RECETA DE ROSCON DE REYES!!!!:

Toda la Gastronomía a tu alcance
marivel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3806
Registrado:14 Nov 2007 01:00
Ubicación:Sevillana que no sevillista!!!!
Contactar:
RECETA DE ROSCON DE REYES!!!!

Mensaje por marivel » 07 Oct 2008 09:54

Holaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! se que es aun muy temprano, pero,.... ¿alguna tiene una buena receta de roscon?una que slga rica y a ser posible sencilla?????

Muchas gracias de antemano! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

marivel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3806
Registrado:14 Nov 2007 01:00
Ubicación:Sevillana que no sevillista!!!!
Contactar:

Mensaje por marivel » 07 Oct 2008 14:41

VAAAALEEEE HE ENCONTRADO ESTA RECETA QUE EN SU DIA ME FACILIT? PASTELERO(a ver si alguna se acuerda del año pasado):

Rosc?n de Reyes

1/2 Kg. de harina de fuerza
40 gr. de levadura de panadería
100 gr.de azúcar
Leche tibia (100 cc./ ? vaso leche para 2ª mitad)
1 copita de ron a?ejo
3 huevos
1 copita de agua de azahar
60 gr. de mantequilla
60 gr manteca cerdo optativo si no se usa poner el doble mantequilla
Ralladuras de naranja y limón
10 gr. de sal
1 Sorpresa
Naranja en rodajas
Guindas rojas
Guindas verdes
Calabacete blanco
Calabacete rojo
Calabacete verde
GELATINA DE MANZANA


Elaboracion.-
1.- Amasar la mitad de la harina con la levadura y 100 cc. de leche tibia, hacer una bola, hacer unos cortes en la parte superior, tapar con un paño, dejar reposar 90 minutos en un lugar cálido y sin corrientes para que no crie corteza.

2.- Amasar la mantequilla y manteca de cerdo incorporar poco a poco la sal, el azúcar, el ron, el resto de la leche, el agua de azahar las ralladuras de limón y naranja añadir la harina restante poner la primera masa que hemos amasado amasar durante un buen rato hasta obtener una masa fina y muy elástica que al coger un trozo con ambas manos se estire y no se rompa.

3.- Una vez amasada hacer una bola poner con las manos sobre toda ella un poco de aceite de oliva.

4.- Dejarla reposar un cuarto de hora,hacer un hueco en medio de la masa con la mano pasar esta a la fuente de horno y de dentro del hueco para afuera aplastar la masa hasta obtener el roscon del tamaño que se desee.

5.- Pintar con huevo y meter al horno a 40 o 50 no mas y dejar allí cerrado hasta que al menos triplique su volumen.

6.- Pintar con huevo batido y cocer a 200 grados mas o menos hasta que este dorado.

7.- Estareis diciendo y la fruta pues esta es una técnica para que al cocer el roscon no se hunda donde se pone esta.
Una vez frio si lo quereis rellenar lo cortais por la mitad y rellenais y si os gusta c**o a mi sin relleno dais una fina capa de gelatina de manzana por lo alto y poneis la fruta una vez toda la fruta puesta poneis almendras picadas tostadas y ligais un poco de azúcar en grano con un poco de agua o mejor humedecer el azúcar y la poneis en lo alto del roscon y por ultimo dar una fina capa de gelatina de manzana en lo alto de la fruta y veréis un roscon brillante y espectacular c**o el que os pongo en las fotos,uno es tradicional y el segundo se le ha añadido huevo hilado y adornos navide?os


Y ahora tengo una serie de dudas:

1.- levadura de panaderia: la de sobre o la que encontramos en el mercadona en cubitos?????
2.- ?1cc es lo mismo que 1ml?
3.- Cuando dice copita de ron y de azahar, mas o menos cuanto es???
4.- Los 3 huevos, cuando los incorporo???? son solo para pintar????
5.- Y por ?tlimo de donde saco la gelatina de manzana??? donde la comprais??????

conchi24300
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:94
Registrado:08 Oct 2006 01:00

Mensaje por conchi24300 » 07 Oct 2008 15:05

YO TE DIRIA QUE DE LOS QUEHE ECHO PARA MI EL MEJOR EL DE MAFALDA , AHORA NO TE PUEDO PONER LA RECETA PERO CUANDO P :up: :up: :up: :up: UEDA SI NO LO AS ENCONTRADO , TE LA PONGO

Dulce1971
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:98
Registrado:18 Sep 2008 01:00

Mensaje por Dulce1971 » 07 Oct 2008 16:28

Pues yo tambien espero la receta :lol: que estas cosas hay que empezar a pensarlas con tiempo :)

CALANDRITA
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:42
Registrado:28 Nov 2007 01:00
Ubicación:ALBACETE

ROSCON DE REYES

Mensaje por CALANDRITA » 07 Oct 2008 17:01

Tengo ésto de pastelero, del año pasado, a ver si os sirve
Roscon de directo sin masa madre


1/2 Kg. de harina de fuerza, si no dispones de fuerza le pondrés la misma cantidad de harina de repostería y medio vasito de vinagre, pero solo si se hace con harina de repostería, este vinagre lo que haré será darle fuerza a la masa, y que no os volvíis loc@s buscando en vuestras ciudades la harina de fuerza.

40 gr. de levadura de panadería si ves que hace mucho frío en tu ciudad sube la dosis hasta 60 gramos, así tardara menos en fermentar.

100 gr. De azúcar

Leche caliente medio vaso aproximadamente este liquido se pondré al final poco a poco una vez que se haya incorporado harina y levadura se haya dejado que se amase un poco con todos los ingredientes es entonces cuando hay que ponerla poco a poco y así vais viendo si hay que ponerle mas o menos.

1 copita de ron a?ejo si deseas lo cambias por an?s seco o dulce una copita o un dedo de un vaso de los de agua.

3 huevos dos son para incorporarlos en la masa y uno para pintar el roscon
1 copita de agua de azahar si tienes la mejor la venden en farmacias si no la tienes pon algo mas de ralladura de limón y naranja

60 gr. de mantequilla

60 gr. manteca cerdo optativo si no se usa poner el doble mantequilla

Ralladuras de naranja y limón de una pieza
10 gr. de sal
1 Sorpresa
Naranja en rodajas
Guindas rojas
Guindas verdes
Calabacete blanco
Calabacete rojo
Calabacete verde

Elaboración.- Hay dos formas de elaborarlos y vais a coger la que mas sencillita os resulte, la primera de forma directa que consiste en poner en la amasadora todos los ingredientes juntos excepto, por este orden harina, levadura y leche así que se amasan todos juntos un rato par que liguen bien, después metemos la harina, a continuación la levadura y por ultimo la leche poco a poco y caliente ,una vez harina y levadura incorporadas a la amasadora ver c**o queda la masa, y si hay que ponerle leche habrá a quien le admitir? mas y a quien le admitir? menos, pues va a depender de las harinas que cada un@ usemos todas no tienen la misma extracci?n de humedad,tod@s no le ponemos los huevos del mismo tamaño, mas grandes o mas pequeños y habrá quien en vez de un dedo de licor le pondré un buen chorreon porque le gusta mas el sabor. Por lo que sigo recomendando el liquido poco a poco, es muy importante que la masa que amaseis en una amasadora pequeña trabaje el mayor tiempo posible durita, no dura que vaya a partir la maquina amasando con algo de dureza obtendremos antes la elasticidad que necesita la masa, si no esta elástica te puede quedar un roscon mal formado y en la fermentaci?n lo veras lleno de pompitas que te van a indicar lo mal amasado que estaba y esto repercutir? en la miga final en la textura al comerlo, a mejor amasado, mejor resultado.
Es muy importante saber que por muy pequeña que sea la maquina de amasar esto calentara mucho la masa al calentarla se pone mas tierna de aquí que siga insistiendo liquido poco a poco OK.
Bien c**o decía antes esto es una masa directa sin masa madre por lo tanto es una masa denominada profesionalmente masa fresca porque no lleva masa madre que se denomina masa vieja, os aseguro el mismo resultado que con la masa madre y os resultara mas sencillo de hacer lo repito es el mismo resultado porque no son 100 kilos de harina para necesitar una masa madre se trata de 500 gramos ,y 500 gramos de masa directa fermentan igual de rápido que con la masa madre.
Hoy actualmente en la mayoría de pastelerías la masa madre no se utiliza para nada, ya que esta masa es buena para el pan pero para la boller?a no es imprescindible. Con esto lo que quiero es poneros las cosas mas fáciles que se animóis a hacerlo trabajéis menos y obteng?is los mismos resultados.
Bien ya esta la masa en la maquina y hemos cogido un trozo con ambas manos y estiramos con las dos manos, y la masa se parte esta masa necesita mas amasado, cuando cojamos el trozo y no se rompa y quede c**o una fina tela entre las dos manos del trozo que hemos cogido esa masa estará elástica, entonces pondremos un poco de aceite de oliva en la masa y ayudara a despegarse de las paredes la masa, ayudaré a esta a refinarse aun mas, y haré que no se nos pegue en las manos.
Pondremos un poco de aceite en la mesa donde vayamos a elaborar los roscones restregando bien sobre la superficie, sacamos la masa la ponemos sobre la mesa engrasada y hacemos una o dos bolas hay dos opciones primera: hacer un solo roscon y segunda: hacer dos roscones mas pequeños.
hagamos la opción que hagamos la forma de actuar será la misma, vamos a engrasarnos las manos con aceite de oliva para que no se nos pegue la masa y vamos a hacer en una de las bolas que tengamos hecha un agujero en el centro, una vez hecho metemos las dos manos por el y vamos con ellas repartiendo la masa para que vaya por todos lados por igual de ello dependerá que salga un roscon parejo en todas las partes de la masa.
Una vez hecho ponemos el roscon sobre la chapa del horno y con las manos lo abrimos aplastúndolo desde dentro del agujero hacia afuera, contra mas estir?is mas pequeño quedara después si lo estir?is menos os saldrá un roscon mas alto. Meter dentro de la masa una figurita que no sea pl?stica mejor porcelana.
Ya esta hecho el roscon ahora vamos a pintarlo con huevo batido bien con una brocha darle a toda la masa y así saldrá dorado por todos lados y meter en el horno a 50 grados de temperatura con un pequeño recipiente con agua para que genere dentro de el vapor o humedad.
Aquí la variante será que vamos a dejar hasta que duplique su volumen solo duplicar, sacamos del horno volvemos a pintar con cuidado ya que lo podemos bajar algo y colocamos la fruta encima de ella la almendra picada encima de ella azúcar humedecida con agua o an?s.
Volvemos a meter al horno a 50 grados con las mismas caracter?sticas que anteriormente y volvemos a dejar que c**o mínimo duplique de nuevo su volumen no sacarlo antes tener paciencia que el mundo no se hizo en un día y todo necesita su reposo, lo dejéis fermentar y cuando este bien lleno grueso hermoso, sacáis con mucho cuidado del horno sin darle golpes o se bajar?, ponéis el horno entre 160 y 180 grados y cuando haya cogido la temperatura lo ponéis con mucho cuidado para que no se baje por un golpe, dejar cocer hasta que este dorado.
Sacar dejar enfriar a temperatura ambiente y quien lo desee así solo tendré que darle si lo desea una fina capa de gelatina, quien desee le daré un corte y lo rellenara de lo que desee crema, nata, crema pastelera, mazap?n etc.....

Que problemas me puedo encontrar:

Me quedo la masa muy tierna
esto pasa por no ponerle el liquido poco a poco la soluci?n a??dele un poco mas de harina y entre 15 o 20 gramos de levadura y quedara solucionado.

Me quedo la masa muy dura
Pon poco a poco mas leche caliente hasta que la veas mas tierna ten en cuenta que una masa tierna no excesivamente tarda menos tiempo en la fermentaci?n.

Se me olvidaron poner los huevos
No es relevante el huevo solo enriquece mas la masa

Se me olvido ponerle el agua de azahar
No es relevante sabr? mas a limón y naranja

La masa no fermenta
Encendisteis el horno ,c**o mínimo tarde mas o menos veras que aunque lentamente va subiendo dependerá de lo tierna que la dejes mas dura mas tardara, ternecita sin excesos fermentara antes.

La masa tarda mucho en fermentar
Tomate seis cafés y cuatro pasteles y ten paciencia que tardara lo que la levadura desee dependerá de que no la dejes muy dura.

La masa esta llena de pompas
Se?al de endebles en la masa por dejarla demasiado blanda


La masa fermento y me la encontré abajo del todo desinflada
Se paso de tiempo de fermentaci?n y no te distes cuenta cojela amásala con las manos quitándole la fruta si la tiene puesta y f?rmalo de nuevo.

El roscon me salio muy crudo
M?telo de nuevo en el horno hasta que este bien cocido

El roscon me salio por la parte baja negro
Con un cuchillo de sierra raspa la parte quemada para que no amargue

El roscon salio con muchas grietas
No lo has dejado fermentar bien y esta corto se te pondré duro muy pronto

El roscon salio muy bonito pero enseguida se puso duro
Falta de fermentaci?n lo tenias que dejar aun mas tiempo

El roscon creci? para los lados y no para arriba
La masa la has dejado muy tierna ya en la fermentaci?n te diré c**o estaba la masa si ves que se extiende para los lados estaba muy tierna si lo hace para arriba estaba perfecta.

El roscon una vez frío esta lleno de arrugas
El roscon se ha metido en el horno aun sin fermentar del todo hay que dejarlo mas tiempo para que esto no suceda.

tartademaduixa
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:192
Registrado:05 Mar 2007 01:00
Ubicación:con mi chef-o-matic y mi Fussioncook

Mensaje por tartademaduixa » 07 Oct 2008 17:10

el que puso mix mix el año pasado, está muy buenoi

recetas-posts200970-0.html

azul
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8697
Registrado:12 May 2005 01:00
Ubicación:perdida en una galaxia azul

Mensaje por azul » 07 Oct 2008 17:39

Te pongo la receta de mafalda que hizo furor :up:

http://recetas.mundorecetas.com/receta1 ... x-.html&55


y aqui hay un montón de recetas de roscones probadas :up: está en el foro de recopilaciones

recetas-postt57563.html

:beso: :beso: :beso: :beso:

Dulce1971
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:98
Registrado:18 Sep 2008 01:00

Mensaje por Dulce1971 » 07 Oct 2008 17:46

Que pinta tiene el de Mafalda :o se puede hacer igual sin Thermomix verdad?

azul
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8697
Registrado:12 May 2005 01:00
Ubicación:perdida en una galaxia azul

Mensaje por azul » 07 Oct 2008 17:54

Dulce1971 escribió:Que pinta tiene el de Mafalda :o se puede hacer igual sin Thermomix verdad?
claro que lo puedes hacer sin thermomix y si tienes otro robot de cocina en casa tambien puedes usarlo y si no lo puedes hacer a mano :up:

es buenísimo te lo aseguro :babas:

:beso: :beso: :beso:

Misacais
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:99
Registrado:22 Abr 2006 01:00

Mensaje por Misacais » 07 Oct 2008 17:59

Ayyy que pena tengo, :cry: estoy haciendo el rosco para probar y asi el dia de reyes no haya problemas pero esto no crece.
lo he hecho con masa madre pero despues de leer a calandrita el proximo intento será sin masa madre....

hala, seguire mirandolo con ojos tiernos, por si quiere subir y hacerme feliz en esta tarde....

ya os contare he hecho la de auro y ella tiene que tener unas manos de santo porque las mias por lo visto no son asi... y mira que lo hago con cariño... os dejo el enlace.


http://www.lacocinadeauro.com/index.php ... y-souffle/


bueno os ire contando
besos
elena

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados