ayuda, como se hace la manteca de vaca?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
avalonia
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:252
Registrado:23 Nov 2006 01:00

Mensaje por avalonia » 04 Dic 2007 13:02

FAMALAP escribió:En Galicia venden la manteca de vaca en los supermercados (suele estar en la zona de refrigerados) y en carnicerías. No tiene nada que ver con la manteca de cerdo...la manteca de vaca sabe a mantequilla y debe hacerse a partir de la leche o de la misma mantequilla...le dí a los bizcochos un sabor riquéiiisimo!!!

Yo hice la bica gallega y estaba riquéiisima http://cocinafacilsingluten.blogspot.co ... llega.html ...aquí se hace la bica o bien con manteca de vaca (son bicas muy caras) y sin manteca de vaca, que tambiénestán ricas pero menos que las otras...y claro!!! son bastante más econ?micas.

Imagen
Mi paisana tiene toda la razón :D :D , la manteca de vaca no tiene nada que ver con la de cerdo y aquí es la que se le echa a los roscones para hacerlos mucho más jugosos. En Galicia es fácil de encontrar en el super, pero tengo entendido que fuera no es así.
Si quieres hacerla tú misma, compra mantequilla de muy buena calidad y ponla a fuego muy suave para que se funda. Poco a poco ir? haciendo espuma ( son las impurezas de la leche ), que tienes que ir retirando con una espumadera hasta que ya no haga más, la dejas enfriar y ya tienes tu manteca. Verás que es mucho más blanda que la mantequilla ( mantecosa :lol: :lol: :lol: ) y se deshace mucho más fácilmente.
Lo ideal seráa hacer primero la mantequilla con la nata de leche casera y después la manteca, pero no todos tenemos la suerte de vivir en el pueblo :nodigona: ( La leche envasada no sirve porque ya la han desgrasado )
Espero que te sirva de ayuda.
:beso: :beso: :beso: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Celeste
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4857
Registrado:27 Oct 2004 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por Celeste » 04 Dic 2007 13:20

avalonia escribió:
FAMALAP escribió:En Galicia venden la manteca de vaca en los supermercados (suele estar en la zona de refrigerados) y en carnicerías. No tiene nada que ver con la manteca de cerdo...la manteca de vaca sabe a mantequilla y debe hacerse a partir de la leche o de la misma mantequilla...le dí a los bizcochos un sabor riquéiiisimo!!!

Yo hice la bica gallega y estaba riquéiisima http://cocinafacilsingluten.blogspot.co ... llega.html ...aquí se hace la bica o bien con manteca de vaca (son bicas muy caras) y sin manteca de vaca, que tambiénestán ricas pero menos que las otras...y claro!!! son bastante más econ?micas.

Imagen
Mi paisana tiene toda la razón :D :D , la manteca de vaca no tiene nada que ver con la de cerdo y aquí es la que se le echa a los roscones para hacerlos mucho más jugosos. En Galicia es fácil de encontrar en el super, pero tengo entendido que fuera no es así.
Si quieres hacerla tú misma, compra mantequilla de muy buena calidad y ponla a fuego muy suave para que se funda. Poco a poco ir? haciendo espuma ( son las impurezas de la leche ), que tienes que ir retirando con una espumadera hasta que ya no haga más, la dejas enfriar y ya tienes tu manteca. Verás que es mucho más blanda que la mantequilla ( mantecosa :lol: :lol: :lol: ) y se deshace mucho más fácilmente.
Lo ideal seráa hacer primero la mantequilla con la nata de leche casera y después la manteca, pero no todos tenemos la suerte de vivir en el pueblo :nodigona: ( La leche envasada no sirve porque ya la han desgrasado )
Espero que te sirva de ayuda.
:beso: :beso: :beso:
Lo que te dice Avalonia, es lo que yo conozco c**o mantequilla clarificada y se utiliza mucho en las bicas, en la india lo llaman ghee y se utiliza mucho en su cocina queda c**o una especie de aceite, que si se deja enfriar se solidifica. :beso: :beso: :beso:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:30855
Registrado:02 Feb 2004 01:00
Ubicación:Valencia (pero Asturiana)
Contactar:

Mensaje por comoju » 04 Dic 2007 14:42

avalonia escribió:Mi paisana tiene toda la razón :D :D , la manteca de vaca no tiene nada que ver con la de cerdo y aquí es la que se le echa a los roscones para hacerlos mucho más jugosos. En Galicia es fácil de encontrar en el super, pero tengo entendido que fuera no es así.
Si quieres hacerla tú misma, compra mantequilla de muy buena calidad y ponla a fuego muy suave para que se funda. Poco a poco ir? haciendo espuma ( son las impurezas de la leche ), que tienes que ir retirando con una espumadera hasta que ya no haga más, la dejas enfriar y ya tienes tu manteca. Verás que es mucho más blanda que la mantequilla ( mantecosa :lol: :lol: :lol: ) y se deshace mucho más fácilmente.
Lo ideal seráa hacer primero la mantequilla con la nata de leche casera y después la manteca, pero no todos tenemos la suerte de vivir en el pueblo :nodigona: ( La leche envasada no sirve porque ya la han desgrasado )
Espero que te sirva de ayuda.
:beso: :beso: :beso:
Esto lo hago yo con unas galletas pues era c**o mi bisabuela hacía, y me contaba que de este modo quedaban mucho mejor las galletas y asi sigo haci?ndolo.

Yo tambien c**o Celeste, decia que esto era para clarificar la mantequilla y quitarle impurezas

urbasa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:429
Registrado:20 Abr 2006 01:00
Ubicación:Vitoria Gasteiz

Mensaje por urbasa » 05 Dic 2007 00:48

:o No tenia ni idea la existencia de manteca de vaca. Lo que se aprende en este foro .
Gracias a todas


:beso: :beso: :beso:

paspas
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:681
Registrado:23 Ago 2006 01:00
Ubicación:entre vigo y pontevedra anda la cosa

Mensaje por paspas » 05 Dic 2007 02:10

FAMALAP escribió:En Galicia venden la manteca de vaca en los supermercados (suele estar en la zona de refrigerados) y en carnicerías. No tiene nada que ver con la manteca de cerdo...la manteca de vaca sabe a mantequilla y debe hacerse a partir de la leche o de la misma mantequilla...le dí a los bizcochos un sabor riquéiiisimo!!!

Yo hice la bica gallega y estaba riquéiisima http://cocinafacilsingluten.blogspot.co ... llega.html ...aquí se hace la bica o bien con manteca de vaca (son bicas muy caras) y sin manteca de vaca, que tambiénestán ricas pero menos que las otras...y claro!!! son bastante más econ?micas.

Imagen
yo tambiénsoy de la provincia de pontevedra, y tienes razón la bica con manteca es deliciosa , pero mucas gracias a todas , ahora ya sí la manteca se hace con la nata cocida , tambiénse hace con la mantequilla que se cuece a fuego muy lento , :beso: y muchas gracias

sezars
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1187
Registrado:27 Mar 2006 01:00
Ubicación:alcala de henares

Mensaje por sezars » 05 Dic 2007 10:18

nunca, nunca habia oido lo de la manteca de vaca.... :plas: :plas: creia que manteca de vaca era grasa de vaca, pero grasas/grasa

o sea que no es tan grasas/grasa c**o la de cerdo no? y seguro que no sabe a tocino, c**o me sabe a mi la de cerdo :nodigona:


jolin con lo que sabeis, cada vez me flipais mas guapetonas :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

SoyMala
Novata/o
Mensajes:1
Registrado:23 Oct 2008 01:00

Mensaje por SoyMala » 23 Oct 2008 02:26

para hacer la manteca de vaca cocida, hay que juntar la nata de la leche, que se obtiene al colar la leche mejor cuando hierve.
esta nata se recogera en una taza en la nevera, al tener la taza llena es el momento de poner una sarten al fuego y poner esta nata en la sarten caliente y sin ningun tipo de grasa
se ira "friendo" y soltando por un lado la grasa y por otro el residuo solido.
esta grasa se colara y se metera en un bote de vidrio. cuando se enfrie se endurecera con un aspecto parecido al de la mantequilla.
se usara en la misma cantidad que la mantequilla en las recetas de reposteria, pero dara un sabor mantecado a los bizcochos, magdalenas o se confeccionaran recetas gallegas, tales c**o las orejas de carnaval, etc
El residuo solido se puede comer, bien tostadito espolvoreado con azucar, para quien le guste.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados