?Bonito en conserva?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Nefer64
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4018
Registrado:06 May 2005 01:00
Ubicación:Pamplonica en Francia
?Bonito en conserva?

Mensaje por Nefer64 » 07 Oct 2005 09:35

Hola.
Me gustaría hacer bonito en aceite en conserva. ?Alguien tiene la receta?.
Gracias de antemano data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » 07 Oct 2005 09:41

Mientras entra Meri, postlite36111-conserva.html, mira esto

CONSERVA DE BONITO

BONITO EN ACEITE:

* Escoger una raja de un kilo de bonito que sea muy fresco y limpiarlo muy bien con papel absorbente de cocina, por si tuviera alguna escama o restos de sangre.
* Retirarle la piel y la espina central, si el pescadero no lo ha hecho, y trocearlo en trozos del tamaño que os convenga, más tarde, para poderlos introducir en los frascos que vay?is a usar. No lavarlo nunca con agua.
* En una buena olla superrápida volcar ? de litro de agua, unas 25 cucharadas, 20 g de sal y 2 hojas de laurel y encima colocar los trozos de bonito ya limpio y seco.
* Cocer el conjunto durante 2 minutos con las dos rayitas de la valvula de presi?n fuera.
* Al cabo de esos minutos, apagar el fuego y dejar que la valvula de presi?n baje por si sola.
* Sacarlo de la olla y secarlo de nuevo muy bien con papel absorbente de cocina.
* Colocar todos estos trozos en un recipiente herm?tico de plástico, un tupper, encima de varias capas de papel absorbente de cocina. Cerrarlo y guardarlo en la nevera durante toda la noche para que el bonito suelte todo el líquido de cocción y el papel lo absorba.
* Al día siguiente, volverlo a secar si apareciera aun mojado, e introducir todos estos trozos en los frascos o recipientes de vidrio, resistentes a la esterilizaci?n, procurando llenarlos casi completamente. Algunos, pero no todos, llevan una goma en la tapa y un enganche metúlico fuerte para cerrarlos herm?ticamente.
* Cubrir los trozos de pescado completamente de aceite de oliva virgen extra y cerrar los tarros.
* En esta misma olla, que no necesitamos limpiar, volcar ahora 2 decilitros de agua limpia, unas 20 cucharadas, colocar el recipiente herm?tico, o varios, y cocerlos durante 15 minutos con las dos rayitas de la valvula de presi?n fuera. Este tiempo de esterilizaci?n es suficiente.
* Cuando la olla ya se pueda abrir de nuevo, retirar con cuidado el o los frascos de bonito, puesto que queman, etiquetarlos con la fecha correspondiente y guardarlos en un sitio seco y oscuro donde permanecer?n durante meses en perfectas condiciones.
* Cuando abramos uno de ellos por primera vez, es conveniente guardarlo ya en la nevera hasta que se termine de consumir.


BONITO AL NATURAL

* Si en lugar de preparar bonito en conserva en aceite de oliva, lo que deseamos es conserva de bonito al natural, la elaboración es muy similar y nos ahorraremos el escurrido del pescado después de su cocinado.
* En este caso, con el bonito que ha cocido c**o anteriormente y durante los mismos 2 minutos, se rellenan los tarros herm?ticos, y en lugar de completarlos con aceite de oliva virgen, lo hacemos con el mismo líquido de cocción del pescado retirando previamente las hojas de laurel.
* c**o éste es insuficiente, y además está muy salado, añadirle agua hasta conseguir la cantidad necesaria para rellenar todos los tarros que tengamos.
* Se esteriliza de la misma manera, siendo su conservaci?n id?ntica.
* En este caso el bonito resulta mucho menos cal?rico, puesto que solo hay que contar con las calorías del pescado, 138 por cada 100 g, mientras que en la conserva con aceite de oliva hay que añadirle las calorías de éste que, record?moslo, son 900 por cada 100 g.
* En ambos casos el bonito conserva sus buenos ácidos grasos omega 3, esenciales para nuestro organismo.

Receta tomada de Cristina Galiano

Nefer64
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4018
Registrado:06 May 2005 01:00
Ubicación:Pamplonica en Francia

Much?simas graciassss

Mensaje por Nefer64 » 07 Oct 2005 12:30

Muchísimas gracias, comoju.
Ya he visto tb el post de Meri, qué pinta.
El caso es que yo tengo un esterilizador el?ctrico, le marco los grados y el tiempo y ya esté. Así que ahora me surge la duda. ¡Lo tengo 15 minutos c**o dices tú o dos horas c**o dice Meri?. Ella habla de fuego moderado, quizás a 90...
Bueno, c**o ayer compré varias rodajas porque estaba en promoción, haré pruebas a ver
:beso:

Mariasun
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:769
Registrado:04 Feb 2004 01:00
Ubicación:(Madrid)

BONITO EN CONSERVA

Mensaje por Mariasun » 07 Oct 2005 20:25

A ver si te vale, a mi me sale muy rico, nunca falla, lo único que hay que tener + ? - son cuatro meses y está super bueno. :beso: :beso: :beso: :beso:


BONITO EN CONSERVA

Para una rodaja de bonito de 1.200 yo he puesto
2 cucharadas de sal
1 vaso de vinagre
laurel,
1 zanahor?a
s? se quiere se puede poner pimienta negra, puerro, etc

Lo lavo bien, escurrimos, lo ponemos en una cacerola que lo cubra el agua, ponemos los ingredientes que tenemos y cuando empiece a hervir lo tenemos c**o ? hora lo sacamos y lo ponemos sobre un paño para
ue escurra, lo vamos haciendo tacos quitando la piel y espinas así c**o lo negro.

Tengo preparados los tarros pequeños con un dedo de aceite de oliva y vamos metiendo los tacos y rellenamos con aceite hasta el final que lo cubra, tapamos y hervimos c**o media hora que suelten el aire.

Esta parte se hace c**o cualquier conserva cuando los saco los pongo bocabajo sobre un peri?dico mismo, para ver si alguna pierde.

Hay que tenerlo c**o cuatro meses sin consumir para que coja sabor y está mas rico, el aceite ese cuando lo consumimos se puede utilizar para ensaladas por eso lo pongo con aceite de oliva sale mas rico que con girasol.

Nefer64
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4018
Registrado:06 May 2005 01:00
Ubicación:Pamplonica en Francia

Gracias

Mensaje por Nefer64 » 08 Oct 2005 03:22

Muchísimas gracias a tú también, Mariasun.
Guardada tambiéntu receta, lo que voy a hacer esta vez es un bote de cada, y dentro de cuatro meses las probaré a ver :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados