Recetario de Do?a Petrona:

Curso de Cocina Creativa
marlemme
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:109
Registrado:23 Jul 2005 01:00
Ubicación:Alcobendas
TABLETAS DE DULCE DE LECHE

Mensaje por marlemme » 22 Jun 2006 02:30

Esta es una Receta que me pidio una forera, c**o nosotras, que queria la receta de las tabletas de DULCE DE LECHe, y c**o la he encontrado, he decido que la podemos compartir entre todos!!!!
Aqui va...... :D :nodigona: :nodigona:

TABLETAS AL DULCE DE LECHE

Poner en un taz?n 6 yemas, revolverlas con una cuchara de madera, mientras se les agregan 100 gramos
de harina, se une bien, se coloca sobre la mesa, se amasa, espolvoreando con harina, cuando este suave
y lisa se le agrega, de a poquito , una cucharadita escasa de mantequilla al natural y se sigue sobando bastante
(sobando es que la estes mezclando o uniendo)
Se las estira bien finita y se cortan unos rectangulos de seis por diez centimetros, se colocan sobre chapas espolvoreadas
con harina y sacudidas despues, se pinchan un poquito en el medio, se introducen en horno bastante caliente, y cuando
esten apenas doraditas se retiran, se dejan enfríar, se unen, de a dos con dulce de leche, untando tambien con el dulce
alrededor, y se pintan por encima con el siguiente bañito:

Poner en un tazoncito 200 gramos de azucar impalpable, agregarle un poquito de agua caliente, formando una preparacion
algo espesa; batir con una cuchara de madera y pintar con ello las tabletas con la ayuda de un pincel.


Un saludo cordial a todas y todos!!!! :) :)

Y las espero cuando quieran en
http://www.cocinaconencanto.com
http://foros.clubcocina.net

Alejandra data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Alix
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:742
Registrado:15 Sep 2005 01:00

Mensaje por Alix » 02 Jul 2006 04:26

Hola Yo tambien tengo el libro de Doña Petron C. de Gandulfo, pionera argentina en el arte de cocinar y además una gran personaje. Mi madre tenía una edici?n antiquésima y ya se desarmaba solo de mirarla, asi que hace tres años me compré la edici?n N? 100 !!!. Tambien me ofrezco a hacerles llegar las recetas que deseen. Yo recib?a cuando pequeña sus recetas de la T.V. por correo y aun conservo una carta de ella en la que me decía cuánto le gustaba que una niña mostrara inter?s por la cocina.
Estará encantada de enviarles alguna receta. :up: :up: :up:

marlemme
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:109
Registrado:23 Jul 2005 01:00
Ubicación:Alcobendas

Mensaje por marlemme » 02 Jul 2006 10:51

Hola Alix!!! :o :o :o :o
Te felicito, ya que se ve que de pequeña te gustaba la cocina!!!! jijiji

Seria super saber si la edicion N? 100 tiene las recetas mejoradas o son las originales, ya que ella durante muchos años, fue agregando y mejorando las recetas, pero imagino que desde la 1ª a la 49 ya hay diferencias, Cuales seran las de la edicion 100!!!! que barbaridad!!! que de ediciones, Se nota que fue es y sera el paradigma de la cocina, o por lo menos de los inicios de la cocina!!!

Cuentame si las recetas siguen llevando tantos huevos, y esas cosas, vale??

Muchas gracias y continuemos asi, poniendo recetas, ya que hay muchas personas interesadas en ello.
Gracias
Buen fin de semana!!!!
ALejandra :wink: :wink:

rakel1
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:50
Registrado:02 Sep 2006 01:00

Mensaje por rakel1 » 03 Sep 2006 19:52

Hola a todos :wink:
Yo no soy argentina, pero en marzo estuve en argentina pq mi novio es de all?, y nos compramos el libro de Doña Petrona en una tienda de antig?edades, es de 1957, así q si quereis alguna receta hacezmelo saber y con mucho gusto os la pasar?.
Un saludo a todos

rakel1
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:50
Registrado:02 Sep 2006 01:00

Mensaje por rakel1 » 03 Sep 2006 19:54

Me olvidé de deciros q el q yo tengo es la 50 edici?n

Chefarmand
Novata/o
Mensajes:1
Registrado:30 Dic 2006 01:00
Ubicación:Caracasn- Venezuela

Algunas Recetas de Aves de Do?a Petrona

Mensaje por Chefarmand » 30 Dic 2006 17:08

ARROZ CON MENUDOS
Ingredientes:

 4 ó 5 menudos de pollo
 150 gr. de mantequilla
 1 cebolla
 2 zanahorias
 1 cucharada de hongos secos
 1 hoja de laurel
 2 dedalitos de azafr?n
 Sal
 Pimienta
 3 cucharones de caldo o agua
 450 gr. de arroz
 2 ó 3º morrones

Preparación:
Limpiar los menudos de pollo y cortarlos en pedacitos chicos. Dorar en la mantequilla la cebolla cortada muy fina, agregarle los menudos, saltearlos un poco, ponerle las zanahorias cortaditas, los hongos remojados, el laurel, el azafr?n, condimentar con sal y pimienta, agregarle el caldo, dejar hervir un momento para que se cocinen los menudos, añadirle el arroz previamente lavado y los morrones cortados, dejar cocinar despacio durante 20 minutos, más o menos, pues el arroz debe salir cocido, pero entero y jugoso.
Si se desea, se le puede agregar un cucharén de arvejas, que se pondrén a cocinar juntamente con los menudos y más caldo.

CAZUELA CHILENA
Ingredientes:

 1 gallina grande
 Sal
 Pimienta.
 70 gr. de mantequilla
 1/2 taza de aceite
 1 cebolla
 Perejil
 Tomillo
 Laurel
 Or?gano,
 1 cucharadita de pimentón colorado
 4 litros de agua
 1 tarro de choclo
 Desgranado o 6 choclos rallados con un cuchillo
 Unos pedacitos de zapallo
 Unos pedacitos de batata
 1 huevo
 3 yemas

Preparación:
Limpiar la gallina, cortarla en presas y condimentar con sal y pimienta. Dorar en la mantequilla y aceite las presas de gallina; una vez doradas, agregarle la cebolla cortada en pedacitos chicos, un ramito compuesto con las hierbas aromáticas, el pimentón colorado, agregarle tambiénel agua, condimentar con sal y dejar hervir despacito con la cacerola tapada.
Cuando haya hervido lo menos 2 horas se le agrega el choclo, se tapa nuevamente la cacerola, se deja que contin?e hirviendo otro momento y se le agregan unos pedacitos de zapallo y de batata. Se deja cocinar todo. En la sopera en que ha de servirse se pone el huevo y las yemas y se revuelve un poco; se le agrega la cazuela caliente y se sirve. Con preferencia se sirve en cazuelitas de barro, una por persona, poniendo una presa en cada una. Debe quedar caldosa; por lo tanto, si le faltara agua, se le agrega.

CAZUELA DEL CARIBE
Ingredientes:
1a. Preparación:

 1 pollo de 2 kilos
 Sal
 Pimienta
 1 cucharadita de jengibre,
 50 gr. de mantequilla
 1/2 vaso de co?ac
 1 cucharada de mostaza
 1dedal de azafr?n

2a. Preparación:

 80 gr. de mantequilla
 2 cebollas grandes cortadas en medias rodajas
 2 manzanas Smith cortadas en dados
 4 morrones cortados en tiritas
 2 cucharadas de azúcar rubia
 100 gr. de pasas de uva sin las semillas
 250 gr. de champiñones

Corteza de c**o:

 200 gr. de c**o seco rallado
 1/2 taza de perejil picado,
 Jugo de 1 limón
 100 gr. de mantequilla derretida
 1 pote de crema de leche,
 Sal
 Pimienta

Preparación:
Separar la carne del pollo de los huesos y cortarla en trocitos, condimentarla con sal, pimienta y jengibre; saltearla en la mantequilla, agregarle el co?ac y flambearla.
Cocinar apenas la cebolla en los 80 gr. de mantequilla, agregar al pollo, ponerle la mostaza, pasas, azafr?n, azúcar rubia, manzanas y champiñones.
Colocar la preparación en una fuente para horno, taparla y ponerla a cocinar durante 50 minutos en el horno.
Corteza de c**o:
Mezclar el c**o con el perejil, jugo de limón, mantequilla derretida, sal, pimienta y crema de leche.
Retirar el pollo del horno, cubrir con la corteza de c**o y ponerlo nuevamente en el horno, destapado de 10 a 15 minutos más.

CAZUELA HIND?
(6 porciones)
Ingredientes:

 1 pollo de 11/2 kilo cortado en presas chicas
 1 cucharadita colmada de polvo curry
 100 gr. de mantequilla
 1 cebolla grande cortada en tiritas
 2 puerros,
 Blanco de 1 apio cortado en tiritas chicas
 2 hojas de laurel
 2 manzanas cortadas en dados
 300 gr. de arroz cocido
 50 gr. de c**o
 200 c.c. de crema de leche
 Sal
 Pimienta

Preparación:
Lavar y secar el pollo, condimentarlo con sal, pimienta, curry y saltearlo a fuego fuerte en la mantequilla. Agregar la cebolla, puerros, apio, laurel y tapar.
Dejar cocinar despacio y a los 20 minutos agregar las manzanas, tapar y dejar hervir hasta que todo está cocido. Mezclar el arroz cocido con el c**o, cubrir con esto la preparación del pollo, rociar con la crema de leche condimentada y llevar al horno unos 15 minutos. Servir.

CAZUELA LATIN-CHIN
Ingredientes:

 200 gr. de mantequilla
 1 cebolla grande picada
 1 lata de tomates al natural,
 1 ramo de hierbas aromáticas
 1/2 kilo de arroz
 3/4 de litro de caldo
 200 c.c. de crema de leche
 1 latita de morrones
 2 cucharadas de salsa soja
 Sal
 Pimienta
 2 pancitos de azúcar.
 150 gr. de mantequilla
 1 cebolla picada
 1 pollo de 11/2 kilo cortado en trocitos sin la piel ni los huesos
 Sal
 pimienta
 250 gr. de camarones limpios
 1/2 vaso de co?ac.
 2 cebollas cortadas en rodajitas tinas
 Harina
 Aceite
 Sal

Preparación:
Dorar la cebolla picada en los 200 gr. de mantequilla; agregar los tomates picados y el ramo, saltear. Incorporar el arroz y la salsa de soja, mezclar. Añadir el caldo caliente, tapar y dejar hervir 10 minutos a fuego lento. Luego agregar los morrones picados, sal, pimienta, azúcar y, si es necesario, más caldo y la crema. Tapar y dejar hervir despacio otros 10 minutos.
Derretir los 150 gr. de mantequilla, dorar la cebolla y agregar la carne del pollo, saltear, tapar y dejar cocinar despacio, condimentando con sal y pimienta. Cuando el arroz está a punto, agregar al pollo los camarones y el co?ac ardiendo, dejar arder unos segundos.
Pasar los aros de cebolla por harina, freírlos en aceite caliente hasta que están crocantitos.
Acomodar el arroz en una fuente, poner encima el pollo con su salsa y sobre ello las rodajas de cebolla. Estas dos preparaciones deben efectuarse a la vez.

Alix
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:742
Registrado:15 Sep 2005 01:00

Mensaje por Alix » 04 Ene 2007 20:35

Pues yo tengo el libro que fuera de mi mam? (faltan algunas páginas y las que hay están muy amarillas) y el mío que es la edici?n N? 100, luego han salido otras. Si quieren alguna receta puedo copiarla aquí para quienes están interesadas. Será un placer :beso: :beso:

Alix
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:742
Registrado:15 Sep 2005 01:00

Mensaje por Alix » 04 Ene 2007 20:43

Acabo de leer los mensajes de arriba y veo que ya había contestado hace tiempo :lol: :lol: . Pues sigue en pie el ofrecimiento para quienes deseen alguna receta. Doña Petrona se caracterizaba por ser muy generosa a la hora de poner ingredientes y no reparaba en costos ni trabajo, aunque le gustaba pensar en el ama de casa y poder ayudarla a mimar a su familia, desde la cocina y el hogar... fue un verdadero personaje que se deleitaba en destacar la femineidad y coqueter?a de la mujer aun cuando estuviera ante los fogones

marlemme
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:109
Registrado:23 Jul 2005 01:00
Ubicación:Alcobendas

Mensaje por marlemme » 20 Jun 2007 11:30

Hola
Una suscriptora a mi boletin, me pidio encarecidamente si tenia una receta, que recordaba que su abuela hacia y que era muy rica, y porsupuesto era de Doña Petrona C de Gandulfo
Por eso aqui va, ya que puede ser interesante para otras personas.

TORTA ESTHER
DE Doña Petrona C de Gandulfo
Edicion del Libro VigesimoOctava edici?n Año 1949

Poner en un taz?n 300 gramos de manteca, con 300 gramos de azúcar molido, y batir con cuchara de madera hasta
que este bien cremosa (hoy puedes ponerle en la maquina batidora) Agregarle 6 yemas de una en una.
mientras se sigue batiendo.

Añadirle una taza de leche, poco a poco 700 gramos de harina, y se revuelve todo muy bien.
se le agrega, 200 gramos de dulce de leche, seis barras de chocolate rallado disuelto en un poquito de
agua caliente, 6 claras batidas a nieve y por ulltimo tres cucharaditas de polvo de levadura.
Se revuelve todo suavemente, y se coloca en un molde enmantecado y enharinado.
se deja cocer en horno suave durante una hora y media mas o menos-
Retirarla del horno, desmoldarla en una rejilla y dejar enfriar
Una vez fría se ba?a con 200 gramos de chocolate cobertura, disuelto al baño maria.
se deja secar y se decora con dos cucharaditas de glace real, que se colocara en un embutido de papel impermeable
Esta torta puede conservarse durante algun tiempo.
:D :D

Seguro que te quedara rica!!!!!
Alejandra Feldman
www.cocinaconencanto.blogspot.com
www.clubcocina.eu

alguiso
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:824
Registrado:20 Dic 2005 01:00
Ubicación:las rozas, pero de Sevilla

Mensaje por alguiso » 21 Jun 2007 16:59

:( :nodigona: yo no sé lo que es choclo y zapallo :cry:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados