?para que se utiliza el bicarbonato?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
UXIA23
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5490
Registrado:23 Abr 2007 01:00
Ubicación:la coru?a
?para que se utiliza el bicarbonato?

Mensaje por UXIA23 » 26 Ene 2008 15:58

TENGO VISTO MUCHAS RECETAS DE POSTRES QUE LLEVAN BICARBONATO.

AHORA QUE HE LO HE VISTO DE OFERTA EN EL LIDL , ME HA PARECIDO BUEN MOMENTO PARA COMPRARLO...

PERO NO TENGO NI IDEA DE QUE FIN TIENE EN LA REPOSTERIA... :duda: :duda: :duda: :duda:

GRACI?AS!! data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

begojjj
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6350
Registrado:31 Ago 2007 01:00
Ubicación:Soy canaria pero vivo en Madrid

Mensaje por begojjj » 26 Ene 2008 16:02

hola,..yo no estoy muy segura, pero creo que en alguna receta de magdalenas lo he visto,... mi madre c**o curiosidad, le hechaba bicarbonato al guiso de carne,.. para que estuviera más blanda jeje,.. pero no sé su eso es una leyenda jeje

besitos bego

galatea
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:104
Registrado:22 Nov 2006 01:00

Mensaje por galatea » 26 Ene 2008 16:03

Se suele utilizar c**o gasificante en reposteria, aunque yo creo que ya no se utiliza, sino mas bien la levadura quimica que algunas contienen el bicarbonato.

Sirve para echar en remojo las legumbres cuando estas no son de buena calidad, y asi ablandan las mismas.

UXIA23
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5490
Registrado:23 Abr 2007 01:00
Ubicación:la coru?a

Mensaje por UXIA23 » 26 Ene 2008 16:06

BEGOJJJ CUANTO TIEMPO!! QUE ALEGRI VERTE!! ULTIMAMENTE NOS TIENES ABANDONADILL@S!!!

ME ALEGRO MUCHO DE LEERTE!!

GALATEA...ENTONCES QUE ES c**o LA LEVADURA? HACE QUE SUBAN CON LA CALOR?

begojjj
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6350
Registrado:31 Ago 2007 01:00
Ubicación:Soy canaria pero vivo en Madrid

Mensaje por begojjj » 26 Ene 2008 16:28

Uxia,..suelo estar más por el apartado de maquinitas,.. aunque reconozco que llevo unos días que no entro nada,.. y es que se me ha liado la vida,.. y ahora ando con temas de médicos para mi hija,... queremos descartar que sea hiperactiva,...entre eso y el tema Ojos,.. estoy saturada,... pero siempre intento asomar la patita

besos bego :wink: :beso: :beso: :beso:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 26 Ene 2008 17:17

Para oscurecer los bizcochos de chocolate

Para ablandar el agua que voy a utilizar para el café o tú

Para cuando te has pasado al echar vinagre en una comida o en mermeladas de frutos muy ácidos.

Para las legumbres (aunque yo en esto no suelo usarlo)

Y para cuado has comido demasiado.
Última edición por JosefinaGonz?lez el 26 Ene 2008 21:41, editado 1 vez en total.

onega
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1074
Registrado:08 Dic 2007 01:00

Mensaje por onega » 26 Ene 2008 17:18

yo se que en los bizcochos de chocolate, si añades una cucharadita pequeña queda mucho más esponjoso.
he hecho la prueba y realmente es así. una saludo....

Jolhante
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:446
Registrado:03 Ago 2006 01:00

Re: ?para que se utiliza el bicarbonato?

Mensaje por Jolhante » 26 Ene 2008 17:37

me haz quitado la pregunta de los dedos, jejeje asi que yo tb me apunto a la pregunta....

:duda: :duda: :duda: :beso: :beso: :beso:

UXIA23
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5490
Registrado:23 Abr 2007 01:00
Ubicación:la coru?a

Mensaje por UXIA23 » 27 Ene 2008 13:23

No sabia parfa que se utilizaba...veo que p?ra mas cosas aparte de la reposteria...


Muchas gracias a todas!!

Kanaima
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2201
Registrado:11 Jul 2007 01:00
Ubicación:B?lgica

Mensaje por Kanaima » 27 Ene 2008 15:26

El bicarbonato de soda tiene muchos usos y bienéltiles...

Se usa para blanquear los dientes con un poco de jugo de limón
c**o digestivo para la mala digesti?n disuelto en un poco de agua
Para limpiar metales
Para reposteria en lugar del polvo de hornear, se puede agregar bicarbonato
Para quitar el mal olor debajo de los brazos, se usa c**o talco.
Parablandar los granos, c**o caraotas. Se dejan toda la noche en agua con una chicharadita de bicarbonato.

Y aqui les copio otros usos más de Internet Tomado de:
http://mujer.orange.es/mujer/hogar/gast ... int_1.html

Los mil usos del bicarbonato s?dico

Seguro que usas bicarbonato s?dico en la cocina, c**o ingrediente de muchas recetas de repostería. ¿Pero sabías que este producto natural, seguro y barato sirve además para apagar incendios, eliminar malos olores, lavarse los dientes y quitar manch así Descubre aquí los mil usos del bicarbonato.

PERO ?QUÉ ES?

El bicarbonato de sodio o s?dico (conocido c**o ?baking soda? en inglés) es una sustancia natural que se encuentra presente en todos los organismos vivos, ayudándoles a mantener el equilibrio del pH, es decir el equilibrio entre sustancias ?cidas y alcalinas. El bicarbonato reacciona ante los ácidos haci?ndolos más alcalinos, y ante los alcalinos haci?ndolos más ácidos.

Aunque es una sustancia natural, tambiénse fabrica industrialmente mezclando gas carbúnico con carbonato de sodio. Esto es lo que encontramos en el supermercado: un polvo blanco y cristalino que no desprende olor y que viene envasado en cajas o botes.

El bicarbonato tiene muchos usos insospechados: la industria farmacáutica la usa en medicamentos efervescentes, la industria agr?cola c**o aditivo de alimentos, y la industria petrolera c**o....?antidetonante! Pero aquí nos concentraremos en los usos domásticos de este polvillo tan vers?til.


LOS BENEFICIOS

Al no ser combustible, no es susceptible de prender fuego.

No es túxico, por lo que no supone un peligro para niños ni mascotas.

No mancha: al contrario, elimina muchas manchas.

No tiene un fuerte olor y no ataca las vaas respiratorias c**o los productos limpiadores más comunes.

Es vers?til: lo mismo sirve para cocinar que limpiar que desodorizar.

Se puede encontrar en cualquier tienda de alimentaci?n o droguer?a.

Es muy barato.


LIMPIEZA DEL HOGAR

El bicarbonato es una sustancia alcalina, lo que significa que es capaz de disolver la grasa cuando se combina con agua. Utilizado en seco o en un paño ligeramente h?medo, sus propiedades abrasivas hacen que sirva para restregar superficies sucias, igual que si utiliz?ramos un estropajo pero con la ventaja de que el bicarbonato no raya.

De esta forma se puede limpiar todo tipo de superficies: metal, plástico, tela, esmaltes...lo mismo sirve para limpiar la ba?era que un sofá, una alfombra, un recipiente de plástico o un mu?eco de peluche.



HIGIENE PERSONAL
El bicarbonato hace las veces de pasta de dientes y de enjuague bucal para eliminar el mal aliento producido por alimentos fuertes c**o el ajo. Esto es debido a que el bicarbonato neutraliza los olores reduciendo su acidez.

También se puede utilizar c**o desodorante en las axilas y los pies. Aunque existe una pequeña posibilidad de irritaci?n de la piel, es muy poco habitual ya que no es dermatológicamente túxico. Lo mejor es probar en una superficie pequeña de piel y observar los resultados.


SALUD

c**o ataca los ácidos, una cucharada de bicarbonato disuelta en un vaso de agua tibia puede reducir el ardor de estémago y aliviar la indigesti?n tras una comida pesada.

Una pasta hecha con agua y bicarbonato tambiénalivia las molestias de la piel debidas a picaduras de mosquitos y quemaduras solares.





GASTRONOM?A

Casi todas las recetas de repostería requieren una o dos cucharadas de bicarbonato s?dico. Esto es porque esta sustancia reacciona al entrar en contacto con los ácidos de los demás ingredientes, creando dióxido de carbono que aumenta el volumen de la masa del pan, bizcocho o pastel que se está preparando.

OLORES

Los olores fuertes suelen ser producidos por alimentos muy ácidos, c**o la leche agria, o muy alcalinos c**o el pescado poco fresco. El bicarbonato equilibra estos niveles de acidez y alcalinidad, reduciendo así las causas fundamentales del mal olor. Es decir que no tapa el olor con perfumes fuertes, sino que realmente elimina el olor.

Así, es recomendable tener un bote abierto de bicarbonato dentro del frigor?fico para que éste no huela.





EXTINCI?N DE INCENDIOS

Al calentarse, el bicarbonato produce dióxido de carbono que apaga el fuego en lugar de propagarlo c**o el ox?geno. Por eso es bueno para combatir pequeños fuegos caseros c**o el producido por una sartén que se incendia repentinamente. Sin embargo no es recomendable usarlo en muy grandes cantidades para fuegos de gran alcance ya que demasiado dióxido de carbono ataca al sistema respiratorio.

CONCLUSI?N

Así pues, el bicarbonato que todos tenemos en casa puede cumplir muchas más funciones de las que creíamos. Si te preocupa el uso de productos quémicos en el hogar, el bicarbonato es una buena alternativa para limpiar con tranquilidad.


Redacci?n Mujer20/11/2007

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados