vacaciones en el pais vasco:

Lugares con encanto, rutas recomendadas, viajes inolvidables y kedadas de MundoRecetas
Responder
giserma
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1171
Registrado:14 May 2007 01:00
Ubicación:Cadiz
vacaciones en el pais vasco

Mensaje por giserma » 09 Ago 2007 15:17

Es la primera vez que vamos a ir :D , no conocemos nada :duda: , me voy el martes, vamos a estar por san sebastian, quisiera saber sitios que conocer, rutas, gastronomia tipica, sí que cuando vayamos estan en fiestas, ?que nos aconsejais? :dientes: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

TheCurry
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:76
Registrado:14 Jun 2007 01:00

Mensaje por TheCurry » 09 Ago 2007 20:03

Vaya, pues has dado con una donostiarra (aunque supongo que por aquí andarén más).

Sitios, rutas, gastronomía,...

A ver qué te puedo contar sin abrumar.

Sitios:

Donosti, c**o tal, se ve rápido, pero hay sitios concretos que merece la pena pisar.

Dicen que las mejores vistas de la bahía son desde el monte Igeldo. Si miras un plano es que el está a la izquierda cerrando la bahía. Es curioso subir en el funicular que une el pie del montecillo con el parque de atracciones (ni se te ocurra pensar por un momento que tiene algo que ves con la warner o cualquier otro) Este no deja de ser una reliquia que tiene su gracia c**o tal. Pero eso, las vistas son espectaculares.

Al bajar, o antes de subir, acercaros al peine de los vientos. Es justo la esquina izquierda de la bahía. Un sitio muy tranquilo con unas esculturas de Chillida. Y que cuando verdaderamente es impresionante es con marea alta y oleaje, pero ahora no es época.

Si te gusta andar, tambiénes agradable dar la vuelta al Paseo nuevo. Está en la zona del puerto (en la esquina de la derecha, junto a la parte vieja). Se va por el puerto, se suben unas escaleras en la zona del aquarium (que si vienes con enanos tambiénles gustar?) y rodea el monte urgull. En el otro extremo del paseo se llega a la desembocadura del rio, frente a los cubos de Moneo (edificio Kursaal - palacio de congresos, exposiciones, ...).

En ese punto, o te metes en la parte vieja para repostar o puedes seguir bordeando la playa del otro lado del rio (playa de la Zurriola). Ahora han montado en el mismo paseo una exposición temporal con unas esculturas enormes. A mí me ha encantado, pero hay a quienes les ha parecido horrenda.

En cuestión de exposiciones, en estos momentos en el antiguo edificio de tabacalera hay una exposición de Julian Schnabel. Todavía no la he visto pero con saber que es de schnabel es suficiente. Si te gusta, puedes ir, si no, mejor ni te molestes, aunque el edificio dicen que en sí mismo es interesante.

Eso s?, junto a ese edificio está el parque de cristina enea. Es el pulmon de donosti. Una zona verde, muy tranquila para pasar un rato relajando.

Rutas:

Saliendo de donosti, hay muchos pueblos que merecen ser visitados.
Empezando desde el extremo más pegadito a Francia, conviene visitar Fuenterrab?a / Hondarribia. Es un pueblo pequeño con una parte vieja muy bonita. Casas pequeñas, las antiguas casas de los pescadores, pintadas con mucho gusto y con balcones muy floridos. Es la calle del poteo así que se pueden matar dos pajaros de un tiro.

Al volver de Fuenterrab?a, hay que aprovechar para desviarse a Pasajes de San Juan. Al loro porque hay 3 pueblos Pasajes (Pasajes San Pedro, Pasajes de San Juan y Pasajes Ancho). Ancho es absolutamente industrial y está atravesado por la carretera general. Olvid?moslo (y que los paisanos me perdonen). Pasajes San Pedro y San Juan están a ambos lados de la bocana. Hay una barca que comunica los dos pueblicos así que da igual ir a uno u a otro porque luego se puede coger la barca para visitar el otro. De todas formas si tengo que elegir, ir?a directamente a San Juan y punto. Es sólo una calle, pero muy acogedora.

Hacia el otro lado, siguiendo la costa hacia Bilbao, Zarauz, Orio y Getaria son pueblos por los que merece la pena pasar y parar un rato. Zarauz es más grande así que hay que buscar la parte vieja que es la zona que tiene más vida. Orio y Getaria son más txikitos.

Si tenéis idea de ir a Bizkaia, yo tambiéndaréa una vuelta por Mundaka y San Juan de Gaztelugatxe. Y desde luego en Bilbao, la visita al Gughenheim independientemente de la exposición que haya. El edificio en sí mismo es para mí lo más relevante.

Gastronomía

Supongo que lo que más fama tiene son los pintxos. Pero claro... son a precio de oro. Vamos que no hay pintxo por debajo de 1,50 y de ahí para arriba depende del bar y de lo sofisticado que sea el pintxo.

Lo normal (o lo que hacemos la gente de aquí) es entrar al bar, pedir el pote (tinto, zurito, ... ) y coger directamente de la barra el pintxo que nos apetezca (a no ser que sea de cocina que entonces evidentemente hay que pedirselo al camarero). Para nosotros no suele ser habitual comer más de un pintxo en un bar. En todo caso, uno en un bar, otro en otro, ...

Pero ahora, en muchos bares, cuando ven a la gente de fuera, les ofrecen un plato para que vayan cogiendo todos los pintxos que quieran, luego ellos miran cuántos hay, y les cobran antes de consumir.

Hay bares con pintxos estupendos en cualquier barrio, pero la mayor concentraci?n de bares y el mayor ambiente está en lo viejo.

Para comer, todo dependerá de cómo teng?is la cartera. En un radio de 10 km a la redonda tienes la mayor concentraci?n de estrellas michelin que te puedas imaginar, pero claro... las cuentas suelen ser proporcionales. Por lo demás, menos del día entre 8/15 ? tambiénse pueden encontrar.

c**o bien sabes es la semana grande. Eso quiere decir que habrá gente hasta en las alcantarillas. ???KK!!! Te he recomendado dar la vuelta al paseo nuevo, pero esa semana será lo más horroroso del mundo. Es la zona donde ponen las barracas así que por las tardes habrá mogoll?n de gente y ruido y por las mañanas oler? a rayos.

Tienen fama los fuegos artificiales. Es concurso internacional y las pirotecnias se suelen dejar una pasta en lucirse aquí. Suele ser muy normal, pillarse un bocadillo y una lata y bajarse a la playa para verlos tranquilamente. Ojo... ten cuidado con la temperatura que esto no es c?diz y, de momento, estamos teniendo un verano fresquito, así que con la humedad de la playa y la noche, suele ser conveniente 'la rebequita'.

???Vaya paliza!!!

Si no te he saturado y te atreves, pregunta lo que quieras que intentaré aclararte todo lo que pueda.

giserma
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1171
Registrado:14 May 2007 01:00
Ubicación:Cadiz

Mensaje por giserma » 09 Ago 2007 23:11

Vaya TheCurry!!! así me has dejao :o pues sí que tengo que ver cosas, pero es que a mi me encanta patearlo todo cuando voy de viaje, es la mejor forma de venirte de vacaciones con un sabor agradable de boca, pues mira, creíte si te digo que acabo de imprimir la pagina y me la llevo para que nos sirva de guia :lol: , es que me parece todo super interesante, queremos verlo todo, todo, todo, no me quiero perder nada, hace ya mucho tiempo que queriamos hacer este viaje :) Gracias por el consejo de que llevemos una rebequita ???te prometo que ese era mi gran dilema!!! no sabia si echar algo de manga larga ? no, ahora sí que debo echarlo por si acaso,lo de los bares y los pinchos... creo que hay vamos a pasar mucho tiempo :lol: es que por aqui por andalucia... ???si supieras la fama que tienen esos pinchos!!! :lol: no me voy sin catarlos :dientes: por cierto que no me lo mencionas pero tambien me han dicho que el txacol? (no se si se escribe así :nodigona: ) :lol: es un vino ? una sidra muy tipica de all?, que no me vaya sin probarlo... nosotros hemos cogido una casa rural que se llama zabalea,creo que está (no me hagas much caso en Usurbil) no se si te sonar?, nos han dicho que es un lugar precioso, en fin TheCurry muchisimas gracias por todo, me lo llevo todo impreso :lol: a la vuelta te contare que tal me ha parecido, seguro que quedamos encantados con todo, muchisimas gracias wapa :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

TheCurry
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:76
Registrado:14 Jun 2007 01:00

Mensaje por TheCurry » 10 Ago 2007 09:19

T? al?game, túrame de la lengua y luego te arrepentir?s. :D


Usurbil efectivamente es un pueblo precioso. pequeñito y muy acogedor. Esa zona es muy túpica por las sidrerías. No os vay?is sin comer en alguna. La temporada túpica de sidrerías aquí es entre el día de san sebasti?n (20 de enero) y semana santa. En septiembre recogen la manzana, la preparan, la dejan en barricas (kupelas) y en enero ya se abren para beberla echandola al vaso directamente de la kupela.

Ahora, en Usurbil seguramente habrá alguna que por cuestiones de turismo tenga kupelas abiertas (es que es la parte más anecd?tica). Preguntar en cualquier bar del pueblo que ahí os dirán. El menú típico suele ser, Tortilla de bacalao, bacalao en tacos frito con pimientos verdes y cebolla y gran txuletún de carne de buey y de postre queso del país y nueces. Todo para compartir. Y todo el rato dando paseos para rellenar el vaso en las kupelas. Esos menos suelen andar por los 25/30?

TXAKOLI (hija, aki, todo con tx y con k's)

Es un vino blanco espumoso. Está elaborado con vi?as plantadas muy cerca de la costa. Encontrar?s txakoli en casi todos los bares, pero los pueblos tipicos que lo producen y en donde más se bebe son Zarautz, Orio, Getaria y Zumaia. Cuidado que es muy cabez?n, c**o cualquier vino blanco. Pero luego, os vais a echar una siestita a la playa y arreando.

Estos pueblos, sobre todo Orio, Getaria y Zumaia son famosos por los asadores de pescado (pero ahí sí que hay que preparar la cartera). En Astillero de Getaria se come muy bien a precios medianamente razonables.



Bares+pintxos recomendables en la parte vieja de donosti:

Goiz Argi - Al comienzo de la c/ Ferm?n calbeton.
Antxoas en vinagreta. Es antxoa fresca en vinagre y con tropezones de pimiento y no sé qué más cosas. Te la preparan al momento sobre una rodaja de pan recién tostado a la plancha.
Brocheta - Son unas cuantas gambas o langostinos ensartados en un palo, a la plancha rociados con vinagreta.
MariJuli - Así se llama la dueña del local. El pintxo es una combinación de ahumados que tambiénte preparan al momento.


Endara. En la Calle mayor, frente al teatro principal.
Tienen unos canutillos de txangurro (marisco) que te caes de espaldas.

Gandarias En la C/ 31 de Agosto
Su especialidad son los champis. Los tienen en la barra y los sacan hacia la una. Si ya llevan un rato te lo calientan.

Munto. C/ Ferm?n calbetún, hacia la mitad.
Bola del monte (es una croqueta de crema de hongos)
Txipir?n relleno (no recuerdo de qué pero está de muerte)

La Cuchara de San Telmo. No sí si la calle tiene nombre. Es un pequeño callejon que une la calle 31 de agosto con una de las entradas al museo de san telmo.
Este bar tiene pintxos absolutamente fuera de lo normal. Algo más caros de lo habitual, pero suelen ser grandes y con una presentaci?n espectacular. Merece la pena dar una vueltita.

La verdad es que son tantos que es difícil hacer una selección y que no se me despiste alguno de los mejores.




Ah, al loro con los controles de alcoholemia.

Creo que vienes el martes. No sí si hareis el viaje de tir?n y llegaráis el mismo martes o dormir?is por el camino, pero es justo la vaspera del día más importante de las fiestas. Es cuando sale todo el mundo a cenar por ahí, los chavalicos se 'visten de gala' c**o en las fiestas de noche vieja y suele haber muchas fiestas en discotecas ya Así que por la mañana vamos viendo los restos de la batalla, los chavales arrastrando la americana y la corbata, ellas con los zapatos en la mano,? Y el día 15 que es el día de la virgen, no habrá judas que pueda aparcar en la ciudad. Es festivo y está el comercio cerrado. Sólo donosti, en los pueblos, absoluta normalidad.

Bueno, si me vienen más cosas te voy poniendo, que todavía tienes tiempo para ir completando la carpeta.





Mira que tiene gracia la fiesta,... en mi barrio hay un bar que nos ha puesto una oferta para la semana próxima. Manzanilla y tortita de camar?n 2ª :dientes:

giserma
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1171
Registrado:14 May 2007 01:00
Ubicación:Cadiz

Mensaje por giserma » 10 Ago 2007 14:37

Ains ...!!!! por dios, pero que tapitas más wenas :lol: jo? y es que ha estas horas encima... :lol: pos no te preocupes que nos vamos a pegar un buen atracon de esos pintxos tan famos?simos ???jossssssssssss que ganas tengo de irme ya!!!!!!!!!!!! :lol: nos vamos el martes y hacemos noche en madrid en casa de mi suegra, el miercoles por la mañana tiramos pay? así que llegaremos en plenas fiestas :plas: que bien que lo vamos a pasar, TheCurry muchísimas gracias por todo, que amable eres, te prometo que cuando vuelva te cuento c**o lo hemos pasado, y si aprendo a poner fotos aqui en el foro, te pondré algunas :lol: ?sabes dnd quiero ir? lo que pasa es que me han dicho que es muy caro comer alli, pero es que... con lo que me gusta la cocina a mí y con lo que me gusta el Arg?i?ano :lol: sí ya lo has leído, al restaurante de Arg??ano ???aunque solo sea a tomarme un café y ha hacerme una foto en la puerta!!! :lol: no sé si te comentú que hemos cogido vacaciones en estas fechas pq el sábado tenemos allí una boda de unos familiares, con lo cual no vamos a estar solos, ellos son de allí y tambien sabr?n por dnd llevarnos, pero vamos, mi marido y yo queremos escaparnos los dos solos un dia entero por ahi e investigar por aquella maravillosa ciudad, que ganas tenia de conocer aquello, bueno wapisima, muchisimas gracias por todo, si te vas acordando de algo más ???me lo pones aqui todo!!! :lol: muchas gracias :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

TheCurry
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:76
Registrado:14 Jun 2007 01:00

Mensaje por TheCurry » 10 Ago 2007 17:47

Bueeeeno... ya te he metido la primera bola. Me acabo de enterar de que el 15 es festivo en todos lados, asi que avisada quedas.

Lo de argui?ano, pues la verdad... lo del café y la foto totalmente recomendable, pero la verdad es que para la pasta que os va a cobrar yo me quedaría con algún otro de los renombrados.

Ya siento chafarte pero a mí me parece que argui?ano es muy bueno c**o comunicador en la tv y tiene mucho rollete y es muy divertido, pero las veces que he comido en su restaurante me ha parecido que es una carta muy 'tradicional', raciones bastante cortitas y la leche final de renombre universal.

Sin duda yo el que repetir?a es el de Martún Berasategi en Lasarte. Reconozco que a mí me gusta eso de la comida de diseño, así que el día que me atic? el menú de desgustaci?n del berasategi disfrutú c**o una enana. Claro que mi mozo que diréa que ni de co?a. Que él prefiere un plato para él solo, bien grande, y menos mariconadas. Pero bueno, son opiniones.

¿Se puede preguntar dónde tenéis la comilona de la boda? Es por ponerme los pi?os largos más que na.

Ale a disfrutar que seguro que os lo pasóis de cine.
:beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados