Alfajor Marplatense:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
angeles-Argentina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3754
Registrado:03 Feb 2004 01:00

Mensaje por angeles-Argentina » 06 Feb 2005 17:50

Meri escribió:Las qué faltaban :o :wink: :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen
Te quedaron ESPECTACULARES!!!
Me encanto la decoracion!!! yo tambien le hago hilos de chocolate, es una linda forma de "maquillarlos" y presentarlos.
Quiero unoooooooooo :D


me voy a almorzar, mi marido encaargado del almuerzo :wink: me llama!!! data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10896
Registrado:06 Feb 2005 01:00
Ubicación:Madrid

Re: Alfajor Marplatense

Mensaje por Mafalda » 07 Feb 2005 00:07

Meri, una pregunta ?hay alfajores de varios sitios? marplatenses, bonaerenses, etc. o es que su origen es marplatense y por eso se llaman así?. Me encantan los alfajores (sólo los he comido en Argentina) y pienso hacerlos mañana mismo. Gracias por la receta. :up:

pelosuelto
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:102
Registrado:23 Dic 2004 01:00

Mensaje por pelosuelto » 07 Feb 2005 18:53

:plas: :plas: :plas: :plas:

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:13412
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Re: Alfajor Marplatense

Mensaje por Meri » 07 Feb 2005 19:01

Mafalda escribió:Meri, una pregunta ?hay alfajores de varios sitios? marplatenses, bonaerenses, etc. o es que su origen es marplatense y por eso se llaman así?. Me encantan los alfajores (sólo los he comido en Argentina) y pienso hacerlos mañana mismo. Gracias por la receta. :up:
Mejor qué yo ?ngeles seria la adecuada a contestarle o alguna Argentina :wink: ,pero creo que encada sitio le dan su toque, mira te pongo otros tambien que puso??Angeles



Alfajores Santafesinos ?ngeles Argentina

En la receta dice mantequilla o grasa de cerdo, yo siempre los hice con mantequilla nunca con grasa, algun dia probare...
El licor de anis tengo entendido que ademas de darle un gustito muy especial, sirve tambien para que no se note tanto el gusto de las yemas.



Alfajores santafecinos

Esta receta es de Osvaldo Gross (maestro pastelero)

Masa

600 gr de harina 0000 ceros (para pasteleria)
6 yemas
1 cucharadita de sal
1 cucharada de licor de anis
100 cc de agua
120 gr de manteca (mantequilla) o grasa fina de cerdo

Relleno

dulce de leche cantidad necesaria -es mejor si es el de repostería o pasteler?a

Baño

1 clara
200 gr de azucar impalpable (glass)
gotas de jugo de limon
50 cc de agua
200 gr de azucar

Preparacion Masa

Tamizar la harina y formar una corona.
En el hueco colocar las yemas, sal, licor y agua tibia.
Comenzar a unir la masa y agregar de a poco la manteca por trocitos. Sobar la masa durante 10 min hasta que quede lisa y elastica.
Tapar con plastico (film) y dejar descansar durante 30 min. a temperatura ambiente
Estirar hasta lograr un espesor de 3mm.Cortar tapas con cortapastas de 8 cm diam (o del tamaño que desee).
Pinchar con tenedor y ubicar sobre placas limpias (sin manteca ni harina).
Horno caliente -200ºC- por unos pocos minutos, hasta que empiecen a tomar color.
Enfriar sobre rejilla

Relleno

Untar las tapas con dulce de leche pastelero o repostero, es mas espeso que el comun..
Unirlas de a dos para armar los alfajores

Baño

Batir la clara con el azúcar impalpable y el limón hasta lograr un glace espeso y blanco.
Hervir el agua con el azucar durante 5 minutos y volcar sobre el glase mientras se bate con batidor de mano.
Ba?ar los alfajores de inmediato y dejar orear.
****

Esta no se de donde la saquí
Alfajores santiague?os
Ingredientes

500 gramos de harina, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 50 gramos de azúcar, 1 pizca de sal. 5 yemas de huevos, 75 gramos de mantequilla, agua necesaria, 2 cucharadas de alcohol etúlico.
Preparación

Tamizar juntos la harina y el polvo de hornear. Ahuecar el centro y poner las yemas, la mantequilla ablandada, el azúcar, el alcohol y unos 50 cc. de agua. Batir los elemento con tenedor e incorporar la harina hasta formar una masa lisa y suave. Dejar descansar en heladera, luego estirarla hasta un espesor de 2 a 3 mil?metros, cortando tapita de 8 centímetros y hornear a temperatura moderada, sobre placa enmantecada, 7 u 8 minutos. Dejar enfriar, unir de a tres tapitas untada con dulce de leche repostero y cubrir la parte de arriba con un baño de azúcar.
Baño de azúcar - Esta nos parece la forma más fácil y rápida para lograr un baño de azúcar.

Ingredientes - 250 gramos de azúcar, 2 claras de huevo, 75 cc. de agua, jugo de medio limón.

Preparación - Mezclar el azúcar con el agua y las claras. Colocar a fuego moderado, agregando el jugo de limón y dejar cocinar revolviendo lentamente hasta que se espese tomando una coloración blanca. Retirar del fuego y utilizar.

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:13412
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 07 Feb 2005 19:03

Otra qué puso ?ngeles :wink:

Alfajor de dulce de leche ?ngeles Argentina



Masa

Crema (nata) 300 g
Harina 300 cc
Sal 1 pizca

Para el relleno

Dulce de leche 800 g

Merengue suizo
Claras 3
Azúcar 240 g

Tamice la harina y la sal.
Forme una corona.
Coloque en el centro la crema y tome la masa.
Divida en 8 bollitos de igual tamaño.
T?pelos y díjelos descansar durante 1/2 hora.
Estárelos con palote sobre la mesada enharinada en forma de c?rculos de 18-20 cm, lo más fino posible (de 1 mm de espesor, aproximadamente).
P?nchelos con un tenedor y col?quelos de a 2 o 3 en una placa enmantecada.
Hornee por tandas, a 180ºC, durante 6-10 minutos.
Deje enfriar.
Coloque un disco sobre el plato de presentaci?n.
Unte con dulce de leche y disponga otro disco.
Repita la operaci?n hasta terminar.

Merengue suizo:

Coloque en un bol las claras y el azúcar sobre baño de María. Revuelva constantemente hasta que tomen temperatura y el azúcar se disuelva. Retire y bata en la míquina hasta que el merengue tenga consistencia y la preparación se haya enfriado. Coloque en una manga de pico rizado y cubra la superficie del alfajor. Lleve al horno bien caliente apenas unos minutos hasta que el merengue tome coloración.

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4881
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Comunidad de Madrid, Espa?a

Re: Alfajor Marplatense

Mensaje por MariaJulia » 07 Feb 2005 19:21

Mafalda escribió:Meri, una pregunta ?hay alfajores de varios sitios? marplatenses, bonaerenses, etc. o es que su origen es marplatense y por eso se llaman así?. Me encantan los alfajores (sólo los he comido en Argentina) y pienso hacerlos mañana mismo. Gracias por la receta. :up:
Hola Mafalda, hay un montón de tipos de alfajores.
Cordobeses, Bonaerenses, de Bariloche, de Mar del Plata, de Balcarce, Santa F?, Tucum?n, seguro que me olvido de algunos y además en cada casa se hacen a su manera. :)

Es un producto que ahora se fabrica de manera industrial y se consume muchisimo, los hay rellenos de dulce de leche o de mermeladas.

Pero seguro que Angeles nos da más datos c**o dice Meri.

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:13412
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 07 Feb 2005 19:25

Gracias guepetona por acudir al llamado :wink: :D

Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10896
Registrado:06 Feb 2005 01:00
Ubicación:Madrid

Re: Alfajor Marplatense

Mensaje por Mafalda » 07 Feb 2005 22:56

Jopeta cuantos hay! y yo sólo he probado los industriales que se compran en Buenos Aires. Manos a la obra para probar los artesanales. Gracias. 8)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados