** Trigo Sarraceno (Kasha, Alforf?n, Trigo negro):

Todo sobre las famosas dietas Montignac y Atkins
irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8161
Registrado:04 Jun 2004 01:00
** Trigo Sarraceno (Kasha, Alforf?n, Trigo negro)

Mensaje por irutxu » 14 Mar 2006 12:46

Culturilla :)

El del Trigo sarraceno o Alforfin, unque se considera un cereal realmente no lo es ya que aunque tiene caracter?sticas similares, no pertenece a la familia de las gram?neas sino a las poligon?ceas. Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado tambiéntradicionalmente en muchos países hoy en día los principales países productores son tambiénlos mayores consumidores. China produce 55% del total mundial, seguido por Rusia (20%), Ucrania (15%) y Polonia (3%).

Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, c**o una pequeña pir?mide) y en forma de harina. De su harina se elabora pasta o Soba (c**o se conoce en Jap?n), crepes, s?molas y pasteles. Los granos tostados se conocen c**o Kasha.
Recomendamos probarlo primero en forma de pasta o Soba ya que su sabor es muy intenso.

Propiedades del Trigo sarraceno o Alforfin
Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en Rutina que es un alcaloide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retinales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una funci?n antiinflamatoria.
En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusi?n mientras que a nivel farmacáutico se a?sla la Rutina para elaborar preparados circulatorios.

Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la Anemia.

Al ser un alimento rico en ácido oleico, linol?ico, palm?tico y linolúnico, el trigo sarraceno o alforfin nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

El cultivo de trigo sarraceno favorece, en gran medida, la actividad ap?cola (producci?n de miel) ya que son plantas que toleran muy mal los productos fitosanitario quémicos y además sus caracter?sticas biológicas favorecen que las abejas produzcan más miel.

Gracias a su alto nivel proteico se usa tambiénpara la alimentaci?n de animal.

Puede utilizarse c**o sustituto de grasas y espesante ya que el 70% del grano es almid?n.

Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicadas en forma de cataplasma.

Su cáscara se utiliza en Jap?n desde hace más de 500 años c**o relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello.

Información nutricional de el Trigo sarraceno o Alforfin (por cada 100 grs)
? 340 calorías.
? 71.3 grs. de hidratos de carbono.
? 10-13 grs de proteínas.
? 1.7 grs L?pidos.
? 3.7 grs de fibra.
? Vitaminas: B1 1,3 mgr B1 0,3 mgr B2 0,10 mgr B3 4,9 mgr B6 0,60 mgr.
E 0.05mgr.
? Minerales: Potasio 320 mgr, Magnesio 83 mgr, Calcio 20 mgr, F?sforo 235 mgr, Fluor 0,15 mgr y Hierro 3.1 mgr.

Este cereal es "el rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %) y a la su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). A la vez es muy rico en el aminoácido Lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina).

No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los cel?acos.

?Sab?as que el Trigo sarraceno o Alforfin??
Es el cereal más energ?tico y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energ?a.


Fuente : www.enbuenasmanos.com

en Japon tienen unos fideos (Spaghetti) de este trigo :) se llaman Fideos Soba.. a mi me encantan !! simplemente ali?ados esta buenisimos .. con unas verduritas :) ?am ?am !!

No me atrevo a decir q sean Monty o no monty ok??? :nodigona: ni idea :nodigona:

si alguien tiene curiosidad, tengo un par de recetas, con estos fideos, publicadas en el album :)

:beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

v_galadriel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2753
Registrado:25 Oct 2004 01:00
Ubicación:Avila

Mensaje por v_galadriel » 14 Mar 2006 12:49

:plas: :plas: :plas: gracias por la información. Marigui en el foro de thermomix puso hace poco una receta con trigo sarraceno porque si hijo es celiaco, y tenía una pinta estupenda. :plas: :plas: :plas:

LUDA
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:9302
Registrado:06 May 2005 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por LUDA » 14 Mar 2006 12:55

Muchas gracias por la información Iru!
:beso: :beso:
Yo voy a intentar hacer la receta de Marigui esta noche... :duda:

irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8161
Registrado:04 Jun 2004 01:00

Mensaje por irutxu » 14 Mar 2006 13:27

de na wapas! :beso: :beso:
se me olvido comentar q estos fideos se encuentran en tiendas de comida asiatica, q haya productos japoneses..pero en el CI .. no :nodigona:

en madrid en Tokyo-ya (avda presidente carmona, 9) los tendran sin problemas.. bueno, creo q vuelan ...se venden muy bien :duda:

luego hay otra tienda de comida asiatica tb .. el tio tiene muchas cosas ... esta en la galeria de san bernardo.. es facil verla.. si os interesa podeis preguntar si tienen (y si os viene bien claro )

creo recordar q los 250 gr rondan los 3 eur .. no son nada baratos.. pero a mi me encantan :babas::babas:

:beso: :beso: :beso:

asj
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1095
Registrado:09 Feb 2006 01:00
Ubicación:Alicante, en 1 semana m?s o menos ni idea! :(

Mensaje por asj » 14 Mar 2006 14:13

Hola!
Yo el trigo sarraceno antes lo compraba en herboristerias pero ahora he descubierto una tienda rusa donde tienes una bolsa de un kilo por unos dos euros!! y claro dura la tira. De ahí puedes moler con la thermomix para tener harina y hacer pastitas, tortas .... o cualquier cosa o guisos.

La dependienta de la tienda me dijo que lo tomaban mucho con leche tipo arroz con leche, es rusa, pero yo aún solo lo he probado en platos salados :duda:

Tanto escribir y no he dicho naaa! :nodigona:

:beso: :beso: :beso: :beso:

LUDA
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:9302
Registrado:06 May 2005 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por LUDA » 14 Mar 2006 14:18

asj escribió:Hola!
Yo el trigo sarraceno antes lo compraba en herboristerias pero ahora he descubierto una tienda rusa donde tienes una bolsa de un kilo por unos dos euros!! y claro dura la tira. De ahí puedes moler con la thermomix para tener harina y hacer pastitas, tortas .... o cualquier cosa o guisos.

La dependienta de la tienda me dijo que lo tomaban mucho con leche tipo arroz con leche, es rusa, pero yo aún solo lo he probado en platos salados :duda:

Tanto escribir y no he dicho naaa! :nodigona:

:beso: :beso: :beso: :beso:
y dónde dices que esta esa tienda rusa??? :duda:

asj
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1095
Registrado:09 Feb 2006 01:00
Ubicación:Alicante, en 1 semana m?s o menos ni idea! :(

Mensaje por asj » 14 Mar 2006 14:34

Hola Luda!
Yo lo compro en Alicante, de donde soy. Supongo que en la mayoría de ciudades habrá, no? por la zona de levante hay bastante ....
Siento no poder ser de más ayuda! :duda:

:beso: :beso: :beso: :beso:

LUDA
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:9302
Registrado:06 May 2005 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por LUDA » 14 Mar 2006 14:36

asj escribió:Hola Luda!
Yo lo compro en Alicante, de donde soy. Supongo que en la mayoría de ciudades habrá, no? por la zona de levante hay bastante ....
Siento no poder ser de más ayuda! :duda:

:beso: :beso: :beso: :beso:
El sabado que viene voy a Alicante...ya m'estús dando la dirección de esa tiendaaaaa! :x
:lol: :lol: :lol:
Gracias!
:beso: :beso:

irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8161
Registrado:04 Jun 2004 01:00

Mensaje por irutxu » 14 Mar 2006 14:39

me suena q Kenty .. sabe de.. una tienda rusa en getafe ?? :duda: ..... algo me suena :duda:

irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:8161
Registrado:04 Jun 2004 01:00

Mensaje por irutxu » 14 Mar 2006 14:46

si, acabo de dar con un msg de kenty q dice q compra, en este caso, nata (creo q era eso) en getafe :)

puedes preguntarselo :)
o se lo pregunto yo q no me corto :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados