masa para empanada/ masa hojaldre; dudas!:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
marsu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10944
Registrado:22 Oct 2005 01:00
Ubicación:Barber? del Vall?s Th31/chef-o-matic
masa para empanada/ masa hojaldre; dudas!

Mensaje por marsu » 06 Feb 2006 11:29

alguna experta de lasque hay me echa una mano?? y no al cuello po fav?!

me encantaría hacer alguna de estas recetas que poneis de empanadas o de hojaldre... pero tengo un pequeño problema.
No tengo ni pu?etera idea de hacer la masa con lo que me fuy toda contenta al mercadona para ver si la vendían hecha ( que del relleno ya me encargo yo jejeje)
pero no habia masa de empanada pero sí de hojaldre.Y hay de 2 clases de hojaldre... una que me ponía que sí aumentaba y otra que no.
Me haréa ilusión prepararlo con un relleno de setas con mozarela y jamón dulce pero no sé qué tipo de masa debo escojer

quien me hecha una mano, please? :cry: :cry:
tambien hay que aclarar que soy una de las desgraciadas en este mundo son TH! :cry: :cry: :cry: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

quebueno
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:18096
Registrado:16 Dic 2005 01:00
Ubicación:en Gran?......
Contactar:

Re: masa para empanada/ masa hojaldre; dudas!

Mensaje por quebueno » 06 Feb 2006 12:06

marsu escribió:alguna experta de lasque hay me echa una mano?? y no al cuello po fav?!

me encantaría hacer alguna de estas recetas que poneis de empanadas o de hojaldre... pero tengo un pequeño problema.
No tengo ni pu?etera idea de hacer la masa con lo que me fuy toda contenta al mercadona para ver si la vendían hecha ( que del relleno ya me encargo yo jejeje)
pero no habia masa de empanada pero sí de hojaldre.Y hay de 2 clases de hojaldre... una que me ponía que sí aumentaba y otra que no.
Me haréa ilusión prepararlo con un relleno de setas con mozarela y jamón dulce pero no sé qué tipo de masa debo escojer

quien me hecha una mano, please? :cry: :cry:
tambien hay que aclarar que soy una de las desgraciadas en este mundo son TH! :cry: :cry: :cry:
Hojaldre para empanadas

? Ingredientes ...............
? 1/2 kg. harina de fuerza
? 1/2 kg. harina corriente
? 500 cc. de agua fría
? 60 gr. manteca de cerdo (refinada)
? 2 cucharadillas de sal
? 800 gr. margarina para hojaldre
? Preparación ...............
La masa de hojaldre necesita de un proceso en frío, es decir, que el agua utilizada en la masa este fría y su reposo sea preferiblemente en el frigor?fico. Tenemos que decir tambiénque para obtener un buen hojaldre se requiere de harinas y margarinas especiales no al alcance de particulares. No obstante, si no dispones de estos ingredientes y dado que la empanada no requiere de un hojaldre de una gran calidad, puedes intentar hacerlo usando harina corriente y una margarina normal, pero esta ultima siempre de un tipo consistente y nunca de la de tipo untuosa. Para tu orientaci?n podemos decirte que hemos visto a la venta en algunas grandes superficies comerciales bloques de 1 Kg de margarina especial para hojaldre, además del ya conocido hojaldre congelado de excelente calidad que tambiénpuedes usar.

Para hacerlo:
? Mezcla bien las harinas, ponlas en un bol, haz un hoyo en el centro y añade en el la sal, el agua y la manteca en trozos. M?zclalo poco a poco con una cuchara y luego comienza a amasar a mano sobre una superficie lisa.
? Amasa hasta conseguir una masa ligada, suave, seca, no pegajosa y de un intermedio entre dura y blanda.
? Forma una bola y déjala reposar 15 minutos al fresco de la nevera.

Los giros:
? Se llaman así a las dobleces que le habrá que dar a la masa una vez estirada para que el hojaldre adquiera su laminosidad. Aquí daremos 2 giros simples y 2 giros dobles altern?ndolos, o sea... 1 simple, 1 doble, 1 simple y 1 doble. Al estirar la masa hazlo siempre con el rodillo de arriba-abajo e izquierda-derecha alternando. D?jalo reposar en la nevera después de cada giro y al final el hojaldre estará listo para usar.

Empezamos:
? Una vez reposada la masa y con un cuchillo bien afilado hazle dos cortes profundos en forma de cruz a la bola de masa y estira a la par y hacia afuera cada ?ngulo opuesto del corte, quedéndote entonces la masa c**o una estrella abierta de 4 puntas. Coloca ordenadamente en medio la margarina (que estará de una consistencia entre dura y blanda similar a la de la masa) fileteada o en trozos y encierra la margarina doblando hacia dentro cada punta de la estrella, quedando entonces la margarina bien arropada en la masa para evitar fugas de margarina luego al estirarla. El bloque de masa te habrá quedado más o menos con forma cuadrada, sino es así dale esa forma y comienza con los giros.

Giro simple:
? Estira la masa con el rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos aproximadamente 60x30 cm. Dobla el extremo izquierdo justo al centro de la l?mina y díblale encima el otro extremo, quedéndote así en 3 pisos y dejéndola reposar 15 minutos en la nevera.

Giro doble:
? Estira igualmente la masa y dobla los dos extremos hacia dentro de manera que casi se toquen justo en el centro de la l?mina. Dobla la l?mina luego sobre si misma, quedéndote así en 4 capas y déjala reposar igualmente en el frigor?fico.

? Repite nuevamente el giro simple, luego el giro doble y después de reposar igualmente en la nevera ya tienes el hojaldre listo para usar.

marsu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10944
Registrado:22 Oct 2005 01:00
Ubicación:Barber? del Vall?s Th31/chef-o-matic

Re: masa para empanada/ masa hojaldre; dudas!

Mensaje por marsu » 06 Feb 2006 13:17

Muchas gracias quebueno! T? siempre atenta mi arma...

y ya por pedir... vale la que ya vendren preparada?

y eso que venden masa de hojaldre que sube o que no sube?

no entiendo esta diferencia.. la venden congelada en el mercadona... y c**o no ponen para empanadas si no pasteles tipo quiche pues me lio..
:nodigona:

quebueno
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:18096
Registrado:16 Dic 2005 01:00
Ubicación:en Gran?......
Contactar:

Re: masa para empanada/ masa hojaldre; dudas!

Mensaje por quebueno » 06 Feb 2006 13:18

marsu escribió:Muchas gracias quebueno! T? siempre atenta mi arma...

y ya por pedir... vale la que ya vendren preparada?

y eso que venden masa de hojaldre que sube o que no sube?

no entiendo esta diferencia.. la venden congelada en el mercadona... y c**o no ponen para empanadas si no pasteles tipo quiche pues me lio..
:nodigona:
claro que sirve...............te ahorras un mogollon de currelo, jajajajajajajaj

marsu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10944
Registrado:22 Oct 2005 01:00
Ubicación:Barber? del Vall?s Th31/chef-o-matic

Re: masa para empanada/ masa hojaldre; dudas!

Mensaje por marsu » 06 Feb 2006 13:44

[quote="quebuenoclaro que sirve...............te ahorras un mogollon de currelo, jajajajajajajaj[/quote]

y ya puestos... cual c**o la que sube o la que no????

porque me tiene negraaaa!
y oye que hoy mismo la compro ehhh??? :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados