calabaza:

Todo sobre las famosas dietas Montignac y Atkins
Responder
patulea
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2247
Registrado:19 Dic 2006 01:00
Ubicación:nac? en el mediterraneo
calabaza

Mensaje por patulea » 15 May 2007 14:31

?os acordais que tenía pendiente hacerme una cremita de calabaza totanera? me la acabo de zampar (sigo con la mala costumbre de comer en el trabajo :cry: ) y me ha gustado tanto y tenía tan poquitos puntos que queria compartirlo con vosotras.

además, he buscado esta información:

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitúceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herb?ceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Algunas frutas c**o la sandía y el mel?n, junto con hortalizas tan comunes c**o el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.

ORIGEN Y VARIEDADES

Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en Am?rica, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se produc?a entre los hebreos y egipcios.

En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida c**o hortaliza. Pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado.

Su consumo se extendi? desde Asia hasta Am?rica Central y, a partir de all?, llegó tanto al sur c**o al norte de este continente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propag? en mayor medida por los países de clima más cálido.

En la actualidad, la calabaza se cultiva en terrenos cálidos y h?medos de todo el mundo.

CARACTER?STICAS

Forma:esf?rica, achatada, ovalada o alargada en forma de botella. Presentan el entorno acostillado.

Tamaño:muy variable. Su tamaño generalmente oscila entre los 25 y 40 centímetros de diámetro.

Color: la corteza puede ser anaranjada, amarilla, roja, verdosa, blanca, negra, morada o mezcla de varios colores. Su pulpa generalmente es de color anaranjado o amarillo.

Sabor: son ligeramente ins?pidas aunque con un toque dulce y afrutado.

C?MO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

A la hora de adquirir una calabaza hay que tener en cuenta si se trata de una variedad de invierno o de verano. Si se quiere comprar una calabaza de verano es preferible elegir aquella que presente un tamaño mediano, ya que las más grandes tienen la carne más amarga. La calabaza ha de estar tierna pero firme y bien desarrollada. Las más tiernas son aquellas que tienen la piel brillante, muy suave y no excesivamente dura. Sin embargo, si la calabaza es muy pesada, sin brillo y de piel dura o ?spera, conviene rechazarla. Este es un signo de que su carne está seca.

Si se va a adquirir una calabaza de invierno, los criterios de calidad a seguir son distintos. Se aconseja elegir los ejemplares bien maduros y de corteza gruesa. Además es preferible adquirir aquellas calabazas que sean pesadas en relaci?n con su tamaño. De la misma forma, se rechazar?n los ejemplares que tengan la piel suave, indicador de que la hortaliza no está lo suficientemente madura.

Por lo general, tanto si la calabaza es de invierno c**o de verano, se aconseja adquirir ejemplares firmes y con la piel intacta. Además, es preferible que conserven su rabo o ped?nculo. Esto evita que la calabaza pierda humedad.

Las variedades de invierno tienen una vida ?til mayor que las de verano gracias a su menor proporci?n de agua. Además, su piel gruesa les sirve de protecci?n. Este tipo de calabazas pueden conservarse hasta seis meses. Sin embargo, las de verano son más perecederas. Contienen más agua y su piel fina no sirve c**o protecci?n. Estas últimas, envueltas en una bolsa de plástico perforada y almacenadas en el frigor?fico pueden conservarse una semana. Si se escaldan y se congelan, su periodo de conservaci?n puede llegar a ser de un mes. Es preferible congelarlas una vez que han sido cocinadas porque si se congelan crudas, en su descongelaci?n las p?rdidas de humedad serán importantes y, por tanto, se obtendré una calabaza mucho más seca y de consistencia alterada.

Composici?n por 100 gramos de porci?n comestible

Energ?a (Kcal) 27,3


Agua (ml) 91


Hidratos carbono (g) 5,4


Fibra (g) 1,5


Potasio (mg) 233


Magnesio (mg) 13


Calcio (mg) 27


Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 75


Folatos (mcg) 25


Vitamina C (mg) 14


mcg = microgramos (millon?sima parte de un gramo)


PROPIEDADES NUTRITIVAS

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte cal?rico.

Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tr?nsito intestinal por la alta presencia de muc?lagos. éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.

En relaci?n con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales c**o la B1, B2, B3 y B6.

La vitamina A es esencial para la visi?n, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acci?n antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, gl?bulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

Los folatos participan en la producci?n de gl?bulos rojos y blancos, en la s?ntesis de material gen?tico y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. En cuanto a su riqueza mineral, la calabaza es un alimento rico en potasio. También contiene otros minerales c**o f?sforo y magnesio, pero en menores cantidades. El potasio es un mineral necesario para la transmisi?n y generaci?n del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la c?lula.

El f?sforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y másculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

La calabaza presenta calcio y una pequeña cantidad de hierro, pero dichos minerales apenas se asimilan en nuestro cuerpo en comparaci?n con los procedentes de alimentos de origen animal. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

A9
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2960
Registrado:15 Ene 2007 01:00
Ubicación:Coru?a

Mensaje por A9 » 15 May 2007 14:43

Pues sí que es sana la calabaza, y con poquitas calorías. Un día de estos la haré porque hace mucho ya que no la cato... :lol: Muchas gracias por compartirlo, patu. :beso:

melocomoton
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2684
Registrado:10 Jul 2006 01:00

Mensaje por melocomoton » 15 May 2007 15:02

muy bien patu!! :plas: :plas: :plas: :plas:
veo que tambiénte paseas por la web en busca de información fresquita,c**o hanako

a mi particularmente, me gusta mas la crema de calabacín, la calabaza me chifla con garbanzos , a mi madre le salen unos potajes que quitan el hipo!! :lol: :lol:

patulea
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2247
Registrado:19 Dic 2006 01:00
Ubicación:nac? en el mediterraneo

Mensaje por patulea » 16 May 2007 09:34

mandame un tupper por seur!!! :lol: :beso:

luana
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:848
Registrado:08 Feb 2007 01:00

Mensaje por luana » 16 May 2007 09:41

Pues ayer noche coci una poquita para el pure de mi nena. Sustraer? una poquilla (se sale a su padre y dice que la verdura pa mi :lol: :( ) y me haré una cremita o se me ocurre con solo sal y un pelin de aceite. Me la ventilo igual. :)
Gracias por la informacion, preciosa. :beso: :beso: :beso:

melocomoton
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2684
Registrado:10 Jul 2006 01:00

Mensaje por melocomoton » 16 May 2007 15:28

patulea escribió:mandame un tupper por seur!!! :lol: :beso:
de verdad qeu disfruto c**o una enana cada cucharada!!
eso sí 7 puntazos el plato eh!! que la mami no se anda con miserias ni para servirte ni para el aceite :lol :lol: :lol: :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados