Rosc?n 2008, rec.con aceite de oliva. Paso a paso. FOTOS:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
alcoiama
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3533
Registrado:29 Ago 2006 01:00
Ubicación:Elche. Thmx21. Chef-o-Matic. Actifry
Rosc?n 2008, rec.con aceite de oliva. Paso a paso. FOTOS

Mensaje por alcoiama » 07 Ene 2008 00:57

Después de leer un montón de post, de recetas , de ver fotos , trucos.... y e hacer 7 roscones en dos semanas, os pongo la receta con la que he hecho los dos últimos, y que ya no pienso variarla, porque me han salido perfectos. B?sicamente es la de Mafalda, con mis variaciones en cantidades de líquido, harina, azúcar y huevos. (Con la receta original, de Mafalda la masa me quedaba demasiado pegajosa y tenía que añadir unos 150/200 gr de harina para poder manejarla después del primer levado)

Bueno pongo mi receta: y luego las fotos del paso a paso.

- Masa madre ( de arranque):

80 gr. de leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia.
20 gr. de Levadura Fresca
50 gr de Harina de fuerza

- Masa Rosc?n:

. Harina ( de fuerza)
500 gr

. Grasa: para que el roscón sea más sano: no pongo ni mantequilla ni manteca
150 gr. de aceite de oliva

. líquidos: ( en total 130 gr. yo pongo esta distribución, pero podeis variarla según gustos):
70 gr de leche entera
20 gr. ron
20 gr. an?s dulce
20 gr Agua de Azahar

. Otros ingredientes:
140 gr de azúcar
20 gr de miel
2 huevos enteros
La piel de una naranja y un limón (sólo la parte coloreada. lo blanco amarga)
Una pizca de sal

-Decoración:

Un huevo batido para untar el roscón y que salga brillante.
Azúcar mojado con unas gotas de líquido ( puede ser agua, an?s, zumo de naranja...)

el resto de la decoración a gusto del cocinero. Sugerencias:
Almendra laminada
Frutas escarchadas
Frutas en almíbar (cerezas rojas y verdes)
nueces peladas ( troceadas)
avellanas Tostadas (troceadas)
pi?ones
pasas
...

Vamos con las fotos:

Son las 12 de la mañana:
Preparamos la masa madre: en un bol ponemos la leche tibia ( sólo quitarle el frio de la nevera, que no está muy caliente), añadimos la levadura, batimos, añadimos la harina y batimos hasta que está mezclado.
Tapamos y esperamos media/una hora aproximadamente ( con este tiempo es suficiente, pero se puede dejar, incluso la noche anterior). Veremos que se llena de burbujitas y crece el preparado.

Imagen

Mientras sube la masa madre vamos preparando el resto de ingredientes :

Pelar la naranja y el limón: lo mejor es con un pelapatatas. Sacar sólo la parte coloreada. Reservar.

Imagen

Pesamos los líquidos con la Thmix. Yo pongo un vasito de plástico por el hueco de la tapa, que encaja perfectamente. Así:

Imagen

Y en el mismo vasito voy añadiendo los elementos líquidos:
Leche, ron, an?s, agua de azahar ( en total tienen que pesar 130 gr.)

Imagen

y los 20 gr de miel:

Imagen

Para tener medido el aceite, pongo otro vasito igual:

Imagen

Todos los ingredientes preparaditos:

Imagen

Pesar el azúcar y triturar (5-7-9) Si le poneis una bolsita de plástico a la tapa de la Thmix, viene muy bien para evitar salpicaduras en la tapa:

Imagen

Ahora añadimos las pieles de naranja limón y otra vez: 5-7- 9, c**o las pieles están húmedas, a veces hay que remover con la espátula y poner a triturar por segunda vez.

Imagen

Imagen

Ahora añadiimos el vasito que tenemos preparado de líquidos y el de aceite. Programamos 2 minutos, Velocidad 4, 40 ?
añadimos los dos huevos y la masa de arranque. Mezclamos velocidad 4 unos segundos.


Pesar la harina: 500 gr, y la añadimos al vaso: mezclar unos segundos en velocidad 6 y luego programar 5 minutos el amasado en velocidad espiga.

Imagen



Imagen

Tapamos la th. con la masa dentro ( yo le dejo el plástico ( que con los mezclados suele estar engrasado por la propia mezcla), ahuecandolo un poco para ver cuando sube por el hueco.

Imagen

la th. tapadita. El relojito es un regalo de Doya, mi A.I. de este año. (Gracias de nuevo Doya):

Imagen

Así estaba al cabo de una hora y 45 minutos :

Imagen

DEspegando el plástico:

Imagen

Volcar la masa del vaso en una superficie enharinada y amasar bien, para quitar las burbujas de aire. si es necesario, podemos untarnos las manos de aceite de oliva:

Imagen

DEspues del amasado, formamos una bola, la ponemos en un bol y tapamos con papel film. Yo la meto en el horno apagado:

Imagen

Una hora después ha duplicado su vol?men:

Imagen

Es el momento de amasar de nuevo y formar el roscón. Se forma una bola que se coloca sobre papel de horno o silpat ( yo la he puesto sobre silpat negro de lidl). con los dedos, hacemos un agujero en el centro de la bola y vamos ensanchando, poco a a poco, el hueco hasta darle la forma que deseemos:

Imagen

Pincelamos con huevo batido. Tapamos con papel film engrasado y de nuevo a esperar el levado en ell horno apagado.

Imagen

UNa hora después, sacamos el ros?n, y mientras lo decoramos, encendemos el horno a 180 grados.

Imagen

En el horno hay que colocar un cacharro con agua para que el ambiente está h?medo:
Imagen

a las 18:05 hemos acabado el roscón. Han pasado 6 horas desde la primera foto:

Imagen

Imagen data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por alcoiama el 07 Ene 2008 08:54, editado 1 vez en total.

kariqui
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5151
Registrado:23 Ago 2006 01:00

Mensaje por kariqui » 07 Ene 2008 01:03

gracias muchas gracias por este paso a paso que me acabo de guardar esta fenomenal y encima con truquitos nuevos me ha encantado y el roscon se ve delicioooso muchs gracias por compartir todas esas foticos :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso:

MJ43
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2496
Registrado:11 Abr 2007 01:00
Ubicación:Huelva

Mensaje por MJ43 » 07 Ene 2008 01:25

Vaya lujazo de detalles, de explicaciones, de imágenes! desde luego con esto ya no nos puede quedar duda alguna de la forma de elaborar un roscón y que te quede perfecto c**o el que tú nos has demostrado paso a paso.
Millones de graciasssss!


:up: :plas: :beso:

Lenita
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:249
Registrado:17 Nov 2007 01:00
Ubicación:Favara (Valencia)
Contactar:

Mensaje por Lenita » 07 Ene 2008 02:25

Me he guardado este post en favoritos... vaya lujazo de explicación!!
Enhorabuena por tu roscón... precioso precioso!
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

danemfi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3000
Registrado:14 Oct 2007 01:00
Ubicación:bcn

Mensaje por danemfi » 07 Ene 2008 07:03

:o :o :o :o :o :o FANTASTICO ESTE PASO A PASO :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Cuando mezclas los liquidos tu lo has puesto a 40º, a que equivale a 37 o 50º

Voy a probar tu receta, aunque haya pasado el día de reyes, tiene muy buena pinta y tiene que estar riquisimo.... con tu permiso :wink: :wink: :wink:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

lolitoba
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:11834
Registrado:07 Sep 2006 01:00
Ubicación:alicante

Mensaje por lolitoba » 07 Ene 2008 08:23

:o :o :o :o :o :o :o :o :o mi niña que lujazo de paso a paso graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssss eres una maestra te frelicito por el paso a paso , por el peazo de roscon , y por buena persona
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

teresazar
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:399
Registrado:21 Mar 2007 01:00
Ubicación:Zaragoza (th31)

Mensaje por teresazar » 07 Ene 2008 09:08

Un paso a paso perfecto para hacer el roscón. Gracias por compartirlo

:beso:
Teresa

alicegoldfinger
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1966
Registrado:06 Mar 2007 01:00
Ubicación:Barcelona

Mensaje por alicegoldfinger » 07 Ene 2008 09:14

:D :D :D
Muchas gracias!! Me parece muy interesante tu receta...
Yo creo que siempre había que añadirle demasiada harina!!
:beso:

grebeci77
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2296
Registrado:30 May 2006 01:00
Ubicación:?? GALLEGA !!

Mensaje por grebeci77 » 07 Ene 2008 09:20

Ese paso a paso es digno de....MENCI?N HONOR?FICA.

Me lo llevo.

Missis
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3572
Registrado:24 Abr 2006 01:00
Ubicación:Zaragoza(th31)

Mensaje por Missis » 07 Ene 2008 09:26

Un paso a paso :plas: :plas: :plas: :plas: magnifico :up:

Pero tengo unas cuantas preguntas :lol: :lol:

Yo soy de las que todavia no me he atrevido :duda: pero estoy en ello :wink:

Resulta que el otro dia hablabas de una levadura que te habian dado en un obrador conocido :duda: empleaste esa? o la corriente del mercadona?
Otra duda....la harina te la vendieron ellos? o es la clasica que empleamos de Harimsa, de fuerza?

Es que en Zaragoza, para San Valero :lol: se vuelve a comer roscon...y me he quedado con la mosca de hacerlo....pero es que he estado haciendo galletas y mas galletas para regalar y ya no quise batallar más en la cocina :lol: :lol: :lol:

Que tengo comprobado que 2 recetas con los mismos ingredientes y pasos y con distintas harinas..... :pelea: salen distintas...por ejemplo las galletas de mantequilla...y la maquina galletera :evil:

:beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados