Mantecados de canela (Thermomix)


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil

Introducción:

Estos mantecados son sencillos, riquísimos de verdad, mucho más buenos que los comprados. La textura es perfecta, y el saborcillo...

Ingredientes:

180 gr. de azúcar (sólo se añaden a la masa 80 gr. y el resto es para espolvorear, ¡¡me sobró casi toda!!)
600 gr. de harina
50 gr. de almendras crudas (yo la puse ya molida , pero no es necesario)
180 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente (mejor de cerdo ibérico)
1 cdta. de canela (si os gusta que sepan bastante a canela, mejor dos)

Instrucciones:


Poner el azúcar en el vaso muy, muy seco, y pulverizar durante 1 minuto, velocidad 9. Retirar y reservar.
Echar en el vaso las almendras y la harina y pulverizar durante 20 segundos, vel. 9. Programar 30 minutos, 100º, velocidad 4, quitando el cubilete para facilitar la pérdida de humedad. Durante ese tiempo, lo que se hace es eliminar la humedad de la harina, por lo que va saliendo un poquito de vapor (apenas se ve) y la tapadera se va llenando de agua condensada por la parte de abajo. Lo mejor es parar varias veces durante el proceso y secar bien la tapadera por debajo para que el agua no gotee de nuevo sobre la harina. Cuando abramos, bajar también con la espátula la harina que quede en las paredes.
Una vez acabado el tiempo, retirar del vaso, colocar un recipiente sobre la tapadera y pesar la mezcla. Debe pesar 550 gr. Si sobra algo, retirarlo. Dejar enfriar.
A continuación, poner en el vaso 80 gr. del azúcar reservado (según lo golosos que seamos, admite hasta 100 gr.) y añadir la manteca de cerdo, la canela y la mezcla de harina y almendras, ya fría. Amasar 30 segundos, velocidad 6, ayudándose con la espátula. Queda una masa muy densa y con aspecto como arenoso, pero con el reposo en la nevera se compacta. Sacar la masa del vaso, hacer una bola, meter en una bolsa de plástico y dejar reposar en el frigorífico, al menos una hora.
Estirar la masa entre dos láminas de plástico o de papel vegetal, delicadamente, dejándola de 1 cm de grosor. Al principio parece que los bordes se "cuartean", pero es fácil de arreglar con las manos. Cortar con cortapastas o con el cubilete, colocar sobre la bandeja engrasada o cubierta con papel vegetal o lámina antiadherente. Introducir la bandeja en el horno precalentado a 150ºC durante 10 ó 15 minutos.
Retirar del horno y, una vez fríos, espolvorear con abundante azúcar glas. Se pueden envolver en cuadraditos de papel de seda de colores.

Información Nutritiva:

Una bomba


Fuente: La cocina de Auro
Enviada por irenemay (ver más recetas de irenemay)
Publicada el 11 de diciembre de 2008 a las 17:35
Esta receta se ha visto un total de 13.758 veces


Puntuación: 3.73 sobre 5 Puntuación: 3.73106 votos.