Tords amb col (Tordos con col - receta mallorquina) Fotos:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Tinuca
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1461
Registrado:16 Oct 2007 01:00
Ubicación:Mallorquina en Barcelona
Tords amb col (Tordos con col - receta mallorquina) Fotos

Mensaje por Tinuca » 17 Abr 2008 11:22

aaaaaaaaayyyyyyyssssssssssss (esto quiere ser un suspiro)

Buenos días ...

Hoy llueve en Barcelona y hace un día de esos en los que me quedaría en casita cocinando y llenando la casa de olores calentitos ... pero c**o no va a ser posible voy a echar mano de una receta de mi tierra para que me caliente la nostalgia .....

Este manjar lo hizo mi mam? y c**o no tengo su receta os la pongo de un libro de cocina mallorquina q os recomiendo. Os traduzco la receta para las que no lo entendéis.

Para hacer la foto he sacado un tordo de su "envoltorio" para que lo podéis ver mejor.

Imagen

Tords amb col (Tordos con col) Receta mallorquina
Introducci?n:
Esta receta tradicional de Mallorca es uno de los manjares más exquisitos que se pueden probar de nuestra gastronomía.
La foto es de cuando los cocin? mi madre, pero c**o no tengo su receta os pongo la de una cocinera mallorquina Jer?nima Mascar? Pons de la que os recomiendo el libro "De l'hort a la cassola" (?Del huerto a la cazuela?).
En mi casa lo que hacemos diferente es añadir pasas y pi?ones.

Ingredientes:
4 Tordos
1 Col
1 botifarr?n (embutido mallorquén)
Sobrasada
2 cebollas grandes
5 tomates de "ramallet" (son los de colgar)
Aceite de oliva
una hoja de laurel
un brote de mejorana
250 gr. de setas
2 dientes de ajo laminados
Sal y pimienta
Pasas y pi?ones (opcional)

Instrucciones:
Poner una sartén en el fuego y freír los tordos. Los adobaremos con sal y pimienta y, cuando el aceite está bien caliente, doraremos los tordos vuelta y vuelta (no han de quedar del todo cocidos). Los retiramos de la sartén y sofre?mos en ella tambiénla col (hojas enteras le daremos tambiénvuelta y vuelta).

Seguidamente haremos unos paquetitos de la siguiente manera:

Para cada paquete necesitaremos un tordo y dos hojas de col. Dentro del tordo meteremos un trocito de botifarr?n y un poco de sobrasada. A continuación envolveremos el tordo con dos hojas de col y los colocaremos en una fuente.

A continuación prepararemos la salsa:

Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños. Pelaremos 5 tomates y los picaremos.

A continuación pondremos la sartén a fuego lento con aceite de oliva para sofreír. Cuando el aceite está caliente tiraremos la cebolla, los ajos, el laurel y la mejorana y esperaremos a que la cebolla se dore.

Seguidamente incorporaremos el tomate removiendo para que se mezcle todo, añadimos las setas a trozos y lo dejaremos todo de 5 a 7 minutos.

-Aquí le incorporar?a las pasas y pi?ones si queréis hacerlo-.

Pasado este tiempo incorporaremos medio litro de caldo de carne y dejaremos hervir 5 minutos.

Para acabar incorporaremos la salsa a la fuente y lo dejaremos media hora en el horno para que se acaben de cocer.

Fuente: Jer?nima Mascar? Pons

Aquí teneis la receta del libro:

Imagen
Imagen

Y para que veais el libro os pongo la portada y el índice para que veais las recetas que hay... realmente creo q vale la pena tenerlo.

Imagen
Imagen
Imagen

Espero que no os haya mareado tanto rollo ...

:beso: :beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Tinuca
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1461
Registrado:16 Oct 2007 01:00
Ubicación:Mallorquina en Barcelona

Mensaje por Tinuca » 17 Abr 2008 12:53

:( a nadie le ha gustado?

Guachilu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:975
Registrado:06 Jul 2007 01:00

Mensaje por Guachilu » 17 Abr 2008 12:56

tiene una pinta magnífica Gracias por la receta :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Garfield
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10195
Registrado:13 May 2004 01:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Mensaje por Garfield » 17 Abr 2008 13:11

A mi me gusta más el lomo con col, porque los pajaritos no me van mucho :nodigona: :nodigona:

Pero tiene una pinta estupenda.

:D :D :D :D

Y mirar? a ver si encuentro el libro :wink:

Mhilenia
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5146
Registrado:27 Nov 2007 01:00
Ubicación:Marratx?. Palma de Mallorca

Mensaje por Mhilenia » 17 Abr 2008 13:12

menuda pinta!!!!

ahora mismo estoy mareada del hambre que tengo y con ganas de llegar a casita para comer y veo este plato y se me salen las orbitas de los ojos jejejejejeje

mu rico, o eso parece jejejjeje

Tinuca
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1461
Registrado:16 Oct 2007 01:00
Ubicación:Mallorquina en Barcelona

Mensaje por Tinuca » 17 Abr 2008 13:30

Muchas gracias! :) .....

es q me daba pena pq la receta la hizo mi mama (y doy fe q estaban buenísimos... )

Garfield -> y el pobre cerdito?? ... tu no has visto " baby el cerdito en la ciudad"? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

ya seeeeee.. q con un cerdito comemos muchos y con un pajarito menos.. pero no deja de ser pobre ...

es broma ... conozco a mucha gente q le pasa lo mismo ... y el lomo esta tb de vicio!


:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

mongeta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3061
Registrado:27 Nov 2006 01:00
Ubicación:L'H (Cerca del Camp Nou)

Mensaje por mongeta » 17 Abr 2008 13:37

Tinuca, se ve una receta excepcional :plas: :plas: :plas: :plas:

El tema pajaritos tampoco me inspira mucho, pero si dices que puedo hacerla con lomo, por ejemplo, pues seguro que la haré en una comida familiar.

Por cierto, "botifarr?" ¿no es morcilla? ?O es que en Mallorca le dais este nombre a otro embutido? :duda: :duda: :duda:

Garfield
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10195
Registrado:13 May 2004 01:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Mensaje por Garfield » 17 Abr 2008 13:37

Tinuca escribió:Muchas gracias! :) .....

es q me daba pena pq la receta la hizo mi mama (y doy fe q estaban buenísimos... )

Garfield -> y el pobre cerdito?? ... tu no has visto " baby el cerdito en la ciudad"? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

ya seeeeee.. q con un cerdito comemos muchos y con un pajarito menos.. pero no deja de ser pobre ...

es broma ... conozco a mucha gente q le pasa lo mismo ... y el lomo esta tb de vicio!


:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Si no es porque me den pena.
Es que hay poca carne y mucho hueso pequeñito por quitar, y la vagancia hace mucho :lol: :lol: :lol:
Es la falta de costumbre. En casa, no hemos comido nunca ni tordos ni nada parecido, c**o mucho en el arroz brut y troceado.

de ahí que me guste más el lomo con col :wink:

Pero oye, que si me invitas, hago un esfuerzo, ¿eh? :lol: :lol: :lol:

Garfield
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10195
Registrado:13 May 2004 01:00
Ubicación:Palma de Mallorca

Mensaje por Garfield » 17 Abr 2008 13:43

mongeta escribió:Tinuca, se ve una receta excepcional :plas: :plas: :plas: :plas:

El tema pajaritos tampoco me inspira mucho, pero si dices que puedo hacerla con lomo, por ejemplo, pues seguro que la haré en una comida familiar.

Por cierto, "botifarr?" ¿no es morcilla? ?O es que en Mallorca le dais este nombre a otro embutido? :duda: :duda: :duda:
No, no es morcilla.
El botifarr? es una especie de butifarra, aunque tampoco es exactamente c**o una butifarra tal y c**o se la conoce en cataluña, embuchada en porciones pequeñas.

Edito: aquí tienes información sobre los butifarrones.

http://www.estrany.com/estrany/prodcast.htm#butifarron

en la primera foto, es eso que se ve en ristras que sale del cesto de mimbre.




:beso:

roski
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:12020
Registrado:18 Ene 2007 01:00
Ubicación:noia

Mensaje por roski » 17 Abr 2008 15:46

TINUCA ESTA MUY BIEN :D :D :D :D :D :D Y DE SABOR DEBE ESTAR POR QUE LA APARIENCIA YA LO DICE TODO :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: UN BICO :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados