CONSERVAR EL BONITO-FOTOS:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
fumarola33
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1672
Registrado:22 Oct 2006 01:00
Ubicación:CORU?A

Mensaje por fumarola33 » 04 Sep 2008 12:40

Caditen escribió:Una cosita fumarola...cuanto tiempo dejas escurrir el bonito despues de cocerlo... y otra cosa...?huele mucho la cocina?.... yo tengo muchas ganas de hacerlo.....pero lo del olor me preocupa :nodigona: :nodigona:

:beso: :beso:
Lo dejo hasta que se enfría. La cocina huele c**o con cualquier otro pescado, al ser cocido n huele tanto, peor es cuando lo hago a la plancha.

:beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

fumarola33
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1672
Registrado:22 Oct 2006 01:00
Ubicación:CORU?A

Mensaje por fumarola33 » 04 Sep 2008 12:50

alegna escribió:
Caditen escribió:Una cosita fumarola...cuanto tiempo dejas escurrir el bonito despues de cocerlo... y otra cosa...?huele mucho la cocina?.... yo tengo muchas ganas de hacerlo.....pero lo del olor me preocupa :nodigona: :nodigona:

:beso: :beso:
Te cuento mi experiencia, aunque yo lo he hecho de forma un pell?n distinta, ya que lo dejo primero en una salmuera y luego es cuando lo cuezo, después se tiene que dejar escurrir sobre unas bandejas tapado con paños para el día siguiente sacarles la piel y las venas...

Aqui es donde huele... y si que te deja mucho olor en la cocina... :mal: además este año no voy a taparlo con los paños de cocina c**o el año pasado, y si lo voy a hacer con paños viejos, lavaditos, pero de tirar, porque el año pasado ni con 3 u 4 lavadoras el olor me salio de los paños y los tuve que tirar... :mal:


De todas formas piensa que la cocina te oler? apenas 1 día y que luego tendrás atún (para mi todavía mejor que el de compra) para todo un año... 8) 8) 8)
Alegna, yo no me complico tanto, aunque tu bonito estará mas rico que el mío. Yo le pido al pescadero que me ponga el bonito en cuatro lomos, sin piel y sin espina( si no me lo pone él lo pongo yo) y ya lo cuezo así directamente,luego lo saco a una fuente y después lo paso a otra con papel cocina en el fondo(aunque c así no tiene que escurrir nada), le quito las partes negras y lo corto a la medida que quiero. Yo antes lo ponía a cocer en salmuera, pero mi marido tiene que comer sin sal, por eso estas ultimas veces lo puse a cocer en agua con poca sal y estaba perfecto. No me atrev? a suprimirla toda por si se estropea.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

alegna
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:13254
Registrado:23 Feb 2006 01:00
Contactar:

Mensaje por alegna » 04 Sep 2008 12:52

fumarola33 escribió:RECETA DEL BONITO EN ESCABECHE:

Cortamos el bonito en trozos, lo fre?mos con bastante aceite, pasóndolo poco y lo vamos poniendo en un recipiente que aguante el calor (yo lo pongo en uno de cristal). En el mismo aceite de freír el bonito ponemos cebolla cortada en trozos más bien grandes, dos o tres dientes de ajo cortados en cuartos, una o dos hojas de laurel, pimienta en grano y dos o tres clavos. Cuando está un poco pochada la cebolla añadimos una cucharada de pimentón dulce y a continuación media taza de vinagre. Dejamos hervir cinco minutos y lo echamos encima del bonito procurando que el líquido lo cubra, Dejamos enfriar y metemos en la nevera.
Las cantidades la pongo a ojo pues cada uno lo hace a su gusto, con más o menos cebolla pimienta o clavo. En lo que hay que fijarse más es en la cantidad de aceite y vinagre, pues aunque se le puede poner al gusto de uno, tiene que haber suficiente líquido para que cubra el bonito, ya que si queremos que nos dure días en la nevera tiene que estar siempre cubierto. Así podemos tenerlo unas tres semanas.
:beso: :beso: :beso:
Lo siento guapa. no hav?a visto que ya hav?as puesto la receta... :(

Muchas gracáas... :D este año cuando lleguen los atunes, haré el cocido normal, pero tambien provar? hacer unos tarritos en escabeche con tu receta... :up:

alegna
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:13254
Registrado:23 Feb 2006 01:00
Contactar:

Mensaje por alegna » 04 Sep 2008 12:59

fumarola33 escribió:
alegna escribió:
Caditen escribió:Una cosita fumarola...cuanto tiempo dejas escurrir el bonito despues de cocerlo... y otra cosa...?huele mucho la cocina?.... yo tengo muchas ganas de hacerlo.....pero lo del olor me preocupa :nodigona: :nodigona:

:beso: :beso:
Te cuento mi experiencia, aunque yo lo he hecho de forma un pell?n distinta, ya que lo dejo primero en una salmuera y luego es cuando lo cuezo, después se tiene que dejar escurrir sobre unas bandejas tapado con paños para el día siguiente sacarles la piel y las venas...

Aqui es donde huele... y si que te deja mucho olor en la cocina... :mal: además este año no voy a taparlo con los paños de cocina c**o el año pasado, y si lo voy a hacer con paños viejos, lavaditos, pero de tirar, porque el año pasado ni con 3 u 4 lavadoras el olor me salio de los paños y los tuve que tirar... :mal:


De todas formas piensa que la cocina te oler? apenas 1 día y que luego tendrás atún (para mi todavía mejor que el de compra) para todo un año... 8) 8) 8)
Alegna, yo no me complico tanto, aunque tu bonito estará mas rico que el mío. Yo le pido al pescadero que me ponga el bonito en cuatro lomos, sin piel y sin espina( si no me lo pone él lo pongo yo) y ya lo cuezo así directamente,luego lo saco a una fuente y después lo paso a otra con papel cocina en el fondo(aunque c así no tiene que escurrir nada), le quito las partes negras y lo corto a la medida que quiero. Yo antes lo ponía a cocer en salmuera, pero mi marido tiene que comer sin sal, por eso estas ultimas veces lo puse a cocer en agua con poca sal y estaba perfecto. No me atrev? a suprimirla toda por si se estropea.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Y no lo dejas "secando" toda la noche sobre los paños? :nodigona: No te suelta agua luego dentro de la conserva? :duda:

Bueno, en casa tomamos la sal normal... :D a mi hasta me gusta todo salado... :nodigona: :lol: pero si tienes que reducirla por tu marido, pues muy bien... :up: esta es una de las diferencias de las preparaciones caseras... :wink: que lo podemos hacer segun nuestras necesidades... :up:

Kettyta
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:570
Registrado:16 Mar 2007 01:00
Ubicación:Aqui, al lado de mi TH 31, aprendiendo....

Mensaje por Kettyta » 04 Sep 2008 13:03

:up: :up: :up: subo esta receta que me gusta mucho la idea de poder hacer mi propio atún en coserva.....

esperamos la respuesta de fumarola para ver si ella lo seca o no, y si le suelta agua.... la preparación de Alegna parece desde luego super profesional pero si hay que hacer tantas cosillas :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: me entra vagueria :nodigona: :nodigona: :nodigona:

alegna
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:13254
Registrado:23 Feb 2006 01:00
Contactar:

Mensaje por alegna » 04 Sep 2008 13:12

alegna escribió:
fumarola33 escribió:RECETA DEL BONITO EN ESCABECHE:

Cortamos el bonito en trozos, lo fre?mos con bastante aceite, pasóndolo poco y lo vamos poniendo en un recipiente que aguante el calor (yo lo pongo en uno de cristal). En el mismo aceite de freír el bonito ponemos cebolla cortada en trozos más bien grandes, dos o tres dientes de ajo cortados en cuartos, una o dos hojas de laurel, pimienta en grano y dos o tres clavos. Cuando está un poco pochada la cebolla añadimos una cucharada de pimentón dulce y a continuación media taza de vinagre. Dejamos hervir cinco minutos y lo echamos encima del bonito procurando que el líquido lo cubra, Dejamos enfriar y metemos en la nevera.
Las cantidades la pongo a ojo pues cada uno lo hace a su gusto, con más o menos cebolla pimienta o clavo. En lo que hay que fijarse más es en la cantidad de aceite y vinagre, pues aunque se le puede poner al gusto de uno, tiene que haber suficiente líquido para que cubra el bonito, ya que si queremos que nos dure días en la nevera tiene que estar siempre cubierto. Así podemos tenerlo unas tres semanas.
:beso: :beso: :beso:
Lo siento guapa. no hav?a visto que ya hav?as puesto la receta... :(

Muchas gracáas... :D este año cuando lleguen los atunes, haré el cocido normal, pero tambien provar? hacer unos tarritos en escabeche con tu receta... :up:

Ahora leyendo la receta más detenidamente me ha asaltado un duda... :duda:

Después de listo, si lo quiero hacer en conserva, lo pongo en los tarros y con que liquido los relleno? :nodigona: Es que media taza de vinagre me parece bien para la receta, pero me parece poco liquido para luego rellenar todos los tarros... :nodigona:


A ver, lo relleno con más vinagre y mas aceite crudos? :duda: o mejor cuando se este preparando le añado ahí más vinagre? :duda: Si le añado más vinagre no me quedaré muy avinagrado luego? :nodigona:

Aisssss que lio.... :lol: :lol: :lol: :lol:

fumarola33
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1672
Registrado:22 Oct 2006 01:00
Ubicación:CORU?A

Mensaje por fumarola33 » 04 Sep 2008 13:43

alegna escribió:
alegna escribió:
fumarola33 escribió:RECETA DEL BONITO EN ESCABECHE:

Cortamos el bonito en trozos, lo fre?mos con bastante aceite, pasóndolo poco y lo vamos poniendo en un recipiente que aguante el calor (yo lo pongo en uno de cristal). En el mismo aceite de freír el bonito ponemos cebolla cortada en trozos más bien grandes, dos o tres dientes de ajo cortados en cuartos, una o dos hojas de laurel, pimienta en grano y dos o tres clavos. Cuando está un poco pochada la cebolla añadimos una cucharada de pimentón dulce y a continuación media taza de vinagre. Dejamos hervir cinco minutos y lo echamos encima del bonito procurando que el líquido lo cubra, Dejamos enfriar y metemos en la nevera.
Las cantidades la pongo a ojo pues cada uno lo hace a su gusto, con más o menos cebolla pimienta o clavo. En lo que hay que fijarse más es en la cantidad de aceite y vinagre, pues aunque se le puede poner al gusto de uno, tiene que haber suficiente líquido para que cubra el bonito, ya que si queremos que nos dure días en la nevera tiene que estar siempre cubierto. Así podemos tenerlo unas tres semanas.
:beso: :beso: :beso:
Lo siento guapa. no hav?a visto que ya hav?as puesto la receta... :(

Muchas gracáas... :D este año cuando lleguen los atunes, haré el cocido normal, pero tambien provar? hacer unos tarritos en escabeche con tu receta... :up:

Ahora leyendo la receta más detenidamente me ha asaltado un duda... :duda:

Después de listo, si lo quiero hacer en conserva, lo pongo en los tarros y con que liquido los relleno? :nodigona: Es que media taza de vinagre me parece bien para la receta, pero me parece poco liquido para luego rellenar todos los tarros... :nodigona:


A ver, lo relleno con más vinagre y mas aceite crudos? :duda: o mejor cuando se este preparando le añado ahí más vinagre? :duda: Si le añado más vinagre no me quedaré muy avinagrado luego? :nodigona:

Aisssss que lio.... :lol: :lol: :lol: :lol:
Alegna ya digo en la receta que aunque sea para conservar en la nevera tienes que poner líquido suficiente para que lo cubra. Yo le pongo bastante aceite al freír ya el bonito, y lo de media taza de vinagre es orientativo pues si haces muy poca cantidad le pondrés menos y si haces mucha le pondrés más. Además el vinagre es al gusto, a mi me gusta poco avinagrado, con lo que tienes que jugar en esta receta es con el aceite procurando que te llegue para cubrir y poni?ndole el vinagre en el punto que te guste. Si cuando lo pones en los tarros no te llegase para cubrir pones un poco aceite a calentar en la sartén, dejas que enfríe un poco , le pones un poquito pimentón dulce y lo añades al escabeche.
En referencia al secado del bonito, yo al cocerlo en lomos y sacarlo a una fuente y luego ponerlo en otra con un poco de papel de cocina en el fondo, no me queda agua ninguna, cuando se enfría ya está seco. En los botes no me queda agua.

:beso: :beso: :beso: :beso:

targus
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:533
Registrado:26 Ene 2008 01:00

Mensaje por targus » 04 Sep 2008 13:55

targus escribió:
fumarola33 escribió:Ya lo he puesto en el foro de cocina, ahora lo pongo aquí:
Primeramente hervimos los botes y las tapas que vamos a usar durante 20 minutos.
En una olla con agua y sal (le pongo poca pues mi marido tiene que comer sin sal) cocemos el bonito. Lo dejamos enfriar y lo vamos metiendo en los botes después de haberle sacado las partes negras, piel y espinas (yo le pido al pescadero que me lo ponga en lomos sin piel y así ya es trabajo adelantado). A continuación lo cubrimos con el aceite y lo dejamos así dos o tres horas, para que penetre el aceite y salga el aire, al cabo de este tiempo vemos si hay que ponerle algún aceite más para que quede cubierto, cerramos bien los botes y los ponemos a hervir en una olla cubiertos de agua durante hora y media. Los sacamos y dejamos enfriar, comprobamos que están bien cerrados y para la despensa.

Una hora y media debe hervir?. Porque tanto tiempo , por ejemplo con
la conserva de mermelada con 30 min. es suficiente.
En este caso es para que el bonito se haga bien o para,c**o en el caso de la mermelada, aguante esterilizada todo el año.
Perdona la pregunta pero es que me parece mucho tiempo hirviendo
pero la verdad es que no he hecho nunca. :beso: :beso: :beso:

:beso: :beso: :beso:

Se te ha pasado? :up: :up: :up:

Gijonesa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:11026
Registrado:21 Feb 2006 01:00
Contactar:

Mensaje por Gijonesa » 04 Sep 2008 14:17

targus escribió: Una hora y media debe hervir?. Porque tanto tiempo , por ejemplo con
la conserva de mermelada con 30 min. es suficiente.
En este caso es para que el bonito se haga bien o para,c**o en el caso de la mermelada, aguante esterilizada todo el año.
Perdona la pregunta pero es que me parece mucho tiempo hirviendo
pero la verdad es que no he hecho nunca. :beso: :beso: :beso:

:beso: :beso: :beso:
[/quote]

:) se hierven entre hora y media a dos horas.... para evitar la toxina botulinica



El botulismo es una enfermedad grave, en ocasiones mortal. Lo produce un g?rmen llamado Clostridium botulinum, que pueden encontrarse sobre todo en la tierray tambiénen el intestino de las personas y de los animales u otros lugares. Es unmicroorganismo con una amplia difusi?n en la naturaleza.
El Clostridium botulinum es capaz de elaborar la toxina botulúnica, que es uno de los venenos más activos que se conocen y que permanece en el alimento sin alterarloa simple vista. El botulismo aparece por la ingesti?n de esta toxina.
Normalmente, el botulismo se produce tras el consumo de conservas caseras, principalmente conservas de guindillas en aceite, espárragos, alubias verdes, etc. En general, alimentospoco ácidos (ph por encima de 4,5) y que no se calientan para su consumo.
Es precisamente en este tipo de conservas donde el Clostridium puede desarrollarse y elaborar la fatal toxina.





:D yo hago bonito hace años... y nunca he tenido problemas... eso si... los tiempos a rajatabla.... :D
en mi blog tengo una entrada con la receta y las fotos...
http://entrealacenasyfogones.blogspot.c ... serva.html
y en el recetario
http://recetas.mundorecetas.com/receta8 ... il-.html&1

:beso: :beso:

fumarola33
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1672
Registrado:22 Oct 2006 01:00
Ubicación:CORU?A

Mensaje por fumarola33 » 04 Sep 2008 14:25

targus escribió:
targus escribió:
fumarola33 escribió:Ya lo he puesto en el foro de cocina, ahora lo pongo aquí:
Primeramente hervimos los botes y las tapas que vamos a usar durante 20 minutos.
En una olla con agua y sal (le pongo poca pues mi marido tiene que comer sin sal) cocemos el bonito. Lo dejamos enfriar y lo vamos metiendo en los botes después de haberle sacado las partes negras, piel y espinas (yo le pido al pescadero que me lo ponga en lomos sin piel y así ya es trabajo adelantado). A continuación lo cubrimos con el aceite y lo dejamos así dos o tres horas, para que penetre el aceite y salga el aire, al cabo de este tiempo vemos si hay que ponerle algún aceite más para que quede cubierto, cerramos bien los botes y los ponemos a hervir en una olla cubiertos de agua durante hora y media. Los sacamos y dejamos enfriar, comprobamos que están bien cerrados y para la despensa.

Una hora y media debe hervir?. Porque tanto tiempo , por ejemplo con
la conserva de mermelada con 30 min. es suficiente.
En este caso es para que el bonito se haga bien o para,c**o en el caso de la mermelada, aguante esterilizada todo el año.
Perdona la pregunta pero es que me parece mucho tiempo hirviendo
pero la verdad es que no he hecho nunca. :beso: :beso: :beso:

:beso: :beso: :beso:

Se te ha pasado? :up: :up: :up:[/
Perdona, si se me había pasado. Yo lo hiervo hora y media porque en la receta por la que yo empec? a hacer el bonito ponía cocerlo dos horas, luego vi que en otras lo coc?an una hora, entonces para que fuese un túrmino medio probé coci?ndolo hora y media y c**o me quedé bien, igual que si lo cociese las dos horas, ahora lo cuezo hora y media. Yo las mermeladas y los pimientos tambiénlos hiervo menos tiempo, pero no se porque es, así lo recomiendan las distintas recetas.
En la olla a presi?n se cuece todo en mucho menos tiempo, pero es mucho mas pequeña, yo siempre lo hiervo en una olla grande, en la rápida tendría que hacerlo en tres o cuatro veces.

:beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados