Pan con harina de arroz:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Janet
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1414
Registrado:17 Abr 2004 01:00
Pan con harina de arroz

Mensaje por Janet » 02 Ago 2005 06:47

Hola, mi medico me ha aconsejado que substituya la harina de trigo por la harina de arroz a la hora de hacer los panes y derivados. Alguna de vosotras me podria decir alguna receta de pan con harina de arroz? data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10896
Registrado:06 Feb 2005 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por Mafalda » 02 Ago 2005 08:58

:( No recuerdo haber visto ninguna pero voy a mirar en los libros de panes a ver si te encuentro algo. :)

Ciclonix
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1712
Registrado:10 Mar 2005 01:00

Mensaje por Ciclonix » 02 Ago 2005 09:06

? Hola !
Primero, perdona la curiosidad pero ¿cómo es que te ha sugerido esto?
Verás, la diferencia b?sica es que el arroz no lleva gluten y el trigo si, esta es la única respuesta que se me ocurre. Los cel?acos son intolerantes al gluten existente en los 5 cereales más corrientes (trigo, avena, cevada, centeno y me falta uno ;) ) pero si pueden tomar maíz, arroz, tapioca ...
Te recomiendo que busques en el foro recetas para cel?acos, no solo encontrarás recetas de pan sino de simil de pizza y de bizcochos etc ...
Y si te pones manos a la obra entonces ya te recomiendo que compres directamente una harina ya preparada para cel?acos, c**o por ejemplo la Proceli que encontrarás en muchas dietúticas, incluso la venden en Mercadona algo más barata.
Suerte

Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:10896
Registrado:06 Feb 2005 01:00
Ubicación:Madrid

Mensaje por Mafalda » 02 Ago 2005 09:15

:up: Pues he encontrado una, claro que no está probada:

Ingredientes:
1 taza y media de harina de arroz (375 ml)
media taza de harina de patata (125 ml)
1 cucharada de azucar 815 ml.)
2 cucharaditas de levadura de panaderia (2,5 ml)
3/4 de taza de leche (190 ml)
2 cucharadas de mantequilla o margarina (30 ml)
1 cucharadita de vinagre blanco
1 huevo
1 cucharadita de vainilla (opcional)

-Mezclar las harinas, azucar, levadura y sal.
- calentar la leche, la mantequilla y el vinagre (2 m. 37? V.2)
- Añadir el huevo y los ingredientes secos, batir unos segundos en V.6 y amasar 3 minutos en espiga.
- Cubrir la masa y dejar reposar unos 15 minutos
- traspasar a un molde , cubrir y dejar reposar en un sitio templado hasta que doble el volumen.
- Precalentar el horno a 200º.
- Introducir el molde y cocer a 200º durante diez minutos, bajar la temperatura del horno a 190º y cocinar durente 20 o 25 minutos más o hasta que está dorado. Dejar enfriar en una rejilla.

En vez de un sólo pan se pueden hacer bollitos siguiendo el mismo procedimiento auqneu levar?n más rápido y requerir?n menos horno.

Espero que te sirva por mi expriencia la harina de patata se puede sustituir por pure Maggi.
:beso:

corsaria00
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5800
Registrado:24 Jun 2004 01:00
Ubicación:Archena y de Letur (Albacete) por mi madre
Contactar:

Mensaje por corsaria00 » 02 Ago 2005 09:47

Mira en lo de panes de maiajulia allí encontraras un montón :beso:

Janet
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1414
Registrado:17 Abr 2004 01:00

Mensaje por Janet » 02 Ago 2005 16:52

Muchas gracias a todas.
Resulta que tengo muchos problemas de estomago y el medico dice que debo dejar los lacteos y el trigo. Debo pasarme al arroz. Tambien me dijo que si hago el pan yo misma debo vigilar las cantidades de harina de arroz puesto que se debe poner menos para que no quede apelmazado.
Por eso os preguntaba si alguna lo ha hecho y tiene una receta con la que ql pan quede igual de esponjoso que con el de trigo.

Jade
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2021
Registrado:15 Feb 2004 01:00
Ubicación:Guadalajara

Mensaje por Jade » 02 Ago 2005 17:02

La pregunta del millón: ?D?nde venden harina de arroz? :o

faraona
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5443
Registrado:05 Feb 2004 01:00
Ubicación:Almer?a, pero de Gand?a.-TM-21 y 31
Contactar:

Mensaje por faraona » 02 Ago 2005 18:06

Prueba esta
PAN DE ARROZ


Ingredientes:
250grs. de harina de arroz
80grs. de fécula de patata
350grs. de agua
10grs. de azúcar
10grs. de aceite de oliva
10grs. de sal
25grs. de levadura

Elaboración:
Desle?r la levadura desmenuzada en un poco de agua templada y dejamos que se active hasta que aparezcan las caracter?sticas ampollas de aire (2 horas)
Disponemos sobre la superficie de trabajo la harina y la fécula, dejando un hueco en el centro en el que colocaremos el aceite, el azúcar y la sal (estos dos últimos ingredientes se habrán disuelto previamente en agua)
A?adimos el agua restante y formamos la masa, abajéndola. A?adimos luego la levadura desle?da y amasamos hasta obtener una consistencia lisa y homogénea.
Dejamos reposar la mas, tapada, durante 20min aproximadamente.
Formamos una bola de pan y la colocamos en una bandeja ligeramente untada.
Horneamos durante 30min a 180º controlando a menudo.
La harina la puedes hacer tu misma moliendo 500 gr de arroz en la TH (ni mas ni menos cantidad)
besos

faraona
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mensajes:5443
Registrado:05 Feb 2004 01:00
Ubicación:Almer?a, pero de Gand?a.-TM-21 y 31
Contactar:

Mensaje por faraona » 02 Ago 2005 18:08

Por si quieres un bizcocho. Es una receta de una amiga.
BIZCOCHO DE HARINA DE ARROZ:

Ingredientes:
125 gr. de harina de arroz
110 gr. de azúcar
110 de mantequilla
2 huevos
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 sobre de cada de gaseosas
Preparación:
Se le puede poner 1 cucharada de cacao sin gluten si lo queremos con
sabor chocolate o ralladura de limón y zumo de limón para sabor limón,
Lo que hice fue poner la mantequilla con el azúcar en el vaso lo batú un poco, añadí los dos huevos batú y después la harina, las gaseosas, el aroma de vainilla y el Nesquick batú otro poco y al horno previamente precalentado a 180º durante 25 minutos.
Olga Beatriz ( mi amiga)
besos

Janet
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1414
Registrado:17 Abr 2004 01:00

Mensaje por Janet » 02 Ago 2005 19:07

Muchísimas gracias.
Referido a lo de moler el arroz...........si muelo 500gr de arroz obtengo 500 gr de harina de arroz c**o la que pueda comprar en un establecimiento?.
En una web he leido: Para preparar este tipo de harinas no tenemos más que pesar ? kilo del ingrediente deseado y pulverizarlo en velocidad míxima. A continuación programaremos 30 minutos, 100º, velocidad 9 (después de 2 minutos se puede bajar la velocidad a la 2 ?). Se deja enfriar en el vaso y luego se vuelve a pulverizar en velocidad míxima. No haga más de ? kilo cada vez.


Otra cosa: en las recetas para celiacos, dónde pone una cantidad de harina sin gluten puedo utilizar la misma cantidad de harina de arroz?
Y si utilizo harina de arroz integral?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados