jabon de sosa "la receta"" porfi:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
lilaje
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:196
Registrado:06 Feb 2007 01:00
Ubicación:Fuenlabrada (Madrid) (Th-31)
jabon de sosa "la receta"" porfi

Mensaje por lilaje » 16 Mar 2007 15:52

Alguien me puede decir c**o se hace el jabon de sosa, una vez copi la receta, pero algo no cuadra, algo copie mal.Me podeis ayudaré :(




:beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » 16 Mar 2007 16:20

Yo tengo esta receta

JAB?N (de faraona)

* 1 l. de aceite (puede ser usado)
* 1 l. de agua
* 200 gr. de sosa c?ustica

Mezclar el agua y la sosa (fuera del vaso) en un recipiente de plástico y esperar a que termine de hervir. Mezclar lo anterior en el Th. con el aceite y programar 20 minutos en vel. 2.
Ponerlo en un molde y cuando está s?lido cortar a la medida que queréis.


JAB?N TOCADOR:
Se usa la misma f?rmula que la anterior, pero el aceite NUEVO, usar leche entera en lugar de agua y ponerle también200 gr. de aloe.

Nota: El aloe lo conseguimos pelando hojas de la planta, sacar la gelatina y mezclarla en la Th. con el aceite.

Para aromatizarlo se puede hacer una infusi?n con plantas (albahaca, tomillo… ) con una parte de la leche.
También podéis aromatizarla poniendo al final, una bola de aceite perfumado, pero ya no se si es natural.

NOTA: Recuerda que tienes QUE APAGAR LA SOSA CAUSTICA antes de ponerla en la Th.





Precauciones para la utilizaci?n de la sosa c?ustica:

Para la elaboración del jab?n se necesita sosa que sea pura, en polvo o en copos, por ello hay que cerrarla bien después de cada uso y guardarla en sitio seguro, así c**o tambiénlos aceites esenciales que se vayan a utilizar para aromatizar el jab?n.

La sosa reacciona en presencia de metales por ello se deben de utilizar recipientes de cristal resistentes a las altas temperaturas, plásticos o aceros inoxidables y nunca hierro, aluminio, zinc ? estaño.

La sosa en polvo o diluida, y el jab?n recién elaborado causan quemaduras, primero da sensaci?n de picor y posteriormente quemadura, use siempre guantes de l?tex reforzados y tenga a mano vinagre para contrarrestar las quemaduras, después aclare con abundante agua corriente.

Con los ojos es todavía más irritante que con la piel, utilice gafas mientras la use, además trabaje en un recinto con mucha ventilaci?n o en el exterior porque los gases que se desprenden son tambiénirritantes. Este punto es especialmente importante si se van a realizar grandes cantidades de jab?n porque la cantidad de gases puede ser muy perjudicial.

ATENCI?N LO M?S IMPORTANTE:
NUNCA VERTER EL L?QUIDO SOBRE LA SOSA PORQUE SE PRODUCE UNA REACCI?N TIPO VOLC?NICO CON GRAVE RIESGO DE QUEMADURAS, SIEMPRE SER? LA SOSA EN POLVO SOBRE EL L?QUIDO Y LENTAMENTE.

El jab?n recién elaborado contiene sosa libre todavía con lo cual es importante dejar reposar el jab?n para que se pueda producir el proceso de saponificaci?n completamente y no reseque, este proceso puede llevar algunas semanas.

quetzal456
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:288
Registrado:10 Mar 2007 01:00
Ubicación: Granaina en Mallorca, (th-21)

Mensaje por quetzal456 » 16 Mar 2007 17:54


Pues yo lo hago ya hace mucho pero lo hacia manual, con litro y medio de agua, litro y medio de aceite y 250 grs de sosa.
pero lo batia con la batidora.
Mi pregunta es : si lo hago con la th , no me sera dificil de quitar los restos de las cuchill así??? me da miedo de que se me haga dificil quitar los restos, me decis c**o os va a vosotr así? :) :up:

lilaje
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:196
Registrado:06 Feb 2007 01:00
Ubicación:Fuenlabrada (Madrid) (Th-31)

Mensaje por lilaje » 16 Mar 2007 19:28

Ya lo hice, pero c**o me daba miedo usar la th al principio lo estuve moviendo con una cuchara de madera, estuve más de 20 min luego dije¿por qué no?y lo heche en la thermomix y no paso nada, además la th se me quedé super limp?sima :lol: :lol: osea que estoy segura que lo haré más amenudo, no lo hice antes porq me daba miedo. :o .
Bueno muchísimas gracias por la recetilla y que me quedé el jab?n super blanquito.Bueno muchos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

lilaje
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:196
Registrado:06 Feb 2007 01:00
Ubicación:Fuenlabrada (Madrid) (Th-31)

Mensaje por lilaje » 16 Mar 2007 19:30

quetzal456 escribió: Pues yo lo hago ya hace mucho pero lo hacia manual, con litro y medio de agua, litro y medio de aceite y 250 grs de sosa.
pero lo batia con la batidora.
Mi pregunta es : si lo hago con la th , no me sera dificil de quitar los restos de las cuchill así??? me da miedo de que se me haga dificil quitar ls restos, me decis c**o os va a vosotr así? :) :up:
No quedan restos pero nada de nada, se te queda la th super limpia :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados