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Pote de Casta?as

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lasupermama
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Pote de Casta?as

Mensajepor lasupermama » 20 Nov 2007 22:39


Bueno pues acabo de hacer un pote de castañas que con este frio entra de bien!!!

De momento solo puedo decir que huele muy bien y que tiene muy buena pinta...



Ingredientes:

-500 grs de castañas
-Patatas
-2 morcillas
-2 chorizos
-Tocino entrevenado

Preparacion:

En una cazuela con agua y sal,se cuecen las morcillas,los chorizos y el tocino hasta que esten tiernas las carnes.
Se añaden las patatas cortadas en trozos y las castañas.
Se deben cocer a fuego lento teniendo cuidado que no se rompan.

Yo las castañas les tuve toda la tarde en agua y sal para poder pelarlas mas facilmente.

Imagen


:cry: :cry: Mil perdones por la foto no se que le pasa a esta camara ,incluso intente retocar la foto en el ordenador pero nada :cry: :cry:


:beso: :beso:

mome
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Mensajepor mome » 20 Nov 2007 23:40

no te preocupes, por el colorin verde, es que las camaras se las traen,

a mi me pasa un monton de veces,


felicdades y gracias por tu receta, la provaremos :up: :up: :beso: :beso: :beso: :beso:

raqui
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Mensajepor raqui » 20 Nov 2007 23:43

:cry: :cry: :cry: :cry: Aayyyy cuantúsimos años que no veia yo ese pote. Lo hacía mi abuela. Desde niña que no lo como. Está riquísimo.
Me entrauna nostalgia...... :cry: :cry:

:plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

dorita
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Mensajepor dorita » 21 Nov 2007 15:57

bueno, bueno requetebueno :up: :up: :up: :up: :up:

lo haces con castañas normales o mayuc así

es que las recetas originales son con las mayucas pero si tu lo haces con las otras y esta bueno lo hare :beso: :beso: :beso:

Celeste
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Mensajepor Celeste » 21 Nov 2007 16:04

:plas: :plas: :plas: :plas: Que rico calentito :beso: :beso: :beso:

eu
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Mensajepor eu » 21 Nov 2007 16:10

Pues me acaba de decir mi madre que me espera un kilo de castañas en su casa ...

No te voy a mentir, la foto no invita a preparar el plato :lol: :lol:

Pero al menos te has tomado el esfuerzo de hacer foto y subirla, que ya es mucho :beso:

... me ha picado la curiosidad, voy a buscar información del plato ...

eu
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Mensajepor eu » 21 Nov 2007 16:18

??? como mola ???

He buscado en internet y he encontrado que la receta es túpica asturiana, digamos que es el origen de la fabada, mirad:


Esencia de pote

Las castañas, junto con los nabos, sustanciaron el pote lariego hasta que las indianas fabas y patatas les arrebataron los favores aldeanos

LUIS ANTONIO AL?AS

Listo para comer. El pote de castañas guarda grandes similitudes con la fabada; sólo falta la faba. / J. C. ROM?N

En el principio fue el pote. Y del pote aposentado en el tr?bede o sujeto por pregancies y calamilleres surgieron todas las líneas evolutivas de la cocina asturiana.

Al calor de la lumbre de troncos y de carbón vegetal o, si la zona lo facilitaba, mineral, y desde el llar de la caba?a castre?a, la gran olla oscura y panzuda de hierro con asa y patas recib?a, según marcara la estaci?n y las posibilidades, unto de gochu, manteca de vaca, hortalizas, carnes frescas y secas, embutidos... Y castañas, que hu?rfanos hasta el XVIII de judías y patatas, aportaban con los nabos la raci?n de energ?ticos carbohidratos. Asada, cocida, sola, con leche, endulzada o engordando el pote, la castaña, alimento básico del asturiano pobre, circunstancia compartida por la mayoría de nuestros antepasados, ritualiza una pura gastronomía recolectora desde finales de octubre, y alcanza su puntoélgido en el veranillo de San Martún, breve tregua de sol y viento sur que prologa los primeros fríos invernales y las matanzas.

Este año madrug? el tiempu les casta?es y estos majestuosos ?rboles, generalmente acompañados por robles y abedules en valles y laderas hasta los setecientos metros, dejan caer los ?oricios? con un sonido seco que puede provocar algún inesperado ?castañazu?. Mejor que ?apa?ales?, las dimimos a ?civiellazos? con varas de ?ablanu?, o las alcanzamos con gabitos ganchudos y ti?aces. Ya en el suelo, unos atinados taconazos de madre?a pueden partir el espinoso envoltorio para dejarnos comprobar aleatoriamente, a ?g?eyu y navaya?, estados y calidades. Una vez consideremos colmada la gueta y tengamos las goxas llenas gracias al uso de pa?aeres o ganchos curvos de madera, apilaremos el montón en circulares dep?sitos de piedra o cuerries, y las taparemos con vares, fueyes y felechos protectoramente para que, amugadas de calor y humedad, puedan salvarse de la rápida ?podre?.

De acuerdo con los demás vecinos, señalaremos un día próximo para ?magostar? las que vayamos a consumir frescas, que un ?mag?estu? o asado festivo y comunitario, acompañado de la sincrúnica sidra del ?duernu?, y de canciones y cortejos axuntaores de mozos y mozas resulta ceremonial alegre: nutritivas pero indigestas, algo en lo que Disc?rides y Galeno coinciden e inciden, las castañas sirven, unidas a la sidra dulce, de terap?utico y eficaz depurativo antes de los fríos y lentitudes invernales.

El 4 de diciembre, Santa B?rbara, marca el descuerrie de las amugadas que con un rastrillo especial o engazu salen fácilmente del ?oriciu?. Las menos lucidas van para el ?gochu?, y las mejores se cuecen en agua bullente y sal con la cáscara, que se retira fácilmente junto a la piel interior, o se pelan a cuchillo, cuecen y reciben un golpe de horno que saca el pulgu?n (telilla) y así cubrirlas de leche y cenarlas; las preparadas de la primera forma reciben el nombre de ?corbates? y las segundas, el de ?pulguinesí.

Pero la mayor parte quedan depositadas sobre el hogar en un ?sardu? o repisa de ramas entrelazadas para que sequen o mayuquen, asegurando provisiones anuales; llegado el momento las pelamos o vanamos metióndolas en un saco y golpe?ndolas. Y después de una noche en remojo... ?Al pote con ellas!

La gueta abre un tiempo de misterios y sombras, de cuentos a la vera de la lumbre y de noches largas pobladas de aullidos, de bruxes y guestia. También de bromas, cortexos y mag?estos. Recorrer las umbrías procuraba furtivos y amorosos encuentros que, de tener consecuencias, arreglaba el consiguiente casoriu.

El pote y los compangos

?Primero ponemos en agua fría 4 morcillas, 4 chorizos, mejor de tipo sabadiego y 1 trozo de tocino entrevenado. Llevado el agua a ebullici?n y con fuego mínimo, dejamos se hagan durante media hora, y cuando ya casi están añadimos un kilo de castañas mayucas o pilongas remojadas desde la noche anterior, y las patatatas peladas y troceadas. Debe cocer todo junto tres cuartos de hora. Así las preparaba mi g?ela María y mi madre Pacita?, nos explica Nando Fern?ndez Noval, del restaurante Casa Nando en Urbi?s.


Y así vuelven a sustanciar los potes, tarea fielmente desempe?ada hasta el siglo XIX. Entonces, la patata, considerada desabrida y rastrera, gan? popularidad y con las asimismo americanas fabes se deshicieron de castañas y nabos seduciendo a las asturian?simas berzas. Pero cofradías entusiastas y demandas acertadas nos las retornan valiosas y tentadoras.

El compangu de gochu no es el único posible. Basta un respingu, respi?u o sofrito que respinga (salta) al juntar en la sartén unto de cerdo, ajos y pimentón que podemos enriquecer con avellanas y nueces machacadas. Y el pote de castañas pobre o de vigilia, que sólo lleva un kilo de mayucas remojadas y cocidas a fuego muy lento con agua y mantequilla, ya satisface. Ojo, ximielguemos siempre por las asas sin revolver, igual que con les fabes, y procuremos que el caldo espese cuidando que las castañas, muy fr?giles, no se deshagan.

Los vegetarianos, o quienes gusten del salutúfero estofado, cu?zanlas tras el remojo de las mayucas o el pelado de las frescas sobre un sofrito de ajo, y agreguen cebolla, zanahoria, puerro y tomate engordando el caldo final con un pequeño triturado. Entre las especias, el hinojo resulta particularmente aconsejable: evita las molestas flatulencias posteriores.
??Bienvenido el nordeste que nos trajo la gueta! /Mañana el pote ya hervir? en la casa?, poetiz? Alfonso Cam?n llamando pan de los pobres a la castaña. Toca repetir la bienvenida de la que ahora merece rebautizarse pan del gourmet.

Artes modos y variedades
Cuando ?bamos a la aldea, la guela nos las asaba directamente en la chapa de la cocina de carbón, en la bandeja del horno, en la sartén o en el espec?fico y agujereado tambor de rabil que giraba sobre el fuego: siempre ocurr?a algún crujido, salto y explosi?n. Para evitarlos hacíamos previamente un corte en cruz, o extrañamos una viruta lateral ?mozquetu? que desalojaba la presi?n. Pero resulta más práctico realizar con un cuchillo o c?ter una incisi?n a modo de cintur?n alrededor del fruto y, una vez asada, el comensal separar? la pulpa sin esfuerzo del acuerado exterior y de la fina tela interior.
Las castañas asadas y regadas con sidra significan fiesta, regadas con leche y en taz?n grande o plato, hondo reposo. El asado puede completarse con un cocido o guisado que las ponga a punto de almíbar, de compota, de escarchado, de trufado para aves, de puré cineg?tico, de relleno pastelero, de glacá...

Nando Fern?ndez Noval nos cuenta que en Urbi?s, igual que en otras parroquias mierenses y asturianas, hay castañas montesas de poca duraci?n y apropiadas para chapa o en tambor de rabil; forniegues que valen para todo; boro?ones que sólo sirven mayucadas en el xardu y con las que luego elaboraban harinas pasteleras usando el mismo molinillo de les nueces y ablanes; de maría garc?a buenas para todo y que esmondadas y saborizadas por un respi?u o respingu constituyen un nutritivo y energ?tico desayuno de mineros y labradores; asturianes grandes y sabrosas de brillante pellejo; sidres que acompañaban culinos durante les esfoyaces y los filandones ?si la moza que las ponía en el regazo de la falda mientras trabajaba dejaba a un mozo cogerlas el cortejo quedaba aprobado?; les sanmartiniegues de las matanzas y los picadillos comunales, y las riquísimas valdunas que aceptan cualquier reto culinario.


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