conservacion de niscalos????????????:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
gumer
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1928
Registrado:28 Sep 2005 01:00
conservacion de niscalos????????????

Mensaje por gumer » 29 Oct 2006 23:42

Bueno, hoy estoy de un optimista q para que... y he quedado con un amiguete para ir a coger niscalos el miercoles a Soria, y c**o doy por supuesto q vamos a coger mas de 10 Kg :lol: :lol: :lol: :lol: y aun no he estrenado mi nuevo arcon :lol: :lol: digo pues los congelo, pero he oido o leido, q no se pueden conservar este tipo de setas, a no ser q esten o escaldadas o cocinadas... :duda: :duda: :duda: :duda:

Mis preguntas:

Se pueden congelar los niscalos en crudo (despues de limpitos) o hay q hacer algun paso previo??

Si se meten en botes, c**o se preparan y luego q aplicaciones tienen, porq si estan guisados ya no se pueden hacer a la plancha....

:duda: :duda: :duda: :duda: :duda:

que si no me respondeis nos comemos los 10 kg (o los q cojamos) de una sentada... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

gumer
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1928
Registrado:28 Sep 2005 01:00

Mensaje por gumer » 30 Oct 2006 09:10

:( :( :( :(

joer pero es q nadie sabe si se pueden congelar????? :duda: :duda: :duda:

o c**o se meten en botes????
:duda: :duda: :duda:

me lo subo q me interesa mucho....

:up: :up: :up:

Buenasuerte
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5640
Registrado:29 Nov 2005 01:00
Ubicación:San Fernando ( Cadiz )

Mensaje por Buenasuerte » 30 Oct 2006 09:11

te lo subo :up:

TONKA
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:502
Registrado:08 Mar 2006 01:00

Mensaje por TONKA » 30 Oct 2006 09:43

Congelados quedan perfectos :wink:
Yo los corto a trocitos una vez limpios y en lugar de escaldarlos los paso un poco por la sarten con algo (muy poco) aceite. Deben quedar justo cocidos (seria el equivalente a escaldarlos) pero no fritos!! Los dejo enfriar y los meto en bolsas al congelador. Despues cuando se descongelan se acaban de freir con ajo y perejil o se pueden echar directamente a un guiso, se puede hacer un pastel, o una lasaña etc....

De todas las formas que he probado de conservarlos es la más práctica y la que más me gusta :up: :up:

Para conservarlos en tarros al natural (tambien estan muy ricos pero es más laborioso) se pone una olla de agua a hervir con un poco de sal y se van escaldando. Si tienes muchos echa cada vez c**o 1/2 kg en la misma agua y espera a que vuelva a hervir. Cuenta 1 minuto y sacalos. Así hasta que acabes. Deja enfriar.
Pon los niscalos en tarros de cristal y cubre con el agua de escaldarlos que ya lleva sal. Cierra herm?ticamente.
Pon todos los tarros en una olla grande con agua fria y trapos entre los tarros para que no se rompan al hervir. A partir de que hierve el agua del baño maria cuenta 40 minutos más o menos. Deja enfriar dentro de la olla y cuando este todo frio sacalos. Se conservan 1 año perfectamente si los tarros son bien herm?ticos.

Cuando los utilizes para algun guiso no tires el agua del tarro que tiene mucho sabor :)

Los más chiquititos yo los hago en tarros a la vinagreta para el aperitivo:
Se escaldan un par de minutos en agua hirviendo, se sacan del agua , reservan y se dejan enfriar.
Se introducen en pequeños tarros y se cubren con una mezcla de aceite, vinagre (en las proporciones que más te guste), y una dosis generosa de sal y pimienta. La vinagreta debe cubrir bien las setas (c**o 1 cm por encima). De vez en cuando pon los tarros del rev?s porque el aceite acaba en la superficie y así quedan mejor ali?ados. Al cabo de unas semanas ya se pueden comer :up:

:beso: :beso:

piyo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2351
Registrado:12 Sep 2005 01:00
Ubicación:VA - Th-21

Mensaje por piyo » 30 Oct 2006 11:25

tengo entendido que las setas por regla general de la mejor manera que se conservan es cocinadas pero SIN SAL y luego congeladas, alguien sabe si eso es asi?? y si sirve para todo tipo de set así? :up:

ana49
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:841
Registrado:17 Sep 2006 01:00
Ubicación:Burgos

Mensaje por ana49 » 30 Oct 2006 11:32

Yo te cuento lo qyuue yo hago. Unos los escaldo c**o te han explicado anteriormente, y los emboto. y otros (lamayoría) los cocino con carne, c**o cando vayas a hacer un guiso de carne con setas, y luego los emboto . Ahora he hecho 10 tarros. Me vienen muy bien, pues de vez en cuando los voy sacando. ayer sin ir más lejos, saquí un bote y aparte fre? dos papatas en cuadritos y las añadí dejándolas cinco minutitos con el guiso para que cogieran sabor y no veas c**o estaban de ricas. Me salieron dos platos estupendos. Otras veces las hecho sobre pasta cocida, o hago un arroz blanco, etc. tiene muchas aplicaciones y es muy cómodo. Espero haberte sido de ayuda.

Mariana
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:209
Registrado:08 Feb 2004 01:00
Ubicación:Lleida

Conservaci?n de niscalos

Mensaje por Mariana » 30 Oct 2006 14:48

Hola Gumer,
los niscalos son las peores setas para congelar en crudo ya que al descongelarlas salen todas blandas. De la manera que te ha dicho Tonka pasadas un poco por la sartén con aceite y luego congelarlas quedan bastante bien. Yo si tengo muchos los hago en salmuerra y de esta manera duran años impecables, a veces los he tenido 6 y 7 años y han quedado perfectos. Si te interesa me lo dices y te explicar? cómo se hace.

:beso: :beso: :beso: :beso:

gumer
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1928
Registrado:28 Sep 2005 01:00

Re: Conservaci?n de niscalos

Mensaje por gumer » 30 Oct 2006 15:11

Mariana escribió:Hola Gumer,
los niscalos son las peores setas para congelar en crudo ya que al descongelarlas salen todas blandas. De la manera que te ha dicho Tonka pasadas un poco por la sartén con aceite y luego congelarlas quedan bastante bien. Yo si tengo muchos los hago en salmuerra y de esta manera duran años impecables, a veces los he tenido 6 y 7 años y han quedado perfectos. Si te interesa me lo dices y te explicar? cómo se hace.

:beso: :beso: :beso: :beso:
pues explica explica...
Aunq en salmuera, luego supongo q estaran desecados, no??

Segun mi amigo estan cogiendo una barbaridad este año (unos 4 kg a la hora), y hemos quedado el miercoles (el vive alli), asi q si estamos media mañana es posible (si sigue habiendo) q venga con un par de cestas... no más, con eso me vale para quitar el gusanillo de coger setas y tener para una temporadilla, asi que c**o soy novato en estas lides y me gusta aprender seguramente los haré de las 4 formas posibles (de momeno)
congelados, en conserva, salmuera y en fresco... asi q si quereis os preparo un reportaje de esos para q veais los resultados...

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Mariana
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:209
Registrado:08 Feb 2004 01:00
Ubicación:Lleida

Conservaci?n de niscalos

Mensaje por Mariana » 30 Oct 2006 20:35

Hola Gumer,

De la manera que los hago no quedan secos para nada al contrario quedan de un color precioso y tiernos cómo si los terminaras de coger.

Paso a explicarte: Esto sirve para cualquier clase de setas.
Coges las setas y las escaldas 2 minutos, luego las escurres y las dejas un rato en agua bien fria mejor con cubitos, las escurres y las pones en una bandeja bien separadas para que queden bien frias.

En una olla pones agua a hervir la cantidad es según el vol?men de setas que tengas. Dejas hervir el agua 5 minutos y apagas el fuego. Cuando el agua está bastante tibia empiezas a poner sal remueves bien y entonces coges un huevo y lo metes dentro a medida que hay suficiente sal el huevo va subiendo a la superficie, para que quede ideal tienes que ver del huevo un redondel c**o una moneda de 25 ptas de las de antes. Al llegar a este punto ya tiene suficiente sal. Entonces dejas que esta agua se enfrie totalmente. Una vez fria coges los botes y pones un poco de esta salmuerra, unas cuantas setas, más salmuerra, más setas y así hasta terminar. Cierras bien los botes y ya puedes guardarlos en la despensa. El día que quieras usarlos la noche antes escurres el frasco en el colador y les pasas un poco de agua. En un bol pones agua fria y los dejas allí toda la noche y al día siguiente están perfectos para cocinarlos.

A mí si tienes muchos, esta manera es la que más me gusta ya que se conservan perfectos durante mucho tiempo.
Espero haberme explicado bien, si necesitas algo más ya sabes.

:beso: :beso: :beso: :beso:

catxi
Novata/o
Mensajes:5
Registrado:12 Sep 2007 01:00

blog

Mensaje por catxi » 11 Oct 2007 21:03

En este blog vienen un montón de mítodos para conservar todo tipo de setas:
http://craterellus.blogspot.com/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados