que es el gofio canario?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
Maxorata
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3955
Registrado:07 Jun 2004 01:00
Ubicación:Canarias
que es el gofio canario?

Mensaje por Maxorata » 29 May 2006 21:22

Muchos compa?eros me han preguntado que es el gofio canario. Es algo dificil encontrarlo en la peninsula, pero si viajan por estas islas no se olviden de degustar este afamado y nutritivo alimento..


Imagen




El gofio canario tiene una gran tradición en las Islas Canarias. Se trata de una harina tostada muy nutritiva que ya utilizaban los guanches, pobladores originarios de las islas, una especie de pan de harina. En tiempos prehispúnicos era el alimento básico en la dieta de los guanches y se elaboraba en molinos de piedra . Durante la conquista de Am?rica, parece ser que los emigrantes canarios difundieron la elaboración y consumo de gofio, de tal modo que, hoy día, se fabrica tambiénen Venezuela, Uruguay y otros países.

Es un producto al que no se le añaden conservantes, y sus propiedades altamente nutritivas lo hacen cada vez más preciado dentro y fuera del archipi?lago. De sus propiedades nutritivas destaca su aporte de hidratos de carbono complejos (en torno al 65%), proteínas (cantidad mayor si se emplean legumbres), vitaminas (grupo B; B1, B2 y B3), minerales (magnesio, hierro, calcio y sodio, entre otros) y fibra. Su valor cal?rico, aunque var?a en funci?n de los ingredientes base, ronda las 340 calorías por 100 gramos.

Su mítodo de producci?n tradicional se ha transmitido de generaciones en generaciones, lo que ha hecho posible que hoy día sea uno de los productos alimenticios, junto al plátano, más conocido en las Islas Canarias.

Puede elaborarse con diversos cereales (trigo y maíz) y, si se añaden legumbres tales c**o habas o garbanzos, se obtienen gofios de distintos sabores, con una consistencia más cremosa. Para la obtenci?n del gofio, inicialmente los granos se mol?an a mano en molinos de piedra, posteriormente se comenzaron a utilizar molinos movidos por el agua o el viento y en la actualidad, se han incorporado los molinos el?ctricos, que permiten moler los granos a gran velocidad, dejando intactas sus propiedades y consistencia. Una vez tostados y molidos, se forma una harina integral de textura muy fina que suele acompañar a algunos platos en sustituci?n del pan. El gofio se toma con la leche del desayuno, junto con el potaje canario, se mezcla con miel y se lo amasa dando lugar a unas bolitas de sabor dulce que se comen a cualquier hora del día, tambiénse emplea para elaborar unas morcillas dulces con almendras y uvas pasas, y en nuevas creaciones de postres y helados c**o el flan de gofio.


Esta infomación ha sido bajada de:

http://www.loquesomos.org/amasando/loqu ... /Gofio.htm data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

jalapa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:14647
Registrado:28 Dic 2005 01:00
Ubicación:Madrid con corazon en GRAN CANARIA

Mensaje por jalapa » 30 May 2006 03:27

:plas: :plas: :plas: GRACIAS :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados