Página 1 de 1

50 consejos para embarazadas.

Publicado: 13 Mar 2007 16:23
por Almaderocio
50 consejos para el embarazo segun la asociaci?n española de matronas
Consejos para el cuidado del beb?

1. Acude a la consulta a partir de la primera falta menstrual y siempre dentro del primer trimestre.

2. Acude a los controles peri?dicos durante la gestaci?n. Es muy importante no faltar a ninguno de los que te indique tu toc?logo o tu matrona.

3. Si eres fumadora, es un buen momento para dejar de fumar, si no puedes, no pases de 5 cigarrillos al dia.

4. No tomes medicamentos sin consultar con el médico.

5. Evita tener contacto con enfermos infesto-contogiosos sobre todo en el primer trimestre.

6. Evita la manipulaci?n de sustancias túxicas y la manipulaci?n ambiental de ellas.

7. No tomes bebidas alcoh?licas ni gaseosas.

8. Debes evitar el cansancio, descansa y duerme a la medida de tus necesidades.

9. Evita las drogas ya que ninguna es inocua y pasa de la madre al hijo.

10. Evita cualquier examen radiológico, durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre.

11. Aprende a tener posturas saludables: al andar y estar de pie, manten la cabeza y el cuello erguidos y relaja los hombros. Al sentarte que la espalda está bien recta y apoyada contra el respaldo de la silla.

12. No es aconsejable hacer viajes durante el primer trimestre ni en las cuatro últimas semanas. En automóvil, se aconseja llevar el cintur?n de seguridad de forma que pase por encima o por debajo del vientre. Haz pausas cada dos horas, da un paseo y come poco.

13. La práctica del deporte en el embarazo conviene que sea a base de ejercicios r?tmicos, progresivos y lentos. Camina a buen paso unos 20 minutos diarios, los deportes aconsejados son: la nataci?n y la marcha.

14. Si padeces insomnio lo mejor es que hagas un poco de actividad f?sica, un baño templado y leer un libro.

15. La mujer embarazada tiene un aumento considerable de sudor y flujo vaginal, te aconsejamos ba?arte o ducharte diariamente con agua que no supere los 37? o 38?. A partir del octavo mes se aconseja la ducha. No utilices desodorantes vaginales ni con alcohol.

16. Cuídate la boca, las enc?as en el embarazo están más esponjosas y fr?giles, date un masaje diario con el dedo en la enc?a. Lavados dentales suaves y frecuentes, el PH de la saliva se altera y hay más disposici?n a caries. Visita al dentista, c**o mínimo al principio del embarazo.

17. Cuídate el abdomen, la aparici?n de estrías no sólo responde a la deshidrataci?n de la piel o al estiramiento de las fibras masculares, tambiénparece que intervienen factores gen?ticos. Para evitarIas te aconsejamos aseo corporal con un jab?n no agresivo, utiliza tras la ducha o el baño una crema antiestrías o aceite de almendras dulces, o aceite de oliva en el abdomen, caderas, gl?teos y mamas. Realiza tambiénejercicio físico diariamente.
En caso de que necesites utilizar una faja, utiliza una especifica para embarazadas, pero no antes del la semana 20 de embarazo.

18. Cuidado con el pecho, las mamas durante el embarazo aumentan de tamaño y tienen mayor turgencia y sensibilidad. Merecen especial cuidado por su esencial funci?n en la nutrici?n del recién nacido. El aseo cotidiano con jab?n neutro y productos hidratantes son imprescindibles.
Tienes que preparar los pezones para la lactancia. Se puede preparar 6 u 8 semanas antes del parto siguiendo los siguientes pasos
- Después de lavarte los pezones y areolas, s?calos con una toalla ?spera, pero sin frotar fuerte.
- Apl?cate una crema que contenga Vitamina A, y déjalos al aire hasta que se sequen.
- Haz ejercicios para fortalecer y reafirmar los pezones, hazlos rodar entre los dedos una o dos veces por día.

19. Cuídate el cabello y el cuero cabelludo adecuadamente para que lleguen en buenas condiciones a la etapa después del parto.

20. La depilaci?n con cera fria o caliente está contraindicada durante el embarazo. La cera caliente en las piernas es perjudicial en mujeres que presenten varices.

21. Salvo que tengas amenaza de aborto, puedes realizar una actividad f?sica normal, no hacer trabajos pesados, o levantar pesos. Si tu actividad te exige pasar mucho tiempo de pie. Intenta descansar a menudo. En las profesiones que requieran estar mucho tiempo sentada, procura levantarte de vez en cuando y dar paseos. Si trabajas en industrias donde se manipulan sustancias túxicas, extrema las precauciones.

22. Debes vestir con prendas amplias, cómodas y atractivas, que no opriman. La ropa interior se aconseja que sea de algod?n o fibras naturales.
Los pantis que sean de tejidos muy el?sticos, autoajustables y que favorezcan la circulaci?n venosa. En caso de varices, consulta con la matrona, te diré lo que tienes que hacer.
No se deben utilizar zapatos de tacán ni totalmente planos. El calzado aconsejable es con tacán ancho y bajo.

23. Tu alimentaci?n debe ser equilibrada y ordenada; cuidada en calidad más que en cantidad, no se trata de comer más, sino comer mejor.
A medida que va avanzando tu embarazo debes aumentar el número de comidas y reducir la cantidad, evitando las digestiones pesadas. La comida tiene que ser variada y utilizando condimentos naturales c**o el ajo, cebolla o limón.
Bebe un litro y medio o dos litros de agua diarios.

24. Para que disminuyan los vamitos y n?useas al despertar, toma algo s?lido, antes de levantarte, toma el desayuno en la cama tranquilamente y permanece acostada un momento.
Haz comidas más ligeras y frecuentes. No tomes medicamentos para las nauseas sin consultar con el médico.

25. Para evitar los ardores de estémago no comas demasiado, suprime los alimentos ricos en grasas, que fermenten o que sean difíciles de digerir. Toma comidas a la plancha, verduras, fruta y todos los derivados l?cteos.

26. Evita el estre?imiento tomando verduras, frutas, yogures, pan integral y alimentos ricos en fibra. Al levantarte por la mañana es ideal tomar zumo de uva, naranja o kiwi, y tambiénes recomendable la miel. Un paseo diario de unos 20-30 minutos te ayudaré a evitarlo.

27. Vigila tu peso, no debes engordar en exceso. Lo ideal será entre 8 y 10 Kg en total. Es perjudicial pasarse tanto por exceso c**o por defecto, no más de 12 y no menos de 5 kg. Procura comer despacio, masticando muchas veces y disminuye los glácidos y los l?pidos (azúcares y grasas). Se acab? el típico de "comer por dos".

28. Si tienes edemas, restringe la sal, evita las aguas minerales ricas en sodio y disminuye el consumo de hidratos de carbono, en especial el pan, las féculas y los cereales. Sustituye los fritos por los hervidos y asados.

29. Si tienes varices o eres obesa cu?date las piernas, descansa con las piernas elevadas y camina a un ritmo regular durante una hora al día. Haz ejercicios circulatorios con los pies: puntas hacia arriba y hacia abajo y c?rculos hacia la derecha e izquierda.

30. Si sientes calambres se debe a la falta de calcio, remitir?n si caminas todos los días durante una hora. Es recomendable el masaje desde el pie a la pantorrilla, así c**o aplicar compresas calientes en las piernas mientras descansas con ellas en alto y realizar ejercicios girando los tobillos de fuera a dentro, de arriba a abajo.
Si el calambre se produce en la pantorrilla, para tratar de eliminarlo apoya una mano debajo de los dedos del pie y empuja hacia arriba.

31. Las hemorroides son producidas por la presi?n de la cabeza fetal, y el estre?imiento hace que las venas que rodean el ano se inflamen. Para aliviarlas o evitarlas hay que intentar evitar el estre?imiento, no permanecer de pie o quieta durante mucho tiempo y aplicar baños de asiento templados. Si persisten, consulta con el médico o con la matrona para que te indiquen un tratamiento correcto.

32. Toda embarazada que presente un flujo an?malo o excesivo que le produce picor o escozor vaginal, debe consultarlo con el toc?logo porque, puede tratarse de una infecci?n. Además del tratamiento que te ponga, debes usar jab?n neutro y líquido no irritante, desechando totalmente el uso de jab?n normal coloreado y perfumado, con el fin de que no irrite la sensible mucosa cervical.

33. Las lumbalgias son dolores en la zona lumbar que se incrementan a lo largo del embarazo. Los cuidados para prevenirlas consisten en evitar malas posturas y no levantar peso. Para agacharte, flexiona primero las piernas y no dobles el tronco. Se alivian con calor seco aplicado en la zona, reposo y masaje.

34. Te conviene tener a mano una libreta donde apuntar todas las dudas, preocupaciones e inquietudes para poderlas exponer a tu matrona.

35. Puedes mantener relaciones sexuales con tu pareja durante todo el embarazo excepto cuando está contraindicado por el médico o matrona.
No se deben realizar en los siguientes casos: amenaza de aborto, rotura prematura de membranas, hemorragia por vaa vaginal, amenaza de parto prematuro.
Ya sabes que las relaciones sexuales no son exclusivamente coitales o por penetraci?n; el afecto, la ternura y las muestras de cariño con tu pareja son igualmente beneficiosas para tú y para vuestro hijo.

36. Tienes que procurar estar relajada, en la medida de lo posible evita situaciones de stress o de nerviosismo.

37. A partir de la 19 semana comienza la preparación al parto. Las clases te ayudarén a asimilar tu nueva situaci?n y a paliar tus temores.

38. Procura no hacer caso de los consejos de las personas que no están bien informadas a que han tenido experiencias anormales (vecinas, amigos...) Cualquier duda cons?ltala con la matrona. Ning?n parto o embarazo son iguales, no sirven las experiencias ajenas.

39. Si experimentas alguno de los signos de alarma consulta rápidamente con el toc?logo o con la matrona: dolor de cabeza intenso; anomal?as en la visi?n; aumento excesivo de peso; hinchaz?n en las piernas, cara o manos; cualquier tipo de hemorragia o cualquier tipo de p?rdida de sangre debe ser consultado.
También ante cualquier p?rdida de líquido por la vagina, ausencia de movimientos fetales o, si notas contracciones frecuentes y regulares, acude a la maternidad.

40. Comparte el embarazo con tu pareja, lo deseable es compartir todo, pero no se puede compartir si no existe previamente una buena comunicación. En los momentos de fatiga, angustia, dudas o inquietudes, encuentra en él el apoyo moral y material que necesitas. comparte con tu pareja todos los cambios y sentimientos que se van produciendo en los nueve meses, disfrutar? de la maravillosa experiencia que es tu embarazo.
Si no puedes compartirlo, no es aconsejable que estés sola ya que necesitas ser escuchada y apoyada en los momentos difíciles, busca una persona de tu confianza. La vivencia de este proceso es demasiado intensa para no ser compartida.

41. Durante los primeros meses del embarazo debido a los cambios hormonales te encuentras más cansada, con sueño, decaída con facilidad para el llanto, y muy sensible. Esto es un proceso normal de adaptaci?n, haz partic?pe a tu pareja.

42. Durante el segundo trimestre coincidiendo con tu primera percepci?n de los movimientos de tu hijo, tambiénse inician las percepciones que el niño siente y recuerda. Es el momento oportuno para comunicarte conél, se aconseja además de hablar con el feto durante la gestaci?n, ponerle música y cantarle las mismas canciones. Se ha comprobado que estos niños tienen mayor nivel de comunicación y más capacidad para el aprendizaje de la música.

43. Si vas a dar a luz en un hospital, no necesitas nada, ya que todo está preparado para tú y tu beb?. Puedes limitarte a aportar un neceser con objetos de aseo personal, la bata y las zapatillas.
Si vas a dar a luz en una clúnica privada debes llevar tu ropa y la del beb?. Pon en tu maleta tres camisones de algod?n, abiertos por delante, dos sujetadores para dar el pecho, de una talla más grande que el habitual, braguitas desechables, una faja postparto una bata de algod?n de lana en funci?n de la estaci?n, unas zapatillas, el neceser con jab?n, cepillo de dientes, dentúfrico, crema para la piel, un champ? seco, sacaleches, discos para los pezones, y compresas de algod?n.
Para tu beb?: Gorro, camiseta de algod?n, pa?ales, jerseys, patucos, chupete, toallas suaves, baberos, aceite corporal, jab?n, champ? y pomada para que no se produzcan irritaciones.

44. La expulsi?n del tap?n mucoso, no significa que el parto haya comenzado. Es solo uno de los signos que nos indican que el parto está próximo. No debes considerarlo c**o un signo de alarma.

45. Cuando empieces a notar molestias que te hagan suponer que el parto se va a desencadenar, restringe la ingesta de alimentos, podra ser un impedimento si fuera necesario aplicar una anestesia general.

46. No olvides llevar en el momento del ingreso toda la información relativa del embarazo, tu tarjeta de afiliaci?n y el DNI.

47. Es conveniente que te duches antes de acudir al hospital, pues la ducha tiene un gran efecto relajante.

48. Si comienza a fluir líquido por la vagina de forma incontenible, probablemente será que has roto la bolsa. Observa su color, olor y cantidad, y disponte a salir hacia el hospital.

49. Si sangras en cantidad igual o mayor que una regla, acude rápidamente al hospital.

50. Tienes que tratar de llegar relajada al hospital, no te dejes invadir por la aprensi?n al parto, continúa realizando la relajaci?n y respiración, no pienses de forma negativa, no tengas miedo de hacerlo mal, olvida tus problemas, sólo piensa en tu hijo, evita tensiones in?tiles.


FUENTE: www.mathercare.es
:beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Publicado: 13 Mar 2007 17:02
por Garfield
Me ha sorprendido lo de la depilaci?n :o :o

Publicado: 13 Mar 2007 18:15
por yelines
Garfield escribió:Me ha sorprendido lo de la depilaci?n :o :o

y yo, me he estado depilando todo el embarazo y no me han dicho nada... claro que yo no soy muy velluda y con el embarazo menos, en total habrán sido 3 veces (la ultima 2 dias antes de dar a luz)

Publicado: 13 Mar 2007 18:18
por LOURDES22
Muy muy bueno

Gracias :plas: :plas:

Publicado: 13 Mar 2007 18:18
por Garfield
yelines escribió:
Garfield escribió:Me ha sorprendido lo de la depilaci?n :o :o

y yo, me he estado depilando todo el embarazo y no me han dicho nada... claro que yo no soy muy velluda y con el embarazo menos, en total habrán sido 3 veces (la ultima 2 dias antes de dar a luz)
Pues yo igual que tú con lo depilarme todo el embarazo, pero al rev?s porque yo sí que tengo mucho vello y si voy 2 veces al mes mejor que una :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona:

Publicado: 13 Mar 2007 18:25
por yelines
pues yo desde el 12 de enero nada, y ahora me van saliendo los pelos, el otro dia fui y me dijo que c**o no tenia mucho que me esperase a la semana del 26 para estar mona para semana santa, además c**o me voy a hacer el laser en el labio y en las axilas, me dijo que ahi, me lo fuese quitando con cuchilla, que no podia utilizar ya cera, asi que bueno, c**o no tengo apenas... lo peor las cejas, asi que estos dias no me pongo las lentillas, y en las piernas da risa el pelo que tengo para llevar tanto tiempo sin depilarme

Publicado: 13 Mar 2007 18:27
por Garfield
yelines escribió:pues yo desde el 12 de enero nada, y ahora me van saliendo los pelos, el otro dia fui y me dijo que c**o no tenia mucho que me esperase a la semana del 26 para estar mona para semana santa, además c**o me voy a hacer el laser en el labio y en las axilas, me dijo que ahi, me lo fuese quitando con cuchilla, que no podia utilizar ya cera, asi que bueno, c**o no tengo apenas... lo peor las cejas, asi que estos dias no me pongo las lentillas, y en las piernas da risa el pelo que tengo para llevar tanto tiempo sin depilarme
joer, qué suerte :up: :up:
ya me gustaría a mi, que me tengo que depilar hasta los brazos :cry: :cry:

Publicado: 13 Mar 2007 18:54
por TEREVIPO
Garfield escribió:
yelines escribió:pues yo desde el 12 de enero nada, y ahora me van saliendo los pelos, el otro dia fui y me dijo que c**o no tenia mucho que me esperase a la semana del 26 para estar mona para semana santa, además c**o me voy a hacer el laser en el labio y en las axilas, me dijo que ahi, me lo fuese quitando con cuchilla, que no podia utilizar ya cera, asi que bueno, c**o no tengo apenas... lo peor las cejas, asi que estos dias no me pongo las lentillas, y en las piernas da risa el pelo que tengo para llevar tanto tiempo sin depilarme
joer, qué suerte :up: :up:
ya me gustaría a mi, que me tengo que depilar hasta los brazos :cry: :cry:
Eso digo yo, porque yo tambien tengo un monton de vello y tengo que ir dos veces al mes. c**o se suele decir que mal esta repartido el mundo :lol: :lol:

Publicado: 13 Mar 2007 20:48
por yelines
TEREVIPO escribió:
Garfield escribió:
yelines escribió:pues yo desde el 12 de enero nada, y ahora me van saliendo los pelos, el otro dia fui y me dijo que c**o no tenia mucho que me esperase a la semana del 26 para estar mona para semana santa, además c**o me voy a hacer el laser en el labio y en las axilas, me dijo que ahi, me lo fuese quitando con cuchilla, que no podia utilizar ya cera, asi que bueno, c**o no tengo apenas... lo peor las cejas, asi que estos dias no me pongo las lentillas, y en las piernas da risa el pelo que tengo para llevar tanto tiempo sin depilarme
joer, qué suerte :up: :up:
ya me gustaría a mi, que me tengo que depilar hasta los brazos :cry: :cry:
Eso digo yo, porque yo tambien tengo un monton de vello y tengo que ir dos veces al mes. c**o se suele decir que mal esta repartido el mundo :lol: :lol:
de eso nada que yo estoy muy contenta con mis cuatro pelos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: