Aceite de hiperico hecho en casa...........................:

michinilla
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:652
Registrado:15 Dic 2005 01:00

Mensaje por michinilla » 04 Jun 2007 16:39

He encontrado esto en una web sobre el aceite de cal?ndula:
Es una hierba anual que crece de manera silvestre entre 30 y 60 cm. de altura, sus flores poseen un color que var?a entre amarillo blanquecino hasta un rojo o anaranjado muy intenso. Si la observamos durante todo el día, veremos cómo sus hermosas flores toman un descanso por la noche, cerrando sus p?talos, para luego abrirse nuevamente frente a los primeros rayos de sol.
Buscando obtener el aceite esencial de Cal?ndula, las flores son secadas de manera inmediata a su recolección a una temperatura no mayor a los 80 grados centúgrados (puesto que si elevamos la temperatura, correremos el riesgo de perder algunos de sus principios activos); tambiénsuelen utilizarse porciones de la planta fresca.
Las zonas de mayor crecimiento son el Sur de Europa y el Oriente cercano.
Esta planta tambiénpuede ser llamada vulgarmente c**o Maravilla, Flor de todos los meses, Mejicanas, Tudescas, Flamenquilla, Flamencuela, Mercadela, Reinita, Flor de muerto (puesto que su aroma puede resultar sumamente desagradable), Rosa de muertos, Flor de difunto o botón de oro. Es muy importante cuando estudiamos sobre Aromaterapia, conocer todos los nombres con los cuales suele ser llamada la misma planta en diferentes pueblos del mundo
El nombre Cal?ndula proviene del latún Calendae (calendario), otorgado por los romanos, ya que florece en cualquier mes del año (incluso en Invierno si no es muy frío). También la llamaban Solsequium, que quiere decir "que sigue al sol" acci?n que realizan las flores de cal?ndula al igual que los girasoles (recordemos que sus flores se cierran por la noche).


Algunas de las propiedades más conocidas son:
- Es desinflamante (ideal para combatir la hinchaz?n de los ojos), antis?ptica, antiparasitaria, antifingica y cicatrizante.
- Fortalece al sistema inmunológico.
- Alivia contusiones, golpes, torceduras, caídas, etc. (incluso si existen heridas, pero mientras las mismas no sean supurantes).
- ?til en los eczemas, úlceras, quemaduras (sobre todo las producidas por el sol), y picaduras de insectos o de medusas (aguas vivas). Es por ello que recomiendo tener siempre lista una crema de cal?ndula a la hora de ir a la playa.
- Ben?fica para problemas de la piel, acn?, irritaciones cutúneas, for?nculos, abscesos, dermatitis, paspaduras, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.
- Utilizada en tratamientos contra la hipertensi?n, taquicardia y arritmia.
- En menstruaciones dolorosas y amenorrea, regulariza la menstruaci?n. Se recomienda para baños vaginales ya que ayuda a eliminar la leucorrea o flujo blanco con mal olor y picaz?n.
- Ha comenzado a utilizarse en tratamientos contra tumores cancerosos.
Precauciones muy importantes a tener en cuenta: no debe utilizarse el aceite de Cal?ndula en caso de embarazo puesto que estimula el ?tero. Recuerde que NUNCA se deben colocar sustancias grasosas, c**o ung¿ento o aceite de Cal?ndula (ni de ningún otro tipo), sobre heridas supurantes (en estos casos se puede aplicar tú de Cal?ndula).

ACEITE CASERO DE CALENDULA: debido al precio elevado de los aceites esenciales les enseñar? a realizar su propio aceite casero de Cal?ndula. Recuerde que una vez elaborado debe conservarlo en un frasco de vidrio de color oscuro (puede ser marr?n o azul), lejos de los rayos directos del sol (por su volatilidad) y es preferible que el frasco posea un gotero para que su utilizaci?n sea más cómoda (sólo necesitaremos unas pocas gotas del aceite y sin el gotero es probable que se desperdicie mayor cantidad, se vuelque o nos manchemos). Nos valdremos c**o base de la preparación de un aceite com?n (c**o puede ser el de oliva) que haya sido extra?do en forma fría (la primera presi?n es generalmente realizada de esta manera y nos garantiza que el aceite mantenga sus propiedades esenciales). En una dietútica o negocio especializado compraremos flores de Cal?ndula y las mezclaremos con el aceite. La proporci?n de aceite es la suficiente para cubrir a las flores, es decir, debemos colocar un poco más de aceite que de flores. A toda la preparación la guardaremos en un frasco de vidrio cerrado y la pondremos en un lugar que reciba los rayos del sol por lo menos cuatro horas diarias. Lo dejaremos estacionar entre 3 y 4 semanas, agitúndolo diariamente. Concluido el plazo, filtraremos el aceite procurando quitar todos los residuos florales. Si deseamos obtener un aceite más concentrado, repetiremos la operaci?n.

CREMA DE CALENDULA: Necesitaremos comprar crema neutra que puede conseguirse en laboratorios o droguerías. En un envase pequeño de crema, le agregaremos cuatro o cinco gotas del aceite preparado y revolveremos la preparación. Recuerde que para evitar contaminar la crema no debe introducir los dedos en la misma, sino valerse de una espátula o hisopo para su colocación. Para conservarla, guardaremos la misma en la heladera.
:wink: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

alegria
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5458
Registrado:31 Oct 2005 01:00
Ubicación:Desde Valencia con amor

Mensaje por alegria » 05 Jun 2007 07:55

Muchas gracias por ponerlo, ademas salen dos recetas :wink:

:beso: :beso:

alegria
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5458
Registrado:31 Oct 2005 01:00
Ubicación:Desde Valencia con amor

Mensaje por alegria » 05 Jun 2007 08:03

michinilla escribió:
alegria escribió:Gracias chapucilla :beso: :beso:

michinilla escribió:Yo estoy haciendo aceite esencial de cal?ndula con una base de aceite de almendras dulces (puede emplearse tambiénoliva o aceite deéloe vera).

Lleva el mismo procedimiento, pero de vez en cuando lo caliento un poco en el microondas.
:wink:
Ese tambien lo tengo pendiente de aprender ?De donde sacas la calendula? ?Poruqe lo pones en el microond así

:beso: :beso:
Bueno, yo no tengo la suerte de tener el campo a mano así que la compro biológica en un herbolario. Y lo caliento para que haga infusi?n con el aceite. Me lo dijo la persona del herbolario y me estoy animando a hacer yo misma los aceites esenciales, me dan más confianza.
Animaos las demás. :wink:
Michinilla ¡Confias en los microond así yo tube uno, lo gaste cuatro veces y ya esta encima del armario, c**o que no me gustan. Ya desde que salieron tenia corazonada de que eso tan rapido no tenia que ser bueno. Al cabo de años te enteras de que las personas que llevan marcapasos no pueden tenerlos cerca....y hace poco en el foro comentaban que si metes un trapo con bacterias en cuatro minutos de microondas se las carga :o , no se...me da la sensacion de que el alimento lo cocina por la potencia de calor pero toda la energia y alimento que tiene se va al traste :( . Tambien en foto he podido ver un grano de aroz integral, creo que la foto la hicieron con camara kirlian, una cocinada c**o siempre y se distinguia la energia del alimento y otra cocinada con microondas y estaba c**o muerto :( simplemente era algo para masticar
Última edición por alegria el 05 Jun 2007 08:37, editado 1 vez en total.

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 05 Jun 2007 08:12

alegria escribió:Hola Josefina, te digo lo mismo que michinilla si algun dia hablas con ella, te llevas una libreta y vas apuntando, es una pena que todos esos grandes remedios se pierdan :wink:

:beso: :beso:
Alegr?a mi suegra ha muerto y por desgracia al vivir en sitios distintos no pude aprender de ella todo lo que hubiera querido, pero si a su hija pequeña con la que me llevo muy bien a pesar de que mi marido y yo estamos separados (no legalmente) y la que me puede tranmitir algunas de las recetas de su madre. Un dia de estos la llamar?, aunque lo tendré que hacer dos veces una para que me prepare las recetas y otra para que me las diga.

alegria
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5458
Registrado:31 Oct 2005 01:00
Ubicación:Desde Valencia con amor

Mensaje por alegria » 05 Jun 2007 08:48

JosefinaGonzález escribió:
alegria escribió:Hola Josefina, te digo lo mismo que michinilla si algun dia hablas con ella, te llevas una libreta y vas apuntando, es una pena que todos esos grandes remedios se pierdan :wink:

:beso: :beso:
Alegr?a mi suegra ha muerto y por desgracia al vivir en sitios distintos no pude aprender de ella todo lo que hubiera querido, pero si a su hija pequeña con la que me llevo muy bien a pesar de que mi marido y yo estamos separados (no legalmente) y la que me puede tranmitir algunas de las recetas de su madre. Un dia de estos la llamar?, aunque lo tendré que hacer dos veces una para que me prepare las recetas y otra para que me las diga.
De maravilla Josefina. Hay mucha sabiduria en la gente de antes con todos estos remedios, era lo que tenian y con lo que mas comunmente se tenian que curar y creo que no se tienen que perder. A mi me encantaria poder salir al campo con alguien que las plantas las conociera al dedillo. Hay tantas comestibles y sabrosisimas y todas con muchas propiedades. Mis amigos conocen algunas medicinales, pero solo las conocidas. Asi que me he comprado una super enciclopedia de plantas medicinales y de vez en cuando la c**o y miro las fotos para ver las que reconozco. Ahora quiero comprarme alguno que hable de las plantas comestibles del campo, no se si habran, pero buscare

:beso: :beso:

michinilla
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:652
Registrado:15 Dic 2005 01:00

Mensaje por michinilla » 05 Jun 2007 09:41

Michinilla ¡Confias en los microond así
Hombre, pues no mucho sinceramente. c**o comprender?s, al trabajar con terapias vibracionales sí lo que ocurre con el microondas. Lo ideal seráa hacerlo a fuego lento o al baño maría casi mejor. Pero he probado el "aceite al microondas" y no funciona mal. Es la receta que me dio la mujer del herbolario y os la he puesto tal cual. Pero ya te digo, la próxima vez creo que usar? el baño maria. :wink: Mejor el sol c**o pone en la receta, pero en mi casa no da el sol. :cry:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 05 Jun 2007 09:57

Yo tengo tambiénvarios libros sobre plantas, el último que me compré fuí en español y se o mejor dicho su titulo es Licore de hierbas y aguardientes medicinales, pero lo que me preocupa es que en la mayoría (c**o por ejemplo en este último) no vienen contraindicaciones y tambien las plantas o semillas naturales las tienen.

Por ponerte ejemplo, el perejil en exceso es abortivo, la manzanilla para el lavado de ojos puede producir alergia o la misma del mensaje, la Hierba de San Juan, aunque aún en estudio, no se recomienda a las embarazadas. A veces cuando veo programas de cocina y compruebo c**o los cocineros ponen nuez moscada en abundancia, me sorprendo ya que no hacen menci?n que si una persona toma mas de 4 gramos se puede envenenar y no avisan que hay que tener lejos del alcance de los niños, pues el consumo de una sola nuez puede ser mortal para ellos. Sin embargo una pizca de esta es buena para la gastritis por ejemplo.

Por cierto hablando de la nuez moscada ,habeis oido alguna vez sobre una pasta que se hace en India usando c**o base la nuez moscada? Estoy tras de esa receta, pues se usa contra el escema y yo lo tengo (aunque últimamente aprece raramente ) en las manos.

alegria
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5458
Registrado:31 Oct 2005 01:00
Ubicación:Desde Valencia con amor

Mensaje por alegria » 05 Jun 2007 22:14

michinilla escribió:
Michinilla ¡Confias en los microond así
Hombre, pues no mucho sinceramente. c**o comprender?s, al trabajar con terapias vibracionales sí lo que ocurre con el microondas. Lo ideal seráa hacerlo a fuego lento o al baño maría casi mejor. Pero he probado el "aceite al microondas" y no funciona mal. Es la receta que me dio la mujer del herbolario y os la he puesto tal cual. Pero ya te digo, la próxima vez creo que usar? el baño maria. :wink: Mejor el sol c**o pone en la receta, pero en mi casa no da el sol. :cry:
Que pena que no de en tu casa el sol, por eso tienes que buscar otras soluciones

alegria
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5458
Registrado:31 Oct 2005 01:00
Ubicación:Desde Valencia con amor

Mensaje por alegria » 05 Jun 2007 22:24

JosefinaGonzález escribió:Yo tengo tambiénvarios libros sobre plantas, el último que me compré fuí en español y se o mejor dicho su titulo es Licore de hierbas y aguardientes medicinales, pero lo que me preocupa es que en la mayoría (c**o por ejemplo en este último) no vienen contraindicaciones y tambien las plantas o semillas naturales las tienen.

Por ponerte ejemplo, el perejil en exceso es abortivo, la manzanilla para el lavado de ojos puede producir alergia o la misma del mensaje, la Hierba de San Juan, aunque aún en estudio, no se recomienda a las embarazadas. A veces cuando veo programas de cocina y compruebo c**o los cocineros ponen nuez moscada en abundancia, me sorprendo ya que no hacen menci?n que si una persona toma mas de 4 gramos se puede envenenar y no avisan que hay que tener lejos del alcance de los niños, pues el consumo de una sola nuez puede ser mortal para ellos. Sin embargo una pizca de esta es buena para la gastritis por ejemplo.

Por cierto hablando de la nuez moscada ,habeis oido alguna vez sobre una pasta que se hace en India usando c**o base la nuez moscada? Estoy tras de esa receta, pues se usa contra el escema y yo lo tengo (aunque últimamente aprece raramente ) en las manos.
Tienes razon Josefina hasta las plantas tienen contraindicaciones, por eso yo al ponerlo ya avise que solo lo utilizaba externamente, yo las cosas que se toman internas voy con mucho cuidado. Incluso el aloe que es tan bueno para tantas cosas tomado es contraindicado para las embarazadas.

Sobre lo de la nuez moscada he encontrado esto en internet

http://www.natural-homeremedies.com/spa ... eczema.htm


Busca que pone una especie de cataplasma para el eczema hecho con nuez moscada solo que no entiendo muy bien c**o se hace :( lo pone muy raro. A lo mejor tu si que lo entiendes

michinilla
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:652
Registrado:15 Dic 2005 01:00

Mensaje por michinilla » 05 Jun 2007 23:31

Yo he encontrado esto:
Curas para la eczema

Aplique una mezcla de 1 cucharadita de tú de alcanfor y 1 cucharadita de pasta de tú de s?ndalo en el sarpullido. Aplique una pasta de nuez moscada en las ?reas afectadas. Ponga vitamina E natural en la piel afectada, aliviar? el picaz?n. El cinc tomado oralmente y aplicado directamente en la piel afectada es efectivo. El cartúlago de tibur?n y la loci?n de hojas de ar?ndano reducen la inflamaci?n. Use un jab?n de alquitr?n de pino para lavar la piel afectada. Tome jugo de tomate diariamente, le ayudaré a curar los s?ntomas en unos días.
Y esto:
Eczema: bergamota, cal?ndula, cedro, manzanilla, melisa, rosa mosqueta.
Se me ocurre que hagas una pasta moliendo nuez moscada y agreg?ndole aceite de cal?ndula y rosa mosqueta por ejemplo. :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados