ROSCON DE REYES DURO:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
fraga
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:41
Registrado:23 Oct 2005 01:00
ROSCON DE REYES DURO

Mensaje por fraga » 23 Nov 2007 14:36

HOLA CHICAS!

OS CUENTO MI PROBLEMA, LLEVO DOS AÑOS INTENTANTO HACER UN ROCON DE REYES POR ESTAS FECHAS Y SIEMPRE ME HA QUEDADO DURO. HE PROBADO CON VARIAS RECETAS.

ME GUSTAR?A QUE ME CONTARAIS c**o LO HACEIS , UNA VEZ PREPARADA LA MASA , ES DECIR TODOS LOS DETALLES DE LA COCCION, TEMPERATURA DEL HORNO , POSICION , Y TIEMPOS.

?USAIS HORNO DE AIRE O NORMAL?

DESPUES DE HECHO LO COMEIS INMEDIATANMENTE O LO DEJAIS PARA EL D?A SIGUIENTE ? HE NOTADO QUE AL DIA SIGUIENTE GUARDANDOLO EN UNA BOLSA SE PONE MAS BLANDO.

AYUDARME POR FAVOR. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3683
Registrado:14 Dic 2005 01:00
Ubicación:Valencia. Territorio Comanche

Mensaje por Amacor » 23 Nov 2007 14:41

Yo el año pasado hice el de Mafalda. El ?xito fue increíble. Mi familia dijo que era el mejor que había probado nunca (y hubo unanimidad). No dur? mucho, pero el tiempo que dur? se conserv? estupendamente, blandito y muy jugoso, no se resec? nada.
http://recetas.mundorecetas.com/receta1 ... x-.html&17
Yo te lo recomiendo.

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:7582
Registrado:26 Oct 2004 01:00
Ubicación:Territorio Comanche, cerca de Valencia

Mensaje por noradebon » 23 Nov 2007 14:47

El de Mafalda es buenísimos. :D


Tambien va bien poner azúcar invertido y si no tienes puedes sustituir parte del azúcar por miel, que actua de forma muy parecida.


Otra cosa que suelo ver, son recetas con cantidades de levadura muy grande, cosa que luego provoca un resecamiento muy rápido.


Aqui te pongo mi receta.
http://noradebon.blogspot.com/2007/01/r ... reyes.html

fraga
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:41
Registrado:23 Oct 2005 01:00

Mensaje por fraga » 23 Nov 2007 14:56

GRACIAS POR AYUDARME

?DONDE COMPRO EL AZUCAR INVERTIDO DEL QUE HABLAIS?

marmottina
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:275
Registrado:25 Abr 2006 01:00
Ubicación:Sevile?a (Vivo en Madrid pero soy sevillana)

Mensaje por marmottina » 23 Nov 2007 14:59

Yo he hecho tambiénel de Mafalda. La masa que me salió la divid? en dos bolas. La primera la comimos fresca, la segunda la congelamos. Tengo que decir que las dos quedaron, geniales. Además, dur? por lo menos dos días y estaba igual de blando que el primer día.

Era la primera vez que lo hacía y... un ?xito total gracias a Mafalda. Probar? tambiénel de Noradebon, que sí que es un hacha con las masas.

?nimate, con estos, verás que te quedan genial.

mafibel
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5177
Registrado:14 Feb 2006 01:00

Mensaje por mafibel » 23 Nov 2007 16:36

La levadura q usas , es fresca o seca??? Mi primer novato-roscón estaba precioso pero c**o una piedra y era x usar una levadura inadecuada...hay q usar frseca o de panadería...yo use?de repostería y fatal...

El siguiente, con la receta de mafalda y la levadura fresca, exitazo, precioso y muy rico....

:beso:

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3683
Registrado:14 Dic 2005 01:00
Ubicación:Valencia. Territorio Comanche

Mensaje por Amacor » 23 Nov 2007 16:44

Mafibel, da igual usar levadura fresca o levadura seca pero nunca de resposter?a! la levadura seca tiene que ser la liofilizada, de panadero (las marcas más corrientes son maizena o vahin?). Con la levadura de resposter?a no te crecer?a y lógicamente te saldráa dur?simo.

mafibel
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5177
Registrado:14 Feb 2006 01:00

Mensaje por mafibel » 23 Nov 2007 17:44

Igual me expliqué mal, gracias x la precisi?n, Amacor...me refer?a a q tenía q ser levadura de panadería...la q yo uso es fresca de panadería, pero tb la hay seca...me refer?a a q yo us? seca de repostería y me quedd? c**o una piedra el primero...

:beso:

Choleck
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:446
Registrado:08 Ene 2007 01:00
Ubicación:Madrid (TH31)

Mensaje por Choleck » 23 Nov 2007 21:02

A mi me pasó igual con el primer roscón que hice y milagrosamente el año pasado encontré la receta del roscón definitivo de Mafalda. Lo hago casi igual, excepto el tema de los levados, porque me sale la masa blandita y me da miedo añadir más harina por si luego se queda duro, así que lo que hago es dejarlo levar desde el principio 3 horas y luego al horno con aire. Sale perfecto, mucho mejor que el comprado (y eso que en mi familia hay pasteleros...) y me dur? bastante blandito!!! (somos sólo dos en casa y mi marido apenas come roscón).

Aqui te pongo la receta con la variante:

ROSC?N DE REYES (TH31- Mafalda, pero modificada por mi)

Esta receta la copié de Mafalda, de mundorecetas, pero la modifiqué porque ella hacía varios levados, desgasificaba, volvía a amasar? y a mi me resultaba casi imposible hacer eso, no sólo por mi impaciencia, sino porque la masa es muyyy blanda y me da miedo añadir mucha harina, porque se quedaría c**o un mazacote un vez frio. De esta forma que lo hago queda buenísimo y dura blandito durante 4 días al menos (eso es lo máximo que ha durado vivo, jeje).

Ingredientes:


MASA DE ARRANQUE
50 grs harina de fuerza
1 sobre levadura seca de panadería = 20 grs levadura fresca
100 ml. leche tibia o a temperatura ambiente
(Es una masa madre líquida, hacerla en un taz?n)

MASA (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 grs aprox. harina de fuerza
100 ml. leche
2 cucharadas agua de azahar
125 grs mantequilla y 25 grs manteca
2 huevos y 2 yemas
120 grs azúcar
1 cucharada miel
1 copita ron
la piel de medio limón y la de media naranja (sólo la parte de color)
1 cucharadita rasa de sal

ADORNOS
Azúcar remojada con unas gotas de agua
1 huevo para pintar


Preparación:

MASA DE ARRANQUE
En un bol pequeño, mezclamos la harina y la levadura y vamos añadiendo la leche tibia. Mezclamos bien y tapamos con papel film. Dejamos reposar hasta que doble el volumen. (Esta masa madre puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche; pero si hay prisa, basta con dejar que doble su volumen, una media hora a temperatura ambiente).

MASA
Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en vel. 5-7-9 hasta la míxima. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y de naranja y repetimos la operaci?n hasta que está bien triturado todo.
A?adimos al vaso la leche, la miel, el ron y el agua de azahar 3ª 37?C vel. 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca 2ª 37?C vel.2 y comprobamos que se han disuelto. Si no es así, programamos unos minutos más en la misma velocidad, ya sin calor, hasta que se disuelvan.
Con la míquina en vel. 2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que están integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en vel. 4.
Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal y mezclamos unos segundos vel. 6 y en seguida nos ponemos a amasar en vel. espiga. Hay que ir mirando, por si hiciera falta añadir más harina. La masa tiene que despegarse de las paredes del vaso, pero no debe quedar demasiado seca: Que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen s?ntoma de lo primero; que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal s?ntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca, que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir más harina, hay que hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez. Lo mismo si tuvi?ramos que añadir más líquido, habrá que añadirlo poco a poco y que está a temperatura ambiente o ligeramente tibio (con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto, pero la harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Mafalda ahora hace varios levados antes de hornear, yo directamente formo el rosco en la bandeja de horno donde lo vaya a hornear y lo dejo levar unas 3 horas. Luego lo pinto con huevo batido (delicadamente, para que no se baje) y adorno con el azúcar mojado. (Si se quiere se podrían añadir frutas escarchadas y almendras fileteadas).
Precaliento el horno a 190º y en cuanto meto el roscón bajo la temperatura a 180ºC. En 30? está hecho, pero hay que ir vigilando y, si vemos que se tuesta demasiado, tapamos con papel de aluminio (la cara brillante siempre hacia el alimento) y bajamos un poco la temperatura del horno.

Se puede comer tal cual o relleno de nata montada, crema pastelera, trufa?


Y aprovecho para decir: GRACIAS, MAFALDA!!!. Lo de tu roscón fue mi mejor descubrimiento y lo que hizo que me enganchara a este maravilloso foro.

:beso:

margal
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1692
Registrado:25 Ago 2005 01:00

Mensaje por margal » 23 Nov 2007 22:11

te mando el enlace de mi bloc que esta la receta que hago yo que sale muy bueno
http://martamargal.blogspot.com/2007_09_01_archive.html

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados