receta de jabali:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
Paris
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:41
Registrado:02 Nov 2006 01:00
Ubicación:Terrassa, Barcelona
receta de jabali

Mensaje por Paris » 02 Feb 2007 11:26

necesito una receta de jabali,me han dicho de algo de macerarla en vino.a ver si alguna de vosotras lo ah echo alguna vez y me lo dice.gracias :D data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

malva
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2403
Registrado:14 Dic 2005 01:00
Ubicación:Asturias....patria querida

Mensaje por malva » 02 Feb 2007 11:47

Yo lo pongo a macerar un día o dos antes en vino,zanahoria,cebolla,ajo,perejil,tomate,puerro....y después lo preparo c**o una carne guisada :up: :up:

Paris
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:41
Registrado:02 Nov 2006 01:00
Ubicación:Terrassa, Barcelona

Mensaje por Paris » 02 Feb 2007 11:59

y te queda tierna?

Gijonesa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:11026
Registrado:21 Feb 2006 01:00
Contactar:

Mensaje por Gijonesa » 02 Feb 2007 13:58

:D :D :D




JABAL? GUISADO

INGREDIENTES
Jabal?
5 zanahorias
1 bandeja de champiñones
3 puerros
Cebolla
Tomate maduro
Pimiento verde
Ajo
1 hoja de laurel
Perejil
Pimienta negra
Pimentún dulce
Clavo
Una guindilla
1 pastilla de caldo de carne
Aceite
Vinagre
Sal
1 vaso grande de vino blanco
1 vaso de brandy


eLABORACION:


Receta tomada de Foro Sociedad Gastronomica

CABEZA DE JABAL?

INGREDIENTES
4 lenguas de cerdo
1 cabeza de jabal? de 5 kg.
5 zanahorias
4 cebollas
Tomillo
Laurel
Sal
Pimienta
1 cucharadita de cuatro-especias
500 gr. de lengua escarlata
750 gr. de jamón
1 kg. de carne de ave
500 gr. de tocino graso
400 gr. de frutas peladas
150 gr. de pistachos mondados
4 huevos
4 1/2 kg. de farsa fina de cerdo


eLABORACION:
Cocer en caldo corto 4 lenguas de cerdo escaldadas, peladas y previamentepuestas en salmuera durante 4 a 5 días. li>Flambear una cabeza de jabal? de unos 5 kg.,rasparla cuidadosamente y deshuesarla por completo, sin desgarrar la piel. li>Reservarlas orejas, retirar la lengua y los trozos carnosos que se adhieren a la piel. li>Cortar engruesos dados regulares los trozos de carne magra; dejarlas reposar, con la lengua yla piel de la cabeza, durante 10 horas, con 5 zanahorias y 4 cebollas en rodajas,tomillo, laurel, sal, pimienta y 1 cucharadita de cuatro-especias. li>Cortar en dados de 2cm. de lado la lengua del jabal?, las lenguas de cerdo cocidas, 500 gr. de lenguaescarlata, 750 gr. de jamón, 1 kg. de carne de ave (deshuesada, limpia y desnervada)y 500 gr. de tocino graso. Añadir 400 gr. de frutas peladas y cortadas en dadosgruesos, 150 gr. de pistachos mondados y los trazos de carne magra extra?dos de lacabeza del jabal?.li> Macerarlo todo, durante 2 horas, en co?ac, sal, pimienta, y 1cucharadita de cuatro-especias.li>Agregar a este salpic?n 4 1/2 kg. de farsa fina decerdo y 4 huevos enteros, mezclarlo todo bien.li> Extender la piel de la cabeza sobre unpaño (mojado en agua fría y bien escurrido), con la parte exterior hacia abajo, ponerla farsa en medio y plegar la piel sobre esa farsa. li> Envolver la cabeza en el paño, adelgaz?ndola par el lado del hocico y atarla bien.li>Cocerla en un fondo de gelatina en el que se habrán puesto los huesos y los desechosde la cabeza de jabal?, así c**o el esqueleto y los demás restos del ave; dejar quecueza a suave ebullici?n durante 4 horas y 30 minutos aproximadamente.li> Una horaantes de retirar la cabeza, poner las orejas a cocer en el fondo. li>Escurrir la cabeza ylas orejas. li>Dejar reposar la cabeza 30 minutos, desatarla, lavar el paño y retorcerlobien. li>Envolver la cabeza en ese paño y ce?irla con una cinta ancha, conservandosiempre su forma (comenzar a atarla por el lado del hocico). li> Dejar enfriar durante 12 horas c**o mínimo, y después desenvolver y secar.li> Fijaren sus sitios respectivos (con finas clavijas de madera) las das orejas, previamentenapadas con una salsa chaud-froid o de grasa de carne disuelta.li> Napar con lamisma salsa toda la cabeza, colocada sobre una rejilla y poner las defensas en sulugar, simular los ojos con clara de huevo dura y trufa.li> Colocar la cabeza en una granfuente, decorar con trufas y pistachos mondados, y después, lustrar con gelatina.li>Enfriarla en el refrigerador. (Esta formula es aplicable a la cabeza de cerdo).

Receta tomada de Foro Sociedad Gastronomica


Civet de jabal? al estilo de Massanet de Cabrenys

INGREDIENTES
2 kg. de carne de jabal? (pierna, costillar),
150 gr. de tocino,
1 cebolla,
2 zanahorias,
4 dientes de ajo,
1 apio,
2 litros de vino tinto,
1 vasito de brandy,
caldo,
harina,
laurel,
clavos,
tomillo,
perejil,
almendras,
avellanas,
pi?ones,
chocolate,
aceite,
manteca de cerdo,
sal,
pimienta en grano.


eLABORACION:
Dos días antes de cocinarlo, se corta la carne en trozos medianos y se pone en cazuela de barro grande. se sala, granos de pimienta y se agrega la cebolla cortada en trozos, igual las zanahorias, 2 dientes de ajo machacados, tomillo, 2 hojas de laurel y 2 clavos de olor. Echar por encima el vino y se tapa. Se deja 48 horas en maceración, movi?ndolo de vez en cuando, pero no se pone en la heladera. Pasado ese tiempo, se retira la carne, se escurre bien y se reserva. Enseguida se pone la cazuela con la maceración al fuego, hasta que se reduzca a una cuarta parte. En otra cazuela se dora con aceite y manteca el tocino en dados. Ya frito, se quita con espumadera y se reserva. Se pasan por harina los trozos de jabal? y se doran con la grasa del tocino. Cuando están semidorados, se agrega el co?ac. Se le incorpora entonces la maceración reducida, pasóndolo por un chico (colador cúnico) o colador, apretando bien las verduras para que suelten todo su jugo. Si el líquido resultante no cubriera todo el jabal?, agregar caldo. Preparar un ramillete con una hoja de laurel, ramita de perejil, hojas de apio y una ramita de tomillo y atarlo bien. Agregarlo, tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento, 2 horas, añadiendo los trocitos de tocino. Deshacer (majar) en un mortero 2 dientes de ajo con un poco de perejil, 3 avellanas, 3 almendras, unos pi?ones y un poco de chocolate rallado. Se amalgama bien esta mezcla con un poco de salsa del Civet y se roc?a por encima de la cazuela, unos 10 minutos antes de finalizar la cocción. El Civet no debe moverse con espátula, sino sacudir cada tanto la cazuela. Servir en fuente previamente calentada.

Receta tomada de varios


Espalda de jabal? al horno

INGREDIENTES
2 Kg. de espalda de jabal?,
sal,
1 diente de ajo,
1 cucharadita de comino molido,
1 zanahoria,
1 ra?z de perejil,
1 trozo de bulbo de apio ( unos 125 gr.),
2 cebollas,
30 gr. de mantequilla clarificada,
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica en grano,
8 bayas de enebro,
1/4 de litro de vino tinto fuerte,
1/2 litro de fondo de caza (ver mas abajo) ,
1 cucharada de harina,
4 cucharadas de Jerez seco,
200 gr. de nata,
1 cucharada de perejil picado.


eLABORACION:
Lavar la carne, secarla y hacerle en la grasa unos corte en forma de rombo. Pelar el ajo, machacarlo con un poco de sal y mezclarlo con el comino y la pimienta. Frotar la carne con esta mezcla. Pelar la zanahorias, la ra?z de perejil, el apio y las cebolla y trocearlo. Calentar la mantequilla en un asador y sofreír la espalda con la parte de la grasa hacia abajo. Precalentar el horno a 200 ? C. Dar la vuelta a la carne, poner las verduras alrededor y seguir rehog?ndola 5 minutos mas. Añadir las especias y meter al centro del horno. Pasados 30 minutos, rociar la carne con el vino y a los 30 minutos agregar el fondo. Tapar la carne y seguir asando 30 minutos. Mantener caliente la carne y colar el fondo del asado. Remover la harina en el Jerez y ligar con ello el fondo. Dejar cocer suavemente 10 minutos sin dejar de remover. Refinar la salsa con la nata, salpimentar y servir espolvoreado con perejil picado. Fondo oscuro de caza: Preparacion 30 minutos. Coccion 1 h. 45 minutos.Ingredientes para 1/2 litro: 500 gr. de huesos, recortes y despojos de caza, 5 cl. de aceite, 200 gr. de tomates maduros, 100 gr de zanahorias, 80 gr. de cebollas, 20 gr. de chalotas grises, 10 gr. de ajo, tomillo, laurel. M?todo: Machacar los ajos, los recortes y los despojos. Dorarlos con aceite, en la bandeja del horno a 240º C, 15 minutos. Remover para que tomen color uniformemente. Pelar, limpiar y lavar las verduras. Cortarlas en trocitos y estofarlas 5 minutos en la bandeja del horno. Añadir las hierbas aromáticas sin salar. Pasarlo todo a una cazuela. Desglasar la bandeja de cocción con un litro de agua fría y añadirla a la cazuela. Llevar a ebullici?n, espumar y cocer a fuego lento durante 1 hora y media. Pasarlo por un colador fino y reservar. Nota: Los tomates pueden sustituirse por una cucharada de concentrado de tomate. Para que el fondo quede ligado, añadir 50 gr. de harina antes de las verduras. Remover bien.

Receta tomada de varios


ESTOFADO DE JABAL?

INGREDIENTES
1 kg. de jabal?
Harina
Aceite de oliva
100 gr. de manteca de cerdo
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 palo de canela
Pimienta
Clavo
1 vaso de vinagre
1 manzana
Sal


eLABORACION:
Partido el jabal? en trozos y con sal, pasarlo por harina y freírlo en mitad de aceitey mitad de manteca de cerdo.li> Verterlo en una olla con los ajos, la cebolla (ambosbien picados), canela, pimienta, clavo y vinagre, añadi?ndole, cuando está a mediococer, una manzana rallada.

Receta tomada de Foro Sociedad Gastronomica


JABAL? EN ADOBO Y ASADO

INGREDIENTES
2 kg. de jabal?
2 cebollas
1 zanahoria
3 dientes de ajo
1/4 l. de vinagre
2 hojas de laurel
Perejil
Tomillo
Pimienta en grano
Aceite
Sal


eLABORACION:
Se corta el jabal? en trozos grandes, se coloca en una cacerola con aceite, lascebollas picadas, las zanahorias peladas y en rodajas, dos ajos picados, dos ramasde perejil picado, una hoja de laurel, un poco de pimienta en grano y un poco detomillo; se rehoga todo hasta que tenga un fuerte color dorado; entonces se agregamedio litro de agua y el vinagre, se sazona con sal y se pone a hervir a fuego fuerte.li>Cuando empieza el hervor se separa a un lado y se deja cocer lentamente media horaaproximadamente, en este momento se separa del fuego, y se deja en adobo durantecuatro días en sitio fresco.li> Después de los cuatro días se escurre la carne, se pone enun asador y se asa en el horno, con temperatura más bien fuerte, durante hora ymedia, roci?ndolo de vez en cuando con el caldo del adobo. li>En su punto, se pasa lacarne a una fuente, el jugo que queda en la placa del horno y el que quedé del adobose mezclan y se hierven durante un cuarto de hora, se desengrasa, se cuela y se sirvebien caliente con la carne del jabal?.

Receta tomada de Foro Sociedad Gastronomica




receta de javali de Lude3

pongo en el th, 1 cebolla 2 zanahorias, 1 pimiento rojo , 2 ajos, una bandeja de champi?on, 2 tomates medianos, pimienta, cominos molido y sal, lo troceo y hago un sofrito con todo ello durante 10 mtos. cuando termine le pongo 1 vasito de vino y le pongo otros 5 mtos,pongo un vasito de agua lo paso todo 30 seg. a vel 10 mientras en el olla rapida voy dorando la carne, cuando este dorada le vuelco la salsa que he hecho en el th y la pongo a cocer durante 35-40 mtos. cuando esta fria la hago filetes y pongo la salsa por encima. recomendable hacerla de un dia para otro. sale riquisima.


y se que hay mas... pero no las encuentro...

:beso: :beso: :beso:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » 02 Feb 2007 14:03

Te pongo c**o lo hago yo, con la receta que me pasó el propio cazador :dientes: y que ya se ha hecho varias veces por aquí :D


MARINADA DE GUARRACO

Necesitas cebolla, zanahoria, puerro, apio (opcional yo no lo echo), vino dulce (oporto, yo echo el TAWNUY), pimientas en grano, tomillo, romero y unos ajitos. El vino puedes echar la mitad del oporto y la otra mitad de otro vino seco tinto bueno.
Esta marinada la tienes que tener un día por lo menos, la puedes tener mas, pero con un día te sobra. La carne la das la vuelta a la mitad del tiempo para que coja por todos los sitios el sabor.
Después de este tiempo sacas la carne y la reserva y con lo demás hace una salsita campera.
Pones en la cazuela las verduritas y las salteas, luego le echas parte del vino de la marinada hasta que suelte c**o siempre el alcohol y luego para hervirlas utilizas o bien caldo de caza (que no tendrás me imagino) o del de carne comercial, no te importe no tener del de caza porque con el otro y al haber estado las verduras en la marinada el sabor de esta salsa es bastante potente. Cuando las tengas blanditas, me imagino que con 15 a 20 minutos cociendo basta, las trituras y dejas la salsa o puré c**o mas os guste de textura, yo hecho tambien las pimientas en grano que luego el saborcito ese picante esta muy bien con la carne.

Bueno ya tienes la salsita, ahora a por la carnaca, lo primero decirte que no te asustes por el color ni por el olor, es así de fuerte, es c**o el queso huele fuerte pero luego no veas lo rica que esta.
Yo te voy a decir una manera pero hay muchas, una vez escurrida de la marinada la pones en una fuente de horno y la echas un poquito de vino del de la marinada, c**o veras la marinada da para mucho, la salas con sal gorda o sino pues fina, los trozos de carne para asar tendrás que prepararlos un poco, (esto lo puedes hacer antes de meterla a marinar) bien cortando de la maza de carne trozos para luego poder hacer filetes de ellos, o bien filetearlos si vas hacer filetes, en fin c**o vas a asarlo, yo que tu lo cortar?a en trozos c**o si fueran solomillos, largos y gorditos, cuanto menos lo cortes mejor porque así el sabor de la carne no se te escapa. Antes de meterla en el horno puedes dorarla un poquito para sellarla, esto tambien depende de donde sea la carne, si es de pierna o lomo, etc. En fin una vez metida en el horno el tiempo de asado es el difícil depende de cómo os guste la carne, yo siempre digo lo mismo sonrosadita por dentro esta mejor, ya con tu experiencia la vas controlando y no dejes que se te seque si eso la vas echando un poquito de vino, el tiempo pues eso lo que vayas viendo 15 ? 20 minutos, yo creo que no más.
Bueno pues ya tienes el asado con la salsa, yo tambien este asado lo c**o con puré de castañas, de manzana, con mermelada de ar?ndanos, de frambuesa, con todos riquísimo, lo primordial es que no se te pase el asado para que no está la carne seca.

Otra opción es sacar de la maza de carne filetes, marinarlos y luego estos filetes los rebozas y los fríes, y los sirve con las mismas salsas de antes, tambien están riquísimos.

Por supuesto tambien se puede estofar el guarro pero esto nosotros lo hacemos con partes menos nobles que la que tu tienes.

Ondina
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5469
Registrado:11 Sep 2005 01:00

Mensaje por Ondina » 02 Feb 2007 14:32

comoju escribió:Te pongo c**o lo hago yo, con la receta que me pasó el propio cazador :dientes: y que ya se ha hecho varias veces por aquí :D


MARINADA DE GUARRACO

Necesitas cebolla, zanahoria, puerro, apio (opcional yo no lo echo), vino dulce (oporto, yo echo el TAWNUY), pimientas en grano, tomillo, romero y unos ajitos. El vino puedes echar la mitad del oporto y la otra mitad de otro vino seco tinto bueno.
Esta marinada la tienes que tener un día por lo menos, la puedes tener mas, pero con un día te sobra. La carne la das la vuelta a la mitad del tiempo para que coja por todos los sitios el sabor.
Después de este tiempo sacas la carne y la reserva y con lo demás hace una salsita campera.
Pones en la cazuela las verduritas y las salteas, luego le echas parte del vino de la marinada hasta que suelte c**o siempre el alcohol y luego para hervirlas utilizas o bien caldo de caza (que no tendrás me imagino) o del de carne comercial, no te importe no tener del de caza porque con el otro y al haber estado las verduras en la marinada el sabor de esta salsa es bastante potente. Cuando las tengas blanditas, me imagino que con 15 a 20 minutos cociendo basta, las trituras y dejas la salsa o puré c**o mas os guste de textura, yo hecho tambien las pimientas en grano que luego el saborcito ese picante esta muy bien con la carne.

Bueno ya tienes la salsita, ahora a por la carnaca, lo primero decirte que no te asustes por el color ni por el olor, es así de fuerte, es c**o el queso huele fuerte pero luego no veas lo rica que esta.
Yo te voy a decir una manera pero hay muchas, una vez escurrida de la marinada la pones en una fuente de horno y la echas un poquito de vino del de la marinada, c**o veras la marinada da para mucho, la salas con sal gorda o sino pues fina, los trozos de carne para asar tendrás que prepararlos un poco, (esto lo puedes hacer antes de meterla a marinar) bien cortando de la maza de carne trozos para luego poder hacer filetes de ellos, o bien filetearlos si vas hacer filetes, en fin c**o vas a asarlo, yo que tu lo cortar?a en trozos c**o si fueran solomillos, largos y gorditos, cuanto menos lo cortes mejor porque así el sabor de la carne no se te escapa. Antes de meterla en el horno puedes dorarla un poquito para sellarla, esto tambien depende de donde sea la carne, si es de pierna o lomo, etc. En fin una vez metida en el horno el tiempo de asado es el difícil depende de cómo os guste la carne, yo siempre digo lo mismo sonrosadita por dentro esta mejor, ya con tu experiencia la vas controlando y no dejes que se te seque si eso la vas echando un poquito de vino, el tiempo pues eso lo que vayas viendo 15 ? 20 minutos, yo creo que no más.
Bueno pues ya tienes el asado con la salsa, yo tambien este asado lo c**o con puré de castañas, de manzana, con mermelada de ar?ndanos, de frambuesa, con todos riquísimo, lo primordial es que no se te pase el asado para que no está la carne seca.

Otra opción es sacar de la maza de carne filetes, marinarlos y luego estos filetes los rebozas y los fríes, y los sirve con las mismas salsas de antes, tambien están riquísimos.

Por supuesto tambien se puede estofar el guarro pero esto nosotros lo hacemos con partes menos nobles que la que tu tienes.
cova, hago mucha caza, la marino c**o tú, pero nunca la hice al horno, siempre guisada, no entiendo muy bien, la metes fileteada??????, trozos
cuenta porfi, es que me parece poco tiempo, ayuda plis

malva
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2403
Registrado:14 Dic 2005 01:00
Ubicación:Asturias....patria querida

Mensaje por malva » 02 Feb 2007 14:55

Paris escribió:y te queda tierna?
Siempre me queda tierna y de sabor está muy bueno.Lo acompaño con patatas pequeñas que primero las pongo a cocer y después las pelo y las paso por la sartén :up: :up:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » 02 Feb 2007 14:57

Ondina escribió:cova, hago mucha caza, la marino c**o tú, pero nunca la hice al horno, siempre guisada, no entiendo muy bien, la metes fileteada??????, trozos
cuenta porfi, es que me parece poco tiempo, ayuda plis
Cuando me pasó esta receta, la idea de él era darme una pieza entera, pero luego ya me la pasó cortada en trozos c**o para asar un poco más grandes, c**o de raci?n :nodigona: :nodigona: :nodigona: , no se explicórtelo mejor :( (c**o él me pone en la receta "c**o si fueran solomillos, largos y gorditos")

Las otras veces me mandé unos filetitos con la marinada ya hecha porél, y eso si los fre

Joy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:6250
Registrado:06 Feb 2005 01:00
Ubicación:ahora viviendo en Londres

Mensaje por Joy24 » 02 Feb 2007 15:08

c**o me gusta el jabali :babas:
yo lo he comido asado y es una carne deliciosa...
:beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados