CALDERETE:COSTUMBRES POPULARES:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1837
Registrado:30 Mar 2005 01:00
Ubicación:Reyno de Navarra
CALDERETE:COSTUMBRES POPULARES

Mensaje por Ruben » 13 May 2005 01:59

Ya empieza el buen tiempo..y con él las salidas al campo, fiestas de los pueblos y demás acontecimientos que nos suelen reunir a un gran número de personas a comer. En cada regi?n tienen un guiso predilecto a la hora de reunirnos con nuestros familiares, amigos y convecinos en torno a una larga mesa...se me ocurren algunos tales c**o el gazpacho manchego, la paella, la caldeirada, las migas, sardinas asadas, los calíots, los caracoles, costillas de cordero etc. Son guisos que se realizan normalmente al fuego de una hoguera, algunos en parrilla y otros en caldero...aprovechando que hace buen tiempo. Yo os voy a hablar de lo que es costumbre en mi tierra (Navarra) y os animo a que vosotr@s comenteis lo que se hace en la vuestra... así aprenderemos un poco todos de todos :) En el programa de festejos del 100 % de los pueblos de Navarra hay siempre un punto que dice "concurso de calderetes" o en su caso "calderete popular y posterior comida en el fronton".
¿Que es un calderete? pues un guiso que se realiza a fuego de leña, en un caldero o calderete metúlico (de ahí el nombre)..para quien no sepa a que me refiero un caldero es c**o una paellera, con sus dos asas pero muy hondo.
La receta en cuestion se compone de carne y patatas..aunque luego, c**o pasa con la paella, cada cual le va añadiendo lo que se le ocurre..por ejemplo caracoles, cangrejos, espárragos, etc.
La receta original es con cordero, pero tambiénse suele realizar mucho, y queda bien, con conejo y con costillas de cerdo.
Vamos, la receta en sí no tiene ningún misterio (luego os la pongo), pero el hecho de realizarla en leña (lo cual aporta sabor al guiso) y el ser siempre motivo y sin?nimo de reunión y jolgorio..hace que este plato se haya convertido en un verdadero s?mbolo...y te sabe riquiiiiiiisimo :rico: Me imagino que estareis de acuerdo conmigo en que lo mejor no tiene que ser siempre sin?nimo de lo más difícil y elaborado :)

Bueno sin más pre?mbulos:

CALDERETE (PARA 6 PERSONAS)

1 kg y 1/2 de carne de cordero troceada
2 kg de patatas peladas y troceadas
2 cebollas picadas finas
2 pimientos verdes picados finos
1 lata de pimientos del piquillo asados y en tiras (si son asados en casa, pues mejor que mejor)
1 lata de las grandes de tomate triturado (si no te apetece rallar 3 o 4 tomates maduros)
4 dientes de ajos picaditos
2 o 3 hojas de laurel
1 cucharada sopera de pimentón dulce
4 cayenas picadas
Aceite de oliva
1 vaso generoso de vino blanco
Agua
2 pastillas de caldo concentrado de carne...y si no quieres, pues usa simplemente sal.

Bueno..pues clavamos el tripode en la tierra, encendemos la hoguera y cuando haya suficiente fuego (tampoco exagerado) ponemos el caldero con dos dedos de aceite y cuando caliente añadimos los trozos de carne, previamente salados. Removemos hasta que comiencen a dorarse y en ese momento añadimos las cebollas, los ajos y los pimientos verdes. Esperamos a que se vayan ablandando, removiendo frecuentemente, porque al ser una hoguera corremos el riesgo de que se queme. Después añadimos las cayenas, el laurel y el vino blanco y continuamos con la operaci?n. Una vez evaporado el vino añadimos el tomate, y sin dejar de remover esperamos a que oscurezca. En ese momento añadimos las patatas y rehogamos todo bien durante 5 - 10 minutos. A?adimos el pimentón, removemos y cubrimos con agua completamente. A?adimos sal o las pastillas de caldo y dejamos cocer hasta que las patatas están casi tiernas, pero no del todo, porque luego hay que dejarlo reposar tapando el caldero y ahí acaban de ablandarse. Si las cocemos demasiado se desharén. Ah se me olvidaba, 5 o 10 minutos antes de retirar del fuego añadimos los pimientos asados.
Bueno, pues esto es un calderete. Espero que un día lo probeis en buena compañía y que lo disfruteis. :wink:

Una cosa: no sé c**o se adjunta aqui una foto...cuando aprenda ya os pondré, que tengo un par de ellas por ah data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

maripepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5788
Registrado:24 Feb 2004 01:00
Ubicación:Mallorca
Contactar:

Mensaje por maripepa » 13 May 2005 02:11

Gracias Ruben ,he inaugurado mi nueva carpeta tradicional española con tu calderete Navarro.
Un saludo.

corsaria00
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5800
Registrado:24 Jun 2004 01:00
Ubicación:Archena y de Letur (Albacete) por mi madre
Contactar:

Mensaje por corsaria00 » 13 May 2005 07:57

c**o dice maripepa otra carpeta nueva a este paso voy a necesitarun disco duro para mi sola

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1837
Registrado:30 Mar 2005 01:00
Ubicación:Reyno de Navarra

Mensaje por Ruben » 13 May 2005 12:05

A lo mejor le decimos a nacho que nos haga un postit sobre comidas populares regionales que se realizan en los festejos. De hecho ya se está gestando otro sobre recetas de antaño de nuestras mamás y abuelas....a ver si nos ponen los 2 y nos hinchamos todos de poner recetas :)

peque2005
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:443
Registrado:22 Mar 2005 01:00

Calderete

Mensaje por peque2005 » 13 May 2005 12:41

Gracias por la receta Rub?n.
:plas:

Estoy de acuerdo contigo, en mi pueblo el día de la Virgen comemos en el campo y te sabe la comida a gloria.
:lol:

irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8161
Registrado:04 Jun 2004 01:00

Mensaje por irutxu » 13 May 2005 13:45

gracias Ruben !!! :plas: :plas: :plas: :plas:
:beso: :beso: :beso:

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1837
Registrado:30 Mar 2005 01:00
Ubicación:Reyno de Navarra

Mensaje por Ruben » 15 May 2005 05:29

Imagen

Ya he aprendido a poner fotitos :)

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1837
Registrado:30 Mar 2005 01:00
Ubicación:Reyno de Navarra

Mensaje por Ruben » 15 May 2005 05:35

upsss, pues no, no he aprendido a poner fotitos :cry: :cry: :cry: y yo creo que he seguido los pasos indicados aquí correctamente

modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=22120

bueno, c**o no hay mal que cien años dure..pincha en el siguiente enlace y verás un calderete navarro :)

modules.php?name=coppermine&file=displa ... at=0&pos=0

Joy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6250
Registrado:06 Feb 2005 01:00
Ubicación:ahora viviendo en Londres

Mensaje por Joy24 » 15 May 2005 05:55

Ruben....me pemites que te la ponga yo?
Imagen

:plas: :plas: :plas: Vaya pinta mas ricaaaaa!!!!! :plas: :plas: :plas: :plas:

muchos :beso:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12070
Registrado:18 Nov 2004 01:00
Ubicación:Avil?s (Asturias)
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 15 May 2005 15:36

Ruben escribió:upsss, pues no, no he aprendido a poner fotitos :cry: :cry: :cry: y yo creo que he seguido los pasos indicados aquí correctamente

modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=22120

bueno, c**o no hay mal que cien años dure..pincha en el siguiente enlace y verás un calderete navarro :)

modules.php?name=coppermine&file=displa ... at=0&pos=0
Yo lo que veo en ese enlace es la tarta de fresas que hizo Enderthone :nodigona:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados