receta de BOLA LARPEIRA (o bolla golosa):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
alugris
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:301
Registrado:19 Jun 2007 01:00
receta de BOLA LARPEIRA (o bolla golosa)

Mensaje por alugris » 26 Jul 2007 10:37

Hace unos días puse una foto de la larpeira que me autoregal? en mi cumple y varias personas me pidieron la receta. Y aquíi esté. Es uno de los dulces tradicionales gallegos más sencillos y ricos. Yo le he añadido las pasas, que no están en la receta original. Si os animóis a hacerla, ya veréis que ?xito.

Imagen

Ingredientes:
a) Para el fermento:
-30 gr. de levadura prensada
-100 gr. de harina
-agua templada

b) Para la masa:
-75 gr. de an?s
-100 gr. de leche
-50 gr. de mantequilla
-50 gr. de mantequilla de vaca
-50 gr. de azúcar
-2 huevos
-1 cucharadita de sal
-600 gr. de harina, aprox.
-ralladura de dos naranjas
-pasas maceradas en ron durante unas 12 horas

c) Para la crema:
-400 gr. de leche entera
-2 huevos
-50 gr. de azúcar
-20 gr. de maicena
-unas arenitas de sal

d) Para el almíbar de an?s:
-50 gr. de an?s
-50 gr. de agua
-50 gr. de azúcar

e) Para rematar:
-1 huevo batido
-terrones de azúcar
-40 gr. aprox. de mantequilla a temperatura ambiente

Elaboración:
1. La vaspera preparar el fermento en un cacharro de porcelana o barro, debe quedar una masa blandita. Tapar con film transparente y un paño. Dejar reposar en un lugar tibio.
2. La vaspera prepar tambiénla crema: poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programar 7 minutos a 90?, velocidad 4. Pasar la crema a una manga pastelera con boquilla rizada (tapada con una pinza) y dejar enfriar y luego enfriar en la nevera.
3. Para la masa: Disolver el azúcar en la leche y calentar un poco en el microondas, no demasiado para no matar el fermento.
4. Tamizar la harina en un cacharro grande o en una mesa. Hacer un hueco en medio y poner los huevos, la leche con el azúcar, el an?s, las mantequillas, la sal y la ralladura. Amasar ligeramente hasta amalgamar los ingredientes del hueco con un poco de harina. Añadir el fermento y amasar.
5. Amasar bien durante unos 10 o 15 minutos y formar una masa c**o de pan, suave, elástica y homogénea. Ir añadiendo harina poco a poco para ir secando la masa.

Adaptaci?n a la thermomix de los pasos 3, 4 y 5: poner en el vaso los líquidos, la mantequilla, el azucar, la sal y la ralladura. Programar 4 minutos, 40º, velocidad 1. Añadir la midad de la harina y los huevos. Programar 20 segundos a velocidad 6. Añadir el resto de la harina y el fermento. Programar 10 segundos a velocidad 6 y 3 minutos espiga. Ir añadiento más harina si fuese necesario.

6. Cuando está lista, estirar con el rodillo, añadir las pasas escurridas, doblar la masa y amasar otro poco, con cuidado de que no salgan las pasas.
7. Dar forma de bolla baja sobre una bandeja con papel de horno. Tapar y dejar subir hasta que doble el volumen, alrededor de una hora.
8. Practicar unos cortes en forma de rombo con un cuchillo bien afilado y pintar con huevo batido (para que queden bien sim?tricos, empezar siempre por el corte del centro). Llenar los cortes con la crema. Mojar los terrones de azúcar en la mantequilla y clavarlos en los rombos, que no sobresalgan de la superficie.
9. Meter al horno precalentado a 200º durante unos 30 minutos, hasta que está doradita. Unos minutos antes de retirar del horno, volver a pintar con el huevo batido y dejar dorar un poco más.
10. Mientras, hacer el almíbar de an?s, hirviendo todos los ingredientes durante unos 4 minutos.
11. Sacar la bolla del horno y, aun en caliente, pintar bien con todo el almíbar para que quede bien calada.
12. Retirar de la bandeja del horno y dejar enfriar sobre una reja.

data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

alicegoldfinger
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1966
Registrado:06 Mar 2007 01:00
Ubicación:Barcelona

Mensaje por alicegoldfinger » 26 Jul 2007 11:17

Que g¿enaaaaa!
:up:

xup-xup
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:619
Registrado:22 Ago 2005 01:00
Ubicación:Barber? del Vall?s (BCN)
Contactar:

Mensaje por xup-xup » 26 Jul 2007 15:12

Ummmmmmm que g¿ena :D :D

Una duda :duda: los 75 gr de anis que tipo de anis se le pone?

gracias :beso: :beso:

Choleck
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:446
Registrado:08 Ene 2007 01:00
Ubicación:Madrid (TH31)

Mensaje por Choleck » 26 Jul 2007 16:21

??50 grs mantequilla + 50 rs mantequilla de vaca??? ?¿Y cómo sí si es de vaca???? ?¿Es fácil encontrar eso???. Jo, es que tiene muy buena pinta y me gustaría dar una sorpresa a mi hermano y mi cuñada cuando vengan a Toledo a vernos (ella es gallega y viven en Galicia con mi sobri de 10 mesecillos!!!)

:beso:

Vole
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2932
Registrado:26 Jun 2006 01:00
Ubicación:Torremolinos, M?laga, Casabermeja...el fin del mundo

Mensaje por Vole » 26 Jul 2007 16:39

la mantequilla siempre es de vaca. Si es de otra cosa puede ser margarina, manteca de cerdo, grasa vegetal....¿Y aqui que es esa otra mantequilla que no es de vaca? Me gustaria saberlo antes de probar a ciegas la receta

cucharita
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2462
Registrado:15 Ene 2006 01:00
Ubicación:delante del ordenador

Mensaje por cucharita » 26 Jul 2007 17:08

Gracias por la receta.

Afortunadamente dentro de muy poquito me podrá tomar una en Galicia.

Sólo me quedan dos días para ir. :D :D


:beso:

kariqui
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5151
Registrado:23 Ago 2006 01:00

Mensaje por kariqui » 26 Jul 2007 18:10

jolin que rico muchas gracias por la receta :wink:

alugris
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:301
Registrado:19 Jun 2007 01:00

Mensaje por alugris » 27 Jul 2007 09:32

Perd?n por el retraso en contestar...

El an?s de la receta es licor. Yo uso siempre el del mono, pero eso va en gustos.

Y la mantequilla... me refer?a a mantequilla y manteca de vaca, perdón por no aclararlo bien :nodigona: Si no la us?is habitualmente, hay de dos tipos: cocida y cruda y las venden en las mantequerías. Que yo sepa no la hay industrial y envasada c**o la mantequilla. Para los postres yo siempre utilizo la cocida. La manteca de vaca hace que los bizcochos sean más jugosos y aguanten frescos un poco más de tiempo. De todas formas, si no la encontrais, podeis utilizar solo mantequilla, pero en ese caso yo pondría un poco menos de 100 gramos: 80.

Espero haber resuelto bien las dudas.

Saudi?a,
Alberto

xup-xup
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:619
Registrado:22 Ago 2005 01:00
Ubicación:Barber? del Vall?s (BCN)
Contactar:

Mensaje por xup-xup » 27 Jul 2007 10:57

alugris escribió:Perd?n por el retraso en contestar...

El an?s de la receta es licor. Yo uso siempre el del mono, pero eso va en gustos.

Y la mantequilla... me refer?a a mantequilla y manteca de vaca, perdón por no aclararlo bien :nodigona: Si no la us?is habitualmente, hay de dos tipos: cocida y cruda y las venden en las mantequerías. Que yo sepa no la hay industrial y envasada c**o la mantequilla. Para los postres yo siempre utilizo la cocida. La manteca de vaca hace que los bizcochos sean más jugosos y aguanten frescos un poco más de tiempo. De todas formas, si no la encontrais, podeis utilizar solo mantequilla, pero en ese caso yo pondría un poco menos de 100 gramos: 80.

Espero haber resuelto bien las dudas.

Saudi?a,
Alberto
No creo que la encuentre por aqui, que es mejor sustituirla por mantequilla o por mateca de cerdo? :duda:

Vole
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2932
Registrado:26 Jun 2006 01:00
Ubicación:Torremolinos, M?laga, Casabermeja...el fin del mundo

Mensaje por Vole » 27 Jul 2007 11:23

alugris escribió:Perd?n por el retraso en contestar...

El an?s de la receta es licor. Yo uso siempre el del mono, pero eso va en gustos.

Y la mantequilla... me refer?a a mantequilla y manteca de vaca, perdón por no aclararlo bien :nodigona: Si no la us?is habitualmente, hay de dos tipos: cocida y cruda y las venden en las mantequerías. Que yo sepa no la hay industrial y envasada c**o la mantequilla. Para los postres yo siempre utilizo la cocida. La manteca de vaca hace que los bizcochos sean más jugosos y aguanten frescos un poco más de tiempo. De todas formas, si no la encontrais, podeis utilizar solo mantequilla, pero en ese caso yo pondría un poco menos de 100 gramos: 80.

Espero haber resuelto bien las dudas.

Saudi?a,
Alberto
Pos yo debo ser mas ceporra.... cuando dices manteca ¿en que se diferencia de la mantequilla? Vamos a ver, yo creo que la mantequilla es la grasa que se saca de la leche, cuando dices manteca ?te refieres a la grasa o el sebo del interior de la vaca, c**o la manteca de cerdo? Eso me recuerda las recetas de tartas inglesas que se hacen con sebo de ri?onada. A lo mejor podría intentar conseguirlo fresco en una carniceria de confianza y fundirla en casa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados