Qu? es la Quinoa:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Alix
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:742
Registrado:15 Sep 2005 01:00
¿Qué es la Quinoa

Mensaje por Alix » 01 Ago 2008 22:13

Hola!!!. He leído que varios foreros tienen curiosidad por conocer qué es la Quinoa, asi que busqué y encontré entre mis apuntes estos datos que espero les resulten interesantes. Lamentablemente no tengo registrada la fuente, aunque pienso que la transcrib? de alguna publicaci?n de las que se reciben en mi casa.

T?cnicamente, la quinoa es la semilla de una planta cuyas hojas se parecen a la espinaca. Histúricamente ha sido una de las comidas fundamentales de los Incas, quienes la conocían desde hace más de cinco mil años. Crece en los Andes en Sud Am?rica. Se cultiva en suelos muy pobres y, si se agrega a esta caracter?stica el hecho de que posee un gran valor nutritivo, estamos ante un superalimento.
Caracter?sticas nutritivas
La Quinoa en una excelente fuente de aminoácidos esenciales. a tal punto que el mundo cientúfico afirma que es una de las mejores fuentes de proteínas del reino vegetal. Tiene alto contenido de vitaminas del complejo B, niacina, tiamina y B6. Tambien contiene altos niveles de potasio y riboflavina, zinc, cobre, manganeso y magnesio, ácido f?lico y vitamina E. Otro aspecto muy importante es que la Quinoa no contiene gluten por lo que puede ser ingerida por personas cel?acas u otras que deban seguir dietas libres de éste. Antes de cocinarla es importante enjuagarla bien pues su cobertura presenta saponinas (que naturalmente repelen insectos y aves)y que le dan un sabor amargo.

Actualmente se está incorporando, poco a poco, en el menú habitual de las familias y, en mi país, no es extraño encontrarla c**o ingrediente vedette y, si se quiere, en presentaciones más sofisticadas, en las cartas de los restaurantes.

Espero haberles sido ?til con este aporte, ya que es escasa mi participaci?n aunque valoro mucho a las personas que forman parte de este foro tan ameno e interesante. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

pfm
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5042
Registrado:01 Abr 2008 01:00
Ubicación:asturias

Mensaje por pfm » 01 Ago 2008 22:31

muchas gracias no tenia ni idea :beso: :beso:

danimad
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:701
Registrado:13 Jul 2008 01:00
Ubicación:Madrid

Aclarado

Mensaje por danimad » 02 Ago 2008 08:41

:D :D Muchas gracias Alix,me queda,el saber,donde comprarla,si lo sabes dinoslo a los interesados.Gracias. :up: :up:

magari
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2148
Registrado:25 Jul 2005 01:00
Ubicación:badajoz
Contactar:

Mensaje por magari » 02 Ago 2008 09:05

danimad, yo la compro en los herbolarios o tiendas de dietútica.
es de los productos más comunes, así que no tendrás problemas.
y si no tuviesen, pide qeu te lo traigan

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 02 Ago 2008 10:18

Debo agregar algo importante sobre la quinua (nombre en castellano por el cual se encuentra en el D.R.A.E.) y es que Sociedad alemana para la nutrici?n, no recomienda que este pseudocereal sea consumido por niños menores de dos años, ya que aunque para el consumo es pelado y lavado para eliminar la saponina y al mismo tiempo el amargor , siempre quedan restos de esta toxina que es perjudial para la salud.

Lo pongo sobre todo c**o advertencia a las madres de niños celiacos, que pudieran usar este pseudocereal al estar libre de gluten.

Oscar
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2436
Registrado:21 Mar 2004 01:00
Ubicación:Lima - Per?
Contactar:

Mensaje por Oscar » 02 Ago 2008 22:11

Existen mas de 3,000 variedades de quinua. Los mayores productores son Bolivia y Per?. Las variedades de mas semabradas son:

Sajama (Patacamaya, Bolivia)
Real (Llica, Bolivia)
Kaslala (Bolivia)
Toledo Iri (Bolivia)
Pasancalla (Bolivia)
Kuli negra (Bolivia)
Wila coimini (Bolivia)
Kata-mari (Bolivia)
Kanccolla (Cabanillas, Puno, Per?)
Cheweca (Puno, Per?)
Blanca de Juli (Lago Titicaca, Per?)
Blanca de Chuquito (Per?)
Blanca de Jun?n (Per?)
Rosada de Jun?n (Per?)
Ccoito (Per?)
Choquetipo (Per?)
Chullpi (Per?)
Witulla (Per?)
Amarilla de Marangam? (Sicuani, Cuzco, Per?)
Chaucha (Cayambe y Cotopaxi, Ecuador)
Dulce de Quitopamba (Nari?o, Colombia)
Catentoa (Concepci?n, Chile)
Regalona (Temuco, Chile)

La más popular en Lima es la blanca, con la que se preparan guisos, sopas, dulces. La unica precauci?n es la de lavarla con abundante agua para quitarle el sabor amargo que tiene la cáscara, es de facil digesti?n y c**o alimeto es insuperable, ya que puede llegar a contenes hasta un 23% de proteina y, si a eso le agregamos los 10 aminoacidos que contiene: tenemos ante nosotros una fuente alimenticia de primera.

Saludos, Oscar :wink:

Alix
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:742
Registrado:15 Sep 2005 01:00

Mensaje por Alix » 05 Ago 2008 04:28

Danimad: ya Magari te ha contestado. Yo soy argentina de modo que no puedo indicarte dónde adquirirla en Madrid , aunque coincide en que se puede encontrar en las casas de dietútica.
Oscar y Josefina: gracias por sus aportes. Dicen que dicen, que el sabor amargo de esta semilla, desanimó a los españoles que no la incorporaron a su dieta. Por eso y por lo comentado por Josefina es importante enjuagarla muy bien para liberarla de las saponinas, fuera de esto es un nutriente de excelentes cualidades. A todos les comento que en junio recorr? el Noroeste argentino y probé la quinoa ya en guisos ya c**o relleno de empanadas con cebolla y queso de cabra y me resultaron exquisitas ambas preparaciones. Cuando tenga tiempo y aprenda les pondré las fotos que saquí de esta regi?n maravillosa (he estado en lugares que superan los 3.500 metros sobre el nivel del mar) y probado infinidad de empanadas con diferencias según la provincia: Jujuy, Salta, Tucum?n, Catamarca, Santiago del Estero y, ya volviendo a Bs. As., C?rdoba; todas variaciones sobre un mismo tema, c**o si de música se tratara. :lol: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados