cocina de gas, induccion o vitro?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
fer
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:54
Registrado:15 Jul 2005 01:00
cocina de gas, induccion o vitro?

Mensaje por fer » 04 Sep 2005 18:40

:duda:
Hola a todos!
A ver si alguien puede resolverme la duda; no sé qué es mejor para cocinar, una hornilla de gas normal de toda la vida, la vitrocer?mica o la cocina de inducci?n; ¿en qué se diferencia la vitro de la de induccion?élas comidas salen igual de buenas con cualquiera de los tres tipos?
Espero que alguien tenga experiencia con ellas y me cuente
gracias de antemano :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

monicaff
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2364
Registrado:30 Mar 2005 01:00
Ubicación:Gij?n

Mensaje por monicaff » 04 Sep 2005 18:45

Yo tengo vitro desde hace 15 años, pero no conozco la de inducci?n.
Entre gas y vitro, sin dudarlo vitro, aunque siempre tienes el riesgo de un apag?n, pero eso es más bien raro y puede servir de disculpa para comer fuera un día. :lol: :lol: :lol:

Yo no encuentro diferencia entre la comida preparada con vitro y con gas y la vitro es más limpia que el gas, además te quitas el gas de casa que siempre es un riesgo.

Otr@s forer@s que tengan inducci?n que opinen al respecto

Atina
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12904
Registrado:09 Jun 2005 01:00
Ubicación:Arroyo de la Miel, Malaga " Sueca andaluza " ( Th-21, Olla GM y 5 trastos )

Mensaje por Atina » 04 Sep 2005 18:46

Si no tuviera que limpiar la cocina y los cacharros, solo hacer de comer... pues me quedaba con la de gas. c**o eso no es asi :( pues he terminado por poner la vitro y estoy superencantada :up: No tengo la de induccion porque era muchismo mas cara, pero debe de ser mejor todavia.

CristinaCB
Novata/o
Mensajes:10
Registrado:04 Sep 2005 01:00
Ubicación:Aviles/Asturias

Mensaje por CristinaCB » 04 Sep 2005 19:10

8) Hola, yo he tenido cocina de gas y vitroceramica desde hace 15 años, y para mi no solo es mejor a la hora de limpiar, si no que para cocinar es una pasada, puedes poner a fuego lento o rapido según c**o precise lo que has de cocinar, no he provado la de inducci?n, pero una amiga mia tiene la dos y dice que fenomenal. Asi que ??? VIVA LA VITROCERAMICA???

Meritxell
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4831
Registrado:07 Mar 2005 01:00
Ubicación:Holanda

Mensaje por Meritxell » 04 Sep 2005 19:27

Hola Fer

Te cuento, desde hace unos años he tenido placa vitroceramica, pero desde esta semana tengo inducci?n.
Para mí la vitroceramica estaba bien paro no es tan rápido a la hora de hervir un agua para cocer la pasta ? hacer un caldo.
Ahora que tengo inducci?n todo va muchisimo más rápido a la hora de hacer hervir algo con gran cantidad de agua o freír cualquier alimento.
c**o va tan rápido te ahorras en la electricidad .
Solo tienes la pega que te tienes que cambiar las ollas .
S? quieres saber si tus ollas son aptas para la inducci?n pon un im?n debajo de la olla , si se pega el im?n en la olla esto quiere decir que es apto para cocinar en inducci?n.'






¿Qué es la inducci?n?
La cocción por inducci?n supone un cambio radical en la forma tradicional de calentamiento ya que éste se produce en el interior del recipiente con ausencia total de llama o foco calor?fico.
¿Qué ventajas tiene frente a las demás placas, de gas o vitrocer?mic así
? Gran rapidez de calentamiento. Al calentarse directamente el recipiente y no el cristal, la eficacia del sistema es mayor que en otros, ya que no existen p?rdidas de calor. ? Es más econ?mica. Está comprobado que al cocinar con una placa de inducci?n se ahorra hasta un 45% del consumo el?ctrico respecto a otros mítodos de cocción. Para ello, estas placas incorporan un chip inteligente que reconoce automáticamente el tamaño y el diámetro del recipiente, suministrando la energ?a precisa, sin p?rdidas. Se basa en siete sensores que, colocados en distintos puntos de la placa, reconocen la presencia del recipiente, la temperatura que alcanza y si se producen desbordamientos de líquidos. ? Control de cocción y seguridad. Segura porque no se calienta el cristal, sólo el recipiente. Además detecta las alteraciones del voltaje de la red y las compensa. ? Limpia. Por que al no calentarse el cristal los desbordamientos y las salpicaduras no se incrustan.

Aquí te pongo algo más .

Besos, Meritxell

fer
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:54
Registrado:15 Jul 2005 01:00

gracias

Mensaje por fer » 04 Sep 2005 19:47

Muchas gracias por vuestros consejos, ya me voy haciendo una idea de las ventajas de cada una, pero alguien sabr?a decirme c**o cuánto de cara saldráa la de inducci?n? :wink:

Meritxell
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4831
Registrado:07 Mar 2005 01:00
Ubicación:Holanda

Re: gracias

Mensaje por Meritxell » 04 Sep 2005 20:05

fer escribió:Muchas gracias por vuestros consejos, ya me voy haciendo una idea de las ventajas de cada una, pero alguien sabr?a decirme c**o cuánto de cara saldráa la de inducci?n? :wink:

:wink: Hola Fer .
Si te compras una placa vitroceramica con bastantes adelantos te saldra de precio igual que una placa de inducci?n.
Yo tengo una Bosch y te sale a unos mil y pico de euros .
No te puedo decir la cantidad exacta pues quizas los precios en España pueden estar más baratos que en Holanda.

Aquí he encontrado algo, espero que te quite de dudas un poco.
Besos Meritxell

Placas de cocina
Se imponen la eficiencia energ?tica y la comodidad

También te interesa...

- Hornos microondas con grill

- Freidoras el?ctricas

- Limpiavitrocer?micas

- Limpiamuebles

- Accidentes domásticos




Artúculos anteriores de Economía domástica

- Equipo inform?tico domástico

- Leasing y renting

- Cr?ditos inmediatos

- Comisiones de las cuentas corrientes










El mercado de cocinas presenta hoy día más alternativas que nunca. Tantas, que puede resultar complicado elegir la más adecuada para cada uso y consumo familiar. Placas por inducci?n, cocinas el?ctricas, de gas o vitrocer?micas son las opciones más extendidas. Cada una de ellas presenta ventajas e inconvenientes que conviene sopesar antes de adquirirlas. En la elección deben primar, por encima de la estética, los h?bitos de quien utilizar? la placa (uso diario o más bien ocasional, pocos platos o grandes cantidades de comida?). También el presupuesto disponible inclinar? la compra hacia una placa u otra, sin olvidar un aspecto que cada vez se valora más: su facilidad de limpieza y el espacio que ocupan.

Cocinas de gas

Convencionales. Se trata de una placa de acero inoxidable con quemadores de llama, aunque tambiénpueden tener tres quemadores de llama y uno el?ctrico. Cada fog?n se diferencia en la potencia de la llama y los modelos más completos disponen de un dispositivo de autoencendido y un sistema de seguridad que corta el flujo de gas si la llama se apaga. También las hay de dos quemadores, e incluso de un quemador a gas y otro el?ctrico, interesantes para cocinas pequeñas o segundas viviendas.
Ventajas: la más econ?mica de todas, tanto por el precio de la placa c**o por el del gas o butano. Cualquier batería de cocina sirve (acero inoxidable, barro, especiales para vitrocer?micas, etc).
Desventajas: en las de butano hay que cambiar la bombona cada cierto tiempo y de tener otra disponible en casa. La limpieza de las placas de gas resulta más ardua y engorrosa que la del resto. Los mandos no están integrados, con lo que se complica más su limpieza y es más fácil que se acumule suciedad a la que es difícil acceder. Tienen que pasar inspecciones peri?dicas. Los precios oscilan entre 100 y 260 euros.

De gas-cristal. Se diferencian de las anteriores en que su base no es metúlica, sino de vidrio o similar. Resultan más estéticas y modernas, pero poseen las mismas ventajas e inconvenientes que las tradicionales de gas. Son más caras: a partir de los 160 euros.


Vitrocer?micas

Placa vitrocer?mica el?ctrica. Transmiten el calor de abajo hacia arriba, no de manera horizontal, con lo que se pierde menos calor y hay menos riesgo de quemaduras por contacto con las partes exteriores a las zonas de cocción. Requieren recipientes con base plana para sacarles el máximo rendimiento. Hay placas que combinan focos de vitrocer?micas de distinto tipo (ejemplo: dos focos de inducci?n y dos Hi Light). También las hay de sólo dos focos, de tamaño más reducido.
Ventajas: fáciles de limpiar y mantener, seguras (se apagan solas porque incluyen un termostato que controla el calor, manteniendo siempre una temperatura media).
Desventajas: algunos tipos de vitrocer?mica son todavía algo caros. No sirven todos los tipos de recipientes.

Tipos de vitrocer?micas:

De inducci?n. Funciona por ondas magn?ticas El calor se genera de manera instantánea al encender el mando del foco que deseamos utilizar, así que el tiempo necesario para la cocción es inferior al del resto de aparatos y su consumo menor. Estas placas no queman si se tocan cuando están encendidas porque debajo del cristal no hay ninguna resistencia, tan sólo una bobina que crea un campo magn?tico que atraviesa el cristal. Resultan, pues, recomendables cuando hay niños en casa. Las de menor consumo de todos los tipos de placas. Cuestan entre 650 euros y 1.300 euros, según el modelo y tamaño. Son las que probablemente sustituir?n a las placas Hi light, aunque los precios deben bajar más para que así suceda.
Hal?genas. Utilizan focos hal?genos c**o elemento generador de calor y su respuesta es muy rápida, aunque no inmediata. Su utilizaci?n requiere mucha potencia y, por tanto, mayor consumo.
Radiantes. Las más econ?micas y las que menos se venden actualmente, al haberse quedado obsoletas. El calor se genera a través de las resistencias radiantes, fabricadas a partir de aleaciones metúlicas de forma helicoidal o espiral, que van fijadas en un soporte de material aislante. A partir de 350 euros.
Placas Hi-light. Se han impuesto de manera abrumadora frente a las radiantes, que fueron las más utilizadas hasta que aparecieron las Hi-light. También se conocen c**o las placas rápidas y están formadas por resistencias onduladas que calientan con mayor rapidez que las radiantes. Son las más habituales en las casas. El precio var?a desde 255 euros hasta 500.
Vitrocer?micas de gas. Este tipo de vitrocer?micas funcionan a gas. Son mucho más caras que las el?ctricas, pero ahorran en el recibo de la luz, principal inconveniente de las otras. Su oferta es limitada, probablemente debido a su elevado precio (cuestan alrededor de 100 euros frente a los 250 euros de las el?ctricas) y a su baja eficiencia energ?tica.


Cocinas el?ctricas

Cocinas el?ctricas tradicionales. Los fuegos son placas metúlicas de hierro fundido de diferentes tamaños y potencia que se pueden graduar en funci?n de las necesidades del usuario. Es habitual que uno de los focos sea ?rápido? y se caliente en menos tiempo. También es frecuente que se combinen focos el?ctricos y quemadores de gas.
Ventajas: estos aparatos son de los más econ?micos (otra cosa es su consumo energ?tico). Los focos enfrían muy lentamente, así que con su calor residual se puede acabar de cocinar un plato.
Desventajas: consumo elevado de electricidad en comparaci?n con otros tipos de placas, eficiencia energ?tica inferior a las vitrocer?micas (exceptuando las de gas). Mucho más lentas para calentarse y enfriarse, hay que esperar más para limpiarlas. En estos momentos se pueden encontrar modelos a partir de 115 euros.


Consideraciones sobre placas vitrocer?micas
F?ciles de limpiar. Basta con utilizar un paño suave cuando el foco se encuentre templado o frío. Se pueden emplear productos especiales para estas placas siempre que no da¿en su superficie. Además suelen incluir una rasqueta con cuchilla para eliminar los restos de comida pegados.
Soportan grandes pesos. Se puede cocinar en un recipiente de 18 cm de diámetro con 25 kilos de peso sin ningún problema.
Resisten a los golpes y choques. Se ha demostrado en la elaboración de las pruebas de calidad que soporta la caída de un disco de casi dos kilos a una altura de centímetros con la placa encendida sin que ésta se da?e.
El coeficiente de dilataci?n túrmica es 90 veces menor que el del vidrio normal y 190 veces menor que el del acero inoxidable.
Son seguras. El calor se limita a la zona del quemador y unas luces integradas en la placa avisan que la placa está aún caliente.
El consumo energ?tico de las placas de inducci?n es inferior que el de las placas vitrocer?micas, el?ctricas de resistencias o hal?genas, gracias a la reducción de los tiempos de cocción.
Inconvenientes:

El precio de las hal?genas y de inducci?n es muy elevado, se pueden encontrar a partir de 380 euros en funci?n del número de fogones.
Se necesita una batería de cocina dise?ada espec?ficamente para estas placas, no se pueden usar utensilios de acero inoxidable y su base debe ser plana.
Se rayan con facilidad y si algunos alimentos (c**o el azúcar) caen encima del foco cuando está siendo utilizado, hay que limpiarlas rápidamente.

Yeyes_59
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:455
Registrado:01 Sep 2005 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por Yeyes_59 » 04 Sep 2005 22:01

Hola :wink: Yo tengo desde hace mas de 5 años induccion y estoy encantada. Sera cara pero merece la pena gastarte el dinero. Ademas te lo ahorras en luz y en tiempo :D :up:

bayahibe
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3732
Registrado:04 Ago 2005 01:00
Ubicación:Gallega y concretamente Ourensana

Mensaje por bayahibe » 05 Sep 2005 09:58

YO TAMBIEN TENGO INDUCCI?N Y NO ME HA SALIDO TAN CARA, LA MIA ES DE TEKA Y ES DE DISE?O, MUY CHULA. NO ME ACUERDO EL PRECIO PERO TE COMPENSA YA QUE c**o TE HAN DICHO ANTERIORMENTE EL AHORRO ENERG?TICO ES CONSIDERABLE Y EN UN AÑO APROXIMADAMENTE TE HAS AHORRADO LA DIFERENCIA DE PRECIO CON RESPECTO A LA VITRO. NO SOLO AHORRAS DINERO SINO TIEMPO.

POR EJEMPLO, UNA OLLA LLENA DE AGUA DE 5 LITROS APROX. EN EL M?XIMO DE TEMPERATURA DE INDUCCI?N TARDA EN HERVIR UN MINUTO O MINUTO Y MEDIO APROXIMADAMENTE. :up:

nachete
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6693
Registrado:19 Jul 2005 01:00
Ubicación:MAJADAHONDA (MADRID) por el momento.

Mensaje por nachete » 05 Sep 2005 10:09

Pues para gustos los colores! Para mí donde este el gas que se quite la vitrocer?mica y la inducci?n!

Estoy de acuerdo que no es tan sencillo de limpiar, pero si hablamos de cocinar.... no hay color la de gas de toda la vida!!!!!! 8)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados