Harina 0 y harina 00....:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 05 Feb 2007 12:15

comoju escribió:
JosefinaGonzález escribió:Todo depende de donde proviene el libro.

Si es sudaméricano (por ejemplo argentino) los tipos de harina van desde un cero a cuatro (0, 00, 000, 0000)y cuanto mas ceros menos fuerza, siendo la de los cuatro ceros (0000) la harina de uso normal y la de tres ceros (000) es ya panificable

En Italia sin embargo, los tipos son 00, 0, 1 y 2 , esta clasificaci?n se basa en el color y grado de molienda, siendo la de dos ceros (00) la harina mas blanca y floja.
Josefina pues vuelvo a poner lo que yo tengo en recetas de Argentina :nodigona: :nodigona:

Con Brioches y masas de ese tipo, que es lo que aquí ponemos c**o harina de fuerza o extra fuerte, en las recetas que tengo de Angeles-argentina, se usan las harinas de 000 y 0000.
Así que las de más ceros yo tengo c**o que son las de fuerza y gran fuerza
Siendo por consiguiente, las de menos ceros las de boller?a :nodigona:

Comoju, yo eso lotengo de una página que leí hace mucho en internet argentina de unos molinos de harina (es decir una f?brica de harina, pero me has hecho dudar y despues de mirar algunos mensajes y recetas veo que los mismos argentinos no se aclaran, c**o lo vamos a hacer nosotros? Mira lo que te puso en el foro antiguo Angeles (no te enfades bonita, que te quiero mucho)




Publicado: Vie Nov 28, 2003 3:55 am Asunto: <posting.php?mode=quote&p=256013> <posting.php?mode=quote&p=256013>

Comoju ninguna de las frutas te gusta? entonces te voy a dar la receta de uno que hace mi madre hace años, sin frutas pero muyyyy rico y bastante original.

Guru y yo nunca se responder , que alguien nos ayude por favor!!!!
La harina 4 ceros es la harina que se usa en pasteleria en Argentina, nunca recuerdo c**o la llaman en España


A PROPOSITO DEL PAN DULCE, me olvide dos cositas.

1) las frutas pasas las dejo macerandose en un rico licor desde varios dias antes, luego las escurro bien y las uso (por ejemplo Grand Marnier)
2) Las nueces/avellanas/almendras, etc...las paso por harina y luego quito el excedente de harina y las coloco en la masa.

Espero no haber olvidado nada mas.



Luego si ves las recetas de personas argentinas que han pasado por este foro y han puesto el tipo de harina, verás que usan la de 0000, tanto para cosas que se necesita de fuerza c**o en este panetún de Angeles, que lleva levadura de panadero

http://www.mundorecetas.com/recetas-de ... ta492.html

c**o en cosas que se necesita harina floja c**o en esta receta de alfajores de Fidias (le recuerd así un encanto de hombre)


recetas-postx14491-0-0.html

o en esta de Angeles que incluso pone "600 gr de harina 0000 ceros (para pasteleria)"

receta398.html&17


u otra de Dannilo (tambien argentino) de una masa quebrada con harina de 0000

receta156.html&154


Si mirais en internet la mayoría de las páginas dicen que la harina de 0000 es la floja (pongo un ejemplo) aunque hay otras que lo contradicen, aunque las que lo contradicen son mayormente mensajes de gente de foros


http://www.comohacerpara.com/hogar/321/ ... uerza.html

c**o es sabido existen distintos tipos de harinas. Los fabricantes diferencian entre harinas fuertes y blandas en funci?n de su capacidad panificadora. Las harinas fuertes absorben mucha agua y dan masas consistentes y pl?sticas: panes de buen volumen, aspecto y textura satisfactoria. Por otro lado, las harinas díbiles tienen poca absorción, dan masas flojas con tendencia a fluir durante la fermentaci?n.
Las harinas, según sus tipos, se clasifican en Argentina en: cero (0), dos ceros (00), tres ceros (000) y cuatro ceros (0000). La harina 000 (conocida c**o 55 en España) son harinas fuertes, utilizadas siempre en la elaboración de panes, ya que su alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten.
Por su parte la harina 0000 (45 en España) es más díbil, más refinada y más blanca, al tener escasa formación de gluten.

Entonces, ?c**o conseguir harinas de media fuerza? Simplemente mezclando mitad de harina fuerte y mitad de harina blanda.


Pero esta página, que pongo a continuación, me ha sacado de dudas, pues es una página juridica donde está el decreto que las clasifica, y si mirais la cantidad de ceniza de cada tipo podeis ver que la de 0000 ceros es la harina mas floja

No la puedo copiar, pero es interesante de leer (sobre todo los tipos de panes)



http://webserv-mida.mida.gob.pa/MIDA/pd ... 201962.pdf data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » 05 Feb 2007 15:01

JosefinaGonzález escribió:(no te enfades bonita, que te quiero mucho)
PARA NAAAAAAADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :beso: :beso:

que no me enfado yo por estas cosas y se porque lo dices :wink:

Aquí estamos para recordar estos mensajes, que según te leña si que me record? yo de eso y de todos esos mensajes :D :D , y es que solo mir? las recetas que tengo de Angeles y fue lo que puse y más despues de ver el enlace que puso Amacor

"La harina 000 se utiliza siempre en la elaboración de panes, ya que su alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten y se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma.

La 0000 es más refinada y más blanca, al tener escasa formación de gluten no es un buen contenedor de gas y los panes pierden forma. Por ese motivo sólo se utiliza en panes de molde y en pasteler?a, en batido de tortas, hojaldres, etc."



Así que me quedo con todo lo que tú has puesto, que por eso dicen, que hablando se entiende la gente, no?????

Para aprender hay que dialogar y al final aceptar cuando no se sabe algo

Así que siempre que tengas que decir algo diferente a lo que yo diga.... no te preocupes, que si llevas razón te la daré, y sino... ya te lo explicar? :lol: :lol: :lol: :lol:


:beso: :beso:

analuz
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:143
Registrado:24 Nov 2006 01:00

Mensaje por analuz » 05 Feb 2007 15:16

c**o dice Josefina, el tema de las harinas no se aclara ni los que ponen ceros o no. En mi país no se complica tanto la cosa solo hay harina de fuerza y la de repostería, pero al tomar recetas de otros países y marcan diferencias en harinas a base de pruebas se consigue la consistencia que deseamos en los panes.
De todos modos pongo un enlace que encontré hace años, sobre harinas para ver si les sirve de algo.

http://www.pasqualinonet.com.ar/las_harinas.htm

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 05 Feb 2007 18:30

analuz escribió:c**o dice Josefina, el tema de las harinas no se aclara ni los que ponen ceros o no. En mi país no se complica tanto la cosa solo hay harina de fuerza y la de repostería, pero al tomar recetas de otros países y marcan diferencias en harinas a base de pruebas se consigue la consistencia que deseamos en los panes.
De todos modos pongo un enlace que encontré hace años, sobre harinas para ver si les sirve de algo.

http://www.pasqualinonet.com.ar/las_harinas.htm
Esta web, fue la que yo mencionaba al principio de mi mensaje de donde yo tenía esa idea de las harinas. Gracis por ponerla.

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 05 Feb 2007 18:31

comoju escribió:
JosefinaGonzález escribió:(no te enfades bonita, que te quiero mucho)
PARA NAAAAAAADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :beso: :beso:

que no me enfado yo por estas cosas y se porque lo dices :wink:

Aquí estamos para recordar estos mensajes, que según te leña si que me record? yo de eso y de todos esos mensajes :D :D , y es que solo mir? las recetas que tengo de Angeles y fue lo que puse y más despues de ver el enlace que puso Amacor

"La harina 000 se utiliza siempre en la elaboración de panes, ya que su alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten y se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma.

La 0000 es más refinada y más blanca, al tener escasa formación de gluten no es un buen contenedor de gas y los panes pierden forma. Por ese motivo sólo se utiliza en panes de molde y en pasteler?a, en batido de tortas, hojaldres, etc."



Así que me quedo con todo lo que tú has puesto, que por eso dicen, que hablando se entiende la gente, no?????

Para aprender hay que dialogar y al final aceptar cuando no se sabe algo

Así que siempre que tengas que decir algo diferente a lo que yo diga.... no te preocupes, que si llevas razón te la daré, y sino... ya te lo explicar? :lol: :lol: :lol: :lol:


:beso: :beso:

:beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados