Lombarda con cebollas y manzanas


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Verduras y legumbres, Light
Dificultad: Fácil

Introducción:

Este plato, en su versión normal se sirve poniendo por encima un sofrito de aceite y taquitos de bacón y/o laminitas de jamón. También acepta una cucharada de azúcar moreno en su condimentación, que yo he omitido. Os lo comento por si en casa solo hacéis dieta unas personas, a las otras que no necesitan cuidar su peso se les puede poner lo indicado anteriormente.

Ingredientes:

Una col lombarda de aprox. 1´6 Kg.
3 cebollas de buen tamaño
3 - 4 manzanas dulces
Una cucharada de cominos
Sal y pimienta al gusto
Un vasito de vino blanco
Un vasito de vinagre blanco, bastante fuerte.

Instrucciones:


1.- Se pica por separado la col lombarda en juliana, tan pequeña como nos permita la mandolina, el procesador o la paciencia. La cebolla se corta en aritos muy finos, y en otro recipiente laminamos la manzana descorazonada y pelada también finamente.

2.- Como todo lo anterior hace bastante bulto, necesitaremos una buena cazuela, en la que pondremos el vasito de vino blanco y la misma cantidad de agua. Llenamos la cazuela con la lombarda que previamente habremos salpimentado, la acomodamos bien, y la ponemos al fuego. Mientras comienza hervir, ponemos por encima de la lombarda la cebolla laminada y distribuimos los cominos por encima, si este condimento es de nuestro gusto. Añadimos por encima el vasito de vinagre. Tapamos y esperamos la ebullición.

3.- Cuando esté hirviendo, colocamos encima de la capa de cebolla, las manzanas salpimentadas también ligeramente. Tapamos y mantenemos la ebullición suave durante 15 - 20 minutos. El tiempo depende del tamaño del corte fundamentalmente, y del punto al que nos guste la verdura.

4.- Cuando veamos que la cebolla y la lombarda está a nuestro gusto suspendemos la ebullición, y servimos bien caliente. Las manzanas estarán prácticamente hechas puré.

5.- Servir con cuidado de sacar las capas sin mezclar, y procurando que el líquido de cocción no manche la manzana y la cebolla (a veces no es fácil)

Información Nutritiva:

He suprimido completamente el aceite, por lo tanto este plato está exento de grasa, pero no de sabor. La cocción de la lombarda en vino-vinagre la hace un plato a mi gusto muy rico de la familia agridulce, aprovechando el dulzor natural de la lombarda. También el comino aumenta el sabor. El comino puede ser sustituido perfectamente por anises verdes, o por semillas tostaditas de coriandro.

Para nuestro cálculo calórico hay que saber que la lombarda tiene 35 Kcal. por fracción limpia de 100 g, y creo que una ración de 200 g es un plato hermoso.

La lombarda tiene carbohidratos solubles en el agua de ebullición. Si hervimos la lombarda en agua y la tiramos y después continuamos haciendo la receta, este plato contendrá menos calorías, pero se habrá perdido parte del sabor, y yo he creído que no hace falta, y os lo pongo como yo lo hago, pero solo quise contaros que aún puede reducirse más las calorías.


Se presenta, más o menos, en capas, tal como se ha cocinado

Enviada por MAUI


Fuente: Foro MundoRecetas.com
Enviada por Nacho (ver más recetas de Nacho)
Publicada el 15 de abril de 2005 a las 11:42
Esta receta se ha visto un total de 16.075 veces


Puntuación: 3.56 sobre 5 Puntuación: 3.56115 votos.