Toda clase de croquetas (recetas):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Erruki
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:14258
Registrado:01 Ago 2005 01:00
Ubicación:Navarrica en Barcelona
Contactar:
Toda clase de croquetas (recetas)

Mensaje por Erruki » 08 Mar 2007 09:18

Tengo copiado esto hace mucho tiempo y puede que os ayude para variar de sabor a nuestras croquetas, lo siento pero no recuerdo de donde lo copié, de todas formas se lo agradezco por todas estad recetas que se pueden adaptar a Thermomix.

********************************************************

Croquetas de albaricoque
Croquetas de ajo, pimienta y perejil
Croquetas de bacalao
Croquetas de bacalao al ajoarriero
Croquetas de cabrales
Croquetas de cabrales y espinacas
Croquetas de cocido
Croquetas de champiñón con jamón
Croquetas de chipirones en su tinta
Croquetas de chipirones en su tinta - 2
Croquetas de chorizo
Croquetas de espinacas y pi?ones
Croquetas de gambas
Croquetas de garbanzos ?César?
Dos variantes a las anteriores
Croquetas de jabugo
Croquetas de jamón
Croquetas de pollo
Croquetas de pulpo a la gallega
Croquetas de salchichas al vino
Croquetas de salchich?n
Croquetas de salm?n
Croquetas de sobrasada y pi?ones
Croquetas dulces
Croquetas líquidas de pollo
Croquetas líquidas de queso
Picardías de bacalao
Para algunas de ellas,c**o no merece la pena cocinar algunos platos de estos sólo para hacer croquetaséla cantidad que se necesita es mínima-, lo que suelo hacer es reutilizar comidas que sobraron de otro día y permanecen en el congelador o en la nevera.
LA MASA
Puede ser a base de bechamel o de veloutú, dependiendo del contenido de cada croqueta. Y todo ello a nuestra elección, pensando en qué sabor nos apetece. Es más: si algún caldo nos ha salido fuertecito, nada ni nadie nos impide (estamos en nuestra casa) mezclar caldo y leche en las proporciones adecuadas para suavizar.
INGREDIENTES:
1 litro de leche o caldo apropiado (verdura, carne, pescado)
160 grs. de harina (pesarla para que sea exacto)
160 grs. de aceite de oliva (idem)
Nuez moscada
Poner la leche a calentar en una sartén. Mientras tanto mezclar en un bol con una varilla la harina y el aceite. Cuando está bien mezclada, rallar un poco de nuez moscada. Cuando la leche empiece a hervir, o un poquito antes, volcar la mezcla en la sartén y seguir mezclando con la varilla un rato para que la harina está al fuego y no quede cruda. Salpimentar, enfriar y dejar reposar en la nevera al menos una hora.

Haciendo la bechamel de esta forma nunca quedan grumos y tenemos la seguridad de que la textura es siempre la misma.
TRUCAZOS RECOMENDADOS: Para freír las croquetas, hacer un convoy de tres boles: pan rallado-huevo batido ? pan rallado, y freír siempre en un cazo, no en una sartén, para que se frían las croquetas por igual y están siempre inmersas en el aceite.

vayamos a freír en pan rallado para que éste absorva humedad. Fre?r en un cazo con el aceite caliente hasta que cojan color (no más de tres o cuatro cada vez para no bajar la temperatura del aceite). Sacarlas del cazo y ponerlas en un plato con papel de cocina para que escurran el aceite. Tener el horno precalentado a 200º y meterlas en él tres minutos para que se hagan bien por dentro.


CROQUETAS CL?SICAS
De amapola.
c**o curiosidad transcribo una receta de croquetas de 1916, recogida en el libro La Cocina Pr?ctica de Manuel Mª Puga y Parga (Picadillo).
-----------------
Antiguamente, antes de que la cocina francesa sentase sus reales en nuestra nación, las croquetas eran uno de los platos de más lujo, reservados para las grandes solemnidades, en compañía del flan, de la gallina asada y de la sopa de arroz con menudillos.
.............
Receta:
En una sartén se ponen dos cucharadas de harina muy llenas, para cada medio cuartillo de leche. Se deshace la harina de manera que no forme bollitos, o se pasa por pasadera fina despues de bien incorporada a la leche, lo cual resulta más cómodo.
A la mezcla anterior se le añade una pequeña cantidad de manteca de vacas y las pechugas de una gallina, reducidad a un picadillo tan fino, que resulte casi polvo. Se sala convenientemente y se pone la sartén sobre el fuego moderado, agitando la mezcla con una espátula o cuchara de madera para que la harina está siempre en movimiento y no se queme en el fondo de la vasija o recipiente.
Cuando la pasta empieza a hervir y espesar, se agita más rápidamente, pues entonces el peligro de quemarse es mayor.
A los seis o siete minutos de hervor se retira del fuego, y en caliente se coloca la pasta en una fuente plana y se deja enfriar.
Una vez fría, se corta en trocitos pequeños, se forman las croquetas, se envuelven en huevo y pan rallado y se fríen en manteca de cerdo.

Croquetas de patatas y gallina.-
Se cuecen en agua y sal unas cuantas patatas. Se mondan y se machacan en el mortero, dejándolas enfriar. Se hace un picadillo de gallina cocida y ternera, tambien cocida, un poco de tocino y cebolla.
Cuando todo está picado bien menudo, se incorpora a la patata, mezcl?ndolo bien, y se forman las croquetas, se rebozan en huevo y pan rallado al tiempo de freírlas.

Manuel Mª Puga y Parga (Picadillo)
La Cocina Pr?ctica.X edici?n
Ediciones Españolas S.A.
Madrid, 1943

CROQUETAS DE ALBARICOQUE
De Monti.
Ingredientes (4 pers.) (380 cal./raci?n)
500 gr. albaricoques
50 gr. azúcar
2 vasos crema pastelera
2 cucharadas ron
50 gr. harina
1 huevo batido
50 gr. pan rallado
1/2 vasito aceite
Mermelada frambuesa
Lavar, quitar los huesos y trocear los albaricoques. En un cazo con 1 vaso de agua y 50 gr. de azúcar hacer un almíbar. Incorporar los albaricoques, cocerlos durante 10' y cortarlos en dados gruesos. Añadir la crema pastelera aromatizada con el ron, remover y dejar enfriar. Formar varias croquetas con la pasta, rebozarlas primero en harina, huevo batido y finalmente en pan rallado. Calentar el aceite en una sartén y freír las croquetas por tandas hasta que están doraditas. Retirarlas de la paella y dejarlas escurrir sobre papel absorbente. Emplatar y servir sobre un lecho de crema y mermelada de frambuesa

. CROQUETAS DE AJO, PIMIENTA Y PEREJIL
Machacar en mortero y mezclar con la bechamel en la sartén a última hora.

CROQUETAS DE BACALAO
Desalado y desmigado mezclado con la bechamel. ¿Mezclar leche y caldo de pescado?

CROQUETAS DE BACALAO AL AJOARRIERO
Hacer el bacalao al ajoarriero, retirar todo el aceite incorpor?ndolo al bol del aceite de la bechamel compensando el peso con el aceite crudo. Desmigar el bacalao y pasar el ajo por el mortero.

CROQUETAS DE CABRALES
Fundir el queso e incorporarlo a la bechamel a última hora.
Cuando vayamos a hacer la bechamel, tambiénpodemos añadir sidra natural pero retirando la misma cantidad de leche.

CROQUETAS DE CABRALES Y ESPINACAS
Cocer las espinacas y reservar. Fundir el queso e incorporar todo a la bechamel a última hora.


CROQUETAS ESPECIALES DE COCIDO
?Ojo!: esta explicación ya contiene todos los ingredientes para hacer la masa completa. Son recias y fuertes. Picar toda la carne de un cocido que haya sobrado. Poner un poquito aceite en una sartén y 4 ? 6 cucharadas de harina. Sofreír con mucho cuidado que no se queme. Añadir la carne y caldo de cocido. Dejar al fuego hasta que tenga la consistencia necesaria. Dejar reposar la masa varias horas (si aguanta, porque esta clase de croquetas que ha hecho siempre mi madre, decidi? dejar de hacerlas porque sus cinco fieras de hijos nos encarg?bamos de localizar dónde la había escondido para reposar y nos la comíamos cruda). Nunca nos infligi? mayor castigo que privarnos de ellas.

CROQUETAS DE CHAMPI??N CON JAM?N
Sofreír champiñón con jamón (todo picad?simo) y pimienta blanca molida y añadirlo a última hora a la bechamel.

CROQUETAS DE CHIPIRONES EN SU TINTA
Hacer los chipirones en su tinta a trozos muy pequeños. Retirar toda la salsa y medirla. Quitar la misma cantidad de leche ?para hacer la bechamel- que vayamos a añadir de salsa y quitando la misma cantidad de aceite que hayamos usado para los chipirones.

CROQUETAS DE CHIPIRONES EN SU TINTA ? OTRA FORMA CASI IGUAL
?Ojo!: tambiéncontiene todos los ingredientes. En realidad son ?croquetas negr así de salsa de chipirones, sin trozos. Calentar 1 litro de leche con un vaso de salsa de chipirones en su tinta que nos haya sobrado al consumirlos. En un bol, mezclar 200 grs. de harina con 200 cls. de aceite de oliva con una varilla. Cuando la leche empiece a hervir, echarla al bol y remover todo mezcl?ndolo bien. Enfriar y dejar reposar en la nevera al menos una hora.

CROQUETAS DE CHORIZO
Elegir si deseamos chorizo curado o fresco, picante o sin picar. Fre?r el chorizo a trozos muy pequeños, tipo picadillo. Retirar todo el aceite y añadir el picadillo a la bechamel a última hora.

CROQUETAS DE ESPINACAS Y PI?ONES
Con nuez moscada, todo en la bechamel.

CROQUETAS DE GAMBAS
Primero se cuecen las gambas en agua con unas hojas de laurel, se escurren, se dejan enfriar y se reserva un pocillo del agua colada de su cocción. Una vez frías se pelan y se machacan para echarlas a la bechamel a última hora, pero dejando algunas colas enteras (según la cantidad de croquetas que queramos hacer).
En la bechamel inclu?mos caldo de cocer las gambas retirando la misma cantidad de leche. Se deja reposar, c**o siempre, una hora al menos y procedemos a hacer las croquetas metióndole a cada croqueta media gamba dentro.
En vez de gambas pueden usarse langostinos o cualquier otro tipo de mariscos similar... e incluso con la carne de n?coras o buey de Francia.
Si le añadimos a la bechamel tambiénel caldo o corales que lleven estos mariscos en su caparazón todavía nos saldrá más sabroso.

CROQUETAS DE GARBANZOS ?C?SAR?
Poner garbanzos en remojo durante la noche.
Cuando vayamos a prepararlas, escurrir y lavarlos.
Bien escurridos triturarlos muy bien con la batidora.
?S?! ?NO LO HE OLVIDADO!?CRUDOS!?SIN COCER!
Picar mucha cebolla y mezclarlo.
Añadir un buen puñado de perejil picado y abundante comino molido (por lo menos un par de cucharadas de café).
Fre?r en abundante aceite haciendo croquetas con un par de cucharas.
?A que os recuerda este sabor?
Si se lo díis a comer a alguien con los ojos vendados os diré: ?DE D?NDE ES ESTA MORCILLA?

DOS VARIANTES DE CROQUETAS DE GARBANZOS ?C?SAR?
UNO: Todo igual, pero añadiendo cilantro fresco picado y eliminando los cominos. La proporci?n será aproximadamente de tres partes de perejil por una de cilantro.
DOS: Igual que la receta original más una punta de cucharita de pimentón picante.

CROQUETAS DE JABUGO
Utilizar parte de leche y parte de caldo de jamón para hacer la bechamel. Cuanta más leche, más suaves, y viceversa. Añadir el jamón en trocitos muy pequeños a la bechamel a última hora.

CROQUETAS DE JAM?N
Igual que las de jabugo, pero más pobretonas

. CROQUETAS DE LIM?N
Del foro de KA. De maria jos? (Bilbao)
Haces una bechamel normal de espesita para croquetas y le añades ralladura de limón y ya esté.
Prueba y verás, te sorprender?, yo las hago siempre que tengo amigos a cenar en casa y les encanta, es algo diferente.
Ah, se me olvidaba, ralla primero medio limón y lo vas añadiendo y probando hasta que veas tú que esta bien de sabor a limón, por si acaso te digo le echas sal porque son de aperitivo.

CROQUETAS DE MEJILLONES
De Dela
Preparar una bechamel incluyendo el poco caldo que hayamos empleado en cocerlos. El resto de ingredientes, c**o los de los tigres.

CROQUETAS DE PATATA
De Chuferlu
?Claro, gracias Dela, se me había olvidado!
??Las de patatas de cuando hay invitados!!
???En vez de fritas normales!!!
Mami, perdóname, ?¿cómo puedo olvidar tus croquet así?
Pues puré de patatas (1k), con mantequilla (100 gr) casera, 3-4 huevos, sal, pimienta negra bastante y una cuchara de nuez moscada (s?, s?, una cuchara, de café claro), rebozar y dejar una noche (fuera del alcance de los niños )) freír a medida que se comen. Sirven de guarnici?n, no se comen solas. Exquisitas con algo en salsa (conejo a la gueuze, carne guisada ...)
Una vez en un restorante en Asturias, nos dicen que hay cocretas; le digo a la señora: seran croquetas no?
Me contesto: no, no, ¿qué va!, ??croquetas son las que venden!!, ?aquí son de casa!
CROQUETAS DE PATATA AL HORNO
De Dela.
Os dejo unas croquetas de patata pero en vez de fritas c**o las de chuferlu son al horno. Viene de Austria y tambiénse pueden freír. Se pueden servir además de lo dicho por él con una salsa de tomate.
750 g de patatas cocidas
65 a 75 g de mantequilla
2 yemas
sal y pimienta
2 cucharadas de nata
2 cucharadas de leche
una pizca de nuez moscada
otra de pimienta cayena
pan rallado
Pasar las patatas por el pasapurés y mezclar con 25 g de mantequilla. Añadir una yema de huevo, los condimentos y la nata. Mezclar y dejar enfriar. Con las manos enharinadas dar la forma de una salchicha y del tamaño de 4 cm.
En un plato poner la otra yema, la leche y batir bien. Rebozar cada croqueta en esta mezcla y después en pan rallado y las vamos colocando sobre una placa untada de mantequilla y el resto echarla por encima. Hornearlas en la parte superior del horno durante 20 minutos.

CROQUETAS DE PATATA CON BACALAO
De Dela.
3 trozos de bacalao desalado
3 patatas cocidas
sal
harina
1 diente de ajo muy picadito
huevo
aceite
Quitamos la piel al bacalao y lo blanqueamos (meter en agua hirviendo un minuto a partir de romper otra vez el hervor, lo que es blanquearlo) y desmenuzamos con las manos.
Las patatas las pelamos y las desmenuzamos también, mezclandola con el bacalao. A?adimos el ajo, una pizca de harina y sal si hiciera falta, hacemos bolitas las pasamos por harina y huevo y fre?mos.
Si se quiere se le puede añadir tambiénun poco de perejil picadito a la farsa.

CROQUETAS DE PATATA Y PUERRO
De Dela.
350 g de patatas
350 g de puerros
1 yema de huevo
2 cucharadas de queso manchego curado y rallado
sal, pimienta
Pelar, lavar y cortar en trozos iguales el puerro y la patata, poner a cocer hasta que está tierno.
Escurrir, pasar por el pasapuré o por el chino que quede fino. Mezclar la yema y el queso a este puré, sazonar y dejar enfriar para moldear las croquetas y rebozarlas y freír.

CROQUETAS DE POLLO
Cocer el pollo con una cebolla, ajos enteros, pimientas, laurel y perejil. Para hacer la bechamel usar parte de leche y parte del caldo de pollo.
Migar el pollo y añadirlo a última hora a la bechamel.

CROQUETAS DE PULPO A LA GALLEGA
Cocer el pulpo y partir en trozos muy pequeños. Añadirlo al final a la bechamel. En el aceite de la bechamel, añadir un poco de pimentón.

CROQUETAS DE QUESO
De Dela.
Las croquetas de queso son deliciosas y un aperitivo para fiestas poco corrientes, la mezcla de queso se reboza con la masa de cerveza, haciendo un buen uso de la tradicional combinación de queso y cerveza. Las croquetas deben estar muy calientes, ya que de otra forma no estaráan crujientes. Servir con mayonesa.
50 g de mantequilla
50 g de harina
275 ml de leche
100 g de queso gruyere rallado
1 huevo grande
1 cucharada de mostaza
4 cucharadas de nata
sal y pimienta
400 g de pasta de cerveza para rebozar
Se derrite la mantequilla a fuego lento, se añade la harina y se rehoga 2 minutos, fuera del fuego se añade la leche y se mezcla bien, se vuelve a poner al fuego hasta que se espese, añadir el queso rallado. Separar la yema del huevo y añadirla con la mostaza y la nata. Retirar del fuego, probar de sal y dejar enfriar un poco. Batir la clara de huevo hasta que está firme y añadir con lo anterior.
Con las manos enharinadas hacer pequeñas bolas y dejarlas enfriar muy bien. Calentar el aceite y pasarlas por la masa de rebozar, cubriendo bien por todas partes. Fre?r en tandas pequeñas, escurrir sobre papel absorbente y servir bien calentitas.

CROQUETAS DE QUESO Y ESPINACAS
? kg de espinacas frescas o congeladas
200 g de queso manchego
15 g de mantequilla
sal, pimienta negra o nuez moscada
2 yemas
2 huevos
Lavar y cocer las espinacas, escurrirlas bien y picarlas. Mezclar con la mantequilla y dejar que enfríen. Mezclar el queso con las especias, espinacas y las yemas, batir hasta que está todo ligado. Rebozar en huevo y pan rallado y freír.

CROQUETAS DE QUISQUILLAS GRISES
De Chuferlu.
En B?lgica las hacemos de quisquillas grises, una variedad de quisquillas de allí que saben un poco c**o los percebes. Se cuecen, pelan y se añaden las cabezas y pieles al caldo que se deja reducir, luego se pasa por el pasapuré para machacar las cabezas, y se usa este fondo con leche para preparar la bechamel (all? con mantequilla casera). Se añade tambiénqueso rallado, tipo ementhal o gouda para que hagan "hilos" al comer y las colitas claro.

CROQUETAS DE POLLO
Cocer el pollo con una cebolla, ajos enteros, pimientas, laurel y perejil. Para hacer la bechamel usar parte de leche y parte del caldo de pollo.
Migar el pollo y añadirlo a última hora a la bechamel.

CROQUETAS DE PULPO A LA GALLEGA
Cocer el pulpo y partir en trozos muy pequeños. Añadirlo al final a la bechamel. En el aceite de la bechamel, añadir un poco de pimentón.

CROQUETAS DE SALM?N
Partir el salm?n en dados pequeños. Añadirle eneldo y dejar macerar unas horas. Se puede pasar un poco por la sartén (muy poco) o no, porque al añadirlo a la bechamel a última hora, mientras removemos y al freír posteriormente las croquetas, el salm?n se hace suficientemente. Añadir una pizca de pimentón dulce a la bechamel para darle un color suave a la masa.

CROQUETAS DE SALCHICHAS AL VINO
Cocer salchichas frescas en una sartén con un buen chorro de vino blanco, dejando que cuezan hasta que quede un jugo reducido. Partir en trozos muy pequeños las salchichas y reservar. Hacer la bechamel incorporando a ella el jugo de las salchichas y retirando leche en la misma cantidad. Quitar tambiénalgo del aceite de la receta original de la bechamel porque el jugo reducido tambiénlleva grasa. Añadir los trocitos de salchichas.

CROQUETAS DE SALCHICH?N
Partir el salchich?n en dados muy pequeños. Añadir a la bechamel al final. Poner pimienta en la bechamel.

CROQUETAS DE SOBRASADA Y PI?ONES
Derretir sobrasada (MUY POCA) y pesarla. Sustituir su peso por aceite de la bechamel. Añadir los pi?ones a última hora.


Espero que os sirva y quiza lo vea pitún que estaba buscando estas recetas.un saludo desde Cantabria data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

encarnasao
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:24522
Registrado:23 Oct 2005 01:00
Ubicación:cordobesa en Navarra

Mensaje por encarnasao » 08 Mar 2007 09:25

gracias guapisima por poner todas estas clases de croquetas. :wink:
:beso: :beso: :beso: :beso:

usuario inactivo 021
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3019
Registrado:10 Dic 2006 01:00

Mensaje por usuario inactivo 021 » 08 Mar 2007 09:32

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

susanafp
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:203
Registrado:29 Dic 2006 01:00
Ubicación:TOLEDO

Mensaje por susanafp » 08 Mar 2007 09:37

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR
:beso: :beso:

poskito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3718
Registrado:13 Sep 2005 01:00
Ubicación:valencia-Territorio comanche

Mensaje por poskito » 08 Mar 2007 10:04

:o :o :o :o TODAS ESAS!!!!!! madre mia, y yo siempre haciendolas de jamon o de atun................... tengo todo un mundo de croquetas por descubrir!!!!!!

Gracias mami!!!

:beso: :beso:

PIRULAIN
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:313
Registrado:30 Jun 2006 01:00
Ubicación:MAJADAHONDA (th 21)

Mensaje por PIRULAIN » 08 Mar 2007 10:19

MUCHAS GRACIAS POR TODAS ESTAS RECETAS. A PRACTICAR 8) 8) 8) 8) 8) 8)

homiali
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:247
Registrado:06 Feb 2007 01:00
Ubicación:Segovia.

Mil gracias

Mensaje por homiali » 08 Mar 2007 10:24

Millones de gracias. Eres muy amable por compartir, hay algunas ideas fabulosas.

Besitos.

susasa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3275
Registrado:02 Nov 2005 01:00
Ubicación:Valencia-Territorio Comanche

Mensaje por susasa » 08 Mar 2007 13:30

poskito escribió::o :o :o :o TODAS ESAS!!!!!! madre mia, y yo siempre haciendolas de jamon o de atun................... tengo todo un mundo de croquetas por descubrir!!!!!!

Gracias mami!!!

:beso: :beso:

PUes a la conquista de la croqueta. :lol: :lol:

Gracias Piedad, vaya faena mujer.

:beso: :beso:

babybbt
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:43677
Registrado:04 Jul 2006 01:00
Ubicación:th31 / KH1170
Contactar:

Mensaje por babybbt » 08 Mar 2007 13:38

:o asin me quedao :o :o :o :o

escoffier
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:615
Registrado:02 Feb 2006 01:00
Ubicación:DE LOS MADRILES THX 31

Mensaje por escoffier » 08 Mar 2007 13:49

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados