Aceite de hiperico hecho en casa...........................:

alegria
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5458
Registrado:31 Oct 2005 01:00
Ubicación:Desde Valencia con amor
Aceite de hiperico hecho en casa...........................

Mensaje por alegria » 01 Jun 2007 10:49

Ya no me quedaba casi del ultimo que hice y este año salimos un domingo al campo buscandolo y encontramos muchisimo, y muy bueno. Se ve que las lluvias caidas el mes pasado le han ayudado a crecer.

Aqui os pongo algo de historia y las propiedades que tiene. Para mi es maravilloso :D . Se que la principal propiedad es la antidepresiva pero no quiero centrar la atecion en ello. Eso es tarea de los especialistas el recomendarlo y no mia. Para mi su uso es externo y quiero compartirlo para que sepais que teneis una planta mas y milagrosa.

La informacion la saque de aqui

http://www.geocities.com/iesnchile/salu ... inf12.html


La hierba de San Juan y sus diversos nombres, hip?rico, hierba de las heridas, hip?ricon, hierba militar o corazoncillo, es más conocida por su nombre inglés St. John Wort (SJW), y su denominación taxon?mica es Hypericum perforatum. La palabra "hip?rico" viene del griego hyperikon, que significa por encima de una aparici?n. El túrmino perforatum se le atribuye por el aspecto perforado de sus hojitas, debido a las gl?ndulas de aceite situadas en hojas y s?palos que dejan traslucir la luz. "Wort" es una vieja palabra inglesa para hierba o planta.
Si presionamos con fuerza la planta, ésta segrega un jugo de color rojizo que ti?e la piel de color azul viol?cea debido a su aceite esencial.
La hierba SJW está disponible en estado silvestre. Su cultivo y la extracci?n de sus principios es de fácil manejo y de bajo costo de proceso. Histúricamente fue despreciada por la farmacáutica :( . Ha merecido más de 250 publicaciones cientúficas.
Desde 1994, se viene sosteniendo un incremento de la prescripci?n de los médicos alemanes para la depresi?n, con ?xito palpable entre sus pacientes.
Se le atribuyen propiedades, tales c**o inflamaciones de la piel, dolores a los másculos, neuralgias, quemaduras

UN POCO DE SU HISTORIA

Es una hierba noble, con un gran pasado. Registra un uso mínimo de 2.400 años. Conocida en los tiempos b?blicos, antes de San Juan Bautista. Profusamente utilizada por los Caballeros de San Juan de Jerusal?n para tratar las heridas en los campos de batalla, de aquí uno de los posibles or?genes de su nombre. También se creía que ahuyentaba los "malos esp?ritus", tradición que se remonta de los tiempos de Hip?crates, Plinnio y Galeno que lo consideraban un remedio natural para la ?posesi?n demoniaca?, sustrato com?n dado a todas las enfermedades nerviosas de la época.
Hip?crates, llamado el padre de la Medicina occidental, recomendaba el hip?rico c**o remedio antiinflamatorio y refrescante. El gran naturalista del siglo XIX, el abate Sebasti?n Kneipp recomendaba su aceite en las contusiones, en general para todos los dolores artr?sicos, neur?lgicos y procesos dolorosos. Para ello recomendaba macerar flores frescas en aceite de oliva.
El uso del hip?rico, para combatir los estados depresivos está siendo muy expandido y reconocido por la medicina tradicional en los últimos tiempos. Alemania parece ser de los países que se han puesto a la cabeza en su consumo en forma de comprimidos elaborados por laboratorios farmacáuticos y empresas de productos naturales. En todos ellos el com?n denominador es un componente que se encuentra en los pigmentos llamado hipericina (entre un 0,5 y un 0,7%), además de la pseudohipericina y el hip?rico-dehidro-diantrona. La acci?n solar es la que transforma los principios activos isohipericina y protohipericina en hipericina, tal de aquí el origen del tendencioso ataque de la fotosensibilidad que le han atribupido sectores interesados.
Es curioso el uso del hip?rico en exorcismos que se practicaban durante la inquisici?n, debido a la fama que esta hierba pose?a de alejar los malos esp?ritus y qué peor mal esp?ritu que el esp?ritu de la depresi?n y de las afecciones nerviosas. Por algo esta planta era llamada "hierba de los malos esp?ritus". Su nombre, hip?rico, viene del griego hyperikon que a su vez significa "sobre imágenes o por encima de una aparici?n" o "sobre todo lo imaginable".

Aceite de hip?rico: Su uso es externo en aplicaciones dermatológicas (quemaduras, heridas, golpes, etc.)

HERIDAS, LLAGAS, QUEMADURAS Y ECZEMAS. El uso externo de la hierba de SJW presenta una acci?n antiinflamatoria, antis?ptica y cicatrizante. La efectividad dela hierba de SJW en problemas de la piel, especialmente heridas cortantes/penetrantes, c**o son las de la refriegas, es de larga data. Uno de los origenes reputados del nombre de esta hierba justamente fue el uso que le dieron los Caballeros de San Juan heridos en el campo de batalla. La disponibilidad silvestre de la SJW la hace especialemente ?til.


NEURALGIAS. La esencia extraida macerando las flores en aceite vegetal (prensado en frio) es magnífica para ser aplicada externamente cuando hay neuralgia y alivia el dolor de la ci?tica.

La fotosensibilidad. Asimismo, el hip?rico se ha dicho que puede ocasionar reacciones de fotosensibilidad, por lo que conviene evitar las exposiciones al sol durante el tratamiento.



Os pongo unas fotillos para que veais c**o lo hago


Imagen

Imagen

Yo lo corto en trozos. Cuando los tarros estan llenos se pone el aceite de oliva dejando que vaya callendo hasta el final y no queden burbujas de aire. Dejando que no llegue hasta el borde ya que luego parece que crece y empieza a salirse.

Imagen

Aqui mis tarros, salieron mas pero nos los repartimos


Imagen

Y aqui mas de cerquita ?veis c**o esta?

Imagen

Cuando ya estan preparados, se dejan durante cuarenta dias al sol. Pasado este tiempo se cuela bien el aceite que sale rojo, rojo. Lo vuelvo a meter en tarros y los guardo en un armario a la oscuridad.

Os resumo por lo que yo estoy encantada con este aceite

La utilizamos en casa en las heridas y las rozaduras, sin necesidad de utilizar ningun otro desinfectante, no deja que los cortes se infecten, realmente cura :D . Mi maridin tambien se las pone en quemaduras. Tambien cuando nos sale herpes en los labios.
Las rozaduras que nos salen entre los muslos del sudor y hay veces que se pone en carne viva :up:
Cuando el hombre tiene su zona baja escaldadilla por el roce :nodigona:
Despues del afeitado si queda la zona muy irritada.
En golpes y dolores.
Si recuerdo mas, os los ire poniendo :) , en casa a la minima estamos diciendo: "Ponte hiperico..."

EDITO: Para las picaduras de insectos. Cuando me pican los mosquitos y eso empieza a picar muchisimo, me pongo el aceite y lo calma :up:

Pero para mi es muy importante que la zona tratada con el aceite no sea expuesta al sol, ya que puede producir manchas

Espero que esta experiencia personal os ayude, yo tenia ganas de compartirlo con vosotras. :)

:beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por alegria el 01 Jun 2007 11:16, editado 1 vez en total.

marianquiros
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:15601
Registrado:29 May 2005 01:00
Ubicación:Un pueblecito extreme?o ....territorio fiel a los comanches
Contactar:

Mensaje por marianquiros » 01 Jun 2007 10:58

estamos lejos y algunas veces parece que estemos al lado ;por aqui tambien se utilizaba mucho ese mismo aceite para todo amos "mano santa " y otro aceite que recuerdo y que mi abuelo hacia era con la flor del ?rnica ?bamos mi hermano y yo con el de excursion por el monte buscando las florecitas entre los alcornoques ....

creo que se utilizaban casi para lo mismo .....sobre todo para las heridas de los animales


http://www.herbotecnia.com.ar/exo-arnica-m.html

alegria
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5458
Registrado:31 Oct 2005 01:00
Ubicación:Desde Valencia con amor

Mensaje por alegria » 01 Jun 2007 11:01

marianquiros escribió:estamos lejos y algunas veces parece que estemos al lado ;por aqui tambien se utilizaba mucho ese mismo aceite para todo amos "mano santa " y otro aceite que recuerdo y que mi abuelo hacia era con la flor del ?rnica ?bamos mi hermano y yo con el de excursion por el monte buscando las florecitas entre los alcornoques ....

creo que se utilizaban casi para lo mismo .....sobre todo para las heridas de los animales


http://www.herbotecnia.com.ar/exo-arnica-m.html

Marian...cuantas cosas tenemos en comun :) me encanta.....
No conzco la de ?rnica pero buscare informacion :D ya que me gustan todas estas cosas. Voy a mirar el enlace que has puesto


Edito: ya lo vi, mirare a ver si esta zona es de ?rnica :D la verdad es que yo tengo una pomada que cuando tengo algun dolor me la aplico, sobre todo en las manos,ya que por mi trabajo hay veces que me duelen las articulaciones. Es mas natural que cualquier antiinflamatorio.

Gracias

:beso: :beso:

Chapucilla
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4073
Registrado:17 Mar 2007 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por Chapucilla » 01 Jun 2007 13:24

Muchísimas gracias Alegr?a.
c**o te lo has currao
:plas: :plas: :plas:
:beso: :beso: :beso:

michinilla
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:652
Registrado:15 Dic 2005 01:00

Mensaje por michinilla » 01 Jun 2007 13:29

Yo estoy haciendo aceite esencial de cal?ndula con una base de aceite de almendras dulces (puede emplearse tambiénoliva o aceite deéloe vera).

Lleva el mismo procedimiento, pero de vez en cuando lo caliento un poco en el microondas.
:wink:

olmacedo1
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2114
Registrado:17 Mar 2005 01:00
Ubicación:OLVEGA(SORIA)y ARNEDO

Mensaje por olmacedo1 » 01 Jun 2007 17:31

Hola Alegria ,una pregunta ,pones la parte de la flor opor el contrario se pone toda la rama,y el aceite tiene que ser de oliva?gracias guapa ,la proxima vez que valla al campo la buscare :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

alegria
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5458
Registrado:31 Oct 2005 01:00
Ubicación:Desde Valencia con amor

Mensaje por alegria » 01 Jun 2007 22:41

Gracias chapucilla :beso: :beso:

michinilla escribió:Yo estoy haciendo aceite esencial de cal?ndula con una base de aceite de almendras dulces (puede emplearse tambiénoliva o aceite deéloe vera).

Lleva el mismo procedimiento, pero de vez en cuando lo caliento un poco en el microondas.
:wink:
Ese tambien lo tengo pendiente de aprender ?De donde sacas la calendula? ?Poruqe lo pones en el microond así

:beso: :beso:

alegria
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5458
Registrado:31 Oct 2005 01:00
Ubicación:Desde Valencia con amor

Mensaje por alegria » 01 Jun 2007 22:45

olmacedo1 escribió:Hola Alegria ,una pregunta ,pones la parte de la flor opor el contrario se pone toda la rama,y el aceite tiene que ser de oliva?gracias guapa ,la proxima vez que valla al campo la buscare :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Mis amigos me enseñaron a poner toda la rama, pero lo puedes hacer solo con la parte de arriba, todas esas pequeñas ramitas que llevan flor. Y el aceite es de oliva.
Se le llama tambien hierva de San Juan porque se dice que es entonces cuando tiene toda su floracion, qero si te esperas a esa epoca no encontraras nada, estara ya mustia. Por lo menos aqui en mi zona fuimos hace dos domingos y fijate que preciosidad. Ya me contaras que tal

:beso: :beso:

michinilla
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:652
Registrado:15 Dic 2005 01:00

Mensaje por michinilla » 02 Jun 2007 00:42

alegria escribió:Gracias chapucilla :beso: :beso:

michinilla escribió:Yo estoy haciendo aceite esencial de cal?ndula con una base de aceite de almendras dulces (puede emplearse tambiénoliva o aceite deéloe vera).

Lleva el mismo procedimiento, pero de vez en cuando lo caliento un poco en el microondas.
:wink:
Ese tambien lo tengo pendiente de aprender ?De donde sacas la calendula? ?Poruqe lo pones en el microond así

:beso: :beso:
Bueno, yo no tengo la suerte de tener el campo a mano así que la compro biológica en un herbolario. Y lo caliento para que haga infusi?n con el aceite. Me lo dijo la persona del herbolario y me estoy animando a hacer yo misma los aceites esenciales, me dan más confianza.
Animaos las demás. :wink:

alegria
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5458
Registrado:31 Oct 2005 01:00
Ubicación:Desde Valencia con amor

Mensaje por alegria » 02 Jun 2007 08:12

Te pasa lo mismo que a mi, me da mas confianza los que yo hago, incluso mi maridin se fia mas :D

Tambien me hago yo el aceite y el alcohol de romero y puedo decirte que sale estupendo :up: . El aceite lo utilizo para mi trabajo y la gente alucina con el olorcito, y c**o es un buen antiinflamatorio, va de cine

Me apunto lo de la calencula :up:

:beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados