M?todo IG aplicado a WW - Tema Hidratos de Carbono:

Foro sobre la dieta Weight Watcher's o también llamada "Dieta de los Puntos"
Responder
SailorMoon
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:119
Registrado:01 Abr 2008 01:00
Ubicación:Murcia
M?todo IG aplicado a WW - Tema Hidratos de Carbono

Mensaje por SailorMoon » 18 Abr 2008 17:50

Pues abro éste post para responder a Serena1039 y para quien lo quiera leer, Serena1039 tiene dudas sobre el pan, las patatas y los Hidratos de Carbono en general en ésta dieta, cree que frenan su bajada de peso y es posible que así sea.

Todos los quotes y enlaces que pondré aquí estarán extra?dos de
recetas-postt74192.html
ahí tenéis la explicación extensa del mítodo Montignac, no hace falta que cambióis de dieta ni mucho menos sólo que teng?is en cuenta algunos puntos porque os pueden ayudar a acelerar la p?rdida si os veis estancadas, si vais bajando bien, no cambióis el mítodo seguid así

:up:



Por ello os quería explicar brevemente el sistema que uso yo (y mucha gente que haya leído a Montignac aunque no sigan la dieta WW)
<i>*IG:Se trata de un número q incida q proporci?n del contenido total en azucares del alimento es absorbida hasta llegar al torrente sanguíneo. A mayor numero, mayor proporci?n</i>

Los principios del IG* así a grandes rasgos son:
El consumo de CH* hace q aumente el nivel de azúcar en la sangre. c**o consecuencia, el p?ncreas secretara insulina para bajar los niveles de azúcar sanguíneos y volverlos a la normalidad.
*CH: Carbo Hidratos o Hidratos de Carbono son (y llevan) todos los alimentos excepto las grasas (aceites, nata...) y las carnes (y pescados) que tienen cantidades despreciables de Hidratos de carbono por lo que en muchas listas de IG ni aparecen.


ésto ocurre al comer CH en forma de frutas, verduras, legumbres...
Pero, si comemos CH con un alto potencial de liberaci?n de azucares, hacen q los niveles de azúcar en la sangre se eleven bastante en un espacio relativamente corto. Esto se conoce c**o hiperglucemia. Esto desencadenar? q el p?ncreas libere una gran cantidad de insulina para descender los niveles de glucosa en la sangre hasta una concentraci?n normal. Cualquier exceso de glucosa es almacenado en forma de gluc?geno, pero si las reservas de gluc?geno están llenas, la glucosa sobrante será almacenada en forma de grasa.
CH con un alto potencial de liberaci?n de azucares= Alimentos con un IG alto, Azúcar, Harinas, Pasta, Pan, (todos éstos elementos refinados, los integrales, tienen IG medio, incluso bajo) Patatas...

Ante un exceso de insulina, se drenara rápidamente glucosa al torrente sanguíneo, lo q puede resultar un nivel anormalmente bajo de glucosa en la sangre, estado q se conoce c**o hipoglucemia. Las personas con niveles bajos de glucosa en la sangre tienden a consumir un tentempi? azucarado para sentirse mejor. Esto hace provoca un alto ascenso en los niveles de glucosa en la sangre q desencadenar? una gran producci?n de insulina, dando c**o resultado la hiperglucemia. Este circulo vicioso comienza de nuevo y , a largo plazo puede conducir a una funci?n pancreítica deficiente y a una sobre producci?n crúnica de la insulina. Esto se conoce c**o hiperinsulinismo.
ésto explica por qué al tomar algo con abundante azúcar c**o un Donut, sintamos una repentina energ?a seguida de un descenso de la misma por debajo de lo normal y al rato mucha más ansia de azúcar para poder volver a estabilizar los niveles de azúcar (aquí viene el atracán)

La lista para saber los alimentos con IG ALTO, IG MEDIO y IG BAJO la podéis ver aquí mismo.
recetas-postt74192.html





Un menú tipo Montignac y aplicado a WW
podría ser (?ste es el que yo sigo por ejemplo, lo podéis adaptar siempre a vuestros gustos)

DESAYUNO HASTA 4.5 PUNTOS
Podemos combinar los siguientes componentes c**o queramos:
- Pan de centeno, pan elaborado con harina biológica no refinada, tortas de avena sin azúcar, cereales integrales sin azúcar, galletas integrales, biscotes integrales, pan de molde integral...
(todo a poder ser sin azúcares añadidos)
Tomar hasta 2 PUNTOS
-L?cteos sin grasa: queso fresco desnatado, queso sin grasa, requesón sin grasa, yogur natural desnatado, leche desnatada.
Tomar hasta 1,5 PUNTOS
- café descafeinado, café Ar?bica puro, infusiones de hierbas o frutales.
0 PUNTOS
- mermelada o confitura sin azúcar, frutas con un IG<35, fructosa o edulcorante artificial.
Tomar hasta 1 PUNTOS

COMIDA HASTA 7.5 PUNTOS
- Todas las verduras crudas o cocinadas de IG bajo, ensaladas, parrilladas vegetarianas, gazpacho casero, caldos de verduras...
0 PUNTOS
-Prote?nas: carne, pescado, carne de ave, huevos, productos derivados de la soja (pe. Tof?)
Tomar hasta 6 PUNTOS
-Para beber: agua normal o con gas
0 PUNTOS
-un vaso de 10 cl, de vino o champa?a, un vaso de 10 cl. de cerveza
(SI QUIERES) Tomar hasta 1.5 PUNTOS (el vino tinto seco estabiliza los niveles de insulina y aumenta el metabolismo basal)0
-Postre: fruta de IG bajo
0 PUNTOS
-Infusiones con endulzante
0 PUNTOS

CENA HASTA 6.5 PUNTOS
La cena debería ser en la base, igual que la comida teni?ndo en cuenta que:
La raci?n de la cena debería de ser menos que la comida.
Los contenidos grasos deben de ser menores que en la comida.
Si hemos comido carnes grasas en la comida (cerdo y embutidos), lo mejor seria evitarlas en la cena.

La segunda opción para la cena (nunca más de 4 veces a la semana)
- Todas las verduras crudas o cocinadas de IG bajo, ensaladas, parrilladas vegetarianas, gazpacho casero, caldos de verduras...
0 PUNTOS
-Espaguetis integrales (preferiblemente servidos fríos para reducir su IG), legumbres (garbanzos, alubias rojas y judías blancas), cereales (c**o el arroz integral y basmati no refinado). La cantidad de grasas debería de ser mínima ? o ninguna- y siempre insaturadas. Se debe de usar tan poco aceite c**o sea posible. Si no se usa, aun mejor.
Tomar hasta 5 PUNTOS
Para beber: agua normal o con gas, un vaso de 10 cl, de vino o champa?a, un vaso de 10 cl. de cerveza
HASTA 1.5 PUNTOS
-Postre: fruta de IG bajo
0 PUNTOS
-Infusiones con endulzante
0 PUNTOS

TENTEMPI?S
Si hacemos unos almuerzos sustanciosos, no tendríamos la necesitada de tomar un tentempi?. No obstante, si necesitamos tomarlo nunca tomaremos nada de IG alto, debemos evitar lo CH con IG>35. Tomar hasta 1.5 PUNTOS
-Frutos secos o yogur desnatado o fruta fresca o embutidos magros o incluso chocolate sin azúcar o con azúcar si su pureza es superior a 70%

total (si usamos el máximo de puntos para cada comida)
20 PUNTOS


Otros consejos
-. Eliminaremos los azúcares
-. Evitaremos las bebidas con cafe?na (evitaremos el café, te negro y las bebidas de cola)
-. Nunca hay q saltarse ninguna comida. Hay q seguir los principios básicos, hacer 3 comidas equilibradas al día y a intervalos iguales.
-. Tomar hasta 4 comidas de CH ricos en fibra por semana, con un IG de hasta 50 y pobres en grasas saturadas
-. Evitaremos comer grasa saturadas con CH de IG superior a 35. Si es necesario tomaremos algo de grasas monoinsaturadas (Aceite de oliva) o grasas poliinsaturadas (pescado azul). El aceite del pescado no nos haré ganar peso.




Con ésto conseguimos:
-Adelgazar, en todos los casos.
-Evitar los picos de insulina que nos provocan grandes ataques de hambre, bajones de azúcar, somnolencia a mitad de la tarde...


Nunca olvides
"No mezclar nunca GRASAS (sobre todo las saturadas) con CH de más de 35 de IG" y evitar?s engordar en cualquier caso
:beso:


?NECESITO SEGUIR ?STAS REGLAS SI ESTOY HACIENDO WW?
Sólo si quieres, en ningún caso digo que sea mejor así, pero sí es mas sano gastar tus puntos en éste tipo de alimentos que en bollos o helados, cualquier mentora os lo diréa.

Haced algo, si estéis bajando de peso bien, seguid c**o estéis
:up:

Las que noten que no están bajando mucho o les gustaría probar el mítodo del IG a ver si les va mejor, adelante, es perfectamente sano y equilibrado y lo podéis adaptar a vuestros gustos
:beso:

Espero que pueda servir de ayuda a alguien.
:) data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

A9
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2960
Registrado:15 Ene 2007 01:00
Ubicación:Coru?a

Mensaje por A9 » 18 Abr 2008 18:24

¿Cómo me recuerda esto a cuando estébamos con nuestras primitas montis y me metía en sus post a espiar! Me gustaba mucho leeros aunque, tengo que reconocer, que me hacía un poco de lío con vuestra dieta... :nodigona: Todavía no tengo muy clara la mía después de un año y pico, asi que... ?imagínate! :lol: Eso s?, me sigue gustando mucho leeros y, algunas veces, aplico algunas cosas tontas de las que me acuerdo c**o, por ejemplo, procurar tomar la zanahoria cruda y no cocida. Seguramente no me valga para mucho, pero yo digo: "no, que las montis decían que así no..." Y me quedo tan ancha... :dientes:
:beso: :beso: :beso:

SailorMoon
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:119
Registrado:01 Abr 2008 01:00
Ubicación:Murcia

Mensaje por SailorMoon » 18 Abr 2008 18:45

:lol:
¿Eso es cierto!
Aunque monti reconoce en su último libro que si la cantidad de zanahoria cocida es moderada no hay que preocuparse pues contiene poquésimos hidratos de carbono por 100gr

La verdad es que Montignac es algo complicada, pues lleva mucha teor?a para que entiendas cómo algunos alimentos te engorda y otros no y cómo unos te hacen tener más hambre y otros te sacian durante mucho más tiempo así c**o la diferencia de las grasas (cosa que no me gusta mucho de wwpues no hace diferencias de grasas...) quiero decir que todas sabemos lo que son grasas buenas y grasas malas pero para la calculadora flexy le da lo mismo que pongamos calorías y grasas en forma de paté (grasa saturada) que en forma de gazpacho con aceite (insaturada) o salm?n (grasa poliinsaturada) y más aún ... puede que una lata entera de paté cuente menos puntos que un filete de salm?n y a veces eso nos haga decantarnos por la lata de paté... sabemos que hay que tener cabecita para saber lo que nos hace mejor al cuerpo aunque cuente más puntos
:beso:
Pero el hambre y los caprichos son muy traicioneros, y yo la primera que cambia un plato de ensalada con atún y aceite al principio de la comida por un minimagnum al final
:lol:

Pero eso tengo que cambiarlo
:nodigona:

Ays.. poco a poco!!
:up:

LLUNA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2585
Registrado:17 Ago 2004 01:00
Ubicación:L'ALFAS DEL PI (ALICANTE)

Mensaje por LLUNA » 18 Abr 2008 19:00

El problema con este tipo de dietas, es que te limita la ingesta de un nutriente esencial en una dieta equilibrada.

Seg?n mi endocrino, hay que comer de todo, hidratos, grasas, proteinas, etc.

Los hidratos de carbono hay que consumirlos por que nos aportan la energ?a y nos ayudan a metabolizar el azucar (imprescindible en nuestro organismo).

Claro no es cuestión de comerse una barra de pan, mojando en el aceite de las patatas fritas :wink:

Pero los 30 g de pan en el desayuno son imprescindibles para una dieta equilibrada. Unas patatas en la comida nos vienen de maravilla, y además hay que tener en cuenta siempre que el peso se gana al doble de velocidad que se pierde. Si acostumbramos nuesro cuerpo a consumir poca energ?a por que no le damos, cada vez necesitar? menos para funcionar, y en cuanto comamos un poco más de la cuenta engordaremos.

Os lo digo por experiencia propia, algún día os contaré mi historia. :beso: :beso:

SailorMoon
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:119
Registrado:01 Abr 2008 01:00
Ubicación:Murcia

Mensaje por SailorMoon » 21 Abr 2008 09:01

LLUNA escribió:El problema con este tipo de dietas, es que te limita la ingesta de un nutriente esencial en una dieta equilibrada.

Seg?n mi endocrino, hay que comer de todo, hidratos, grasas, proteinas, etc.

Los hidratos de carbono hay que consumirlos por que nos aportan la energ?a y nos ayudan a metabolizar el azucar (imprescindible en nuestro organismo).
Totalmente de acuerdo, los HC son necesarios, de hecho para no tomar nada de HC nos tendríamos que alimentar exclusivamente a base de agua y aceite de oliva, pues todo lo demás (TODO) tiene Hidratos de Carbono (Frutas, Verduras, Legumbres, Cereales, pasta, pan, patatas... ) pero eso no quiere decir que sea "bueno" desayunar pan y comer patatas, tampoco es que sea malo, pero mejor que comer patatas es comer pasta integral y mejor que el pan blanco son los cereales integrales... son Hidratos de Carbono los dos, pero unos más sanos que otros
:beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados