Puedo hacer masa madre Enric con harina de reposteria?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
monike
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2677
Registrado:12 Jun 2006 01:00
Ubicación:Ripollet (Barcelona)
Puedo hacer masa madre Enric con harina de reposteria?

Mensaje por monike » 06 Dic 2007 20:14

Hola, quiero hacer un pan de molde y la masa madre ya la hice con harina de fuerza. Mi pregunta es que ahora si uso masa madre, y la refresco con la misma cantidad, no tengo tanta harina... puedo refrescarla con harina de repostería?

Gracias!

Que diferencia hay entre la harina de fuerza y la de repostería del mercadona? es que no acabo de entender que diferencia hay en la calidad del producto. Por ejemplo un pan hecho con harina de fuerza que saldrá más esponjoso? más bueno? que con la harina de repostería del mercadona?

Gracias! data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

alcoiama
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3533
Registrado:29 Ago 2006 01:00
Ubicación:Elche. Thmx21. Chef-o-Matic. Actifry

Mensaje por alcoiama » 06 Dic 2007 20:17

Yo no entiendo mucho, pero te pongo un texto que cipi? del foro en una ocasión por si te sirve y estará atenta a lo que te contestan las expertas:

- que las masas quedan más elásticas
- es de lo que se "alimenta" la levadura de panadero para hacer crecer la masa (dicho mal y pronto, para entendernos).

De tal manera que para hacer pan, vas a usar levadura de panadero, sea de la fresca (taco marca Hirondelle en Carrefour) o seca (marcas varias, Maizena en Carrefour). Pues claro, te conviene que tenga gluten, para que crezca la masa.

Así que según la riqueza en gluten de la harina tenemos tres tipos (un poco a bulto)
- Harina floja. Con poco gluten. Es la de rebozar y otros usos comun?simos.
- Harina de media fuerza. Con una cantidad media de gluten. Ya vale para repostería y panes.
- Harina de fuerza. Con más cantidad de gluten. Es la mejor para panes y masas de "amasar" (brioches, roscón de reyes, empanada...)

Marcas comerciales de Harina de fuerza son la Gallo (paquete rojo) y la Harimsa, que directamente te pone en el paquete de fuerza. Seguro que hay más, pero éstas se encuentran bien.
De la harina de media fuerza, son la mayoría. Yo uso de éstas la de Dia, que está fenomenal de precio para lo bien que salen los panes y demás.

También es verdad que aunque la harina sea de poca fuerza, si la dejas más tiempo, la masa va a subir igual. Solo que va a tardarte a lo mejor el doble de tiempo.

Un truco que yo uso es que compro gluten en polvo en la herborister?a y le añado una cucharada cuando hago alguna masa especial (brioches, pan de leche...) o con harina integral (?sta nunca se sabe bien si es de fuerza o no).
Sin embargo el pan de todos los días lo hago en la maquinita con la harina de Dia y levadura de panadero seca marca Maizena, y me sale fenomenalmente bien sin añadirle nada más. Sólo con esa correcci?n que os comento respecto a la cantidad de harina.

monike
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2677
Registrado:12 Jun 2006 01:00
Ubicación:Ripollet (Barcelona)

Mensaje por monike » 06 Dic 2007 20:30

gracias. A ver si alguien más me dice algo.

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3683
Registrado:14 Dic 2005 01:00
Ubicación:Valencia. Territorio Comanche

Mensaje por Amacor » 06 Dic 2007 20:40

La harina de repostería está más refinada. Si no quieres usar harina de fuerza para refrescar la masa, usa harina com?n de todo uso, yo no usar?a de repostería. F?jate que los puristas de las masas madre aconsejan hacerla con harina biológica!

Sobre las harinas de fuerza, te diré que dependen de la cantidad de gluten que contengan. Las harinas corrientes (y las de repostería) tienen casi todas un 9% de gluten. La harina del Dia tiene algo más, un 10%, las harinas de fuerza tienen a partir del 11% (esas son de media fuerza, panificables) y pueden llegar al 15% (de gran fuerza, demasiado tensas, tampoco sirven para pan). La harina extra gallo NO ES HARINA DE FUERZA, a pesar de lo que se dice, eso s?, es harina de muy buena calidad.
La cantidad de gluten suele aparecer en el etiquetado del paquete. Donde viene la información nutricional, viene c**o cantidad de proteínas pues el gluten no es ni más ni menos que las proteínas de la harina.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados