harina de algarroba:

Todo sobre las famosas dietas Montignac y Atkins
Caracola
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2683
Registrado:17 Jul 2005 01:00
harina de algarroba

Mensaje por Caracola » 16 Sep 2006 15:53

Alguien sabe que índice gluc?mico tiene la harina de algarroba?
:beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

escubidu
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1348
Registrado:21 Ago 2006 01:00

Mensaje por escubidu » 16 Sep 2006 22:24

Pues no consta el IG de la algarroba, pero por lo que he podido leer, no creo que sea muy bajo, más bien lo contrario:

"La algarroba pertenece a la familia de las leguminosas y por ello da sus frutos en forma de vaina.
Las algarrobas maduras permiten obtener una harina muy dulce, con sabor muy parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terap?uticas.
En la composici?n de la harina de algarroba se destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. Tiene un 5% de proteínas y muchos minerales: hierro, calcio (seis veces más que el cacao), magnesio, zinc, silicio y f?sforo, destacándose su gran contenido de potasio y bajo contenido de sodio (7 veces menos que el cacao), lo cual contribuye a balancear la dieta occidental tan rica en sodio. A nivel vitaminas tiene gran presencia de A, B1, B2 y D. Además no posee gluten, por lo cual es apto para cel?acos.

Un aspecto importante de la composici?n de la algarroba es su riqueza cualitativa en fibras (pectina, lignina), que aporta ben?ficos efectos a la flora intestinal, disminuyendo las bacterias e incrementando la flora de lactobacilos. La pectina, conocida c**o espesante, tiene otras propiedades más importantes: es laxante, coagulante, bactericida, preventiva del c?ncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.

Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.

Otro componente importante de la algarroba es el tanino, antes considerado producto túxico y hoy revalorizado dentro del grupo de los polifenoles c**o antioxidantes y potentes protectores: evitan la formación de las cancer?genas nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios, antirreum?ticos y ben?ficos para el corazón y los ri?ones.

Compar?ndola con el cacao, la algarroba no posee cafe?na, ni teobromina, ni tiramina, ni ácido ox?lico, ni exceso de grasas, ni tanto sodio, ni requiere de tantos aditivos para su consumo.
La harina es soluble en líquidos, por lo cual puede mezclarse rápidamente con agua o leche, sin necesitar ulterior cocción. c**o dijimos, con la harina tostada y agua se elabora una exquisita torta horneada conocida c**o patay, que puede consumirse a modo de turr?n.

La harina de algarroba puede tomar el lugar del chocolate en la preparación de tortas y postres. Se utiliza directamente en lugar del cacao en polvo para incorporar en masas. Si se pretende usarla c**o baño cobertura, basta esparcir la harina de algarroba sobre agua caliente, remover bien y añadir un poco de aceite o manteca para compensar su falta de sustancias grasas con respecto al chocolate.

"


Dicho esto, tal vez el contenido en fibras de la algarroba compense los azúcares que la componen, pero me parece un muy alto contenido en azúcares. He leído tambiénun estudio sobre el impacto en la digesti?n de los caballos y parece que les son flatulentas (demasiada fibra...). Durante el proceso de la digesti?n y junto con los hidratos de carbono produce una lenta transformación de azúcares.
Sus grasas son saludables (insaturadas, aunque en poca cantidad). Los an?lisis muestran en su composici?n la presencia de ácidos grasos indispensables que el organismo no puede fabricar, c**o el linoleico y el oleico.
Las algarrobas frescas son laxantes. Su harina, en cambio, es antidiarreica y posee la especial propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo.

Pero ahora viene el quid de la cuestión: la diferencia entre el producto "virgen" y la harina:
Para la obtenci?n de la harina, la algarroba se somete a dos moliendas y tres secados (dos de ellos previo a cada molienda). El secado se realiza con ventilador de aire caliente y la molienda se hace con molino de martillo a 3.000 rpm. Finalmente se tamiza con lo que pierde el afrecho (la cascarilla y buena parte de la fibra).
De modo que, por el proceso, el IG de la harina será más alto que la algarroba en s?; aunque no podemos saber cuánto más, me atrevo a decir que será bastante por los 3 secados a los que se le somete, ya que podría ser un tipo de malteado.

No tenemos laboratorio ni bi?logos ni quémicos que nos digan el IG de la algarroba, pero después de lo aquí expuesto, yo no la usar?a...

Anda que me he quedao descansadita...
:beso:

Caracola
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2683
Registrado:17 Jul 2005 01:00

Mensaje por Caracola » 17 Sep 2006 10:12

:plas: gracias, escubidu, sí que te lo has currado!! Bueno, pues dejar? la algarroba en "el lado oscuro" de la despensa.

mariairene78
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:52
Registrado:08 Ago 2006 01:00

Mensaje por mariairene78 » 17 Sep 2006 10:39

hola escuvidu, ?donde te meteras para sabertelas tod así desde luego es admirable y personalmente te agradezco que nos informes tan bien, no me extraña asi que te vaya tan bien la bajada, px creo que de neuvo has perdido,...,enhorabuena!!! :beso: :beso:

escubidu
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1348
Registrado:21 Ago 2006 01:00

Mensaje por escubidu » 17 Sep 2006 10:46

Pues esta mañana pesaba 71 y eso que anoche hice un peazo postre desviaci?n de vergüenza... Media tarrina de helado de esas de la lechera!! La otra media mi marido, jeje

mariairene78
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:52
Registrado:08 Ago 2006 01:00

Mensaje por mariairene78 » 17 Sep 2006 10:47

Pero que cansosa soy!!!

de unos dias aqui, reflexionaba px cuando le hablas al endocrino o nutricionista del metodo montignac, todos dicen: si he leido algo, pero nadie lo practica ni esta dispuesto a ayudarte a llevarlo, px l que es un hecho es que funciona y nunca mejor dicho desde aqui numerosos testimonios serian los que podrian dar fe de ello. Desde mi corto entender creo que es un metodo sano ya que te permite comer de todo y que te olvidas de las calorias, que pasa entonces con los entusiastas de las hipocaloricas, donde esta la razon!!!!!!! :duda: :duda:

Caracola
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2683
Registrado:17 Jul 2005 01:00

Mensaje por Caracola » 17 Sep 2006 11:06

mariairene78 escribió:Pero que cansosa soy!!!

de unos dias aqui, reflexionaba px cuando le hablas al endocrino o nutricionista del metodo montignac, todos dicen: si he leido algo, pero nadie lo practica ni esta dispuesto a ayudarte a llevarlo, px l que es un hecho es que funciona y nunca mejor dicho desde aqui numerosos testimonios serian los que podrian dar fe de ello. Desde mi corto entender creo que es un metodo sano ya que te permite comer de todo y que te olvidas de las calorias, que pasa entonces con los entusiastas de las hipocaloricas, donde esta la razon!!!!!!! :duda: :duda:
la razón está en que si te fijas en cualquier supermercado, todos los alimentos light están basados en las calorías... y hay un montón de suplementos, y cosas adelgazantes basados en la teor?a de las calorías también... y ahora viene un tipo diciendo que las calorías no importan?!!.. cuentaselo tú a la industria alimentaria, a ver que te dice!! :mal:
pero tambiénes cierto que cada vez las dietas basadas en el índice gluc?mico, sea monty, o cualquier otra, tienen más peso.

escubidu
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1348
Registrado:21 Ago 2006 01:00

Indice Gluc?mico de la algarroba= 5

Mensaje por escubidu » 17 Sep 2006 15:34

Bueno, pues resulta que he seguido buscando y he encontrado el índice gluc?mico de la algarroba y, atenci?n es 5 y la harina o polvo de algarroba tiene un IG 15.

A comer algarroba!!

Caracola
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2683
Registrado:17 Jul 2005 01:00

Mensaje por Caracola » 17 Sep 2006 16:00

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
yo tambiénestoy buscando por ahí, y parece que es muy saludable, finalmente

escubidu
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1348
Registrado:21 Ago 2006 01:00

Mensaje por escubidu » 17 Sep 2006 16:06

Saludable es, pero al contener tanto azúcar me hacía dudar... Pero c**o tiene tanta fibra seguro que la compensa. La verdad es que no me esperaba que tuviera un IG tan bajo. Haremos tortas de harina de algarroba... Igual se pueden hacer burritos y esas cosas :duda:
:wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados