Endulzar aceitunas con sosa:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Mariasun
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:769
Registrado:04 Feb 2004 01:00
Ubicación:(Madrid)
Endulzar aceitunas con sosa

Mensaje por Mariasun » 02 Oct 2006 00:33

Asi las endulzamos en mi casa con sosa caustica:

para 5 kilos de aceituna
125 grs. de sosa (caustica)

Disolver la sosa en agua (cuidado con no quemarse, utilizar un palo largo) cuando ya no echa ese "fuego" se nota por el vapor, añadir las aceitunas (el agua debe cubrirlas y remover.

Dejar 24 horas en el agua con la sosa, pasadas estas, tirar el agua con la sosa y efectuar los lavados, es decir hacer cambios de agua (ya sin sosa, limpia) cada 24 horas (puedes hacerlo mas a menudo) cuando el agua está clara (ya no suelta el perch?n) ya se pueden aderezar, aunque todavía se nota un sabor un poco amargo, pero este desaparece con el ali?o .
Hay veces que las puedes sacar antes vijilarlas que no se queden blandas.
Y? después las pongo un mortero de vinagre, orégano, pimentón, ajos machacados, laurel todo esto envuelto en un trapo para que no se quede por hay suelto que no nos encontremos cosas y están riquísimas se pueden comer en dos dias. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

cieloazul
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1339
Registrado:08 Ago 2006 01:00
Ubicación:en la puerta de la sierra norte de sevilla

Mensaje por cieloazul » 02 Oct 2006 00:53

hay que ponerlas en un recipiente de barro? o puede ser una garrafa de plastico? gracias :beso:

Mariasun
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:769
Registrado:04 Feb 2004 01:00
Ubicación:(Madrid)

Endulzar aceitunas con sosa

Mensaje por Mariasun » 02 Oct 2006 01:51

Nosotros tenemos un bid?n de esos grandes de plastico que es donde las hacemos tinaja de barro ya no te puedo decir, lo que no debes es tocar con las manos cuando esten hechas porque se ponen blandas es mejor meter cuchara da madera.
Una cosita tienes que vijilarlas porque hace dos años a nosotros se nos quedaron blandengues.

cocinaor
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:527
Registrado:25 Oct 2005 01:00
Ubicación:Esperandote con ansia en Plaza Francia
Contactar:

Mensaje por cocinaor » 02 Oct 2006 10:21

Sosa caustica? glup

No se, es un alcali muy fuerte (perdon pero me sale el quimico de dentro) una vez hecho el proceso lavalas con agua....muuucha agua. Yo me he quemado las manos con eso y no es agradable, supongo que en la garganta sera mucho peor.

Con un recipiente de plastico no deberias tener problemas, pero yo lo agitaria con un palo tambien de plastico. Ya que puede reaccionar con la madera.

mmm, no se... yo no lo haria, me sigue pareciendo algo peligroso. Que vendan la sosa caustica en el supermercado no quiere decir que sea inocua, mucha gente la usa sin saber muy bien que es (no digo que este sea el caso, es una apreciacion general) y luego pasa lo que pasa.

Por favor, lean esto antes de hacer estas cosas:

http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts178.html

Luego de estar informado que cada uno haga lo que se le ocurra, no voy a venir yo a coartar la libertad de nadie.


Saludos
FEDE

PD: Edito porque me olvide: No uses tinajas de barro, la sosa disolveria la tinaja y terminarias comiendote parte del barro. Mejor plastico.

varenik
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:391
Registrado:23 Sep 2005 01:00
Ubicación:Argentino/Melbourne-Australia

Mensaje por varenik » 02 Oct 2006 13:07

En verdad lo que postea cocinaor es importante e inquitante
Asi es que mi eleccion es hacer las aceitunas por elmetodo mas viejo y conocido en el mundo que es griego
Usando salmuera, puede ser vinagre y aceite de oliva puro para almacenarlas tarda mucho mas pero es mucho mas seguro y benevolo a la salud

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados