Receta superf?cil de fondant para decorar pasteles.:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
morganacake
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:261
Registrado:08 Jun 2007 01:00
Ubicación:Madrid
Contactar:
Receta superf?cil de fondant para decorar pasteles.

Mensaje por morganacake » 08 Jun 2007 10:21

Hola a todo el mundo. Soy nueva en este foro pero he curioseado en él buscando recetas y maneras de decorar con fondant (tengo en mente un proyecto de tarta y no me val?an las pocas técnicas que conozco) y me gustaría aportar un granito de arena. Curioseando por la red he encontrado esto:

http://whatscookingamerica.net/PegW/Fondant.htm

y quería compartirlo con todos aquellos que, c**o yo, llevan años alucinando con las decoraciones (sobre todo de pasteles de boda) que se realizan en los países anglosajones.

La receta es sencill?sima y no necesitas ingredientes estrafalarios, sólo cosas que puedes encontrar casi en cualquier parte: nubes (s?, de las que se compran en las tiendas de chuches, los "marshmallows" de los americanos) y azúcar glass (yo probé con azúcar en polvo hecho en thermomix pero el resultado no es bueno, la masa queda terrosa, te recomiendo los tubos de 250 g de azúcar glass parecido a los tubos de polvos de talco de toda la vida ;) que vende Azucarera Española, con ellos queda perfecto). Compl?talo con unas gotas de agua y algo de margarina o mantequilla para engrasar y evitar que la masa se pegue.

Si quieres un color blanco inmaculado, tendrás que encontrar nubes blancas (o quitar, c**o he tenido que hacer yo, la parte rosa de las que son blancas por dentro y llevan una cobertura rosa exterior) y usar para el engrasado una manteca tipo crisco (una manteca blanca y casi sin sabor túpicamente americana), que sea blanca y no te a?ada color. Puedes aromatizar el fondant con algún licor, esencias o lo que quieras, usando ese líquido en lugar del agua. También puedes añadir colorantes alimentarios para darle el tono que más te guste.

La preparación es sencilla. Corta las nubes en pedacitos, pásalas (yo uso la balanza de la thermomix porque no tengo otra) y míteleas en un bol al microondas, a no demasiada potencia. M?telas unos segundos, las sacas, las mueves con una chuchara, las vuelves a meter unos segundos, las sacas, las mueves y vas repitiendo la operaci?n hasta que están bien fundidas.

Una vez fundidas las nubes, debes agregar el doble de su peso en azúcar glass. Puedes añadir al principio las 3/4 partes del azúcar que necesitas en el mismo bol y añadir la cuarta parte restante cuando vayas a amasar en la tabla. Remueve el contenido del bol hasta que está homog?neo.

Engrasa bien la tabla donde vayas a trabajar y engrasa tambiéntus manos, porque esto se pega una barbaridad. Vuelca la masa que tienes en el bol sobre la tabla, echa sobre ella el azúcar restante y amasa hasta que tengas una pasta elástica, brillante y muy divertida. Depende de las condiciones atmosf?ricas del lugar en el que vivas, puede que necesites echar más agua (si la masa está harinosa y "se rompe") o bien más azúcar (si está demasiado flu?da). Tendr?s que verlo con la experiencia, la mía no es mucha porque sólo he hecho esto una vez. Tardarés unos ocho minutos en tener listo el fondant.

Se conserva fenomenal en la nevera durante mucho tiempo así que lo puedes preparar con gran anticipaci?n cuando tengas un hueco libre. Para conservarlo haces una bola, la dejas un poco engrasada por fuera, la envuelves bien envuelta en plástico de cocina, metes la bola en una bolsa de cierre herm?tico (una de esas de congelaci?n) y metes la bolsa en la nevera.

?OJO! NO LA CONGELES. Se te estropear?a por completo. Gu?rdala en la nevera (de hecho, conviene dejarla descansar al menos una noche antes de usarla) pero NO LA CONGELES. Tampoco conviene meter en la nevera un pastel que ya hayas cubierto con este fondant, porque al sacarlo se podría producir condensaci?n y se formarían manchas de agua que arruinar?an el resultado final.

Cuando vayas a utilizar en fondant, s?calo de la nevera y deja que se ponga a temperatura ambiente o bien mítelo unos segundos al microondas hasta que recupere su elasticidad (en el frío se endurece bastante). TEN CUIDADO cuando saques el fondant del microondas PUEDES QUEMARTE, el azúcar aumenta rápidamente su temperatura en este tipo de hornos y la masa se pega muchísimo.

Cuando se haya enfriado un poco, amásalo hasta que recupere la textura que necesitas (recuerda engrasar tus manos y la tabla). Exti?ndelo (el rodillo de madera puede dejar marcas y yo no tengo rodillo antiadherente, así que, c**o necesitaba una superficie pequeña, us? una botella de vidrio para extender el fondant) y util?zalo a tu gusto. Puedes recortar las formas que quieras, cubrir pasteles... las posibilidades son prácticamente infinitas. No guarda fácilmente la forma porque es muy el?stico así que, si quieres que las decoraciones endurezcan, tienes que dejarlas secar bastante tiempo (días incluso) y tener en cuenta que pueden perder la forma. c**o esta mezcla aguanta mucho en el tiempo, haz tus experimentos con la suficiente antelaci?n. Para pegar unas formas con otras, basta una gota de agua.

Eso s?, el fondant muestra todos los defectos del bizcocho que tiene debajo así que se recomienda cubrir éste con alguna crema (tipo crema de mantequilla) antes de cubrir con el fondant, para que éste se fije y la superficie quede perfectamente nivelada.

Yo no he cubierto aún ningún pastel con esta receta, sólo he hecho pequeños adornos, así que no tengo experiencia al respecto, sólo sí lo que he leído por la red. Por eso os he dejado al principio de este post una dirección en la que podráis encontrar la receta (mejor explicada que aquí), trucos, dudas, preguntas, etc. Eso s?, está todo en inglés, no he podido encontrar nada en castellano.

Eso es todo. Perdonad lo largo de todo este rollo y espero que disfrutúis muchísimo con vuestras creaciones. UN BESAZO. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Teris
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1254
Registrado:21 Ago 2004 01:00
Ubicación:Lleida (TH31)

Mensaje por Teris » 08 Jun 2007 10:26

:hola:

Gracias por tu aportaci?n!!!!! y BIENVENIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

alefebe
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:678
Registrado:14 Dic 2005 01:00
Ubicación:huelva

Mensaje por alefebe » 08 Jun 2007 10:34

:up: :up: :up: :up: :up: :up: apuntadito todo :up: :up: :up: :up:

lenacalde
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:192
Registrado:10 May 2007 01:00

Mensaje por lenacalde » 08 Jun 2007 10:38

Bienvenida, y una pregunta con esa fondat se pueden hacer muñequitos, me explico, si tengo moldes y le echo la pasta y lo dejo emfriar para decorar luego la tarta se puede???
Alguna sabe de otra forma y donde puedo comprar moldes de mu?ecos, coches etc??

Gracias

morganacake
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:261
Registrado:08 Jun 2007 01:00
Ubicación:Madrid
Contactar:

Fotos alucinantes

Mensaje por morganacake » 08 Jun 2007 10:41

Os dejo algunos enlaces para entender por qué decía lo de "alucinar" con las decoraciones

:o

http://3dcakes.co.uk/galleryindex.html

:plas:

http://www.dessertworks.net/wdgCake.html

http://www.hockleyscakes.co.uk/

http://www.imaginativeicing.demon.co.uk/

http://www.thecakefairy.co.uk/pages/bagpage.html

Por favor, si alguien conoce algún sitio en Madrid donde enseñen a hacer cosas c**o estas ?que me lo diga, que me apunto ya mismo! :lol:

morganacake
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:261
Registrado:08 Jun 2007 01:00
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mu?equitos

Mensaje por morganacake » 08 Jun 2007 10:47

Yo tengo esa misma duda. :( Por lo que he podido probar con esta pasta, es demasiado elástica (c**o las nubes en las que se basa) y tendrías que tener una pasta bastante dura para hacer mu?ecos c**o si los hicieras con plastelina pero entonces se queda harinosa y se rompe.

Por lo que he cotilleado por ahí, las flores y figuras más espectaculares se hacen más bien con algo que llaman "gumpaste" (no sí cómo se llamar? en castellano), que se endurece rápidamente y luego no se puede comer de lo duro que esté. He visto tambiénque la gente hace figuritas con pasta de mazap?n. También he visto que algunos mezclan un poco de preparado para esa "gunmpaste" con el fondant para que éste adquiera un poco más de consistencia sin que llegue a endurecerse del todo, pero todo esto no son más que conjeturas, yo aún no he podido comprobarlo personalmente. Eso s?, estoy deseando probar este tipo de cosas.

A ver si me compro algunos libros por internet (que aquí no los encuentro) y me entero de más secretillos. Ya os ir? contando...

fragina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4934
Registrado:03 Abr 2004 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por fragina » 08 Jun 2007 10:50

:plas: :plas: :plas: :plas:

Muchas gracias, guapa, por las explicaciones, está clar?simo todo. :up: :up:

En Madrid creo que dan clases de pastillaje en Clubcocina:

http://www.clubcocina.eu/calendario_cursos.htm


:beso: :beso: :beso:

ivanasa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:471
Registrado:22 Dic 2005 01:00
Ubicación:cerquita de Bilbao

Mensaje por ivanasa » 08 Jun 2007 10:57

BIEN VENIDA !!!!!

Muchas gracias por tu aportaci?n , ami tambiénme alucinan ese tipo de tartas decoradas. Son una pasada!!!!

Siempre me ha parecido difícil hacer fondant, pero esta receta... lo voy a intentar :) :)
Gracias

morganacake
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:261
Registrado:08 Jun 2007 01:00
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por morganacake » 08 Jun 2007 10:58

Muchas gracias por la información, fragina, a ver si puedo hacer el curso... (k)

Glycinemax
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:499
Registrado:04 Dic 2005 01:00
Ubicación:Espa?a y mi coraz?n en Argentina!!!
Contactar:

Mensaje por Glycinemax » 08 Jun 2007 11:18

Hola chicas !!! les comento que desde el domingo que estoy en la ardua tarea de preparar una torta para mi prima que mañana cumple años .... y se me ocurrió hacer una de una revista que compre en argentina ( MARTA BALLINA ) para la que preguntaba c**o hacer figuras comestibles, se hacen con pasta de goma y la receta es la siguiente.....

250 gr de azucar impalpable ( glase )
10 gramos de CMC ( carboximetilcelulosa ) puede reemplazarse por la misma cantidad de goma tragacanto o 1 cda de goma karaya )
10 gramos de glucosa
3 cdas de agua

Para el fondant
7 gramos de gelatina sin sabor
3 cdas de agua
1 cda de glicerina
1 cda de glucosa
1 cda de mantequilla
medio kilo de azucar glase cernida

al baño maria meter el agua con la gelatina, cdo está disuelta
Sacar del fuego y agregar la glicerina, la glucosa y la mantequilla , luego el azucar y amasar

( yo lo hice con la thermomix!!!) me quedé fantastico !!!!

Lo unico que deben hacer luego es te?ir la masa con colorantes vegetales ( he comprado en polvo que rinden muchisimo y ti¿en espectacularmente )

no logro colocar la foto para que la veáis... asi que tendréis que ingresar a este enlace ....

la otra foto es de una tarta que hice para el cumple de mi nena ( la niña " tarta de fresa " está hecha con porcelana fría . La tarta cubierta con fondant blanco .




http://www.ringo.com/photos/photo.html? ... =219078334

http://www.ringo.com/photos/photo.html? ... =214908603

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados