El rebozuelo:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real
El rebozuelo

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 23 Jun 2005 09:36

REBOZUELO (Cantharellus cibarius )

Imagen


Otros nombres : seta de San Juan, seta de haya (Rioja), Cabrilla, Santerella, cantarella, cuerno de la abundancia, girolo.

Vascuence: zizahori , saltsa perretxikoa, San Juan perretxiko, txaltxatua, lekazina, xixa;, urre perretxikoa, baina, txaltxia, urri ziza, zizeta, pago ziza , ziza, San Juan ziza

Catal?n: rossinyol, vaqueta, ginesterola, picornell, agerola, torrentú, picanell

Gallego: cantarela

Alemán: Pfifferlinge, Eierschwammerl (solo en Austria)

Franc?s: chanterelle commune, girolle

Inglés: chanterelle, yellow Chanterelle

Italiano: galletto, gallinaccio, gialletto, finferlo, cantarello cibario, capo gallo


c**o muchos hongos, el hongo del rebozuelo tiene un aparato reproductor que es aereo y es lo que llamamos seta y que en este caso es comesible

Descricci?n de la seta del rebozuelo

Sombrero de 4-10 cm, primero convexo, después extendido y más tarde deprimido en el centro, para acabar en forma de embudo. La superficie es lisa y seca, de colores diversos amarillo huevo, al amarillo p?lido casi blanco con bordes enrollados e irregulares

Pie: macizo, de 3-6 cm de largo por 2 de diam?tro , atenuado hacia la base y a menudo curvado. Del mismo color que el sombrero

Himenio : presenta pliegues laminares gruesos, muy decurrentes, intervenados y bifurcados, del mismo color que el pi?.

Carne abundante, tierna, de color blanco-crema amarillento, olor agradable, frutado (a albaricoque os lo digo yo). Sabor ligeramente acre, que pierde al cocinarlo..




A pesar de ser un hongo muy apreciado culinariamente hablando debido a su sabor, no tiene muchas propiedades alimenticias, pues parte de las sustancias que contiene no son digeribles, pero contiene vitamina C

Ideal para secar o en conserva


Recolección desde Junio a Noviembre, en bosques de con?feras o en bosques de hoja (alcornoques, encinas y robles)
grandes y claros. Prefiere suelos calcareos y siliceos, pero sobre todo pobres y h?medos.

En Europa se encuentran tanto en tierras bajas c**o en altas monta~nas. En algunos sitios es?n desapareciendo, algunos recogedores de setas, rebozuelos con un sombrero menor de 1 cm de diámetro (incluso raspando en los moos) . Al ser tan peque~no, el hongo no ha tenido tiempo de soltar sus esporas y por lo tanto reproducirse



Se puede confundir con:

El falso rebozuelo o rebozuelo anaranjado (Hygrophoropsis aurantiaca) que tambien es comestible. Oto~no en bosques de con?feras. Carne de color anaranjada y mas blanda que la del el rebozuelo. Olor desagradable a hierba. Menor c?lidad. Aunque comestible, existe la posibilidad de intoxicaci?n

Seta de olivo (Omphalotus illudens) venenosa. Tiempo de recolección oto~no, en climas no muy frios, sobre madera (tocones y ra?ces de olivos (de ahí su nombre) pero tambiénsobre encinas, alcornoques, robles...etc..
Carne fibrosa y dura, de color amarillo anaranjado, pardusca en la base del pie, de olor fuerte y desagradable, c**o de aceite rancio, y de sabor astringente.Reluce en la oscuridad

E incluso con la seta de vaca (Hydnum repandum) a primera vista. También comestible

Imagen data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Última edición por JosefinaGonz?lez el 10 Dic 2006 21:14, editado 1 vez en total.

chusa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:722
Registrado:13 May 2005 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por chusa » 23 Jun 2005 09:43

Vaya clase de Micolog?a :o :o me encantan. ¿Tu entiendes de set así

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 23 Jun 2005 09:52

chusa escribió:Vaya clase de Micolog?a :o :o me encantan. ¿Tu entiendes de set así
Solo un poco, hasta hace unos tres a~nos mas o menos, sabía solo lo típico que se aprende en el bachiller, pero la administradora de una página
de internet (no quisiera decir el nombre) me llam? por tel?fono para que escribiera un ?rticulo sobre ellas y aunque no lo termin? por razones que no vienen a cuento, me pasó todo el tiempo en el bosque fotografiando y con librotes para informarme.

Kenty
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1714
Registrado:15 Feb 2005 01:00
Ubicación:Gienense en Helsinki
Contactar:

Mensaje por Kenty » 23 Jun 2005 14:47

josefina pues seria muy interesante hacer un dossier de setas!

si quieres lo podemos hacer entre lso dos, yo soy un gran aficionado a las setas!


que te parece???

Kenty

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1837
Registrado:30 Mar 2005 01:00
Ubicación:Reyno de Navarra

Mensaje por Ruben » 23 Jun 2005 17:05

A mí tambiénme interesa mucho ese tema....siempre que puedo escaparme, salgo a por setas, pero vamos conozco las túpicas: champiñón, galanperna, robell?n, ilarraka, boletus. Esas son las que tengo valor de coger. Luego reconozco algunas más que son venenosas, c**o las amanitas y otras que a pesar de no serlo guardan parecido con otras que sí lo son, así que mejor dejarlas...por si las moscas :nodigona:

Hace un tiempo leí un par de libros que public? el diario de Navarra sobre setas y hongos, y aprend? bastante. Pero luego dejé un poco de lado el tema y ya se me ha olvidado mucho. Es que esto de la micolog?a es una ciencia difícil.

1 saludo :) :beso:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10518
Registrado:16 Abr 2004 01:00
Ubicación:Ciudad Real

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 23 Jun 2005 18:09

Kenty escribió:josefina pues seria muy interesante hacer un dossier de setas!

si quieres lo podemos hacer entre lso dos, yo soy un gran aficionado a las setas!


que te parece???

Kenty

Mientras que está por Europa no tengo ningún problema, pero en cuanto me vaya a Turquña no podrá conectarme, con ordenador y ADSL y no hay manera.

Además tengo el bosque para fotografiarlas a unos 10 minutos andando desde mi casa

El bosque tiene unos 16 km de largo por 3 de ancho mas o menos.

Kenty
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1714
Registrado:15 Feb 2005 01:00
Ubicación:Gienense en Helsinki
Contactar:

Mensaje por Kenty » 24 Jun 2005 13:33

alaaaaa que suerte, a qui en madrid tienes que irte al kinto infierno para encontrar un bosque con setas :S :S


pues si kieres vamos recopilando información sobre setas y la vamos poniendo en un mensaje, ruben te apuntas tb???



tb podriamos poner una receta con cada seta de las que pongamos , para completar!


ok??

Kenty

chusa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:722
Registrado:13 May 2005 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por chusa » 24 Jun 2005 13:42

Pues yo las únicas que reconozco son los niscalos, se que no son de lo mejorcito que hay, pero c**o ya he dicho antes solo me atrevo con ellos, mi padre me llevaba al campo desde que empec? a andar a buscarlos, el se mondaba de risa porque con tres años ya los reconocía y encontraba, cuando veía una seta mala decía: eta mala, y la pisaba y cuando veía un n?scalo decía: eta mena y la pisaba también.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados