Thermomix vegetariana:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
pacoperez
Novata/o
Mensajes:9
Registrado:03 Dic 2004 01:00
Ubicación:Vk-Madrid
Thermomix vegetariana

Mensaje por pacoperez » 06 Dic 2004 13:04

Yo otra vez!


?Sabéis si existe algún manual de recetas vegetarianas para la thermomix?

Gracias mil
:beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Flora
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2076
Registrado:31 Oct 2004 01:00
Ubicación:A Coru?a - Galicia

Yo no conozco ninguno...

Mensaje por Flora » 06 Dic 2004 13:06

pero conozco a gente ovo-lacteo vegetariana que la usa y dice que le da buenos resultados, tambiénhan adaptado muchas recetas a sus necesidades...

EncarnaGarc
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:11767
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Cartagena

Mensaje por EncarnaGarc » 06 Dic 2004 16:04

Hay muchas recetas de verduras en el fichro de Frodo, pero no se de mingun vegetariano en el foro.

faraona
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5443
Registrado:05 Feb 2004 01:00
Ubicación:Almer?a, pero de Gand?a.-TM-21 y 31
Contactar:

Mensaje por faraona » 06 Dic 2004 18:03

Lo siento no recuerdo de quien son, pero las copié para una amiga. Creo que tengo mas, si te interesasn te las busco
besos

COCINA VEGETARIANA... PARA QUIEN GUSTE

Bueno, en vista de que hay vegetarianos en el foro y de que dispongo de bastante, bastante material al respecto, pues eso, que voy a ir poniendo recetitas y quien quiera que las pruebe

Son todas para cuatro raciones (aproximadamente) a no ser que indique lo contrario. Además pongo si son ovo-lacto o veganas. El aceite en todas las recetas es de oliva virgen extra, salvo indicaci?n contraria.

Las que haya probado lo indicar? al lado ¿vale?

EMPANADILLAS DE MIEL (Ovo-lacto)
Para la masa:
-150g de requesón
-7 cdas de aceite
-1 huevo
-75g de azúcar
-1 cta de levadura
-300g de harina
-sal

Para el relleno:
-500g miel
-50g azúcar
-50g pasas
-la corteza amarilla de 1 limón
-1 pizca canela en polvo

Para la masa, mezclar en un recipiente el requesón, el huevo, el aceite, el azúcar y la pizca de sal bien mezclado. Aparte tamizar la harina con la levadura y disponer en una superficie haciendo un hueco en el centro. Colocar en el hueco la mezcla anterior e ir mezclando hasta conseguir una masa uniforme y suave. Dejar reposar.
Mientras preparamos el relleno. Verter en un cazo la miel, el azucar y las pasas cortadas en trocitos si son grandes. Se pone a fuego lento a cocer y cuando está caliente, se añade la ralladura del limon y se da unas vueltas y se retira del fuego.
Se extiende la masa sobre una superficie lisa y limpia y con una taza o molde se cortan los c?rculos de masa. Se pone sobre cada uno de ellos una pequeña cantidad de relleno y se cierran c**o si fueran empanadillas.
Cuando están todas hechas se colocan sobre la placa del horno (precalentado a 170? y se meten durante 30 minutos. Pasado este tiempo, se retiran y espolvorean con azúcar glass si se desea.

PATATAS POTENTES (Vegana)
Muy rica, cuidado con el picante, porque yo me pasó

-4 patatas granditas
-1-3 cdas de jengibre troceado (c**o no lo encontré fresco yo lo puse rallado)
-3 cebollas
-8 dientes de ajo
-1 cta de c?rcuma
-1/4 cta pimienta negra
-1/4 cta cardamomo en semilla
-4 clavos de olor
-1/4 cta canela en polvo
-tamari (salsa de soja, opcional)

Lava las patatas en agua caliente y ponlas a asar en el horno a temperatura alta hasta que están blanditas.
Mientras sofr?e en aceite de oliva o ghee el jengibre, las cebollas cortaditas y los ajos troceaditos. Cuando etú dorado, añadir la c?rcuma, la pimienta, el cardamomo, los clavos y la canela. Sofr?elo hasta que está bien hecho y añade si quieres tamari a gusto (si quieres tambiénpuedes ponerle un poco de requesón).
Corta las pattas asadas a la mitad a lo largo y quita la piel. Haz un huequito en la carne de la papa y rellena y cubre bien con la mezcla.
Puedes ponerle encima una loncha de queso y gratinar en el horno o servirlo tibio c**o ensalada.

ARROZ CON GUISANTES Y ZANAHORIAS AL CURRY (vegana)
Mmmmmmm!!!! A mí me encanta esta receta

-150g de arroz integral (si no us?is integral -mal hecho - restad tiempo a la cocción)
-200g guisantes
-3 zanahorias
-2 alcachofas (yo las cambio por pimientos porque a mi marido no le gustan)
-2 tomates
-2 cebollas
-8 tazas de caldo de verduras
-aceite, curry, sal y pimienta

Se lavan bien y raspan las zanahorias y se cortan en trocitos. Se cortan los fondos de las alcachofas y los tomates.
Se rehogan las cebollas ralladas (yo las corto menuditas, pero no las rallo) en el aceite y cuando tome color se le añade el resto de las verduras. Se da unas vueltas y se añade el arroz. Se dora el arroz y se le agrega el curry (yo se lo pongo en polvo), el caldo y se pone a ebullici?n. Cuando hierva, poner al mínimo y dejar 10 minutos, añadir los guisantes y dejar 10 minutos más.
Nota: el tiempo hay que tener cuidado, porque depende del tipo de arroz que se use. No debe quedar caldoso, pero tampoco muy seco.

ARROZ CON ESPINACAS Y QUESO (Lacto)

-250g arroz integral
-300g espinacas congeladas
-1/2 cebolla
-50g margarina
-1 cda aceite
-1/2 vasito de vino blanco
-1 avecrem de verduras
-1 loncha de queso fundente
-sal y pimienta

En una cazuela se añade un poco de margarina y la mitad de la cebolla bien picadita. Se deja sofreir unos minutillos. Se añaden las espinacas descongeladas y bien escurridas y se cuecen. Se escurren y se pasan a otro recipiente. Se añaden la margarina y la cebolla restantes y el aceite y se pone 5 minutos al fuego. Se vierte el vino y el litro de agua y el avecrem. Cuando rompa a hervir se agrega el arroz y se cuece 15 minutos.
Se pone el arroz con las espinacas en una fuente y se agrega el queso cortado en trocitos y se mezcla. Se decora con rodajitas de zanahoria.

ARROZ CON CALABAZA (vegana)
Muy rica, vale la pena usar las semillas

-500g calabaza
-250g arroz integral
-50g pasas
-1 lt caldo de verduras
-1 limón (ralladura y zumo) (yo no le puse la ralladura)
-2 cdas de aceite
-1 cebolla
-3 cdas menta fresca y perejil
-2 cdas semillas de calabaza (opcional)
-sal y pimienta

Poner las pasas a remojo (yo no lo hago). Cortar la calabaza en dados y cocer al vapor 10 minutos. Se calienta el aceite y se añaden las cebollas picadas menudas y se rehogan. Se añade el arroz y se dora, se le pone un tercio del caldo y se baja el fuego. Se deja cocinar y se remueve hasta que el líquido se haya asorbido. Se incorpora la mitad del caldo restante y se deja hacer, sin dejar de revolver de vez en cuando hasa que el líquido se haya absorbido. Se añade el caldo qeu qeuda y la calabaza, se caliente 5 minutos hasta que el arroz está tierno y se incorpora el zumo de limón, la mitad de la ralladura y los condimentos.
Antes de servir se espolvorea con la menta y el perejil muy picados y las semillas y el resto de la ralladura. Debe quedar un poco caldoso.

FALAFEL ?RABE (vegana)

-250g de garbanzos remojados
-1 cebolla
-1 cda de curry
-cominos
-canela
-cayena
-pimienta negra
-sal
-pan rallado

Escurra muy bien los garbanzos y mu?lalos. Mezcle todos los ingredientes menos el pan rallado y vaya añadi?ndolo hasta que se obtenga la consistencia necesaria para hacer bolitas. Preparar los falafel no más grandes que una nuez y meterlos al horno medio 10 minutos o hasta que se doren
CREPES RELLENOS DE CALABACIN, BERENJENA Y QUESO.

Ingredientes para 4 personas:

2 huevos
Un vaso de leche
50 grs de mantequilla (5 cucharas)
Doble cantidad de harina que de leche
200 grs calabacín
200 grs de berenjenas
8 lonchas de queso
50 grs de cebolla
Salsa bechamel
Dos vasos de salsa de tomate
Sal

Elaboración:

Los crep?s:
Calentamos la leche con la mantequilla hasta que se deshaga y dejamos templar.
Batimos con la batidora los huevos con la leche y una pizca de sal e incorporamos poco a poco la harina.
Debe quedar una masa fluida y sin grumos. Dejamos reposa en el frigor?fico unos 15 minutos.
Colocamos una sartén antiadherente en el fuego con un poco de mantequilla.
A?adimos porciones de masa que extenderemos hasta que quede un crep? finito que dejaremos hacer vuelta y vuelta.

El relleno:
Pochamos (sofre?mos a fuego suave), la cebolla con el calabacín y la berenjena cortados en rodajas finas.
Una vez pochada la verdura, ponemos en el centro del crep?, la verdura y una loncha de queso junto con una cucharada de salsa bechamel y cerramos el crep? formando un canutillo.
Metemos al horno para que se derrita el queso y servimos calientes acompañado de un poco de salsa de tomate.

GUISANTES CON CHAMPI?ONES (vegana)
Me encanta cuando tengo muuucha prisa...

-1 bote de guisantes (o guisantes congelados, c**o 400g)
-1 lata pequeña de champiñones
-1 cebolla pequeña
-1 lata pequeña de tomate (o salsita casera de tomate )
-2 dientes de ajo

Picar los ajos y la cebolla menudos y poner a saltear en un chorrito de aceite de oliva en un cazo. Cuando está blandito y transparente la cebolla, poner los champiñones laminados y bien escurridos y rehogar. Añadir los guisantes bien lavados y escurridos (los congelados pues los sacáis del conge cuando empec?is a cocinar) y darles unas vueltas. Agregar el tomate y dejar cocer un ratito hasta que están los guisantes blanditos.

TORTILLA DE TOMATE Y ALBAHACA (ovo-lacto)
Pues esta me sorprendi? a mi, f?jate...

-4 tomates de ensalada medianos
-4 huevos
-4 claras
-4 dientes de ajo
-8 hojas de albahaca picadas
-sal y pimienta

Pelar y picar bien finos los dientes de ajo y escaldar y pelar los tomates. Cortarlos en dados pequeñitos.
Batir los huevos, las claras, dos cucharadas de agua, sal y pimienta. Calentar aceite en una sartén y rehogar una parte de los ajos y los tomates. Añadir la albahaca y distribuir una parte de los huevos en la sartén. Dejar cuajar a fuego moderado y repetir hasta hacer cuatro tortillas.

HORTALIZAS CON PAPRIKA (vegana)
Si no te gusta el picante, hazlo con pimentón.

-4 zanahorias
-2 calabacines
-4 escalonias (yo no le pongo, porque aquí no encuentro)
-2 cebolletas
-2 cucharones de caldo de verdura
-2 cdas de aceite
-1 cda de paprika
-1 cta de azúcar
-1 ramito de perejil

Raspar las zanahorias, pelar las verduras y lavarlas. Cortar en bastoncitos finos. Pelar las escalonias y cortarlas en gajos.
Poner el caldo en la vaporera y añadir la paprika y el aceite y el azúcar. Llevar a ebullici?n y meter el cestillo con las zanahorias. Tapar. Dejar cocer 5 minutos. Añadir las otras verduras y dejar otros 4 minutos.
Pasar las verduras a una fuente y dejar reducir el líquido de la cocción. Verter sobre las verduras y espolvorear de perejil.

ZANAHORIAS AL CURRY CON PASAS (vegana)
Me encanta la mezcla de las zanahorias con pasas. Tiene un toque ex?tico que me gusta mucho.

-1 bote de zanahorias baby
-1 cebolla picada
-50g de pasas
-2 cdas de aceite
-1 cda de curry

Cocer las zanahorias en agua con sal y dejar al dente. Pasar por agua fría y escurrir bien.
Rehogar en el aceite la cebolla a fuego vivo y añadir las pasas y el curry y dejar unos 5 minutos para que se impregne bien del sabor.
Añadir las zanahorias y mezclar con cuidado (para no romperlas).
Se pueden comer calientes o tibias.

ZANAHORIAS ESTOFADAS AGRIDULCES (vegana)
Es vegana más o menos, porque se usa vino en la elaboración y aunque se puede elimnar, el sabor no es el mismo.

-1 kg de zanahorias grandes
-1/4 lt vino blanco seco
-8 cdas de vinagre
-8 cdas de azúcar
-4 dientes de ajo
-1 ramita de perejil
-sal y pimienta

Pelar las zanahorias, lavarlas y cortarlas en rodajas c**o de 1/2 cm. Ponerlas en una cazuela plana y cubrir con agua fría. Cocer 20 minutos.
Mientras, poner en un cazo el vino blanco, el vinagre, el azúcar, los dientes de ajo muuuuy picaditos y la sal y pimienta. Calentar y cuando hierva añadir las zanahorias escurridas y cocer 10 minutos.
Servir espolvoreado de perejil.

kriskonk
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:127
Registrado:06 Dic 2004 01:00

Mensaje por kriskonk » 06 Dic 2004 20:20

Guauuuuuuuuuu! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Muchísimas gracias! voy prepar?ndome mi librito, si no es mucha molestia me gustaría tener más aparte.

Yo voy adaptando las mías tradicionales a la th, y algunas salen de rechupete!

Gracias de nuevo! :plas:

Kris (antes pacoperez :wink: )

kriskonk
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:127
Registrado:06 Dic 2004 01:00

Mensaje por kriskonk » 06 Dic 2004 20:33

:cry: :cry: :cry: :cry:

Acabo de repasar las recetas y no están adaptadas para la th buaaaaaaaa!!! :cry:

De todas formas me vienen fenomenal las recetas, muchas gracias!

Tendr? que esperar a tener más experiencia con la míquina, todavía no le he pillado el truqui a los tiempos y velocidades...

?Existe alguna tabla de equivalencias para ingredientes y tiempos? Por ejemplo, ¿qué equivaldr?a en la thermomix a sofreir a fuego lento? :duda:

¿Esto se aprende en algún sitio? :wink:

faraona
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5443
Registrado:05 Feb 2004 01:00
Ubicación:Almer?a, pero de Gand?a.-TM-21 y 31
Contactar:

Mensaje por faraona » 06 Dic 2004 21:19

Estas si estan para la TH
Mira y te sirve de guia
besos

FILETES RUSOS DE AVENA
Ingredientes:
1 Vaso de avena (preferiblemente de la marca Quaker)
1 vaso de leche
1 huevo batido
2 cucharaditas de semillas de s?samo o cualquier fruto seco molido.
Ajo y perejil
Aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soja o tamari
1 pizca de pimienta
Preparación:
Poner el vaso( tipo Duralex) de avena y la leche a remojo durante unas horas.
Después en el thermomix o en un bol grande, mezclar la avena, el huevo batido y la salsa de soja, en velocidad "espiga", y seguidamente añadir las semillas de s?samo, el ajo y perejil
(triturados previamente) y la pimienta, hasta obtener una masa homogénea y de consistencia h?meda.
En una sartén antiadherente calentar el aceite de oliva, apenas un centúmetro de grosor. Verter una o dos cucharadas de la masa y extenderla lo más posible, y dorar ambos lados. Reservar en una fuente sobre papel absorbente.
Y ya esté! a comer...
Nota: Se pueden guardar en el frigor?fico por varios días, veréis que ganan en sabor
Esta receta es de Theo
ALB?NDIGAS DE AVENA
Ingredientes:
2 tazas de avena fina puesta antes a remojo en agua o caldo de verduras.
? taza de pan integral tambiénpuesto a remojo y desmenuzado
1 cucharada de setas secas remojadas, exprimidas y picadas
Dos cucharadas de nueces bien picadas
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de queso rallado
3 cebollitas picadas y rehogadas en aceite de oliva
Una pizca de jengibre en polvo
Una cucharadita de orégano
2 huevos
Pan rallado integral (cantidad necesaria)
Esta receta es de Ana Mary


ALB?NDIGAS DE SOJA CON ZANAHORIAS

Ingredientes:

750 gr. de zanahorias
100 gr. de cebolla o la mitad de una cebolla mediana
3 ajos
30 gr. de aceite virgen de oliva
perejil al gusto
1 pastilla de caldo vegetal
Alb?ndigas de soja texturizada al gusto

Preparación:

Antes de nada pondremos a hidratar las alb?ndigas de soja texturizada, en caldo vegetal o leche con una pizca de sal.
Troceamos la cebolla a vel. 3 1/2 y reservamos.
Lo mismo hacemos con los ajos (aunque yo personalmente prefiero filetearlos a mano). Troceamos las zanahorias en cuadraditos o en tiras no muy gruesas, y reservamos.
En el vaso limpio y seco de la Thermomix, calentamos el aceite por 5 minutos, Vel.1, Temperatura Varoma.
A mitad del tiempo echamos por el bocal del cubilete los ajos, y esperamos a que acabe. (Quitar el cubilete, para que realmente friamos los ajos). Una vez parada la míquina, ponemos la mariposa, y echamos la cebolla y la pastilla de caldo vegetal. Programamos 1 minuto, vel.1, temperatura 100º. Ponemos el cubilete.
Seguidamente echamos en el vaso las zanahorias troceadas y programamos de 12 a 15 minutos (esto depende de c**o os gusten las verduras, al dente o "demasiado" cocidas), echar un "pel?n" de agua, Vel.1, temperatura 100º. A mitad del tiempo elegido, parar la míquina e incorporar las alb?ndigas de soja. Sazonar, y si al final os queda mucho líquido, programar 1 minuto, temperatura varoma, Vel. 1, para que se evapore.
Esta receta es de Theo







BIZCOCHO DE CALABA?N.- Esta receta es de: Trinidad

Ingredientes
100 gr. nueces .- 150 gr. azúcar
La piel de 1 limón (solo parte amarilla)
250 gr. calabacinos troceados, sin pelar
3 huevos.- 100 gr. mantequilla
1 cucharadita de canela
180 gr. harina .- 1 sobre levadura Royal .- 1 pellizco de sal
100 gr. de dítiles sin huesos, cortados en trocitos pequeños
100 gr. de pasas de corinto maceradas en brandy
Preparación:
-Trocear las nueces con la míquina unos segundos vel.4, no deben quedar muy pequeñas.
-Poner el azúcar y pulverizar 1 min. vel.9. Con la míquina en marcha añadir la cascara de limón bi?n seca por el bocal y pulverizar.
-Añadir los calabacinos y programar 25 segundos vel.5, abrir la míquina y bajar con la espátula los residuos de las paredes del vaso.
Incorporar los huevos, la mantequilla y la canela, programar 15 segundos vel.6.
-Agregar la harina, la levadura y la sal, programar 4 segundos vel.2.
Añadir los dítiles troceados, las nueces y las pasas remojadas bien escurridas, mezclar suavemente.
Colocamos en molde de corona o plum-cake horneamos a 180ºC entre 35 ? 40 minutos.

BUÑUELOS DE LECHUGA.- Esta receta es de: Ana Mary
Ingredientes:
Lechuga.- queso rallado
huevo
harina.- levadura royal
leche.- sal
Preparación:
Poner el queso, el huevo, la harina, la levadura, la sal y un poquito de leche en el vaso. Ponerlo en marcha a vel. 3 para mezclarlo todo e ir añadiendo poco a poco más leche hasta obtener una mezcla ni demasiado líquida ni demasiado densa. cuando ya la tienes, verterla a un bol y mezclar con la lechuga. En aceite caliente freír pequeñas cantidades ayud?ndote con una cuchara para echar los montoncitos de mezcla a la sartén.

Salen muy ricos y se hacen enseguida, además se pueden hacer con lo que queréis: lechuga, arroz blanco, champiñones, o cualquier cosa que os guste.
CREMA DE CALABAZA.- Esta receta es de: Esther

Ingredientes
PARA EL SOFRITO:
? 150 gr. de cebolla.
? 100 gr. de puerro (sólo parte blanca).
? 70 gr. de mantequilla.
? 30 gr. de aceite.
? 2 dientes de ajo.
? PARA EL RESTO:
? 600 gr. de calabaza.
? 800 gr. de agua.
? 100 gr. de hojas verdes de lechuga.
? 2 pastillas de caldo ? sal.
? 1 cucharadita de comino.
? Pimienta blanca.
Preparación:
Poner en el vaso los ingredientes del sofrito y programar 10 minutos, 100º, velocidad 4.
Abrir y bajar con la ayuda de la espátula lo que haya quedado en las paredes.
Añadir la calabaza, las pastillas ? la sal, la lechuga y la mitad del agua.
Trocear unos segundos en vel. 3 ? .
Agregar el resto del agua y volver a trocear en vel. 3 ? durante 1 minuto.
A continuación, programe 30 minutos 100º, velocidad 5. Pasados unos minutos, baje a velocidad 4.
Añada agua al gusto y programe 5 minutos ,90?, velocidad 4.
S?rvala en tazas de consom? con taquitos de jamón serrano o con trocitos de pan frito (Picatostes

CREMA DE NARANJA.- Esta receta es de: Ana Mary
Ingredientes
2 naranjas.- 400 gr. de zanahorias1 cebolla.- 750 gr. de caldo vegetal
1 cucharada de cilantro.- pimienta negra recién molida.- aceite.- sal
Preparación:
Picar la cebolla y las zanahorias en vel. 3 y 1/2 durante 6 seg.
Poner un chorrito (poquito) de aceite y programar 5 min. temp. varoma, vel 1.
Añadir la naranja picada, el caldo vegetal, la pimienta negra y la sal, y programar 30 min. vel 1, temp.100
Una vez cocido, poner la míquina en vel. 5-7-9 progresivo para hacer la crema.
Servir adornada de cilantro picado.

CROQUETAS DE RESIDUO DE SOJA
Ingredientes:
10 cucharadas de residuo de leche de soja
2 huevos
1 cebolla picada
1 diente de ajo
3 cucharadas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
sal, pimienta o aj? molido
Preparación:
Mezclar el residuo de leche de soja con los huevos batidos.
Agregar la cebolla y ajo bien picados.
Sazonar con sal y pimienta. Agregar la harina tamizada con el polvo de hornear.
Formar las croquetas y freír en abundante aceite o grasa bien calientes.
Servir con ensalada
Esta receta es de: Coderope

CHARMELA CON BERENJENAS
Ingredientes
- 80gr de pimientos verdes
- 20 gr de ajo
- ? kg de tomate triturado o maduro
- 20 gr de perejil y cilantro
-1 cayena
.-1 cucharada de comino
-1 cucharada de pimenton
-sal
- 50 gr de aceite
- ? kg de berenjenas

Preparación:
1ª se trocean las berenjenas a trozos, se colocan en la fuente del varoma y se reserva.
2ª a continuación con la maquina en marcha en vel. 5,durante 6 segundos se añaden pimientos, cilantro, perejil y ajo. seguidamente, colocamos la mariposa y añadimos el tomate, sal y especias, colocamos la fuente del varoma y programamos 15 minutos a temperatura varoma
Esta receta es de: Mª del Carmen Reguera

CUSC?S DE AÑO NUEVO
Ingredientes:
- Zanahorias, Judías Verdes, Puerros, y otras verduras.- - 1 Kilo de Cebollas
- 2 Vasos de Almendras, crudas y peladas
- Medio Vaso de Ciruelas Desecadas (ciruelas pasas)
- Medio Vaso de D?tiles.- - Medio Vaso de Pasas de Corinto
- 2 Vasos de Cusc?s
- 1 Vaso de Garbanzos
Preparación
Esta es la famosa receta de mi madre, que se inventú para poder hacer una comida vegetariana y carn?vora a la vez, y que así toda la familia disfrutara de una reconstituyente comida de Año Nuevo: Los que son omn?voros y los vegetarianos (yo sola). El secreto de este cusc?s radica en cocinar cada ingrediente por separado, de manera que cada cual se sirva de lo que le apetece. Mi madre tambiéncocina carne pero no la mezcla con el resto de los ingredientes, así podemos comer todos juntos la "misma" comida.
Haz un caldo de verduras con las verduritas que tengas a mano, que pueden ser restos que tengas en la nevera o cualquier otra verdura de la estaci?n, cociendo en él los garbanzos (previo remojo de una noche), dentro de una red o bolsita, para que no se mezclen con los demás ingredientes.
Saca las verduras y los garbanzos, y reserva el caldo.
Fr?e las cebollas en un poco de aceite junto a las pasas, las ciruelas y los dítiles, para que el azúcar de los frutos secos caramelice la cebolla. Reservar.
Tuesta las almendras en una sartén de fondo grueso y sin aceite. Reservar.
Por último cuece el cusc?s en 2 vasos del caldo de verduras anterior durante 5 minutos.
Para servir este plato de Año Nuevo pon una fuente grande de cusc?s en el centro de la mesa y alrededor pequeños cuencos: Uno con las almendras
tostadas, otro con las verduras, otro con los garbanzos, otro con la cebolla caramelizada y otro con el caldo sobrante. Cada comensal se servir? cusc?s y un poco del contenido de los cuencos, en funci?n de sus gustos y preferencias.
Ya veis que la receta no está adaptada, pero es fácil:
El caldo lo haces poniendo las verduras y los garbanzos en el cestillo ( así es fácil sacarlos escurridos cuando se termina de hacer), y mientras se hace el caldo se pone en el Varoma el cus-cus.
Una vez terminado el caldo se fr?e la cebolla con los dítiles y las ciruelas en temp. 100 (a mi me gusta que se haga poco a poco) o Varoma, necesitar?s bastante tiempo por la cantidad de cebolla que es (prueba unos 20 min. y si no sigue aumentando). Lo demás todo igual.


ENSALADA DE PASTA
Ingredientes:
Pasta de Colorines
Tomate
Cebolletas
Ma?z
Huevo duro
Zanahoria picada
Para la Salsa:
Mezclando a velocidad 1 y 1/2 1 yogurt natural, una cucharada de mayonesa o all i oli, una cucharada de queso fresco, una cucharada de orégano y sal.
NOTA: Esta salsa tambiénesta muy buena para acompañar las patatas al vapor

ENSALADA GRIEGA

Ingredientes:

200g de tomatitos Cherry
200g de queso Feta o de cabra fresco.
100g de cebolletas cortadas en rodajas
100g de pimiento verde.- 100g de pepino
50g de caeitunas negras deshuesadas
40g de aceite de oliva virgen extra
2 cdtas de orégano.- sal
Lechuga "hoja de roble" o al gusto, para decorar

Preparación:

1. Partir los tomatitos por la mitad y reservar.
2. Rallar el queso durante 3 seg. en vel. 3 1/2, reservar.
3. Poner en el vaso el pimiento, cebolletas, el pepino pelado, aceitunas, el aceite, orégano y la sal; programar 4 seg. en vel. 3 1/2, incorporar los tomatitos reservados y el queso, mezclar con la espátula.
4. Poner la mezcla sobre hojas de lechuga "hoja de roble" u otra a su gusto.
Servir.


ESPAGUETIS CON SALSA DE SETAS

Ingredientes: para 2 personas
Unos 200grs. de setas
100-120 grs. de espaguetis (integrales)
1/2 cucharada de harina (integral)
150 grs. de leche desnatada
15 grs. de aceite.- un ajo.- sal y pimienta
Preparación:
Cocer los espaguetis o cualquier otra pasta.
Para hacer la salsa:
Poner el aceite en el vaso y calentarlo a vel. 1 unos minutos.
Poner la míquina en vel. 5 y echar por el bocal el ajo. Bajar los restos con una espátula y programar 3 min. vel. 1 temp.. 100.
Añadir las setas cortadas a trocitos y programar 5 min. vel. 1 temp. 100
Añadir la harina y refreírla un min. a vel. 1 temp. 100.
Echar la leche y programar 4 min. temp. 90 vel. 2. Salpimentar al gusto.
La salsa resultante echarla sobre la pasta.
Este plato, siempre que lo acompa?es de una ensalada variada, y no de un filetón, te aporta los nutrientes básicos y no engorda, además es un plato muy apetitoso. Ah, eso s?, no vale untar pan, ¿vale?
Esta receta es de: Ana Mary

ESPAGUETIS CON VERDURAS
Ingredientes:

1 ó 2 Tomates maduros.- 1 Cebolla .- Ajos.- 1 Calabacán
1 Pimiento Rojo y 1 Verde( O MEDIO SI SON MUY GRANDES)
Bueno y verduras al gusto.
Casi un cubilete de Aceite, Sal, Una chorradita de Vino (MUY POCO)Y Or?gano.

Preparación

Poner el aceite, las verduras troceadas y la salen el vaso. Trocear mas velocidad 3 1/2 . con mucho cuidado no queden muy trituradas.
Programar unos 10 ? 15 minutos Velocidad .1 Temperatura.100º
(SI VES QUE QUEDA POCO HECHA DEJAR UNOS MINUTOS MAS)
Cocer los espaguetis y una vez cocidos poner el vaso y mezclar bien con la salsa y con la mariposa, añadir orégano y servir.

ESTOFADO VEGETARIANO
Ingredientes:
1 taza de garbanzos remojados toda una noche y pre-cocidos
1 taza de chayote picado
1 taza de zanahoria picada
1/3 taza de apio picado
1/2 taza de calabacita picada
1/2 taza de acelgas trozadas
1/2 taza de hojas de cilantro
1/3 taza de tomate
2 tomates rojos grandes
1/2 barra de mantequilla sin sal (opción vegana: margarina vegetal)
1 1/2 taza de agua 1 cuch. de sal
1/2 cuch. de c?rcuma
1/2 cuch. de asafetida (producto oriental)
1/4 cuch. de comino molido
1/4 cuch. de pimienta molida.- 1/3 cuch. de semillas de mostaza
Preparación:
1. Salsa de tomate: se muele el tomate con el cilantro.
2. Por otro lado, se derrite la mantequilla, luego se le agregan los condimentos a que se sofrían levemente, luego se agregan los vegetales frescos, luego los garbanzos por aproximadamente 6-8 minutos, enseguida se les agrega la salsa de tomate que se elabor? previamente.
3. Y se deja sazonar por aproximadamente 15 minutos.
GALLETAS DE CHOCOLATE.- Esta receta es de: Marta
Ingredientes:
4 huevos.- 250 gr. Azúcar de caña negra
250 gr. Aceite girasol
250 gr. Harina
2 cucharadas de cacao puro.- 2 cucharadas cola-cao
Un pellizco de sal
1 Cucharadita de azúcar vainillada
Preparación
Mezclamos todos los ingredientes 15 segundos a velocidad 4.
Untamos la bandeja de horno con aceite y echamos la mezcla en ella. Echamos encima nueces o c**o rallado ( o lo que nos apetezca) Metemos en el horno precalentado 12 minutos.
Cuando saquemos la bandeja, cortar en trocitos al gusto e imaginación personal. Es mejor partirlo en caliente. Se conserva perfectamente en un tupperware

FILETES RUSOS DE AVENA.- Esta receta es de: Theo

Ingredientes:
1 Vaso de avena (preferiblemente de la marca Quaker)
1 vaso de leche.- 1 huevo batido
2 cucharaditas de semillas de s?samo o cualquier fruto seco molido.
Ajo y perejil
Aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soja o tamari.- 1 pizca de pimienta
Preparación:
Poner el vaso( tipo Duralex) de avena y la leche a remojo durante unas horas.
Después en el thermomix o en un bol grande, mezclar la avena, el huevo batido y la salsa de soja, en velocidad "espiga", y seguidamente añadir las semillas de s?samo, el ajo y perejil
(triturados previamente) y la pimienta, hasta obtener una masa homogénea y de consistencia h?meda.
En una sartén antiadherente calentar el aceite de oliva, apenas un centúmetro de grosor. Verter una o dos cucharadas de la masa y extenderla lo más posible, y dorar ambos lados. Reservar en una fuente sobre papel absorbente.
Nota: Se pueden guardar en el frigor?fico por varios días, veréis que ganan en sabor.

GARBANZOS CON TAHINI.- Esta receta es de: Sadra
Ingredientes
1 bote de garbanzos al natural sin escurrir el agua.
1 diente de ajo.- Chorrito de limón
1 cucharada sopera de Tahini blanco
Sal.- Aceite de oliva virgen extra.- Pimentún.- Perejil
Preparación:
Picar el ajo en el vaso. Echar los garbanzos, el zumo de limon, el Tahini y sal. Poner velocidad 6 o 7 hasta que se haga bien pure.
Poner este pure en un plato haciendo un circulo con un agujero grande en el centro.
En el agujero poner el aceite de oliva con cierta generosidad.
Adornar el pure con manchas de pimenton grandecitas repartidas por todo el circulo que se hizo.
Terminar c**o Argui?ano con unos adornitos de hojas de perejil.
Se come utilizando c**o cuchara trocitos de pan de pita. El de el Corte Ingles es delgadito muy bueno para ello.

GUISO DE POROTOS DE SOJA
Ingredientes:
1/4 Kilo de porotos de soja remojados durante una hora o de residuo
de la leche. (ver receta de leche de soja)
? 1/4 Kilo de trigo ? cebada perlada
? 2 cucharadas de aceite ? 1 cucharada de grasa
? 1 cebollita
? 1 diente de ajo
? 1 aj?
? 2 zanahorias
? 2 tomates
? 1 berenjena
? 1 zapallito
? 1 atado de acelga
? Sal
Preparación
Ponemos los porotos ? el residuo de le leche y el trigo en una cacerola con mucha agua.
Cocinamos hasta que está tierno ( 1 hora aproximadamente).
Mientras ponemos en otra olla el aceite o la grasa y le vamos agregando la cebolla y el ajo picados, las zanahorias en rodajas finas, la berenjena, el zapallito en pedacitos, el aj? en tiritas y los tomates en pedacitos.
Tapamos y cocinamos a fuego suave unos 20 minutos. Luego, mezclamos las dos preparaciones y le agregamos sal a gusto.

Podemos picar la acelga bien finita y se la agregamos al contenido de
la cacerola. Cocinamos unos minutos más y listo para servir
NOTA:
Plato ideal para los fríos días de invierno.
La preparación es similar a cualquier guiso, nada más que en este caso utilizaremos el
residuo de la leche de soja.
Un plato muy nutritivo, con gran cantidad de proteínas, propias de los porotos de soja. Solamente hay que animarse, y tomarle el "gustito" a estos manjares naturales a base de soja.
Esta receta es de: Coderope





HUMMUS.- Esta receta es de: Esther
Ingredientes

1 bote de garbanzos cocidos
1 limón exprimido
1 ajo
1 yogur griego o natural
1 cucharada de crema de s?samo o tahina
sal y pimienta
perejil
Preparación:
Pones todos los ingredientes en el vaso y lo trituras hasta que quede una masa.
Velocidad 3 o 4.
Una vez triturado lo dejas enfriar en la nevera unas cuantas horas y cuando se sirve se pone un poco de perejil seco por encima
Notas:
La tahina o crema de s?samo se puede comprar en las tiendas naturistas.
Esta receta es del l?bano y se puede acompañar de dips tales c**o zanahoria, calabacín, pepino cortados.
LASA?A DE ESPINACAS
Ingredientes:
30 gr de mantequilla
? cebolla
2 manojos de espinacas
100 gr de nata
pasta para lasaña
agua
100 gr de queso manchego rallado
sal y pimienta al gusto
Preparación
Poner en el vaso de la TH la mantequilla y derretir a 85? en velocidad 1. agregar la cebolla y trocear en velocidad 3 ? y programar unos minutos en temperatura varoma,(según guste)
Añadir las espinacas y sazonar con sal y pimienta y programar 15 minutos 100º velocidad 1, añadir la nata .y mezclar.
Ponga la pasta (previamente remojada si son precocidas, o cocidas si hay que hacerlo) en una fuente refractaria alternando una capa de pasta y otra de espinaca, termine con pasta, espolvoree el queso y horne? en ALTO por 3 minutos, saque y sirva caliente.

También se puede hacer una salsa bechamel y cubrirla, poni?ndole el queso y gratinar, tienes las dos opciones.
Esta receta es de: Esther
LECHE DE SOJA.- Esta receta es de: Marta
Ingredientes:
200 grs de soja blanca
1.700 grs de agua
40 grs de fructosa
20 grs de c**o rallado
10 grs de margarina
5 grs de azucar vainillado
una pizca de sal
Preparación
Poner la soja blanca en remojo durante toda la noche.
Triturar a velocidad 6 hasta que quede bien triturada.
Poner la mariposa y añadir el agua. Programar 11 minutos a temperatura 100º C y velocidad 1. Pasado el tiempo, quitamos la mariposa y colamos la preparación.
Poner en el vaso 500 grs del licuado y añadir la fructosa, la margarina, el c**o, el azucar vainillado y la sal. Batir durante un minuto velocidad 9. Añadir el resto del licuado y programar 12 minutos a 90? C y velocidad 1. Dejar enfriar y colar el liquido, poniendolo en botellas ( no cerrar hasta que este totalmente frio).
Conservar en la nevera.
MILANESAS DE SOJA

Ingredientes:
Porotos de soja: ? kg. (o Residuos de la leche)
Pan rallado: ? kg.
Agua: 1 taza.- Huevos: 2
Queso rallado: 1 taza.- Leche: ? taza
Ajo: 4 dientes
Perejil: 2 cucharadas.- Sal - pimienta: a gusto
Preparación:
Ponga en remojo los porotos de soja la noche anterior.
Esc?rralos y p?ngalos en una licuadora con los huevos, media taza de
leche, el ajo, el perejil, sal y pimienta.
Lic?e todo junto hasta formar una pasta homogénea
Vierta en un bol y agregue le queso rallado y una taza de pan rallado.
Mezcle y endurezca la masa con mas pan rallado si fuera necesario.
Forme las milanesas con las manos, aplastando la masa y díndole forma.
Se pueden freír o llevar al horno.
Una vez cocidas se les puede agregar arriba una rodaja de tomate y
rebanadas de queso fresco.


MORCILLA DE VERANO
Ingredientes:
-70 gr. de aceite de oliva
-400 gr. de berenjenas
-200 gr. de cebolletas o cebollas
-40 gr. de pi?ones
-3 cucharadas colmadas de: orégano, pimienta negra molida y sal
Preparación
Lavar las berenjenas y sin pelar cortarlas en sentido vertical, partir en trozos y poner en el vado y trocear 4 seg., vel. 3 1/2. Reservar.

Hacer lo mismo con las cebollas. Reservar.

PONER LA MARIPOSA y echar todos los ingredientes en el vaso y programar 25 minutos, varoma, vel. 1. Pasados 5 minutos, para la maquina, abrir con cuidado (quema) y bajar con la espátula lo que está en las paredes. Repetir esto 2 ó 3º veces.
Cuando termine, volcar todo en el cestillo, para escurrir el aceite.
Servir tal cual o rellenar pimientos de piquillo con este mezcla.
También se pueden hacer paquetitos con pasta brick y hornearlos.
Es curioso, porque sabe a morcilla.

MOUSSE DE MANZANA
Ingredientes:
400 gr. Manzana Golden (puede ser tambien piña natural, o melocoton en almibar)
150 gr. Fructosa
1 cucharadita canela
400 gr. nata para montar
100 gr. Almendras crudas
Preparación
Se echa la manzana cortada en cuartos al vaso, y troceamos al 3 ? durante unos 6 segundos.
Le añadimos la fructosa y programamos 20 minutos a 100º v.1. Sacar y reservar.
Montamos la nata y mezclamos con la compota de manzana (que ha de estar muy fria) en un bol con la espátula.
Pulverizamos las almendras con un poco de fructosa y rociaremos con ellas la mousse de manzana.


NIDOS.- Esta receta es de: Marta

Ingredientes:
4 panes pequeñitos
250 gr. cebolla.- 200 gr. zanahoria
3 ajos.- 250 gr. champi?on
700 rg. Berenjenas.- 60 gr. aceite
50 gr. pi?ones.- Sal y orégano.
3 huevos
4 lonchas de queso de fundir.
Preparación
Picamos la cebolla, la zanahoria, el ajo, el champiñón y la berenjena (poner antes en agua con sal para quitar el amargor) a velocidad 4 unos segundos. Ponemos la mariposa, el aceite y la sal, y programamos 30 minutos. Cuando está a punto de terminar echamos los pi?ones y el orégano. Echamos en un bol.
Cascamos 3 y sin batir los echamos al bol y mezclamos con un tenedor. Rellenamos los panes (que habremos vaciado antes de miga) y metemos al horno 10 minutos. Cuando hayamos apagado el horno ponemos encima de la abertura del pan una loncha de queso de fundir.

PANACHE DE VERDURAS
Ingredientes:
Una patata cortada en cuatro rodajas
Dos zanahorias enteras y peladas
12 coles de Br?selas
Unos tronquitos de br?col
Un puerro cortado en dos
4 espárragos trigueros
Judías verdes de las redondas (si son planas, cortarlas en juliana)
Mostaza Antigua (de la que viene en frasco y se ven las semillas de la mostaza)
Aceite de oliva virgen.- Sal
Semillas de s?samo (esto se lo he añadido yo de mi cosecha, porque le aporta calcio al plato además de un agradable sabor)
Preparación:
Colocar las verduras en el varoma y cocer al vapor 20 ? 30 min. según si las queremos al dente o no.
Ponerlas en una fuente o en platos individuales, con mucho cuidado para no romperlas y sazonarlas con la sal, el s?samo y una mezcla hecha con una cucharadita de mostaza y aceite de oliva.

PAN RELLENO
Ingredientes:
Para el pan:
260 gr. Agua.- 20 gr. Aceite
20gr. Levadura panadero.- 70 gr. Harina blanca
70 gr. Gluten.- 260 gr. Harina integral o multicereales Granovita
1 cucharadita sal.- 1 cucharadita fructosa
Para el relleno:
500 gr. Quesos (p.ej. gruyere emmental, avarty)
1 cebolla mediana
100 gr. Pate sobrasada vegetal
Preparación
Elaboramos el pan:
Ponemos el agua, el aceite y la levadura 2 m. Velocidad 2, 40º.
Luego le añadimos las harinas - mezcladas previamente en un bol - (si no tenemos gluten ? se compra en obradores ? sustituiremos los 70gr. Harina blanca y los 70 gr. de gluten por 140 gr. de harina de fuerza), la sal y la fructosa, y programamos unos segundos a vel. 6 y despues 3 minutos a vel. Espiga. Le daremos forma de pan pall?s. Para que salga esponjoso hay que dejar leudar el pan 2 veces, introducir un vaso con agua en el horno, precalentar el horno a 200º y luego bajarlo a 190º, y dejarlo 25 ? 30 m. Sacar y colocar encima de una rejilla para que se enfrie. Luego cortaremos la tapa del pan y vaciaremos la miga.
Para hacer el relleno:
Elaboramos primero el paté de sobrasada vegetal de la siguiente forma:
Mezclaremos en la Thermomix todos estos ingredientes, v.4:
1 bote de carnica vegetal
200 gr. margarina (no hidrogenada!) Granovita
4 cucharadas aceite oliva
4 cucharadas de pimenton choricero dulce.- 2 cucharadas de pimenton picante
1 ajo
sal y nuez moscada

Luego picamos los quesos y reservamos. Después picamos la cebolla y la pochamos con un poquito de aceite 5 minutos. Sacamos y mezclamos en un cuenco todo: la cebolla pochada, los quesos, y la sobrasada vegetal. Rellenaremos con esta mezcla el pan.

Envolvemos el pan con papel albal y lo metemos unos 30 minutos al horno, 200º mas o menos.
Esta receta es de Marta
PASTEL DE BERENJENAS Y PIMIENTOS

Ingredientes:

400 g. berenjenas sin pelar
200 g. de pimientos rojos.
5 huevos
100 g. aceite virgen extra
sal y pimienta al gusto
molde Plum cake que quepa en el Varoma (1 L. de capacidad)
mayonesa con bastante zumo de limón para servir (rec. Pag. 18 libro Nuevo
amanecer).

Preparación
1.- Partir las berenjenas en trozos grandes, echar sal y dejar reposar 15 min.. Lavar y secar bi?n con papel de cocina.

2.- partir los pimientos, quitar las semillas y mezclar con las berenjenas.
Trocear en la Th. en dos veces, prog. 4 seg. vel. 3 1/2. Debe quedar grandecito. Sacar y reservar.

3.- colocar la mariposa en las cuchillas, echar el aceite y 5 min. temp. Varoma, vel. 1. A continuación se echan las berenjenas con los pimientos y 12 min. temp.Varoma, vel.1.
Sacar la mezcla y ponerla a escurrir. Quitar la mariposa.
4.- Mientras tanto echar los huevos, sal y pimienta y batir 10 seg. vel. 2.
Añadir la mezcla de las berenjenas escurridas y remover bi?n con la espátula.

5.- Forrar el molde por dentro con film transparente (Albal), se vierte la mezcla y se tapa bien con papel aluminio o con la tapa del molde. Se pone en el Varoma, se cubre con papel de cocina y se tapa.

6.- Poner en el vaso 1/2 l. de agua programar 6 min. temp. Varoma, vel. 1.
Cuando termine colocar Varoma y 30 min. temp. Varoma, vel. 2.
Comprobar que está cuajado pinchando con una brocheta, de no ser así prog. 10 min. más.

7.- Se sirve con la mayonesa ? con una bechamel ligera.

Esta receta es de: Esther

Pastel de Puerros

Ingredientes:
PARA EL SOFRITO:
500gr de lo blanco de los puerros( lo verde amarga),
190gr de mantequilla temperatura ambiente,
30 gr de aceite,
1 cucharadita de azúcar.
RESTO:
1 tarrina de queso philadelphia de 200gr,
250 gr de nata liquida,
5 huevos,
2 pastillas de caldo de pollo o sal, pimienta, nuez moscada, y un toque de cayena en polvo (optativo


Preparación:
1) Poner los puerros partidos en rodajas y trocear 5 o 6 segundos V 3 1/2

2)PONER LA MARIPOSA EN LAS CUCHILLAS,
Agregar mantequilla, aceite, y el azucar y programar 30 minutos velocidad 1

3) cuando termine añadir el resto de los ingredientes , batir un poco en velocidad 1 1/2 y programar 7 minutos 90? velocidad 1 1/2.

4) cuando termine poner dos minutos sin temperatura en V 1 1/2 y dejar que baje el calor para volcarlo rapidamente en un molde de corona de tupper o al gusto.

5) dejarlo enfriar un minimo de 3 horas

6) cuando lo desmoldes, servir al gusto con salsa holandesa, mahonesa, rosa.....

NOTA: en lugar de ponerlo en un molde puede hacer tartaletas de masa quebrada (libro pag 26, añadir una cucharadita de levadura royal) de tamaño individual:cuando sale del horno pincelarlo con clara de huevo y un hornear un poco para que seque. Echar aqui el relleno y gratinar. queda muy bonito


Esta receta es de: Marta
PASTEL DE ZARANGOLLO.- Esta receta es de: Carmen Rivas
Ingredientes:
- 400 g. de calabacines pelados y cortados en cuartos.- 400 g. de cebolla cortada en cuartos.-- 70 g. de aceite, sal y pimienta.- - 5 huevos.
Para la salsa:
- 30 g. de aceite.- - 100 g. de cebolla..- - 100 g. de tomate natural triturado.- - 4 pimientos del piquillo-- 200 g. de nata líquida para cocinar o 1 latita de nata "la Lechera".- - Sal y pimienta al gusto.
Para gratinar:
- 1 diente de ajo.- - 100g. de leche.
- 300 g. de aceite. -- 1 cucharadita de zumo de limón y sal.
Preparación
1.Trocee el calabacín durante 2 segundos en velocidad 3 1/2. Saque y Reserve. Después trocee la cebolla durante 3 segundos a la misma velocidad. Saque y reserve.
2.Ponga la mariposa en las cuchillas, eche el aceite y la cebolla y programe 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. A continuación a?ada el calabacín, sazone y programe 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 1/2. Eche los 5 huevos y mezcle 10 segundos en velocidad 1 1/2.
3.Pincele un molde, que quepa en el recipiente varoma, con aceite (recomendamos los moldes Albal Igloo de 1 litro de capacidad), y eche la mezcla del vaso. Tape bien y cubra con papel de aluminio. P?ngalo dentro del recipiente Varoma, cubra con papel de cocina y tape. Reserve.
4.Ponga en el vaso 1/2 litro de agua y programe 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando termine, coloque el recipiente Varoma sobre la tapadera y vuelva a programar 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando acabe, díjelo enfriar dentro del molde.
5.Eche en el vaso los ingredientes para la salsa excepto la nata y los pimientos del piquillo. Programe 7 minutos, 100º, velocidad 4. Añada la nata y los pimientos y programe 3 minutos, 100º, velocidad 5. Cuando acabe, mezcle unos minutos en velocidad 9. Sazone con sal y pimienta y reserve.
6.Haga una mayonesa. Con la míquina en marcha, en velocidad 6, eche el diente de ajo a través del bocal. A continuación baje con la espátula los restos de las paredes y a?ada la leche, sal y el zumo de limón. Mezcle unos segundos en velocidad 5, después programe 2 minutos, 40º, velocidad 5 e incorpore el aceite poco a poco, ech?ndolo sobre la tapadera y sin quitar el cubilete, para que vaya cayendo despacio.
7.Corte el pastel, ya frío, en rebanadas (una por raci?n). Cubra el fondo de una fuente con la salsa y ponga encima las rebanadas de pastel. Cubra cada rebanada con la mayonesa y gratine unos minutos hasta que está dorado. Sirva de inmediato.
NOTA: Si lo desea, puede poner una rodaja fina de morcilla pasada por la sartén debajo de cada rebanada de pastel, resulta delicioso

PAT? DE BERENJENAS II.- Esta receta es de: Trinidad
Ingredientes
3 o 4 berenjenas.- 1/2 cebolla picada o un diente de ajo (según el gusto)
1/2 taza de aceite de oliva.- El zumo de un limón
1/2 cucharadita de tahini.- Sal y pimienta
Preparación:
Lavar las berenjenas.
Pincharlas con un tenedor y llevarlas al horno durante una hora y media, aproximadamente, o hasta que, pinch?ndolas con un tenedor, se note que están muy blandas y tiernas.
Se sacan del horno, se dejan enfriar y se pelan.
Picar la pulpa con la batidora y añadir la cebolla o el diente de ajo.
A continuación, ir añadiendo poco a poco el aceite y el zumo de limón.
Salpimentar al gusto.
Estupendas con los pletzalaj o los chapati
NOTA:
Este plato, que yo sepa, lo reclaman c**o autúctono griegos lo llaman melitzanossalata-, jud?os, magreb?es y turcos. Lo cierto es que es un plato definitivamente mediterr?neo, lleno de sabor y apto para todas las estaciones del año.
PAT? DE BERENJENAS.- Esta receta es de: Trinidad
Ingredientes
3 berenjenas de tamaño mediano.- 1 tomate rojo.
2 cebollitas tiernas.- 1 diente de ajo.- l dl de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de perejil picado.- Sal y pimienta.
Tostadas de pan para acompañar
Preparación:
Asar en el horno las berenjenas, previamente envueltas en papel de aluminio.
Una vez asadas, desenvolverlas y dejar que se enfríen un poco.
Entre tanto, escaldar el tomate.
Pelar las berenjenas; pelar tambiénel tomate y quitarle las semillas.
Picar las cebollitas y el diente de ajo.
Colocarlo todo en la batidora, salpimentar y batir unos segundos.
Agregar, poco a poco, el aceite y seguir batiendo hasta obtener una pasta fina.
Introducir en el frigor?fico hasta el momento de servir.
Presentar la crema de berenjenas en cuencos individuales o en un cuenco grande del que se sirven los comensales.
Adornar la superficie de la crema con el perejil picado.
Ofrecer tostaditas de pan para untar el paté

PAT? DE CHAMPI??N.- Esta receta es de: Trinidad
Ingredientes
1 cebolla .- 1 Kg. de champiñón.- Perejil, ajo, sal y pebre (se puede sustituir por orégano) .- 3 cucharadas soperas de harina
Preparación:
Triturar el champiñón y la cebolla. Rehogar en el Thermomix 100º velocidad 4 tiempo depende de cómo os guste.
Cuando está casi hecho el champiñón añadir la harina y darle unas vueltas para que se cocine bien durante unos minutos. Cuando termine añadir el ajo y el perejil cortados muy finamente y la pebre u orégano, poner unos segundos en velocidad 3 ? o 4.
Dejar enfriar y listo. Hay que tener en cuenta que los patés siempre saben mejor al día siguiente de haberlos preparado.
Espero que disfrutúis esta receta de exquisito paté que tambiénpodéis usar c**o relleno para unos canelones.
PAT? DE SOJA.- Esta receta es de: Theo
Ingredientes
250 gr. de granos de soja amarilla.- 1 hoja de laurel
1 cebolla mediana.- 1 ajo.- perejil seco
1 huevo batido.- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Leche de soja o de vaca.- Albahaca seca.- Salsa de Soja o Tamari
Preparación:
Se pone a remojar los granos de soja, al menos 12 horas antes en agua. Inmediatamente después se ponen a cocer en una olla rápida con la hoja de laurel y la cebolla.
Trocear el ajo a velocidad 31/2 en el Thermomix dejéndolo caer por el agujero del cubilete y reservar.
Escurrir los granos cocidos de soja junto con la cebolla y ponerlos en el vaso del TH,(tirar la hoja de laurel). Triturar 2 minutos Vel. 5-7-9 hasta obtener una masa homogénea, ayudándose con la espátula.
Añadir el huevo batido, el aceite de oliva, el ajo, el perejil , la albahaca y el ajo.
Seguir triturando en Vel. 5 ? 6 hasta que todo está triturado.
Seguidamente poner la Mariposa y en Velocidad Espiga , ir añadiendo la leche y la Salsa de Soja( hasta darle el punto de sal) hasta obtener una masa espesa y suave.
Poner la masa en recipientes pequeños de cristal o de aluminio (los de paté con tapa de plástico o metal son ideales).
Una vez rellenos, ponerlos en el recipiente Varoma tapados con papel de aluminio individualmente, al baño María por 20 ? 25 minutos, hasta que cuajen

PAT? VEGETAL
Ingredientes
250 gr de setas,- 75 gr de mantequilla,
un manojo de cebolletas picadas,- 100 gr de requesón hecho puré,
25 gr de pan rallado,- 1/2 copa de jerez semiseco,
sal y pimienta negra.
Preparación:
Funda 25 gr de mantequilla en una sartén, a?ada las cebolletas y rehogue suavemente durante 5 minutos, hasta que se ablanden.
Pique bien las setas y a??dalas a las cebolletas.
Remueva con cuidado y rehogue a fuego lento hasta que las setas se hayan puesto oscuras y se haya evaporado el exceso de liquido en la sartén.
Pase la mezcla a una batidora con la ayuda de una espumadera.
Añada el requesón a la batidora junto con el pan rallado y el jerez.
Funda el resto de la mantequilla y a??dala a la batidora.
B?talo todo hasta lograr un puré terso que sazonaras con sal y pimienta.
Pasa la mezcla a terrinas y enfríalo durante toda una noche antes de servir.

PEPINOS RELLENOS DE QUESO FRESCO Y VERDURAS.- Esta receta es de: Ana Mary
Ingredientes:
6 pepinos pequeños (pueden ser tomates).-300 g de queso fresco (de untar)
30 g de nata líquida
4 cebollitas francesas o 100 g de cebolla.- 1 diente de ajo
80 g de pimiento rojo
80 g de pimiento verde
Un manojo de berros (yo no le puse porque no tenía)
dos cucharaditas de mostaza
Sal y pimienta
Preparación:
Pele los pepinos de forma que queden tiras verticales alternas con y sin piel.
C?rtelos longitudinalmente por la mitad y vacáelos con ayuda de una cucharilla.
Salpimiente las barquitas de pepino y res?rvelas boca abajo sobre papel absorbente para que queden bien secas.
Ponga en el vaso del Th las cebollitas, el ajo, los pimientos y unas hojas de berros.
Trocee todo durante 7 seg. a vel. 3 1/2. Saque y reserve.
Sin lavar el vaso ponga el queso, las mostaza, la nata y los condimentos y bata 10 seg. en vel. 3 hasta que quede una mezcla cremosa.
Añada las verduras troceadas y mezcle en vel. 2 durante 3 seg. Rectifique la saz?n
Rellene las barquitas de pepino y s?rvalas adornadas c**o quiera. (yo los tomates los puse encima de lechuga troceadita y con la tapa de sombrero.

NOTA: Este relleno sirve para rellenar cualquier cosa, incluso para hacer canapés

PIMIENTTOS DEL PIQUILLO RELLENOS
Ingredientes
1 latita de pimientos de piquillo enteros
1 puerro .- 1 zanahoria .- 1/2 pimiento verde
salsa bechamel de dieta
dos salchichas vegetales picaditas
sal y pimienta al gusto .- aceite
Preparación:
Poner las verduritas y picarlas en velocidad 3 y 1/2, añadir el aceite y sofreírlas en vel 1 Temp. varoma 5 min.
Añadir las salchichas picaditas y volver a poner 5 o 7 min. más.
Hacer una bechamel de dieta, o de la normal si lo prefieres y añadirle unas cucharaditas de ésta al sofrito de verduras para ligarlo.
Rellenar con él los pimientos y colocarlos en una tarterita de barro.
Poner por encima un poco más de bechamel y gratinar.
Esta receta es de: Ana Mary

POTAJE DE SOJA.- Esta receta es de: Ana Mary
Ingredientes
Un cubilete de soja verde (puesta a remojo la noche anterior)
Un cubilete de arroz integral.- 1 cebolla pequeña
1 ajo.- 1 pimiento rojo.- 1 pimiento verde.- 1 zanahoria
50 grs. de calabaza amarilla.- 1 tomate maduro
1/2 copa de vino tinto.- Aceite
Sal, pimienta, menta, tomillo, jengibre, laurel.....
Unos 300 ml de agua
Preparación:
Trocear la verduras (yo lo hago a mano porque me gustan los trozos grandes).
Poner las mariposas y echar en el vaso el aceite con la cebolla y el ajo, 10 min. vel 1 tem 100.
Añadir el resto de las verduras con la sal y las especias y programar otros 10 min a la misma vel. y tem.
Añadir la soja, el vino y el agua y programar 15 min vel. 1 tem. 100, después de ese tiempo añadir el arroz y programar 30 min. a la misma vel. y temp. (si el arroz no es integral echarlo cuando falte sólo 13 o 14 min. para finalizar la cocción.?
?ste es un plato bastante completo y está riquísimo, así que aunque no se?is vegetarianos, no dud?is en probarlo que os gustar? seguro.
La soja la podéis encontrar ya en muchos supermercados en la secci?n de dietútica y la podéis cocinar igual que haréais unas lentejas.
En los ingredientes, he puesto lo que yo le ech? ayer cuando lo hice, pero se le puede poner cualquier verdura u hortaliza que teng?is por la nevera, que es lo que yo hago siempre. Igual pasa con el vino, unas veces pongo tinto, otras blanco, otras co?ac, según lo que tengo a mano

PUR? DE BERENJENAS.- Esta receta es de: Pilar

Hervir berenjenas en el cestillo (la cantidad: las que os quepan) hasta que queden blandas, yo las tuve aprox. 20 minutos.
Colar el agua. Secar el vaso. Calentar aceite a temperatura varoma y añadir por el bocal a velocidad 8, unos cuantos ajos (la cantidad: según vuestro gusto). Poner velocidad 2 y echar las berenjenas.
Añadir sal y especias al gusto (yo ech? cominos y un poco de picante). Dejar unos 15 minutos y comerlo con pan de pita tostado en el horno.

SEITAN
Ingredientes
1 Bolsa de 350g de gluten de trigo
2 cucharaditas (de las de café) de levadura de cerveza desamargada
1 cucharadita de levadura en polvo Royal
75 ml. de Salsa de Soja o Tamari
75 ml. de agua (preferiblemente mineral)
Opcional:
Yo tambiénle suelo poner ajo y perejil muy picaditos en la Thermomix

Preparación:
En un bol grande...echar la bolsa de gluten y mezclar con la ayuda de un tenedor la levadura desamargada y el polvo Royal.
Una vez mezclado todo, procedemos a añadir el agua y la salsa de soja, el ajo y perejil, poco a poco a medida que vamos amasando con nuestras manos...(en esta receta es mejor usar las manos).
Al principio, no os asustedis, pero se formar?n grumos, pero seguid amasando enérgicamente hasta que se forme una gran bola de masa de textura elástica. Esto es completamente normal. Y seguid amasando hasta que todo está muy unido y haya adquirido una coloración marr?n.
Una vez obtenida la masa...cortad con las manos o con un cuchillo tres bolas iguales...y amasadlas otra vez, (esto parece broma, pero es así).
En una olla rápida...con agua hasta la mitad (aquí si puede ser del grifo), poned un chorro de Salsa de Soja o Tamari, una hoja de laurel, una pastilla
de caldo vegetal, y las verduras que teng?is a mano: zanahorias, cebolla, rabanitos, puerro, etc...a libre elección, y coced por espacio de 45 minutos a una hora, aproximadamente (según la olla que teng?is).
Una vez transcurrido el tiempo, dejad enfriar y podéis cortar las bolas (que habrán crecido de tamaño), filetes, o de la forma que os venga mejor según vuestro uso o si lo preferís lo podéis congelar.

PUR? DE REMOLACHA ASADA CON MOUSSE DE QUESO MASCARPONE
Ingredientes
-300 gr. de remolacha.- 100 gr.. de aceite de oliva.- -40 gr. de queso Mascarpone.-5 gr. de nata líquida.- -pimienta de sechouan.-sal -ciboulette picado.-s?samo
Preparación:
Este plato es un entrante muy interesante o bien c**o aperitivo
Es un preparado muy sencillo y natural, cuya presencia depende en buena medida de la copa o plato en la que va servido. La preparación es bien sencilla; empezaremos por cortar los tallos de la remolacha; las lavaremos exhaustivamente y a continuación las envolveremos en papel de aluminio. Previamente deberemos untar dicho papel con aceite; con el fin de que no se adhieran en la cocción.
Una vez tengamos envueltas todas las remolachas en papel de aluminio, las asaremos. Precalentaremos un horno a 100 grados, y coceremos las remolachas durante 3 horas y media.
También es posible realizar una cocción mas rápida a una mayor temperatura, pero es mas aconsejable cocerla en menor temperatura y mas tiempo, queda mucho mas tierna. Retiraremos las remolachas del horno, y le retiraremos el papel de aluminio.
Las pelaremos, mucho mejor en caliente dado que la piel se desprende con mayor facilidad y las cortaremos en 4 partes aproximadamente.
Ponemos la remolacha en el vaso del Thermomix y le daremos unos golpes de turbo y deberemos añadir un poco de agua mineral, para que sea posible el triturado.
El agua la deberemos añadir progresivamente, según la necesidad del momento.
Luego programaremos 5-7-9.
Una vez triturada y emulsionada la remolacha, la podemos colar por un tamiz o bien por el cestillo , así eliminaremos todos los grumos e impurezas (si lo creíis necesario). Posteriormente rectificaremos de sal y pimienta.
Reservaremos en frío hasta el momento de servir.
A continuación haremos en la Thermomix una mousse de Mascarpone montaremos la nata, junto con el queso crema, el mascarpone.
Emulsionaremos la nata y el queso hasta lograr una textura densa, que tenga cuerpo y se mantenga en el plato o copa. Una vez montada la mousse de mascarpone, la arreglaremos igualmente de sal y pimienta.
El cebollino lo deberemos picar muy finamente.
Montaremos la copa siguiendo las siguientes instrucciones.
Rellenaremos un biber?n dosificador con la crema de remolacha.
Usaremos para el montaje bien una copa de c?ctel, si es para presentar en un plato de raci?n, o bien en un vaso de chupito si pretendemos servir 1 aperitivo.
Rellenaremos la mitad de la copa con el puré de remolacha, que colocaremos con la ayuda del biber?n dosificador, que resulta muy ?til por su limpieza.
Sobre la crema de remolacha colocaremos la mousse de queso mascarpone, que deberemos mantener siempre en frío.
Por último decoraremos la copa con cebollino picado, con pimienta de sechouan y con s?samo
Esta receta es de: Trinidad
REDONDO DE CARNE VEGETAL.- Receta de Marta
Ingredientes:
Para el redondo:
150 gr. Nueces.- 300 gr. Pan
200 cebolla.- 2 ajos .- Perejil
120 gr. Queso tierno (o tofu)
3 huevos .- Sal.- Aceite
Para la salsa:
200 gr. Cebolla.- 1 ajo.- 1 pimiento verde
250 gr. Zanahoria
30/40 gr. Aceite
Sal
Hierbas Provenzales
Preparación
Poco a poco iremos picando todos los ingredientes del redondo (nueces, pan, cebolla, ajos, perejil, y queso), y echando en un bol. Cuando tengamos todos estos ingredientes picados, batiremos los huevos con la sal y los añadiremos al bol. CON LAS MANOS iremos uniendo todos los ingredientes, dando forma de pan redondo. Dejamos reposar unos minutos.
Mientras prepararemos la salsa: Picaremos todos los ingredientes. Despues incorporaremos la mariposa en las cuchillas y añadiremos la sal, el aceite y las hiervas provenzales al gusto. Programamos 10 minutos a temperatura 100º, vel. 1. Reservar.
Seguimos con el redondo: Para poder dar la forma de redondo a la carne vegetal, podemos utilizar papel de horno. Colocamos la masa encima de un rectángulo de papel de horno y tendremos que ir dandole forma de rollo. Utilizando este papel, no se nos pegar? la masa a la mesa. Una vez dada la forma deseada, podemos envolver el redondo en una gasa de farmacia tamaño (1 metro x 1metro) que habremos humedecido previamente, atando bien los extremos. De esta forma, al meterlo en el horno a dorar, cuando le demos la vuelta no se nos desparramar? ni nos salpicar?. Cogemos una bandeja de horno y la rociamos con abundante aceite que pondremos a calentar en el horno a 250º . Cuando el aceite está bien caliente, introducimos el redondo en la bandeja para que se vaya dorando, durante 20 minutos (daremos la vuelta a los 10 minutos) Transcurridos los 20 minutos, sacamos la bandeja y rociamos el redondo con la salsa que previamente hemos elaborado. También le añadiremos un poco de agua (no ha de cubrir el redondo) y metemos de nuevo el redondo al horno a 200º, 30 minutos.
Cuando termine la cocción, sacaremos el redondo a una fuente para servir, y la salsa la trituraremos en la thermomix. Listo para servir

TARTA DE SOJA

Ingredientes:
4 yemas de huevo
220 grs de azúcar integral de caña
60 grs de aceite
2 cucharadas de harina de soja
ralladura de naranja
1 cucharadita de sal
500 grs de soja blanca triturada
4 cucharaditas de levadura en polvo
4 claras de huevo a punto de nieve
Preparación:
Ponga en el vaso la ralladura de naranja, las yemas, lasoja, el azúcar, el aceite, la hariana y la sal y mezcle durante 20 segundos a velocidad 2. Vierta la mezcla en un bol. Prepare las claras tal c**o se indica en el libro página 20. Incorpore las claras a punto de nieve así c**o la levadura y mezcle suavemente. Vierta la masa en un molde para horno untado de aceite e introduzca en el horno precalentado a 200 grados, bajando la temperatura a 180º, durante 30-35 minutos.
Esta receta es de: Marta

SOPA DE ALMENDRAS
Ingredientes:
150 gr. Almendras tostadas (no saladas)
1 cebolla mediana
3 cucharadas de mantequilla
1 ? agua
Sal
10 rebanadas de pan frito o tostado
Procedimiento:
Pulverizamos las almendras y reservamos. Troceamos la cebolla y la sofre?mos con la mantequilla 10 minutos (temp. Varoma, v.1) A?adimos después las almendras pulverizadas y rehogamos otros 3 minutos. Incorporamos el agua y la sal, y programamos 12 m. Velocidad 2, 100º.

Cuando haya terminado, introducimos en el vaso unas 10 rebanadas del pan que habremos frito o tostado con anterioridad. Dejamos 10 minutos reposar en el vaso y luego trituramos la sopa muy fina. Reposar unos minutos y servir muy caliente.

TORTILLA DE POROTO SOJA
Ingredientes:
2 tazas de porotos soja cocido (residuos de la leche)
sal .- 4 huevos
Preparación
Se pasan por un colador las dos tazas de porotos soja, se le agregan 4 yemas, se bate todo muy bien y se sazona con sal.
Al fin se le añaden las claras batidas a punto de nieve.
Se vuelca en una sartén con aceite caliente y se deja freír por los dos lados.
También se puede dorar en el horno
Esta receta es de: Coderope

VERDURAS CRUJIENTES CON QUESO BRIE
Ingredientes:
- 2 laminas de pasta bric ( receta en libro nuevo amanecer)
- mantequilla derretida
- 100 gr. calabacín sin pelar.- - 100 gr. cebolletas ( solo la parte blanca)
- 100 gr. de repollo.- - 100 gr. de zanahorias
- 200 gr. de queso brie ( o cualquier otro que os guste)
- escarola.- -granitos de granada
-sal y pimienta.
Preparación:
Poner en el vaso las verduras y trocearlas muy menuditas durante 8 segundos vel. 3 y medio. Sacarlas y ponerlas en el recipiente Varoma.
Echar medio litro de agua en el vaso y poner a hervir durante 5 minutos, temperatura Varoma velocidad 2
Cuando empiece a hervir, poner el recipiente varoma con las verduras sobre la tapadera y programar 7 minutos temperatura varoma velocidad 2 (tienen que quedar cocidas pero no pasadas....al dente)
Cuando termine, sacar las verduras, añadirle la sal, la pimienta y parte de la mantequilla.
Coger las 2 láminas de pasta brick, pintarlas con el resto de la mantequilla (los 2 lados) y rellenarlas con una capa de verdura, otra de lonchitas de queso brie y por último otra de verduras.
Cerrar bien el paquete para que no se salga el contenido y sellar bien los bordes con agua.
Colocar en una fuente de horno y hornear a 200 grados durante unos 12 minutos hasta que se dore la pasta.

Comer calentitos, mientras que el queso está casi derretido.


VERDURAS AL VAPOR
Ingredientes:
- 70 gramos de aceite.
- 1 cebolla.
- 2 zanahorias.
- 750 gramos de judías verdes (puede hacerse con otras verduras).
- 1 pastilla de caldo (opcional).
- 1 cucharadita de pimentón (opcional).
Preparación:
Calentar el aceite durante 3 minutos a 100 grados en velocidad 1.
Añadir la cebolla y la zanahoria, trocear durante 5 minutos en velocidad
3 ? . Programar 5 minutos en velocidad 1 a 100 grados.
Colocar la mariposa añadir las judías troceadas, la pastilla de caldo y el pimentón. Programar 25 minutos a 100 grados en velocidad 1.
Esta receta es de Trinidad

SOBRASADA

Esta receta la hice en casa de una clienta, los ingredientes son :
Soja texturizada (que tenía en remojo)
Perejil, orégano, sal, aceite, pimentón dulce, ajos y creo que nada más.
Lo mezclamos todo en velocidades 5-7-9.
Ponerle bastante aceite y que no sea poca cantidad de soja para que remueva bien.
Ya me contareis
COCINA VEGETARIANA... PARA QUIEN GUSTE

Bueno, en vista de que hay vegetarianos en el foro y de que dispongo de bastante, bastante material al respecto, pues eso, que voy a ir poniendo recetitas y quien quiera que las pruebe

Son todas para cuatro raciones (aproximadamente) a no ser que indique lo contrario. Además pongo si son ovo-lacto o veganas. El aceite en todas las recetas es de oliva virgen extra, salvo indicaci?n contraria.

Las que haya probado lo indicar? al lado ¿vale?

EMPANADILLAS DE MIEL (Ovo-lacto)
Para la masa:
-150g de requesón
-7 cdas de aceite
-1 huevo
-75g de azúcar
-1 cta de levadura
-300g de harina
-sal

Para el relleno:
-500g miel
-50g azúcar
-50g pasas
-la corteza amarilla de 1 limón
-1 pizca canela en polvo

Para la masa, mezclar en un recipiente el requesón, el huevo, el aceite, el azúcar y la pizca de sal bien mezclado. Aparte tamizar la harina con la levadura y disponer en una superficie haciendo un hueco en el centro. Colocar en el hueco la mezcla anterior e ir mezclando hasta conseguir una masa uniforme y suave. Dejar reposar.
Mientras preparamos el relleno. Verter en un cazo la miel, el azucar y las pasas cortadas en trocitos si son grandes. Se pone a fuego lento a cocer y cuando está caliente, se añade la ralladura del limon y se da unas vueltas y se retira del fuego.
Se extiende la masa sobre una superficie lisa y limpia y con una taza o molde se cortan los c?rculos de masa. Se pone sobre cada uno de ellos una pequeña cantidad de relleno y se cierran c**o si fueran empanadillas.
Cuando están todas hechas se colocan sobre la placa del horno (precalentado a 170? y se meten durante 30 minutos. Pasado este tiempo, se retiran y espolvorean con azúcar glass si se desea.

PATATAS POTENTES (Vegana)
Muy rica, cuidado con el picante, porque yo me pasó

-4 patatas granditas
-1-3 cdas de jengibre troceado (c**o no lo encontré fresco yo lo puse rallado)
-3 cebollas
-8 dientes de ajo
-1 cta de c?rcuma
-1/4 cta pimienta negra
-1/4 cta cardamomo en semilla
-4 clavos de olor
-1/4 cta canela en polvo
-tamari (salsa de soja, opcional)

Lava las patatas en agua caliente y ponlas a asar en el horno a temperatura alta hasta que están blanditas.
Mientras sofr?e en aceite de oliva o ghee el jengibre, las cebollas cortaditas y los ajos troceaditos. Cuando etú dorado, añadir la c?rcuma, la pimienta, el cardamomo, los clavos y la canela. Sofr?elo hasta que está bien hecho y añade si quieres tamari a gusto (si quieres tambiénpuedes ponerle un poco de requesón).
Corta las pattas asadas a la mitad a lo largo y quita la piel. Haz un huequito en la carne de la papa y rellena y cubre bien con la mezcla.
Puedes ponerle encima una loncha de queso y gratinar en el horno o servirlo tibio c**o ensalada.

ARROZ CON GUISANTES Y ZANAHORIAS AL CURRY (vegana)

-150g de arroz integral (si no us?is integral -mal hecho - restad tiempo a la cocción)
-200g guisantes
-3 zanahorias
-2 alcachofas (yo las cambio por pimientos porque a mi marido no le gustan)
-2 tomates
-2 cebollas
-8 tazas de caldo de verduras
-aceite, curry, sal y pimienta

Se lavan bien y raspan las zanahorias y se cortan en trocitos. Se cortan los fondos de las alcachofas y los tomates.
Se rehogan las cebollas ralladas (yo las corto menuditas, pero no las rallo) en el aceite y cuando tome color se le añade el resto de las verduras. Se da unas vueltas y se añade el arroz. Se dora el arroz y se le agrega el curry (yo se lo pongo en polvo), el caldo y se pone a ebullici?n. Cuando hierva, poner al mínimo y dejar 10 minutos, añadir los guisantes y dejar 10 minutos más.
Nota: el tiempo hay que tener cuidado, porque depende del tipo de arroz que se use. No debe quedar caldoso, pero tampoco muy seco.

ARROZ CON ESPINACAS Y QUESO (Lacto)

-250g arroz integral
-300g espinacas congeladas
-1/2 cebolla
-50g margarina
-1 cda aceite
-1/2 vasito de vino blanco
-1 avecrem de verduras
-1 loncha de queso fundente
-sal y pimienta

En una cazuela se añade un poco de margarina y la mitad de la cebolla bien picadita. Se deja sofreir unos minutillos. Se añaden las espinacas descongeladas y bien escurridas y se cuecen. Se escurren y se pasan a otro recipiente. Se añaden la margarina y la cebolla restantes y el aceite y se pone 5 minutos al fuego. Se vierte el vino y el litro de agua y el avecrem. Cuando rompa a hervir se agrega el arroz y se cuece 15 minutos.
Se pone el arroz con las espinacas en una fuente y se agrega el queso cortado en trocitos y se mezcla. Se decora con rodajitas de zanahoria.

ARROZ CON CALABAZA (vegana)
Muy rica, vale la pena usar las semillas

-500g calabaza
-250g arroz integral
-50g pasas
-1 lt caldo de verduras
-1 limón (ralladura y zumo) (yo no le puse la ralladura)
-2 cdas de aceite
-1 cebolla
-3 cdas menta fresca y perejil
-2 cdas semillas de calabaza (opcional)
-sal y pimienta

Poner las pasas a remojo (yo no lo hago). Cortar la calabaza en dados y cocer al vapor 10 minutos. Se calienta el aceite y se añaden las cebollas picadas menudas y se rehogan. Se añade el arroz y se dora, se le pone un tercio del caldo y se baja el fuego. Se deja cocinar y se remueve hasta que el líquido se haya asorbido. Se incorpora la mitad del caldo restante y se deja hacer, sin dejar de revolver de vez en cuando hasa que el líquido se haya absorbido. Se añade el caldo qeu qeuda y la calabaza, se caliente 5 minutos hasta que el arroz está tierno y se incorpora el zumo de limón, la mitad de la ralladura y los condimentos.
Antes de servir se espolvorea con la menta y el perejil muy picados y las semillas y el resto de la ralladura. Debe quedar un poco caldoso.

FALAFEL ?RABE (vegana)

-250g de garbanzos remojados
-1 cebolla
-1 cda de curry
-cominos
-canela
-cayena
-pimienta negra
-sal
-pan rallado

Escurra muy bien los garbanzos y mu?lalos. Mezcle todos los ingredientes menos el pan rallado y vaya añadi?ndolo hasta que se obtenga la consistencia necesaria para hacer bolitas. Preparar los falafel no más grandes que una nuez y meterlos al horno medio 10 minutos o hasta que se doren
CREPES RELLENOS DE CALABACIN, BERENJENA Y QUESO.

Ingredientes para 4 personas:

2 huevos
Un vaso de leche
50 grs de mantequilla (5 cucharas)
Doble cantidad de harina que de leche
200 grs calabacín
200 grs de berenjenas
8 lonchas de queso
50 grs de cebolla
Salsa bechamel
Dos vasos de salsa de tomate
Sal

Elaboración:

Los crep?s:
Calentamos la leche con la mantequilla hasta que se deshaga y dejamos templar.
Batimos con la batidora los huevos con la leche y una pizca de sal e incorporamos poco a poco la harina.
Debe quedar una masa fluida y sin grumos. Dejamos reposa en el frigor?fico unos 15 minutos.
Colocamos una sartén antiadherente en el fuego con un poco de mantequilla.
A?adimos porciones de masa que extenderemos hasta que quede un crep? finito que dejaremos hacer vuelta y vuelta.

El relleno:
Pochamos (sofre?mos a fuego suave), la cebolla con el calabacín y la berenjena cortados en rodajas finas.
Una vez pochada la verdura, ponemos en el centro del crep?, la verdura y una loncha de queso junto con una cucharada de salsa bechamel y cerramos el crep? formando un canutillo.
Metemos al horno para que se derrita el queso y servimos calientes acompañado de un poco de salsa de tomate.

GUISANTES CON CHAMPI?ONES (vegana)
Me encanta cuando tengo muuucha prisa...

-1 bote de guisantes (o guisantes congelados, c**o 400g)
-1 lata pequeña de champiñones
-1 cebolla pequeña
-1 lata pequeña de tomate (o salsita casera de tomate )
-2 dientes de ajo

Picar los ajos y la cebolla menudos y poner a saltear en un chorrito de aceite de oliva en un cazo. Cuando está blandito y transparente la cebolla, poner los champiñones laminados y bien escurridos y rehogar. Añadir los guisantes bien lavados y escurridos (los congelados pues los sacáis del conge cuando empec?is a cocinar) y darles unas vueltas. Agregar el tomate y dejar cocer un ratito hasta que están los guisantes blanditos.

TORTILLA DE TOMATE Y ALBAHACA (ovo-lacto)
Pues esta me sorprendi? a mi, f?jate...

-4 tomates de ensalada medianos
-4 huevos
-4 claras
-4 dientes de ajo
-8 hojas de albahaca picadas
-sal y pimienta

Pelar y picar bien finos los dientes de ajo y escaldar y pelar los tomates. Cortarlos en dados pequeñitos.
Batir los huevos, las claras, dos cucharadas de agua, sal y pimienta. Calentar aceite en una sartén y rehogar una parte de los ajos y los tomates. Añadir la albahaca y distribuir una parte de los huevos en la sartén. Dejar cuajar a fuego moderado y repetir hasta hacer cuatro tortillas.

HORTALIZAS CON PAPRIKA (vegana)
Si no te gusta el picante, hazlo con pimentón.

-4 zanahorias
-2 calabacines
-4 escalonias (yo no le pongo, porque aquí no encuentro)
-2 cebolletas
-2 cucharones de caldo de verdura
-2 cdas de aceite
-1 cda de paprika
-1 cta de azúcar
-1 ramito de perejil

Raspar las zanahorias, pelar las verduras y lavarlas. Cortar en bastoncitos finos. Pelar las escalonias y cortarlas en gajos.
Poner el caldo en la vaporera y añadir la paprika y el aceite y el azúcar. Llevar a ebullici?n y meter el cestillo con las zanahorias. Tapar. Dejar cocer 5 minutos. Añadir las otras verduras y dejar otros 4 minutos.
Pasar las verduras a una fuente y dejar reducir el líquido de la cocción. Verter sobre las verduras y espolvorear de perejil.

ZANAHORIAS AL CURRY CON PASAS (vegana)
Me encanta la mezcla de las zanahorias con pasas. Tiene un toque ex?tico que me gusta mucho.

-1 bote de zanahorias baby
-1 cebolla picada
-50g de pasas
-2 cdas de aceite
-1 cda de curry

Cocer las zanahorias en agua con sal y dejar al dente. Pasar por agua fría y escurrir bien.
Rehogar en el aceite la cebolla a fuego vivo y añadir las pasas y el curry y dejar unos 5 minutos para que se impregne bien del sabor.
Añadir las zanahorias y mezclar con cuidado (para no romperlas).
Se pueden comer calientes o tibias.

ZANAHORIAS ESTOFADAS AGRIDULCES (vegana)
Es vegana más o menos, porque se usa vino en la elaboración y aunque se puede elimnar, el sabor no es el mismo.

-1 kg de zanahorias grandes
-1/4 lt vino blanco seco
-8 cdas de vinagre
-8 cdas de azúcar
-4 dientes de ajo
-1 ramita de perejil
-sal y pimienta

Pelar las zanahorias, lavarlas y cortarlas en rodajas c**o de 1/2 cm. Ponerlas en una cazuela plana y cubrir con agua fría. Cocer 20 minutos.
Mientras, poner en un cazo el vino blanco, el vinagre, el azúcar, los dientes de ajo muuuuy picaditos y la sal y pimienta. Calentar y cuando hierva añadir las zanahorias escurridas y cocer 10 minutos.
Servir espolvoreado de perejil.




TODO SOBRE LAS VERDURAS


GENERALIDADES

Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herb?ceas que tienen partes comestibles. Son alimentos ricos en sales minerales asimilables, vitaminas y celulosa.
Son muy diversas las partes que se utilizan en las verduras:

Hojas: repollo (col), lechuga, espinaca, acelga, berro, escarola, hojas de nabo, perejil etc.
Tallos: apio, hinojo etc
Brotes: espárragos , brotes de soya, de alfalfa etc.
Flores: coliflor, alcaucil (alcachofa) etc.
Frutos: tomate, berenjena, pepinos, pimientos (aj?), zapallo, etc.
Vainas: chauchas o judías verdes.
Semillas: arvejas o guisantes, choclos ,etc
Ra?ces :zanahoria, nabo, remolacha, mandioca etc.
Tub?rculos: patata (papa), batata (camote).
Bulbos: cebolla, ajo etc.
Cogollos: palmitos

Cocci?n de las verduras

Las verduras deben ser cuidadosamente lavadas y cepilladas, según se trate de hojas o ra?ces o tub?rculos. Estos últimos no deben ser pelados ni raspados, pues la cáscara contiene gran cantidad de vitaminas y otros elementos nutritivos.

La sal se debe agregar al final de la cocción pues contribuye a endurecer el agua.

Para que las hortalizas conserven sus propiedades y su gusto, deben ser introducidas directamente en agua hirviendo, o mejor aún , hervidas al vapor, o asadas con su cáscara.



CLASIFICACI?N SEG?N EL CONTENIDO DE HIDRATOS DE CARBONO

Grupo A (hasta un 5% de hidratos de carbono) : acelga, apio, espinaca, berenjena, c**o, coliflor, lechuga, pimiento, rabanito, tomate, zapallito.
Grupo B (hasta el 10% de hidratos de carbono):alcaucil (alcachofa), arveja fresca (guisante), cebolla, chaucha (vainita), nabo, puerro, zapallo, zanahoria, remolacha (betarraga)
Grupo C (hasta el 20% de hidratos de carbono): batata (camote), mandioca, papa (patata), choclo (maíz tierno).
CLASIFICACI?N POR EL COLOR ( el color se relaciona con la composici?n quémica y las propiedades nutritivas)

Verduras de hoja verde
Verduras amarillas
Verduras blancas y de otro color
Ra?ces y tub?rculos.

VERDURAS DE HOJA VERDE

Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas ( especialmente A , C , el complejo B, E y K ), minerales (en especial el calcio y el hierro) y fibra . Además dejan en el organismo un residuo alcalino.

El color verde se debe a la presencia de la clorofila Ej : lechuga, escarola, repollo, "diente de le?n", achicoria, berro, acelga, espinaca, etc.

VERDURAS AMARILLAS

Estas verduras son ricas en caroteno, sustancia que favorece la formación de vitamina A . El caroteno se aisl? por primera vez a partir de la zanahoria , hortaliza a la que debe su nombre (en inglés carrot y en francés carotte, significan zan

kriskonk
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:127
Registrado:06 Dic 2004 01:00

Mensaje por kriskonk » 06 Dic 2004 22:11

:o :o :o :o :o :o :o :o :o

Alucina?ta me has dejao!!

:beso: :beso:

gracias corazón!
Kris

Bianca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2076
Registrado:24 Nov 2004 01:00
Ubicación:Estepona (M?laga)

Mensaje por Bianca » 06 Dic 2004 22:12

:o :o :o :o Vaya Faraona, dan ganas de hacerse vegetariana! :lol:

Yo me apunto a alguna que otra, Gracias :beso:

papishia
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:430
Registrado:04 Mar 2004 01:00
Contactar:

Mensaje por papishia » 06 Dic 2004 22:46

Hola chic@s :) Las recetitas que ha puesto Trinidad que no están adaptadas a la thermo son mías ;) No las tengo adaptadas porque no tenía thx cuando las fui recopilando, pero algunas sí las he hecho en la thermo.

Os pongo esta otra que sí he adaptado y a ver si os voy añadiendo:

TEMPEH A LA NARANJA

Ingredientes:

- 1 cebolla
- 1 bote o bloque de tempeh cortado en cuadritos
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 400g zumo natural de naranja
- 1 cucharada de maizena
- 100g de agua
- 10g aceite de oliva virgen extra


Receta:

Poner la cebolla en el vaso de la thermomix y picar unos segundos a velocidad 3 ? . Añadir el aceite y sofreír 4 minutos a 100º velocidad 4. Añadir el tempeh y poner 1 minuto a velocidad 1. Añadir el zumo de naranja y el agua y programar 15 minutos a 100º velocidad 1. Cuando termine el tiempo, disolver la maizena en un poco de la salsa y añadirla junto a la salsa de soja. Programar 2 minutos a temperatura varoma velocidad 1. Si la salsa está todavía un poco líquida, poner varoma unos minutos más.

NOTA: Acompa?ar con papas espolvoreadas con perejil y guisantes hechos al vapor en el varoma.


http://www.artecan.com/cocina/tempenaranja.htm

Besitos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados