Curso de Cocina Creativa:

Curso de Cocina Creativa
Gisela
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:156
Registrado:16 Nov 2004 01:00

Mensaje por Gisela » 27 May 2005 00:13

Mi huevo ha salido del congelador, se ha descongelado y... si os soy sincera, el resultado no me ha gustado. M?s que nada la textura, que me da n?useas (soy así de rarita, lo siento). Pero, bueno, me he divertido contando la historia del criohuevo a mis compa?eros del peri?dico, los cuales han llegado a pensar que me he vuelto ya loca del todo, jajajaaj.
Otra cosa, me quedaba salsa de tomate de las crespellas y, la verdad, ahora que han pasado unos días, está tremendamente buena. Muchisimo mejor que el primer día.
Este fin de semana lo voy a dedicar a experimentar. Bueno, más que nada a hacer recetas que no hago. Me voy a lanzar con un plato de San Salvador que se llama pupusas. Son unas pequeñas tortas de harina de maiz, rellenas con chichorrones guisados y que se acompañan con curtido (repollo, cebolla, zanahoria, agua y vinagre y una semanita de nevera) y una salsa de tomate picante. Ya os contaré.
Saludos a todos de una Ibiza que comienza a llenarse de guirissssssssss.
Gisela data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

OscarBIO
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:137
Registrado:05 Abr 2005 01:00
Ubicación:Bilbao

LAS ESPUMAS

Mensaje por OscarBIO » 27 May 2005 10:07

LAS ESPUMAS

Durante toda la historia de la cocina, las mousses y las espumas habian sido una culmunacion esplendida de la reposteria mas tradicional, donde se podian conjugar diversos sabores con una textura de crema esponjosa.

Para ello se usaban, c**o medio de transporte del sabor correspondiente, tanto la nata c**o los huevos, pero con el inconveniente de que esta adición grasa enmascaraba buena parte del natural sabor de los alimentos.

La solucion pasaba por encontrar una forma de conseguir una mousse o una espuma, que conservara todo el sabor natural a la vez que mantuviera una perfecta y eterea ligereza. Asi es c**o nacio la idea de las espumas en sifin; un concepto muy sencillo tal y c**o vereis a continuacion y que os ofrece un abanico de improvisaciones y nuevos descubrimientos amplisimo.

La sencilla tecnica en la que se basan las espumas es la de añadir gelatina a un zumo o pure del producto que deseemos y añadirle aire en el sifin. c**o vereis, la cantidad de productos con los que podemos jugar es inmensa, dado que pures o zumos hay miles y ademas, la elaboracion de los mismos suele ser bastante sencilla.

Esquema de elaboración

1.- Preparar el zumo o puré gelatinado.
2.- Introducir en el sifin.
3.- Cerrar el sifin.
4.- Cargar con la capsula de aire.
5.- Agitar el sifin.
6.- Guardar en el frigorifico y servir.

Es necesario puntualizar algunas cuestiones sobre este esquema basico, para que no se nos vaya al traste la elaboración. En primer lugar es muy necesario que el zumo o puré, este perfectamente colado y pasado, y que cualquier tipo de impureza, grano o turbiedad sea eliminada. Esto es asi, porque en el momento de "tirar" la espuma sobre el plato, esta sale por una valvula del sifon que se podria quedar atascada enseguida, de existir todas estas impurezas en el producto.

En segundo lugar, bajo ningun concepto hay que llenar el sifin puesto que el aire que introduzcamos con las cargas, no tendria espacio suficiente para entrar, ni tampoco para expandirse dentro del sifin y no conseguiriamos la terminacion deseada.

La carga de aire a la que hemos hecho mencion todo el tiempo, generalmente es de Oxido Nitroso (N2O) y se compran aparte del sifin, si bien existen tambien cargas de Dioxido de Carbono (CO2) las cuales se pueden usar por ejemplo, para hacer con un zumo de naranja exprimida (sin necesidad de gelatina), un refresco de naranja casero mucho mas rico que el de las marcas comerciales sin duda.

Aqui os dejo una receta facilisima para que vayais cogiendole gustillo al tema. Seria un error extenderse con las recetas, no asi con los trucos o dificultades que encontremos en las elaboraciones, porque en un post de este foro hay recopiladas un monton de ellas.

Espuma de Pimientos

Ingredientes

1 l. pimiento (puré)
3 hoja gelatina
sal

Pur? de pimientos
Asar los pimientos, pelarlos y triturarlos. Añadir un poco de agua si el puré nos ha quedado muy espeso. Rectificar la sal.

Poner en remojo en agua fría las hojas de gelatina.
En un cazo calentar un poco de puré de pimientos y añadir una a una las hojas de gelatina escurridas.
Cuando están fundidas añadir poco a poco el resto del puré para equilibrar las temperaturas. Dejar reposar en la nevera.
Colar bien fino.
Llenar el sifin, cargarlo de aire y dejar reposar en frío.

Bocousse
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:492
Registrado:05 May 2005 01:00

Mensaje por Bocousse » 27 May 2005 10:26

Hombre Oscar ???? Dichosos los ojos tío ?????

Cojonuda la introducci?n. Voy a complementar un poquito ( aunque no me gusten las espumas )

Deciros que algunos elementos no necesitan de gelatina artificial , ya que por si mismo ya tienen la textura deseada.

Por ejemplo la receta de la espuma de pimientos asados de Oscar necesita gelatina , pero si pillamos una lata de pimientos del piquillo , la trituramos , la colamos muy bien colada y la metemos en sifin , ya tenemos una espuma de un color muy vivo y de sabor bastante intenso .

Esta espuma se puede acompañar de una crema de Jabugo .


1 litro de nata
3 huesos de Jam?n Ib?rico


Hervir la nata con los huesos bien limpitos y raspados y sin nada de rancio ( corteza amarilla )

Cuando hierva 5 minutos , apagamos el fuego , y dejamos toda la noche los huesos dentro de la nata .


Por la mañana , colamos la nata y la montamos ( ha de ser nata que pueda montar , con un buen porcentaje de materia grasa , la Pascual está bastante bien )

Una vez montada la nata , la ponemos en manga , llenamos un chupito y terminamos con la espuma de piquillos ..... Está genial ???

No poner sal ya que los huesos salan por si mismos.


Ahora una espuma templada de chocolate .... muy buena receta .


1/2 litro de nata de al menos 35 % materia grasa
470 g de cobertura chocolate de buena calidad ( Barry , Valrhona , Chocovic etc.....)
500 g claras

Hervir la nata , meter la cobertura , meter en thermomix y emulsionar 4 minutos , añadir las claras triturar 1 minuto más y meter en sifin.

Slds,

Kenty
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1714
Registrado:15 Feb 2005 01:00
Ubicación:Gienense en Helsinki
Contactar:

Mensaje por Kenty » 27 May 2005 11:11

MObula: yo mire por inet en la pagina del CI y venia, por eso pense que estaba en el CI pero supongo que no estara en todos, lo que no se es si en la pagian hay forma de saber en cuales hay. aim chorri

Gisela: pues es una pena por que es una experiencia, has probado a untarla en una rebanadita de pan tostado?... al fin y al cabo se queda c**o pate....

OScar: hombreeeee?????? por fin?????? el retonno? ajjajaja, me alegra mucho leerte otra vez, y sobre las espumas solo puedo decir :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: muy buena explicación


Bocuse: muy curioso lo de la nata con jamon... no se me habria pasado por la cabeza nunca (y mira que se me pasan cosas raras).

Por cierto anoche estube en el antro chino!!!! que experiencia.. menos mal que me avisaste de c**o era si no ni hubiera entrado ajajjajaja, una experiencia, las empanadillas de las mejores que he probado, la sopa de wong tong la caña, luego probamos unas verduras, que no se que eran pero estaban muy buenas y por ultimo pedimos el pastel de fin de año o algo asi, que tenia c**o unos trozos de pasta (por cierto que me cayo uno en la mano y se quedo pegado.. no veas que quemadura me he hecho jajajajaja),m pollo y veduras, para postre una pena por que se les habian acabado las bolitas de sesamo... pero bueno.

Ahora en general

alguien ha porbado la tarta de trucha del bo?ar ???? es que la probe hace algun tiempo y me encanto y ayer de chiripa encortamos uan tienda donde la venden, en el barrio de la concepcion, en al calle virgen del sagrario muy cerca de la boca del metro, si teneis oportunidad porbarla ya vereis que cosa mas rica!



Kenty

milu
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:393
Registrado:28 Oct 2004 01:00

Mensaje por milu » 27 May 2005 12:35

Bocousse escribió:Hombre Oscar ???? Dichosos los ojos tío ?????

Cojonuda la introducci?n. Voy a complementar un poquito ( aunque no me gusten las espumas )

Deciros que algunos elementos no necesitan de gelatina artificial , ya que por si mismo ya tienen la textura deseada.

Por ejemplo la receta de la espuma de pimientos asados de Oscar necesita gelatina , pero si pillamos una lata de pimientos del piquillo , la trituramos , la colamos muy bien colada y la metemos en sifin , ya tenemos una espuma de un color muy vivo y de sabor bastante intenso .

Esta espuma se puede acompañar de una crema de Jabugo .


1 litro de nata
3 huesos de Jam?n Ib?rico


Hervir la nata con los huesos bien limpitos y raspados y sin nada de rancio ( corteza amarilla )

Cuando hierva 5 minutos , apagamos el fuego , y dejamos toda la noche los huesos dentro de la nata .


Por la mañana , colamos la nata y la montamos ( ha de ser nata que pueda montar , con un buen porcentaje de materia grasa , la Pascual está bastante bien )

Una vez montada la nata , la ponemos en manga , llenamos un chupito y terminamos con la espuma de piquillos ..... Está genial ???

No poner sal ya que los huesos salan por si mismos.


Slds,
Uy uy uy, y yo con unos huesos de mi última devastaci?n de jamón de Guijuelo por casa..?ec ?ec ?ec

Una dudilla. Dices que se pone esto en un chupito. Es un aperitivo o que?? Se bebe?? Es que entra muy poquito, no??

Milu dudoso..

Bocousse
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:492
Registrado:05 May 2005 01:00

Mensaje por Bocousse » 27 May 2005 14:20

Kenty , me alegro que fueses allí , y siento lo d la quemadura , la chinita mas wapa ( shinshin) , es muy amiga mía ya que suelo ir mucho por all?.

la próxima vez prueba las patas cocidas de pollo marinadas.



A ver lo de la nata y el Jam?n ..... es nata montada con sabor a Jam?n , por lo que se suele po0ner en chupito de aperitivo para que no empalague demasiado. Es c**o la Mouusse de habano con chocolate de cuba.

Se enciende un Cohiba Robusto , se le dan unas caladas , se corta por la parte de la ceniza y la parte chupada , y se hierve el puro en nata , se deja infusionando una noche , y por la mañana se monta la nata , y con esa nata montada se hace una mousse con chocolate extra bitter Cubano.

Aunque Sanidad prohibe este plato , está de morirse.


Slds,

camelot
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:389
Registrado:15 Mar 2005 01:00

Mensaje por camelot » 27 May 2005 15:23

Joer! dos días sin entrar al foro y parece que me he perdido medio curso!!
Copiadas las nuevas recetas Bocousse, gracias, cuando tengas un ratillo, te acuerdas de poner alguna receta de arroz???. El vino esta misma tarde le pregunto a los de la bodega de debajo de casa, que tienen siempre de too, hasta lo más raro, lo malo será que le pille el gustillo, con eso del sabor a frutas rojas.... Ah! por cierto lo del marinado japonés, cómo es la cosa? o es que me he saltao alguna clase, maestro?

Hombre OSCAR!!!! dichosos los ojos que te leen!! que ya nos tenías, con la espuma bajada!! muy buena la introducci?n, apuntada en tu carpeta y esperando la próxima.

Buen finde a tod@s
:beso:

LEGOLAS
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:63
Registrado:05 May 2005 01:00

Mensaje por LEGOLAS » 27 May 2005 15:59

Bocousse, veo que te decantas mas por la nata montada, aunque sea con productos salados, que por las espumas, es por ahí donde van las tendencias o es preferencia tuya???

Aparte del tabaco, que otro tipo de "ahumados" se podrían utilizar para darle sabor a la nata. ? c**o queda una nata con sabor a romero ? y ? combina bien con .... ?

Que envidia me dais con el chino. Aquí en Vigo no tenemos tantas opciones internacionales.

Salu2

estherix
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:36
Registrado:01 Abr 2005 01:00

Mensaje por estherix » 27 May 2005 16:05

Kenty, yo si que probr? la tarta de trucha, está muy rica. La compré en una tienda que hay en la plaza de Alonso Martúnez que tiene productos típicos de varios sitios, por si te pilla más cerca que donde la compraste tú.

Kenty
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1714
Registrado:15 Feb 2005 01:00
Ubicación:Gienense en Helsinki
Contactar:

Mensaje por Kenty » 27 May 2005 16:06

con cordero, combina bien??

yo creo que una nata infusionada con romero le debe de pegar al cordero.. ummm joe me lo estoy imaginado... aayyyy que hambreeee(y eso que acabo de comer :( )

Por cierto y hablando de natas, para montarla se puede hacer con varill así? es que no tengo sifon montador , poco mordedor :lol: .

y otra pregunta, las navidades pasadas probe una nata con sabor a azahar, sera infusionando flor de azharé o incorporando a la nata agua de azahar.??


kenty

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados