BRAZO DE GITANO DE YEMA TOSTADA


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

Para el bizcocho:

- 3 huevos
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de harina

Para la crema pastelera:

- 1 L de leche
- 200/ 300 g de azúcar. Depende de lo que os guste el dulce.
- 100 g de harina floja
- De 4 a 8 yemas de huevos medianos.
- Una pizca de vainilla o canela.
- Piel de limón.

Para la yema tostada:

- 125 agua
- 375 gr. Azúcar
- 8 yemas batidas + 15 gr. de maicena
- zumo 1/2 limón
- Vainilla en reama

Instrucciones:


Bizcocho:

Se montan las claras a punto de nieve, se añade el azúcar y se sigue batiendo hasta que queden bien consistentes. Añadimos las yemas, mezclamos bien y por último añadimos la harina (mejor floja, la de repostería) tamizada y mezclamos con cuidado.

Repartimos la masa en una bandeja de horno engrasada y enharinada, forrada con papel de estraza o en un silpat (que es lo que he hecho yo), se introduce en el horno a 180º aproximadamente y hasta que se haga.

Se pone en un trapo limpio y se enrolla en caliente con ayuda del trapo para que vaya cogiendo forma y luego no se nos rompa al enrollarlo.

Crema pastelera:

(Esta es la receta que hago yo, pero podéis utilizar cualquiera)

Ponemos a hervir la leche, con 100 gr. de azúcar, la canela y la piel de limón o vainilla. En otro recipiente ponemos la harina y el resto del azúcar. Mezclamos esto y le añadimos un poco de la leche hervida. Debe quedar una papilla. Ahora añadimos las yemas de huevo y mezclamos bien el conjunto.
Seguido, añadimos el resto de la leche colada, mezclamos y volvemos a poner al fuego. El fuego debe ser mediano y deberemos de mover la mezcla con una cuchara de madera continuamente para que no se nos agarre. El truco esta en no cocer y mover demasiado para que la masa no tome liga.

Para le yema tostada:

Calentar el agua con el azúcar a temperatura media, echar la vainilla a la que previamente se le hace una incisión a lo largo y sacar el contenido echarlo todo al agua. Cuando hierva quitar del fuego, cuando esté un poco fría (que no hierva) echar las yemas previamente batidas, remover hasta que empiece a hervir de nuevo. Colar por el chino. Reservar


Montaje:

Estirar la masa de bizcocho en una superficie plana, volcar la crema pastelera encima y enrollar. Repartir la yema tostada por encima del brazo, espolvorear con el azúcar y quemar con soplete o disco quemador rudimentario, ocmo es mi caso



Enviada por krispeta (ver más recetas de krispeta)
Publicada el 27 de noviembre de 2006 a las 18:40
Esta receta se ha visto un total de 21.589 veces


Puntuación: 3.21 sobre 5 Puntuación: 3.21158 votos.