima!!!(por lo menos la comida para los trabajadores). Yo tampoco es que cocine muy bien(estoy aprendiendo) pero mejor que el hospital te aseguro que si!!!Muchisimas gracias
Las ensaladillas (c**o por ejemplo ensaladilla rusa) y las empanadas tb se pueden congelar?Las tartas de bizcocho tb?
En serio muchisimas gracias!

vatrex
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1688
Registrado:30 Oct 2007 01:00
Ubicación:Comunidad Valenciana
Contactar:

Mensaje por vatrex » 15 Nov 2007 17:16

Yo tambien me he kedado alucinada, jajajajajaja

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados