harina de algarroba:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
airas
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:85
Registrado:31 Jul 2007 01:00
harina de algarroba

Mensaje por airas » 31 Jul 2007 13:29

Hola, soy nueva en el foro y mi primera pregunta es :¿alguien sabe c**o hacer harina de algarroba? Gracias.....javascript:emoticon(':)')
Feliz data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

alicegoldfinger
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1966
Registrado:06 Mar 2007 01:00
Ubicación:Barcelona

Mensaje por alicegoldfinger » 31 Jul 2007 13:36

:duda:
NO, pero me interesa!

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2400
Registrado:30 Dic 2005 01:00

Mensaje por Nonia » 31 Jul 2007 13:41

Yo la compro. Lo siento, no sé cómo hacerla.

Beparopa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8680
Registrado:21 Ago 2006 01:00
Ubicación:Algeciras

Mensaje por Beparopa » 31 Jul 2007 13:48

Bienvenida al foro :beso: :beso: :beso:
La de garbanzo se hace mitad de garbanzos molidos con la Th y mitad de harina normal,la de algarroba,no se que proporcion llevara,a ver si alguna experta te lo cuenta.

Beparopa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8680
Registrado:21 Ago 2006 01:00
Ubicación:Algeciras

Mensaje por Beparopa » 31 Jul 2007 14:01

Mira que encontre....

recetas-postt39946.html

airas
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:85
Registrado:31 Jul 2007 01:00

Mensaje por airas » 31 Jul 2007 15:05

Gracias Baparopa :) , es muy interesante lo que mandas y las recetas seguro que las probaré cuando tenga la harina...:(
lo que me falta saber es c**o tratar las algarrobas para hacer harina con ellas, supongo que con la thermomix seráa fácil....

Beparopa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8680
Registrado:21 Ago 2006 01:00
Ubicación:Algeciras

Mensaje por Beparopa » 31 Jul 2007 16:07

IMPORTANCIA DEL SECADO
La cosecha tiene dos posibilidades de secado. Por exposición al sol. ¿Hay que dejar las vainas
un día completo de sol fuerte. Si le falta sol queda blanda la vaina?, explica Secundino. O bien
secado en horno. ?Si quiero hacer harina uso el horno te plado unos 10 o 15 inutos, para que
le saque la humedad y mate los huevitos de la polilla. Que quede rubia no más. Pero si quiero
hacer café de algarroba pongo el horno más fuerte, que tome un colorcito tostado. Nos damos
cuenta que está bien el secado porque después que sacamos las chauchas del horno están un
poquito tiernas pero al darle el aire enseguida se endurece y si uno la presiona se quiebra
haciendo un ruidito crujiente.?

MOLIENDA
¡Conviene oler el is o día que se la ha secado porque enseguida chupa hu edad y las vainas
ya no sirven para harina porque to an un gusto rancio y ya hay que dírselas a los ani ales.
Nosotros usa os el ortero. Mole os la pulpa y la se illa se desperdicia. El trabajo rinde
menos. Por eso con mortero se saca más de la algarroba negra, porque la chaucha blanca que
tenemos nosotros es muy flaca. Pero hay un molino (de artillo) que muele bien todo??
??después de moler se pasa la harina por un cernidor para separa el afrechillo??

CONSERVACI?N DE LA HARINA
?? Para guardar la harina y que no se apolille hay que tener cuidado de guardarla en bolsa de
papel para que se ventile, no se humedezca ni ta poco le entre tierra. En la ciudad si tiene
freezer ta bi?n se guarda bien. También se puede guardar al vacío en frascos herm?ticosí.

Esto lo encontre tambien,este es el enlace
http://fcf.unse.edu.ar/IIjorfor/pdfs/Ap ... arroba.pdf

mome
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8338
Registrado:01 Dic 2006 01:00
Ubicación:sitges

Mensaje por mome » 31 Jul 2007 16:18

:) :) :)

bienvenida al foro, :beso: :beso:

airas
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:85
Registrado:31 Jul 2007 01:00

Mensaje por airas » 31 Jul 2007 16:59

Gracias por la bienvenida y por las explicaciones. Creo que voy a poner a secar las algarrobas que recogí y probaré después a triturarlas en al thermomix. Si alguien más tiene una experiencia directa se agradecer? la colaboración... :wink:
Ya os contaré. De momento voy a lavarlas y ponerlas al sol, que no falta. :up:

airas
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:85
Registrado:31 Jul 2007 01:00

Mensaje por airas » 02 Ago 2007 01:17

Hola chicas! No sí si hay alguna interesada todavía en el tema....bueno pues ayer puse las algarrobas a secar al sol, pero esta mañana he pensado que mejor las ponía al horno y allí han estado unos 15 minutos. Después las he dejado enfriar y por fin a la Thermomix....
A pesar de triturarlas a velocidad míxima y tambiéncon el turbo, han quedado trozos demasiado grandes para harina , y las semillas enteras....He intentado tamizar con un colador pero costaba demasiado para lo poco que salía así que he desistido después de llenar 1/4 de frasco de cristal :mal:
Puede ser que el tiempo de horno haya sido corto, más tostadas se hubieran triturado mejor...Pero de momento me conformo con la prueba. Ver? si con lo poco conseguido puedo hacer alguna preparación....si resulta es posible que pruebe otra vez.
Enfin, ya teneis el informe. Hasta lueguito :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados